sábado, 26 de marzo de 2011

Siguen las protestas contra Tía María

Los pobladores de Cocachacra, en la provincia de Islay, Arequipa, se enfrentaron ayer a la Policía en el segundo día de protestas en rechazo al proyecto minero “Tía María”, que pretende ejecutar la empresa Southern Perú, con la venia del gobierno de Alan García.

Los pobladores, entre los que había una mayoría de agricultores que temen perder sus cultivos por la instalación de la minera, intentaron tomar la Panamericana Sur, con el objetivo de impedir el tránsito entre Tacna y Moquegua y el resto del país.

Pero un grueso contingente policial, enviado desde Lima, arremetió contra los pobladores con armas de fuego y bombas lacrimógenas, dejando un saldo de varios heridos. Uno de ellos fue derivado al Hospital de Mollendo. En tanto que 18 policías resultaron con contusiones.

Doce fiscales fueron enviados con el objeto de disuadir al “Frente de Defensa de los Intereses de Cocachacra”, a que lleguen a tomar la carretera. Pero los pobladores se trasladaron en camiones a Mollendo, donde protestaron frente al terminal de combustibles de PetroPerú, mientras que otro grupo se dirigió hasta Matarani donde bloquearon la carretera durante unas horas.

Luego se dirigieron a la plaza central de Mollendo en donde protestaron contra el alcalde provincial porque, según ellos, favorece el proyecto Tía María. Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, afirmó que solo levantarán la medida de fuerza cuando el Ministerio de energía y Minas anule el proyecto minero cuyo estudio de impacto ambiental ha sido desaprobado.

García permite depredar la Amazonía

Róger Rumrill, especialista de Gana Perú en temas ambientales, afirmó que el presidente Alan García es el nuevo Augusto B. Leguía (dictador del siglo pasado), porque, dijo, permite que empresas transnacionales extractivas depreden la Amazonía peruana irrespetando los derechos de los peruanos que ahí habitan.

Alan García es un premoderno, porque ha iniciado un proceso de neolatifundización de nuestras materias primas: agua, energía, biodiversidad y tierra, y además ha permitido un proceso de invasión de las comunidades indígenas por parte de las petroleras, así como lo hizo el expresidente Leguía, que regaló nuestra Amazonía y creó grandes latifundios en el Putumayo”, expresó Rumrill.

El experto propuso que un eventual gobierno nacionalista cambie el modelo primario exportador, respetando el pensamiento y el derecho de las comunidades indígenas.

Por otro lado, Daniel Córdova, especialista ambiental de la Alianza por el Gran Cambio, solo se dedicó a atacar al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, comparando su discurso con el del expresidente Juan Velasco Alvarado y criticando la Reforma Agraria que éste realizó.

Mano negra de García contra los azucareros

El presidente del Congreso, César Zumaeta, ha actuado como una marioneta de la “mano negra” del presidente Alan García, al frustrar el debate y posterior aprobación por el pleno del Legislativo, del Proyecto de Ley 4694 que establece mecanismos para la protección patrimonial de las empresas azucareras, denunció a LA PRIMERA el secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros, Demetrio Ruiz.

“Bueno, pese a la decisión de los congresistas de apoyar la Ley 4694 en el pleno, con la actitud de ayer (anteayer, jueves) de haberse levantado la sesión a la 13:30 horas, yo creo que, en realidad, está aquí la ‘mano negra’ de Alan García. Y están también los intereses del presidente del Congreso, César Zumaeta, que actuó como una marioneta de García, al no querer solucionar el tema azucarero”, subrayó.

Ruiz insistió en que la promulgación de la norma 4694 es de vital importancia para su gremio, toda vez que esta propuesta permitirá garantizar el control, por los trabajadores, de las acciones entregadas a estos por el estado peruano, a través del Decreto de Urgencia 008.

“Este proyecto indica que quedarán sin efecto todo tipo de medidas cautelares referidas a los embargos de los activos azucareros, por deudas, a cargo de la Sunat, la ONP, Essalud, entre otros acreedores… Eso es lo que nosotros llamamos el blindaje”, puntualizó.

Cuestionó duramente la actitud de un pequeño sector de congresistas y de medios informativos de derecha, que se oponen a la sanción de estas normas de protección de rubro azucarero.

“La opinión pública juzgará estas actitudes mezquinas de estos sectores que se oponen por un mero sentido obstruccionista o de defender intereses de otros grupos económicos, como Gloria. Si el Decreto de Urgencia 008 no va acompañado por estas medidas complementarias, las empresas del sector azucarero corren el riesgo de caer en situaciones de insolvencia, por las deudas que acarrean”, advirtió.

