viernes, 10 de junio de 2011

El camino hacia un modelo económico y político diferente e ilusionante

Perú clama por el Pan, la Patria y la Justicia
La victoria de Humala en las Elecciones Presidenciales de Perú supone algo más que un evidente giro a la izquierda: “La Gran Transformación” (como ha denominado la candidatura de Perú Gana a su Programa de Gobierno) representa una auténtica revolución política, económica y social que no sólo debe poner fin a la histórica e institucionalizada corrupción sino que, sobre todo, pretende poner un punto final a las tremendas desigualdades sociales existentes en el país. Ollanta Humala ha vencido con un Programa Electoral que no admite lugar a dudas y en el que el cuestionamiento frontal al neoliberalismo es toda una declaración de principios. Por una parte, el triunfo de Humala frente a la continuidad del fujimorismo satisface y tranquiliza a todo demócrata, independientemente de su orientación ideológica.

Mostrar / Ocultar ▼▲
Así, un hombre tan distante de planteamientos de la izquierda transformadora como el nobel de literatura Mario Vargas Llosa, ha manifestado: “Hemos ganado todos los peruanos que no queríamos que nuestra democracia se desplomara y que resucitara toda una mafia que destruyó nuestras instituciones, saqueó los recursos públicos, llenó de sangre, de sufrimiento, de dolor nuestro país”. Pero además de suponer una victoria frente a la corrupción y el totalitarismo impreso en el apellido Fujimori, el triunfo de Humala –repito- representa una alternativa de izquierdas que por su programa de transformación profunda y radical de Perú está –se quiera o no- mucho más próxima a las propuestas del ALBA que a esa izquierda populista, light y descafeinada de Uruguay, Argentina e incluso Brasil que tan poco preocupan a los EE.UU.

Ya sé que Humala se ha visto obligado a repetir una y otra vez durante su campaña electoral que no iba a hacer de Perú un modelo bolivariano al estilo de Venezuela… ¡y qué iba a decir, el hombre, si la mínima proximidad a Chávez es considerada como una auténtica tentación del maligno!, empero la realidad se impone y los principios ideológicos (que espero que llegado al poder sigan manteniéndose firmes en el ciudadano y en el militar Humala) son los que el pueblo ha votado para transformar el Perú que recibe, un Perú en el que el extraordinario crecimiento económico de los últimos años no se ha visto reflejado, lo más mínimo, en un incremento del bienestar de la población; No debemos olvidar cuál es el Perú que se va a encontrar Humala: Un sistema ¿democrático? cuyas reglas de juego fueron diseñadas tras un golpe de estado y que criminaliza la movilización social, un país en el que uno de cada tres peruanos viven por debajo del nivel de pobreza, donde existen tres millones de personas en situación de “pobreza extrema” y en el que ¡¡el 45% de niños y adolescentes están en situación de pobreza y el 19% de ellos en extrema pobreza!!, un Perú estructurado a través de un Estado centralista y neoliberal que hace más grandes las desigualdades territoriales, permitiendo el crecimiento de sectores privilegiados y empobreciendo a la población y en el que ¡¡en once de sus regiones el 50 % de sus habitantes son pobres!!, un país en el que la carencia de agua, desagües, gas y electricidad afectan a una gran cantidad de peruanos, un país con altos índices de prostitución infantil, de desnutrición infantil y de explotación infantil.

Hereda Humala, también, Un Perú donde la educación y la sanidad es privilegio de unos pocos, con una creciente inseguridad ciudadana, con unos tratados de libre comercio que hipotecan de manera sangrante la soberanía nacional, con unos extraordinarios recursos energéticos cedidos a manos de influyentes oligopolios transnacionales, con un modelo de desarrollo de la exportación de minerales que favorece el negocio rápido y genera cuantiosas ganancias a unas cuantas grandes empresas extranjeras sin ningún beneficio para los productores peruanos, con una corrupción generalizada heredada del fujimorismo mafioso que infecta a la economía, la política, la enseñanza y los medios de comunicación y que también invade, a través del narcotráfico y de sus conexiones con el terrorismo senderista, a políticos, ejército, policía, jueces y fiscales.

