lunes, 6 de agosto de 2012

CAJAMARCA - PERÚ

Comunidad exige fin a la militarización 

En Cajamarca realizarán paro de 48 horas contra proyecto minero

El Frente de Defensa Regional de Cajamarca informó que realizará un paro de 48 horas durante los días 21 y 22 agosto. Este paro es una acción en contra de la prórroga del estado de emergencia en las tres provincias de la región que han sido escenario de conflictos contra el proyecto minero Conga de la empresa estadounidense Newmont.
Olimpiadas, poder y lucro

Etcétera

“Citius, altius, fortius”, es el lema de los Juegos Olímpicos que, presumiblemente, se desarrollan a partir de una premisa casi lúdica de hermanar a las naciones a través del deporte. Ese es un fin loable. 
Afables monstruos militares y drones asesinos


El diario imperial-global publicó el pasado 31 de julio un artículo de Elisabeth Bumiller [1], del New York Times . Encefalograma plano, impiedad en estado puro; no apto para menores ni para personas razonables ni sensibles.
Venezuela y Cuba, ejemplo de solidaridad en el mundo


Al hablar de los vínculos de solidaridad que unen a Cuba y a Venezuela en el presente siglo estamos obligados a hablar también de aquellos vínculos que hermanan a cubanos y venezolanos desde el momento de nuestra independencia cuando el abogado Francisco Javier Yánez, nacido en Camagüey, firma como diputado de la provincia de Araure el Acta mediante el cual Venezuela proclamó al mundo su voluntad irrevocable de ser libre.

CHILE.

La desigual guerra contra los niños mapuches

Barómetro Internacional

Una noche de invierno, en la hojarasca sureña, cuentan los choroyes, nació un niño mapuche que tenía dos estrellas azules en su mirada. Y una sonrisa oceánica que deslumbraba hasta a las luciérnagas que, desconcertadas, se ponían a llorar. Pero un día se dejaron caer a lomo de caballo una tropelía de yelmos y espadas que hedían a un Dios que no quería saber ni de niños, ni de choroyes ni de luciérnagas. En su mirada no había ternura, sólo odio hacia niños inocentes que no entendían que sucedía. Como los niños de Ercilla cuando sufren los allanamientos de Carabineros a sus comunidades.
La violencia define a la cultura norteamericana


niño yo jugaba a la guerra (los vaqueros matando a los indios). Mis amigos y yo nos matábamos unos a otros de manera rutinaria, con armas de juguete, por supuesto. En mi vecindario del sur del Bronx, los pandilleros de más edad tenían armas verdaderas y a veces se mataban unos a otros. ¡Cómo en el cine! Los dibujos animados que yo adoraba de niño estaban llenos de violencia, así como las películas de guerra que Hollywood producía en masa para hacer propaganda a favor de la guerra real contra Alemania y Japón.
La lógica infernal del capital


Los estados capitalistas dependientes que, en América Latina tienen gobiernos llamados progresistas que se rehúsan a aplicar las políticas impuestas por el Consenso de Washington, están atrapados en un engranaje que devora continuamente los esfuerzos en pro de un cambio económico y social, mecanismo que reproduce y agrava el pasado, afirmando de paso las políticas neoliberales que esos gobiernos declaran rechazar.
Cómo llegó el Banco Central Europeo a controlar el destino de la economía mundial

The Guardian

Los mercados de valores mundiales y los mercados de bonos europeos se recuperaron la semana pasada en respuesta a tres palabras de Mario Draghi, jefe del BCE: que el BCE haría “lo que fuese” para proteger el euro. Esto se interpretó como una promesa de intervenir en los mercados de bonos soberanos, con el fin de hacer bajar los tipos de interés de España e Italia.