En consecuencia, Ruiz advirtió que los trabajadores del gremio azucarero proseguirán con su protesta al aire libre en la Plaza Dos de Mayo hasta la promulgación de la Ley 4694 que determina las medidas complementarias que afiancen la protección patrimonial de los ingenios.

“Nosotros vamos a quedarnos en la Plaza Dos de Mayo, no solamente hasta que el Legislativo apruebe el Proyecto de Ley 4694 de medidas complementarias de protección del patrimonio azucarero, sino hasta que esta norma sea promulgada por el Ejecutivo, porque no hay confianza en este régimen”, puntualizó.

Manifestó al gobierno de Alan García que si su administración persiste en mantener sus tácticas dilatorias y saboteadoras en la problemática azucarera, paralizarán absolutamente la actividad de producción de azúcar, con el consiguiente desabastecimiento del mercado nacional. “El gobierno dice que hizo un buen gesto de acercamiento con los trabajadores azucareros al aprobar el Decreto de Urgencia 008-2011 por el que les entrega sus acciones. Y nosotros hicimos un buen gesto, al reiniciar la molienda y la producción de azúcar. Pero si esto sigue así (el rechazo a promulgar las normas que faciliten la protección patrimonial de las empresas), estamos en la obligación de volver a paralizar las labores”, alertó.

PPK ES HINCHA DEL ASESINO BUSH

PPK es hincha de BushLa página web de la Comisión de Elecciones Federales (CEF) de los Estados Unidos confirma una vez más la doble nacionalidad del candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien resulta que también es un contribuyente activo del Partido republicano de NorteAmérica.

Kuczynski aparece como contribuyente de las campañas electorales de políticos republicanos norteamericanos, como el derechista expresidente George Bush, luego de digitar su apellido paterno en el casillero izquierdo y su primer nombre en el casillero derecho del link http://www.fec.gov/finance/disclosure/norindsea.shtml., de la CEF (Federal Electoral Commission).

El economista César Vásquez Bazán dijo que la condición de contribuyente del partido republicano constituye una evidencia que Kuczynski es el candidato de los republicanos yanquis a la presidencia peruana. “Sus aportes monetarios comprueban una activa participación en la política de los Estados Unidos”, precisó.
“Los sectores más fascistas de USA se frotan las manos y se tocan los bolsillos al pensar en la posibilidad que el impostor Kuczynski logre engañar a los peruanos en las próximas elecciones. Lo que no saben esos fascistas es que los peruanos no somos estúpidos”, indicó.

Agregó que los aportes monetarios de Kuczynski prueban sus vínculos con el Partido republicano de EE.UU. “Usted mismo puede efectuar la búsqueda en el sitio web de la Federal Election Commission. Luego de leer el listado que obtendrá, dígame si el impostor que le regaló 105 millones de dólares a la International Petroleum Company (IPC) no es un relamido quintacolumnista que quiere infiltrarse en la presidencia peruana”, refirió.

Kuczynski es el principal responsable del arequipazo

Exviceministro de Vivienda, Jorge Villacorta, revela que candidato de Alianza por el Gran Cambio propició privatización de Egasa y Egesur en 2002, la cual desencadenó protestas que dejaron como saldo dos muertos y 200 heridos. También señala que planteó ante el Consejo de Ministros privatización de Sedapal.

A los nombres del expresidente Alejandro Toledo y de sus exministros, Fernando Rospigliosi y Fernando Olivera, como responsables directos del llamado Arequipazo, gesta popular ocurrida en junio de 2002 contra la privatización de las empresas Egasa y Egesur, se sumó el de un personaje cuya participación fue clave y que pasó desapercibidamente: Pedro Pablo Kuczynski.

En exclusivas declaraciones a LA PRIMERA, el exviceministro de Vivienda, Jorge Villacorta, reveló detalles de la participación de Kuczynski, como gestor en la privatización de las citadas empresas de electricidad que originó la agitación social en Arequipa, cuyo saldo dejó dos civiles muertos, 200 heridos y 30 millones de dólares en pérdidas.



PPK se impuso

La acusación de Villacorta es muy enfática: Kuczynski propició a toda costa la privatización de Egasa y Egesur, aun en contra de las opiniones al interior del Consejo de Ministros que recomendaban no aplicar la medida que posteriormente dispuso Toledo consistente en entregar las empresas eléctricas a manos privadas.