Así las cosas poco más puede hacer el nuevo y flamante Presidente del Perú que cumplir con su Programa de Gobierno y no defraudar a quienes han depositado su confianza en esa alternativa presentada en torno al Programa de Gobierno “La Gran Transformación”; el pueblo peruano ha manifestado alto y claro, de manera democrática y mayoritaria que exige reconstruir la nación peruana, con una estrategia de modernización y desarrollo enraizados en la expansión de los mercados internos y en la inclusión social y cultural, con justicia, libertad y en democracia.

Sé que son muchos y poderosos los enemigos pero o Ollanta Humala está a la altura de las circunstancias o mejor que se hubiese quedado en su cómoda casa. El pueblo lo ha elegido para hacer una transformación profunda y radical y aquí no caben eufemismos socialdemócratas ni centroizquierdistas. Habrá que nacionalizar. Habrá que romper tratados. Habrá que buscar otros aliados más próximos en sus compromisos y objetivos entre los gobiernos y los pueblos de América Latina.

Perú quiere, en tres palabras: Pan, Patria y Justicia. Ya veremos si les dejan…

Fuente:
http://argentina.indymedia.org/news/2011/06/782640.php

Humala, electo por legiones de pobres

La victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones peruanas es una verdadera proeza pues debió vencer a una poderosa coalición de fuerzas dirigidas desde Washington, uno de cuyos pilares ha sido la mafia mediática internacional. En lugar muy destacado, CNN en español, suerte de agencia de propaganda de la contrarrevolución anticubana de Miami, y, por supuesto, la ultramontana y pro imperialista oligarquía limeña y sus voceros locales, con el diario El Comercio al frente, unida al poder económico y político de los nuevos ricos y criminales de guerra del fujimorismo. Ollanta enfrentó el desafío con serenidad, adecuando su discurso y su plan de gobierno a la correlación de fuerzas existente y a esa realidad tan hostil y aceptando apoyos más allá del campo popular, pero sin renunciar en ningún momento a la prioridad que otorga a la inclusión social, la soberanía nacional y la inserción de su país en el ámbito político latinoamericano.

Mostrar / Ocultar ▼▲
Perú ha sido presentado como modelo de crecimiento económico por los templos de la libertad de prensa, que siempre olvidan consignar que aquel se ha logrado a costa de la continuidad de la pobreza, la marginación, el desmantelamiento de las conquistas sociales del siglo XX, superexplotación de los trabajadores, entrega de los recursos naturales y la soberanía al capital internacional y la discriminación del país indígena (aproximadamente 52 por ciento de la población, según datos de 2000 del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos). Se habla del estrecho margen de diferencia –apenas tres puntos porcentuales– entre Humala y la candidata Keiko Fujimori, pero este dato debe tomarse con suma precaución. La realidad es que Ollanta ganó en 19 de las 25 regiones del país: la selva, el centro y el sur andinos, donde arrasó. En 12 de ellas logró entre 58 y 77 por ciento de los sufragios y más de 60 por ciento en nueve. Justo las zonas donde no han llegado las bondades del crecimiento, excepto la degradación ambiental ocasionada por la minería y la expulsión por ésta de las comunidades de sus territorios ancestrales y donde existen millones en situación de indigencia. Vale añadir que a la par del crecimiento económico se ha desatendido como nunca la educación pública peruana. Según datos oficiales, hay más de un millón 200 mil analfabetos.
Fujimori, en cambio ganó en la costa, donde captó poco más de la mitad de los votos en Lima, Piura y La Libertad, que reúnen las cifras más altas de votantes. Además de Tumbes, Lambayeque y Callao. Es decir la parte próspera del país, a pesar de que también alarman sus bolsones de pobreza. En ella las maquinarias mediática y represiva conservan mucha influencia y se concentran los beneficiarios del clientelismo fujimorista y del crecimiento de los últimos años, basado principalmente en las políticas neoliberales y la privatización del patrimonio público forjado durante el gobierno reivindicador de la soberanía nacional de Velasco Alvarado.

