jueves, 2 de junio de 2011

Elecciones Perú

En una encrucijada


La enseñanza de estas elecciones 2011 -tanto en primera como segunda vuelta-, es que representa el fin del sistema político histórico de partidos como el APRA, Partido Popular Cristiano (PPC) e incluso las izquierdas en el Perú. El destino del gobierno en el próximo lustro, estará en manos de una mujer sin mayor experiencia política, representante de un modelo político que se basó en el pragmatismo y la falta de escrúpulos, o, de un ex militar, representante de una corriente nacional, que levanta banderas de transformación y lucha contra la corrupción.

Hasta el debate del domingo 29 de mayo, Keiko llevaba una escasa delantera no solo de acuerdo a las encuestas y medios, sino también en función del sentimiento de la calles, de acuerdo a lo que uno percibía en Lima, en sus taxis o en sus cafés. Horas después de haber acabado el debate electoral, el analista Álvaro Vargas Llosa decía que “Humala llegó como candidato y salió como presidente de los peruanos”. Es evidente que éste salió a dejar sentadas las diferencias con la hija de Fujimori, pedir tranquilidad y confianza a los votantes, y a explicar sus ideas. Por supuesto, no faltaron los ataques: por esterilizaciones forzadas contra Fujimori, o por compra de testigos en el caso Madre Mía, contra Humala.

Desde la semana pasada, el departamento fronterizo de Puno y sus provincias, a través del Frente de Defensa de los recursos Naturales, han protestado contra el gobierno y su política minera, lo que ha originado el descontento de la población aymara por la falta de consulta previa a los proyectos mineros; además, por el Decreto Supremo 083-2007 que ofrece concesiones en varias provincias. Solo hasta el final, se logró una negociación en Lima, después de varios días de destrozos y pérdidas millonarias para Perú y Bolivia. Este es un aviso que el tema del conflicto comunidad-minería, es ineludible para el próximo gobierno peruano, sea fujimorista o nacionalista.

En la última semana, los dos candidatos anti sistema, se han dedicado a viajar por el país con mayor intensidad tratando de convencer los votos indecisos: Humala por el norte, sierra y selva alta, Lima, sur. Fujimori igual, aunque también en los conos de Lima, mientras colectivos de escritores, mujeres, movimientos cristianos se pronuncian en contra del retorno al pasado. El 31 de mayo, el Premio Nóbel, Mario Vargas Llosa, decidió apartarse de forma irrevocable a su colaboración a El Comercio de Lima, acusándolo de “maquinaria propagandística de Keiko Fujimori”. Como el escritor vota en mi Mesa en el distrito de Barranco, lo felicitaré el domingo 5, pues ha sido penosa la cobertura y falta de neutralidad de la prensa peruana, en primera como en segunda vuelta.

El gobierno de García por su parte, se pone de costado al conflicto, mientras varios de sus ministros y el mismo García expresan sutilmente sus simpatías electorales. En las calles, se dedica a mostrar logros de obras e inauguraciones (firma TLC con Japón), mientras prepara la transferencia del 28 de julio. Este día, los y las peruanas, especialmente los jóvenes que no conocieron el pasado de los años 90, deben hacer prevalecer su intención de conducir al Perú en la senda de la prosperidad, pero con ética.

Ricardo Soberón es Analista internacional.


Fuente: http://alainet.org/active/46988

Keiko miente sobre las esterilizaciones forzadas

Las organizaciones de mujeres denunciaron ayer que el Fujimorismo y su candidata presidencial mienten cobardemente en el afán de negar o minimizar la esterlización masiva y forzada de mujeres durante la dictadura Fujimorista, que mutiló la maternidad de 300 mil mujeres humildes, en su mayoría indígenas andinas.

La directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Ivonee Maccasi, dijo que el exministro de salud Alejandro Aguinaga miente al afirmar que las esterilizaciones forzadas “no llegan ni a un centenar de casos” y aclaró que fueron denunciadas solo dos mil de las 300 mil operaciones, porque las demás afectadas tenían miedo.