Villacorta recordó que previo al Arequipazo viajó con el entonces ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, hacia Arequipa donde conversaron, en asambleas populares, con diversos sectores de la población. “La oposición a la privatización era total y la información que nosotros dimos ante el Consejo de Ministros es que eso no iba, sin embargo Kuczynski influenció con el apoyo de ProInversión”, indicó.

Lo grave, reveló el exfuncionario toledista, es que para convencer a los demás miembros del gabinete, PPK presentó una encuesta que decía que el 90% de la población estaba por la privatización. “Después nos dijo que ese estudio lo hicieron en la Confiep y la Cámara de Comercio de Arequipa, es decir entre los empresarios”, señaló.

Tras la revuelta, el costo político del gobierno de Toledo, a menos de un año de su asunción, significó la remodelación de su gabinete. Kuczynski fue reemplazado por Javier Silva Ruete, y como nuevo premier fue nombrado Luis Solari.

También hubo cambios en las carteras de Producción, Educación y de la Mujer, quienes se sumaron al ministro del Interior Fernando Rospigliosi, responsable de la represión en Arequipa, que días antes había sido separado por iniciativa del Congreso. El rechazo a la gestión de Toledo alcanzó el 80%.



Quiso privatizar Sedapal

Pero Kuczynski no solo propició la privatización de Egasa y Egesur. Según Villacorta, también intentó hacer lo mismo con Sedapal, empresa de la que él fue presidente durante el gobierno de Toledo. “Me consta que todo el gabinete lo tuvo que parar”, refirió.

Agregó que el Ministerio de Vivienda mantuvo una posición en contra de la pretensión de PPK respecto a Sedapal. “Si preguntas a la población, al sindicato, nosotros nos opusimos, nos plantamos, marcamos la pauta y llevamos una aposición muy distinta a la que él (Kuczynski) quería para privatizarla. Ese es su tema, el de privatizador absoluto”, anotó.

Recordó que alguna vez lo escuchó decir textualmente en la Presidencia del Consejo de Ministros que si fuera presidente de la República privatizaría las empresas de agua.

Villacorta también se mostró escéptico respecto a las declaraciones de PPK de que no tocará Sedapal. “Lo dice por cálculo electoral, pero dentro de su mente quiere la privatización, toda su vida ha sido director de empresas transnacionales, y apenas pueda va a privatizar Sedapal”, agregó.

También consideró como falso interés, la propuesta de llevar agua a los sectores más pobres de la sociedad, que figura en el programa de Alianza por el Gran Cambio y que desde el 2007 realiza a través de su ONG Agualimpia en diferentes puntos del país. “Cuando era ministro de Economía le pedíamos recursos para darle agua a Puno, Arequipa o Tocache, su respuesta siempre era negativa”, recordó.

Aclaran que El Frontón sí es delito de lesa humanidad

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, volvió a negar ayer que la masacre de El Frontón de 1986 fue un delito de lesa humanidad, mientras el abogado Carlos Rivera replicó de inmediato que ese crimen sí tiene ese carácter.

“La sentencia dice qué cosa es un delito de lesa humanidad y hace la aclaración. Lo ocurrido en El Frontón no fue un delito contra la población civil, no fue sistemático, fue una orden cumplida para debelar un motín en el cual murieron terroristas y también gente nuestra”, sostuvo Giampietri en diálogo con LA PRIMERA.

Sí es lesa humanidadCarlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), precisó sin embargo que el caso se circunscribe a lo que establece el Derecho Internacional y la jurisprudencia de los tribunales internacionales, respecto a que en los crímenes de lesa humanidad debe haber una conducta sistemática y generalizada.

En el primer caso, señaló que la matanza de El Frontón tiene las características de una ejecución extrajudicial planificada y organizada previamente. “Hubo un motín para el que se organiza, planifica y ejecuta una respuesta militar con el objetivo de eliminar personas y cuyo resultado es la ejecución de 118 internos”, indicó.

Para ello, agregó, se llamó a Giampietri, se trasladaron explosivos a la isla y se cumplió una serie de órdenes para llevar a cabo la matanza de los terroristas, esto en un escenario de conflicto armado donde se produjeron una serie de eventos similares.

“Si El Frontón fuera el único caso no podríamos decir que se trata de una acción generalizada, pero esta matanza coincide con otros eventos militares de tierra arrasada y ejecución”, refirió el letrado.