No cabe duda que el ascenso de Ollanta a la presidencia es otro jalón en el proceso de alcanzar en América Latina los sueños de justicia social y unidad latinoamericana y caribeña enarbolados por Simón Bolívar y José Martí. Cierto es que todavía se está lejos de lograr su consolidación definitiva pero es constante el avance hacia su concreción.

Presidentes o primeros ministros que abanderan esas ideas –cruzando una gama de sabores y colores– hay ahora en Antigua, Argentina, Bolivia, Cuba, Dominica, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y San Vicente y Granadinas. Obsérvese que ocho de ellos se encuentra en América del Sur y con Perú –tercer país más grande del área– suman ya una extensión territorial de más de 15 millones de kilómetros cuadrados. Pero si –además de Guyana y Surinam– se les añaden Colombia y Chile, que aunque con gobiernos de derecha participan del proyecto latinoamericanista e integracionista de la Unasur, asciende a cerca de 18 millones de kilómetros cuadrados sin contar los territorios coloniales como islas Malvinas.

La postura cerril de la oligarquía y el capital internacional no ha cambiado pues a menos de 24 horas de la elección de Humala derrumbaron la bolsa de Lima para exigirle al presidente electo que diera a conocer su gabinete económico. Quizás haya una pequeña tregua, pero para atacar después con más fuerza bajo la batuta de la embajada yanqui en Lima.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/09/index.php?section=opinion&article=030a1mun

Victoria de Ollanta Hulama en Perú: ¿Populismo o Democracia?



La victoria del izquierdista Ollanta Humala frente al fujimorismo ha abierto muchas esperanzas respecto a la consolidación del giro antineoliberal de la región latinoamericana que viene produciéndose en los últimos años. Según se conocía su victoria la Bolsa de Valores de Lima caía en picado, dejando clara la reacción de las élites económicas a su triunfo en las urnas.

Pero su victoria abre también muchos interrogantes. Durante.la campaña Humala fue muy comedido ante los ataques que le presentaban como el candidato de Hugo Chávez financiado por Venezuela y tras el anuncio de un gobierno de concertación hay dudas respecto a las políticas que desarrollará en Perú y a las alianzas internacionales que establecerá.

Contrato con APM Terminals se puede renegociar

Callao. Previo acuerdo entre el operador danés y el nuevo gobierno. Frank Boyle afirma que sí es posible modificar el contrato. El 1º de julio, APM tomaría posesión del puerto chalaco.


Pese a que se apuran los pasos para que APM Terminals tome posesión del Terminal Norte del Callao, los propios gestores de la criticada concesión admiten que sí es posible renegociar el contrato con el operador danés.

Mostrar / Ocultar ▼▲

EL ULTIMO FAENON DE GARCIA

Precio de combustibles sube hoy a S/. 0.60

Golpe. Tras actualización de banda de precios del Osinergmin. Experto afirma que precio del balón de gas de 10 kilos se incrementaría en S/. 1 promedio.


Duro golpe al bolsillo de los peruanos. Y es que el precio de los combustibles subiría a partir de hoy alrededor de S/.0,60 por galón luego que el Osinergmin actualizara ayer la banda de precios para los carburantes. Así lo estimó César Bedón, experto en temas de energía.

“El aumento ponderado es un 6% en el precio de la canasta de combustibles que abarca Gas Licuado de Petróleo (GLP), petróleo, diesel y petróleos residuales para la industria. El atraso en el precio de los combustibles se reduce de 21% a 16%”, recalcó Bedón.