“Hay dos mil casos denunciados e investigados por el Ministerio Público y que fueron archivados, no porque no hubiera evidencias de abusos y delitos, sino por prescripción; y ahora se está presentando la denuncia ante la Comisión Interamericana de derechos humanos para revertir la prescripción, porque es un delito de lesa humanidad”, dijo.

Maccasi enfatizó que no es suficiente el pedido de disculpas que, ante la indignación ciudadana, se ha visto obligada a pedir Keiko, sino que debería hacerse justicia y la respectiva reparación a miles de mujeres que fueron lesionadas y sancionarse a los responsables políticos.

“Si ella misma está pidiendo perdón es porque tiene plena conciencia de que hubo una infracción a los derechos humanos, pero no basta el perdón ni las disculpas, lo que se tiene que pedir es que haya justicia, sanción y reparación”, acotó.

También desmintió al Fujimorista Rafael Rey y sostuvo que las organizaciones femeninas Cladem, Flora Tristán, Demus y el Movimiento Manuela Ramos, siempre denunciaron estas campañas de esterilizaciones forzadas ante el Congreso de la República, el Ministerio Público y ante el propio Ministerio de salud.

InvestigaciónVictoria Vigo, una de las miles de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas, dijo a LA PRIMERA que la candidata de Fuerza 2011 tiene que demostrar la sinceridad de su arrepentimiento, dejando que investiguen a los responsables políticos, entre los que están sus más cercanos colaboradores.

“Yo le digo que las disculpas vienen añAdidas a algo. Debió decir: yo lo voy a investigar, yo voy a saber si es verdad con más profundidad. Yo hablé con tal persona, me ha dicho que está archivado. Lo que debería hacer es dejar que investiguen a los responsables, así caigan sus allegados como Aguinaga y Costa Bauer”, remarcó.

Vigo explicó la forma como padeció la esterilización sin su consentimiento y dijo que en vez de ligarle las trompas las dejaron mutiladas, violando su integridad física y sus derechos humanos.

“Yo fui a dar a luz a mi bebé al hospital regional de Piura, tenía 32 semanas de gestación, mi hijo muere a las18 horas y entré en un estado depresivo como es normal. Al día siguiente, el médico vino a preguntarme por qué estaba así. Me dijo que no llorara, que era joven y podía tener otro bebé”.

“Uno de los internos dijo: la señora ya no puede porque está esterilizada. Se quedaron callados y se fueron. Yo me fui y en la historia no se registró que yo estaba esterilizada. Me hicieron un examen más profundo para tener un bebé y me dijeron que las trompas estaban mutiladas y no ligadas”, declaró.

Habla OllantaEl candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, por su parte, volvió a condenar la política de esterilizaciones forzadas del régimen de Alberto Fujimori, que arrebató el don de la maternidad a más de 300 mil mujeres.

También manifestó que respeta la decisión de Fuerza 2011 de desautorizar a su vocero y candidato a LA PRIMERA vicepresidencia Rafael Rey por sus recientes declaraciones respecto a las esterilizaciones, que constituyen una burla a las mujeres afectadas.

Señaló que las palabras de Rey, quien dijo que las esterilizaciones “no fueron contra la voluntad, sino sin su voluntad”, serán interpretadas por “el elector, ese bolsón de indecisos”.

“Yo respeto las decisiones internas del partido que está compitiendo con nosotros, pero lo fundamental acá es que se ha hecho un daño irreparable con más de 300 mil mujeres que hoy día no pueden ejercer su derecho de ser madres o volver a ser madres y eso fue sin su consentimiento y eso es una vergüenza, es un daño irreparable”, refirió.

Por su parte, la asesora legal del Estudio para la Defensa y Derechos de la Mujer (Demus), María Ysabel Cedano, pidió a Keiko Fujimori que separe a su asesor Marino Costa Bauer y a su vocero Alejandro Aguinaga como un gesto político de respeto a los derechos de las mujeres, ante el temor de que estos personajes vuelvan a ocupar la cartera de salud en un posible gobierno del Fujimorismo.