Sobre retroactividad

De otro lado, Giampietri dijo que el TC ha resuelto de manera ilegal sobre la imprescriptibilidad retroactiva de los delitos de lesa humanidad, tal como se desprende de la resolución del TC que declara inconstitucional en parte el Decreto Legislativo 1097. “No ha fijado un límite, es más o menos lo que quiso hacer el juez (Baltazar) Garzón en España, respecto a (el exdictador Francisco) Franco”, apuntó.

Al respecto, Rivera dijo que es errado sostener que no son delitos de lesa humanidad las graves violaciones de los derechos humanos ocurridas en la década de los ochenta, tales como, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones sexuales.

Ello se explica, anotó, porque en 1968, las Naciones Unidas dictó la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, la cual es ratificada por el Perú recién en el año 2003.

“Bajo ese argumento se dice que no existen crímenes contra la humanidad, sino a partir de ese año, sin reconocer que el Derecho Internacional, establece categóricamente que no importa la fecha en que se hayan cometido estos hechos horrendos, sino la naturaleza de este evento criminal”, subrayó.

En tal sentido, enfatizó que este tipo de crímenes tienen la condición de imprescriptibles y que el Estado debe perseguirlos de manera permanente.

Yo no fui, alega Luis Giampietri
Aunque en un principio aceptó haber hecho cumplir las órdenes de sus superiores, Luis Giampietri negó después que eso signifique ser responsable de la matanza de 118 internos en el penal de El Frontón, ocurrida en junio de 1986.

“Soy responsable de las órdenes que recibo, mis jefes fueron los que me ordenaron y yo hice lo que tenía que hacer”, dijo en un primer momento, para luego, al darse cuenta de sus palabras, agregar que no aceptaba su responsabilidad. “Yo no acepto que soy responsable, no me pueden acusar después de 26 años”, expresó.

Contó que el día de la matanza estuvo al mando del operativo hasta las nueve de la mañana y como fue herido tuvo que ser evacuado al mediodía. “No puedo ser acusado de nada porque no estuve allí”, señaló.

Sin embargo, dijo esperar cualquier cosa, si se aplica la teoría del hecho. “Si a Alberto Fujimori, siendo inocente lo condenaron por autoría mediata, yo espero cualquier cosa, ya tengo 70 años y no me preocupa nada”, indicó.

Habló Rusia: Cualquier operación terrestre en Libia será calificada como Ocupación

Moscú, marzo 26 - La realización de la operación terrestre por la coalición será calificada como ocupación del país, declaró hoy a RIA Novosti el Embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

“La realización de la operación terrestre será calificada como ocupación de Libia, pues contradice obviamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó.

El 29 de marzo, se reunirá el Consejo Rusia – OTAN a nivel de Embajadores para tratar este tema y confirmar las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a las partes en conflicto, dijo.

Rogozin expresó el convencimiento de que si esa guerra no se para, desembocará en una grande. “Para EEUU será la tercera guerra que el país libra a un mismo tiempo”, señaló.

Los miembros de la OTAN necesitaron una semana para determinar quién debe asumir el mando de la operación militar de la coalición occidental en Libia. Francia se oponía a que la dirigiera la OTAN y proponía crear una estructura de dirección política integrada por representantes de los participantes de la operación, de la Liga Árabe y de la UA.

Japón: 27 mil 490 muertos y desaparecidos por terremoto

Tokio, 26 mar (PL) El número de muertos y desaparecidos por el terremoto y tsunami del pasado día 11 se elevó a 27 mil 490, informó hoy la Policía.
Cuestionada mayor compañía japonesa de energía nuclear

Los respectivos totales son 10 mil 418 y 17 mil 72, de acuerdo con un parte difundido a las 15:00 hora local.

Mientras, el principal vocero del gobierno, Yukio Edano, dijo que resulta difícil pronosticar cuándo terminará la crisis en la central nuclear 1 de Fukushima, seriamente afectada por los referidos desastres.

Al preguntársele al respecto, señaló: la situación actual es que estamos evitando que empeore, en tanto se requiere mucho trabajo para solucionarla.

También se informó que los niveles de material radiactivo aumentan en zonas marinas cercanas a la central.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear dijo que yodo 131 a una concentración mil 250,8 veces el límite permitido se detectó ayer en la mañana en una muestra tomada a unos 330 metros al sur de Fukushima-1, en un área próxima a los desagües de sus reactores.