De otro lado, el especialista estimó que el precio del balón de GLP de diez kilos subirá en alrededor de S/.1,00 al consumidor final.

Creen que Ollanta será exitoso

El diario inglés The Guardian destacó las posibilidades de éxito del gobierno de Ollanta Humala y señaló que su reto será extender los beneficios del crecimiento económico del Perú a la zona andina. En su editorial, el matutino inglés indicó que tras la necesidad de un modelo a seguir, el Perú con Humala habría encontrado uno efectivo en el modelo brasileño.

El diario mencionó el alejamiento del presidente electo de las posiciones del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el acercamiento al exjefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ícono del resurgimiento de América del Sur.

Refirió, asimismo, que Lula es recordado por reducir drásticamente la pobreza y promover el crecimiento económico y el gasto responsable. “A pesar del válido escepticismo, existe la posibilidad de que Humala tenga éxito (en su gobierno”, remarcó el editorial del The Guardian.

Piden volver a investigar a exministros de García

El próximo Congreso deberá reabrir la investigación del caso Business Track (BTR) y encausar a los exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y el exdirector de la Dirandro y actual titular del Interior, Miguel Hidalgo, por sus ilegales intervenciones en las pesquisas del caso, reveladas por nuevas evidencias en el juicio.

Así lo señalaron los congresistas Yonhy Lescano y Guido Lombardi, al recalcar en declaraciones a LA PRIMERA que Del Castillo, Garrido Lecca, y el propio Hidalgo, deben ser citados por el nuevo Legislativo para que aclaren su excesivo interés y/o intervención en el caso de corrupción más emblemático del gobierno de Alan García.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Apra insiste en imponer a nuevo Defensor del Pueblo

Postulante Gutiérrez no obtuvo los votos, pero congresista Luis Gonzales Posada, presidente de la comisión evaluadora, presenta reconsideración que podría verse la próxima semana. Bancada Nacionalista se abstuvo.

El abogado Walter Gutiérrez, cuya candidatura a Defensor del Pueblo impulsa el Partido Aprista, vio frustrado ayer su empeño de hacerse del cargo, porque no pudo recibir los votos requeridos para ser elegido por el pleno del Congreso.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Ministros fueron responsables del baguazo

El pleno del Congreso debatió cuatro informes sobre el Baguazo, que cobraron la vida de 34 peruanos, entre nativos y policías, como corolario de una larga protesta nativa contra la pretensión del Ejecutivo de entregar las tierras de los nativos a empresas mineras, petroleras y forestales.

El debate se caracterizó por el empeño del oficialismo de escamotear la responsabilidad del presidente García y sus principales ministros, entre ellos, la titular del Interior de entonces, Mercedes Cabanillas, que ordenaron el desalojo de la “Curva del diablo”, lo que desencadenó la ira de la población contra los policías.






Fujimori en Neoplásicas

La noticia ayer en el Parlamento fue la reincorporación de la excandidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori a sus labores congresales; sin embargo, cuando le consultaron sobre el traslado de su padre Alberto Fujimori de la Diroes al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pidió hacer esa pregunta al médico de su padre.

El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, confirmó que el expresidente, quien padece de una neoplasia en la boca, fue trasladado a ese centro hospitalario, en San Borja, pero no dio mayores detalles sobre su estado de salud.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Humala destaca a Brasil como socio estratégico en primer viaje

Relaciones. Tras reunirse con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff. Presidente electo alaba el modelo económico brasileño por sus logros en inclusión social y propone desarrollar la frontera común amazónica.

Durante la pasada campaña electoral, su insistencia en fortalecer los vínculos de Perú con Brasil fue vista como un intento de alejar las dudas sobre su cercanía con el venezolano Hugo Chávez. Ahora, una vez elegido presidente de la República, Ollanta Humala da sus primeros pasos en la esfera internacional con un simbólico viaje a Brasil.

Mostrar / Ocultar ▼▲