El nivel alcanzó su máximo hasta el momento en el estudio iniciado esta semana, luego de permanecer 100 veces por encima de lo permitido.

La empresa Tokyo Electric Power Co, operadora de la central, consideró muy probable que agua contaminada de la planta haya llegado al mar.

Esta situación aumenta las preocupaciones en torno a los productos de la industria pesquera en el noreste del archipiélago japonés debido a que agua altamente radiactiva se ha escapado de las cuatro unidades de Fukushima-1 con problemas.

La citada agencia explicó que cuando las especies marinas lo consuman, ese material radiactivo se habrá diluido y no tendrá un impacto significativo en la industria porque la pesca está suspendida en un área de 20 kilómetros alrededor de la planta tras la evacuación ordenada por el gobierno.

Denuncian que grupos armados intentan desestabilizar a Siria

Varios incidentes se han producido este sábado en localidades de Siria en los que han participado grupos armados con el objetivo de desestabilizar y generar caos en esa nación, según lo han denunciado testigos de esos hechos violentos, mientras avanzan las investigaciones del gobierno del presidente Bashar al-Assar al respecto.

En ciudades de la capital Damasco como Latakia, al noroeste, Deraá, al sur, y en la costa del país han ocurrido hechos violentos en los que perdieron la vida dos personas, mientras que otras dos resultaron heridas, tal como lo reportó el corresponsal de teleSUR para Medio Oriente, Hisham Wannous.

Hasta ahora las autoridades desconocen la identidad de los líderes de los grupos armados.

“En todos los incidentes, testigos oculares informan que existen miembros armados desconocidos que salen en carros de marcas lujosas para provocar el caos en el país”, señaló Wannous.

Según las agencias de noticias internacionales, francotiradores no identificados mataron a dos personas e hirieron a otras dos este sábado en Latakia.

El Gobierno de Siria está llevando a cabo una investigación amplia para detener a las personas que están ocasionando el caos, indicó Wannous, tras recordar que el presidente sirio, Bashar al-Assad, dio órdenes estrictas de no utilizar las armas en contra de ningún manifestante.

Por otra parte, el periodista Wannous informó que continúan las manifestaciones en el país en agradecimiento a los decretos que el mandatario sirio aprobó el pasado jueves, así como para pedir que se conserve la unidad en la nación “a toda costa”.

El reportero, subrayó que en la noche de este viernes el Gobierno sirio liberó a más de 200 “presos políticos”, en gran mayoría islamistas, que permanecían en la cárcel de Sednaya, a 30 Km al norte de Damasco.

El pasado 15 de marzo comenzaron las protestas en Siria, específicamente en su capital, Damasco, para pedir nuevas reformas políticas que fueron creciendo por la convocatoria realizada a través de las redes sociales tal como en su momento lo realizaron jóvenes en Egipto y Túnez.

El Gobierno sirio anunció el pasado jueves la anulación de la ley del Estado de Emergencia que está vigente en el país desde hace 48 años.

Al Assad también prometió reformar otras normas además de efectuar aumentos salariales entre otros beneficios para los funcionarios del Estado.

Desde el Gobierno también se está estudiando el hecho de introducir una Ley que permita la creación de partidos políticos dentro del país.

Envía el Pentágono tropas de desembarco hacia Libia

El grupo anfibio de combate Bataan Ready salió el miércoles 23 de marzo de 2011 de la base naval de Norfolk, en Virginia, con destino a las costas de Libia (Ver la foto publicada en la prensa local).
Bajo las órdenes del comodoro Steven Yoder, esa fuerza incluye 3 barcos: el Bataan (navío perteneciente a la clase Wasp, con 104 oficiales, 1004 marineros, 1894 marines a bordo, 8 aviones híbridos MV-22 Osprey y varios helicópteros de tipo y cantidad indeterminados), el Mesa Verde (navío de la clase San Antonio, con 28 oficiales, 333 marineros, 699 marines a bordo, probablemente 2 aviones híbridos MV-22 Osprey) y el Whidbey Island (navío de la clase Whidbey Island, con 22 oficiales, 391 marineros, 504 marines a bordo, 4 naves de desembarco sobre cojines de aire del tipo LCACs). A bordo de este grupo anfibio de combate se encuentra el 22º cuerpo expedicionario de marines, con base en Camp Lejeune, que embarcó previamente a la salida hacia el Mediterráneo.
La mencionada fuerza se unirá al grupo de combate anfibio Kearsages, que tiene las mismas características y que ya se encuentra en la zona. Fue este último grupo el que recuperó al piloto de la US Air Force que tuvo que eyectarse sobre territorio libio. En la operación de socorro participó un V-22 Opsrey que aterrizó para ello en suelo libio.
En total, ya suman más de 4 000 los marines que se preparan para desembarcar en suelo libio.
Contrariamente a lo que afirma la propaganda atlantista [1], la resolución 1973 sólo prohíbe el despliegue de tropas para las operaciones de protección de la población civil. Lo autoriza por defecto para la realización de operaciones vinculadas al establecimiento de la zona de exclusión aérea.
El USS Bataan es uno de los 17 navíos de la marina de guerra de Estados Unidos que fueron utilizados como cárceles secretas. En su interior se habilitaron entonces 3 pisos de jaulas para mantener secuestrados a numerosos prisioneros en aguas internacionales y someterlos a diferentes experimentos sicológicos [2]. El navío fue devuelto a su uso militar original al término del mandato de Bush.

Libia: Bombardeos de EEUU, Francia y Reino Unido ya han matado a 114 personas

A 114 muertos y 445 heridos aumentó la cifra de víctimas que han dejado los bombardeos sobre Libia efectuados desde el pasado fin de semana por las fuerzas imperialistas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según onfirmó este viernes el Ministerio de Salud del país árabe.
Mientras que el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, informó sobre la activación intermitente de las baterías de defensa antiaérea.
El responsable del Ministerio de Salud de Libia, Jaled Omar, declaró en una rueda de prensa que “del 20 al 23 de marzo, 114 personas murieron y 445 fueron heridas en los bombardeos” de la autonombrada “coalición internacional”.
Aunque la autoridad no especificó porcentajes precisos, los medios locales presumen que la mayoría de las víctimas eran civiles; de los que 100 fueron asesinados en Trípoli mientras que los otros 10 murieron en Sirte (norte), a más de 600 kilómetros de la ciudad capitalina.
En su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez confirmó que a las 23H43 horas locales (21H43 GMT), en la capital de Libia, Trípoli, se habían activado “por momentos” las baterías antiaéreas, no obstante, resaltó que no se escuchaban explosiones.
Del mismo modo, el periodista señaló que desde el pasado sábado, cuando iniciaron los ataques, “la coalición internacional (de las fuerzas extranjeras) ha lanzado más de un centenar de operaciones contra las tropas de Gaddafi”.
Con respecto a estos ataques iniciados el pasado sábado, cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) y destruyó cuatro tanques del Ejército, son muchas las voces de la comunidad internacional que se ha pronunciado en desacuerdo.
Entre los principales en la lista de críticos se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. Además de bloques como la Unión Africana (UA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Liga Árabe, que han lamentado las muertes e instado al “cese inmediato de la violencia”.
A nivel interno, los habitantes de Libia también se han manifestado contra las agresiones. En este sentido, desde este jueves el pueblo protagonizó la llamada “Marcha Verde”con el objetivo de dirimir las diferencias con los insurgentes, acabar con el conflicto bélico y evitar una invasión militar extranjera.
En este sentido, el periodista de teleSUR señaló que “se espera que la movilización llegue este sábado a la ciudad de Sirte”.
Pese a los bombardeos, gran parte del pueblo libio sigue apoyando a Gaddafi, quien el pasado martes auguró una victoria sobre las fuerzas invasoras que han reiterado querer sacarlo del poder.
Telesur

Masiva protesta anti-estadounidense en Pakistán

Centenares de personas protestaron este sábado en la ciudad pakistaní de Lahore contra los ataques aéreos que realizan los aviones teledirigidos del Pentágono en el noroeste del país islámico y contra la liberación de un ciudadano estadounidense acusado de asesinato.
La manifestación fue convocada por el partido Pakistán Tehreek-e-Insaaf  (Movimiento Pakistaní por la Justicia), que dirige el ex jugador de cricket devenido político Imran Khan, quien anunció que ha llegado la hora de liberarse de la esclavitud impuesta por Estados Unidos al pueblo pakistaní.
En sus declaraciones a la televisión local, Khan también lamentó la reciente liberación del estadounidense Raymond Davis, tras el pago de una indemnización monetaria a los familiares de los dos jóvenes que mató a tiros en Lahore en enero pasado.
“Fue algo arreglado, la sangre de los pakistaníes está siendo vendida”, aseveró el político, que acusó al gobierno central de haber obligado a las familias de las víctimas a aceptar el dinero.
La protesta también estuvo dirigida contra los frecuentes bombardeos que realizan los aviones sin piloto de Estados Unidos contra presuntas posiciones rebeldes en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, sobre todo después del letal ataque de la semana pasada contra una asamblea de ancianos, con saldo de 44 muertos.
Al respecto, Khan anunció que si esas incursiones no son detenidas de inmediato, su partido bloqueará las carreteras por donde transitan las caravanas con suministros para las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán.

Servicios secretos franceses idearon derrocamiento de Gaddafi hace 5 meses

Según el periodista de la derecha liberal italiana Franco Bechis, los servicios secretos franceses prepararon la revuelta en Libia desde noviembre de 2010.
Como señala Miguel Martínez en el sitio web progresista ComeDonChisciotte, estas revelaciones, alentadas por los servicios secretos italianos, deben interpretarse como una muestra de rivalidad en el seno del capitalismo europeo.
Red Voltaire precisa que Francia y Reino Unido se asociaron en este proyecto de derrocamiento de Muammar Al Gaddafi.
Sin embargo, el plan fue modificado en el contexto de las revoluciones árabes y Estados Unidos tomó entonces el control del mismo imponiendo sus propios objetivos (contrarrevolución en el mundo árabe y desembarco del AfriCom en el continente negro).
La actual coalición que está llevando a cabo la intervención militar en Libia sería por lo tanto el resultado de ambiciones diversas, lo que explicaría las contradicciones internas existentes.
Según revela Bechis en sus escritos, el 20 de octubre de 2010 Nuri Mesmari, el entonces Jefe de Protocolo de la corte de Muammar Al Gaddafi, visita la capital de Túnez durante unas horas para establecer los contactos para preparar la rebelión en Libia, concretamente en la región de la Cirenaica.
Además, Mesmari prepara la estocada contra Gaddafi aliándose con Francia.
Precisamente un día después, el 21 de octubre, Mesmari llega a París con toda su familia argumentando que va a someterse a un tratamiento médico y probablemente a una intervención quirúrgica. Pero jamás verá a ningún médico. En cambio, si verá, y todos los días, a varios funcionarios de los servicios secretos franceses. Mesmari pide finalmente asilo político en Francia.

La reunión

Está comprobado que estrechos colaboradores del presidente francés fueron vistos a principios de noviembre mientras entraban en el hotel Concorde Lafayette de París, donde se hospeda Mesmari.
El 16 de noviembre, una hilera de autos azules se mantiene ante el hotel. Una larga y concurrida reunión tiene lugar en la suite de Mesmari.
Dos días después, una nutrida y extraña delegación francesa sale para Benghazi. La componen funcionarios del ministerio de Agricultura, dirigentes de France Export Céréales y de France Agrimer, dirigentes de Soufflet, de Louis Dreyfus, de Glencore, de Cani Céréales, Cargill y Conagra.
En los papeles, se trata de una delegación comercial encargada de obtener, precisamente en Benghazi, importantes pedidos libios. Pero el grupo incluye también varios militares franceses camuflados como hombres de negocios.
En Benghazi van a reunirse con un coronel de la aviación libia cuyo nombre les ha proporcionado Mesmari: Abdallah Gehani. El hombre está por encima de toda sospecha, pero el ex jefe de protocolo de Gaddafi ha revelado que Gehani está dispuesto a desertar y que tiene también buenos contactos con la disidencia tunecina.
La operación se desarrolla en el mayor secreto, pero algo se filtra y llega a oídos de los hombres más cercanos a Gaddafi. El coronel sospecha algo. El 28 de noviembre firma una orden internacional de arresto contra Mesmari.
La orden llega también a Francia a través de los canales protocolares. Alarmados, los franceses deciden acatar la orden de arresto de manera formal.
Cuatro días después, el 2 de diciembre, la noticia se filtra precisamente desde París. No se dan nombres, pero se revela que la policía francesa ha arrestado a uno de los principales colaboradores de Gaddafi.
Al principio, Libia se siente tranquila nuevamente. Hasta que se entera de que Mesmari está en realidad bajo arresto domiciliario en su suite del Hotel Concorde Lafayette. Gaddafi empieza a molestarse.

La cólera de Gaddafi

Cuando llega la noticia de que Mesmari ha solicitado oficialmente asilo político en Francia, estalla la cólera de Gaddafi, quien ordena el retiro de pasaportes, incluso al propio ministro de Relaciones Exteriores Mussa Kussa, acusado de ser responsable de la deserción de Mesmari.
Después trata de enviar a sus hombres a París, con mensajes para el traidor: «Regresa. Serás perdonado». El 16 de diciembre, es Abdallah Mansur, jefe de la televisión libia, quien trata de hacer llegar el mensaje. Los franceses lo detienen a la entrada del hotel. Otros libios llegan a París el 23 de diciembre. Son Farj Charrant, Fathi Bukhris y Alla Unes Mansuri.
Los conoceremos mejor después del 17 de febrero, porque son precisamente ellos quienes, junto a Al Hadji, dirigirán la revuelta de Benghazi contra las milicias del coronel.
Los franceses autorizan a estos tres personajes a salir a cenar con Mesmari en un elegante restaurante de los Campos Elíseos. También participan en la cena varios funcionarios de la presidencia de la República Francesa y algunos dirigentes de los servicios secretos franceses.
Entre la Navidad y el Día de Año Nuevo aparece en el boletín Maghreb Confidential la noticia de que Benghazi se encuentra en ebullición –cosa que nadie sabe todavía– y también aparecen varias indiscreciones sobre ciertas ayudas logísticas y militares que parecen haber llegado a la segunda ciudad libia, ayudas provenientes precisamente de Francia.
Ya está claro que Mesmari se ha convertido en un instrumento en manos de Sarkozy, quien trata de sacar a Gaddafi de Libia. El boletín confidencial sobre el norte de África comienza a filtrar los contenidos de esta colaboración.
Mesmari se gana el apodo de «Libyan Wikileak» porque revela uno tras otro los secretos de la defensa militar del coronel y cuenta todos los detalles sobre las alianzas diplomáticas y financieras, trazando incluso un verdadero mapa de la distribución de los sectores en desacuerdo y de las fuerzas que se encuentran en el terreno.
A mediados de enero, Francia tiene en mano todas las llaves para tratar de derrocar al coronel. Pero se produce una filtración. El 22 de enero, el jefe de los servicios secretos en la región de Cirenaica, fiel a Gaddafi, el general Audh Saaiti, arresta al coronel de aviación Gehani, quien trabaja en secreto para los franceses desde el 18 de noviembre.
El 24 de enero, Gehani es enviado a una prisión en Trípoli, acusado de haber creado en Cirenaica una red social que elogiaba la oposición tunecina contra Ben Ali. Pero es demasiado tarde. Gehani ya tenía preparada la revuelta de Benghazi, con los franceses.

La coalición prepara operación terrestre en Libia según servicios secretos rusos

La coalición internacional elabora un plan de operación terrestre en Libia, la que puede comenzar a finales de abril, informó ayer a RIA Novosti una alta fuente del servicio de inteligencia ruso.

“Según información que llega por diversos canales, los países de la OTAN, con la más activa participación de EEUU y Gran Bretaña, están elaborando un plan para lanzar operación terrestre en territorio de Libia. Es de suponer que tal operación pueda comenzar si la coalición no logra capitulación del régimen de Gadafi con la ayuda de bombardeos aéreos y ataques de misiles”, dijo el interlocutor de la agencia.

“La operación terrestre puede empezar a finales de abril – comienzos de mayo”, concretó.

La víspera se supo que EEUU empezó a trasladar a más de cuatro mil marineros y marines a la zona del Mediterráneo para apoyar la operación Odisea del Amanecer.

Efectivos del grupo embarcado de tareas anfibio Bataan, en permanente disposición de combate, y del 22 cuerpo expedicionario de marines de la Armada de EEUU se trasladarán al Mideterráneo en buques anfibios desde las ciudades de Norfolk y Litle Creek, Estado de Virginia.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de la coalición internacional realizaron 153 vuelos de combate, lanzaron 16 misiles de crucero Tomahawk y cuatro bombas de aviación guiadas contra la artillería, cuerpos mecanizados y la infraestructura de mando de las tropas leales a Gadafi.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

Fuente: http://sp.rian.ru/international/20110325/148594995.html

El objetivo militar es forzar al régimen libio a negociar a la baja

El presidente francés y principal impulsor de la intervención militar en Libia, Nicolas Sarkozy, anunció una iniciativa franco-británica para buscar una solución política y militar.
En una comparecencia en el marco de la cumbre de la UE, el inquilino de El Elíseo concretó que, antes de la reunión de Londres en la que la llamada Coalición de Voluntarios debatirá «las próximas etapas de la operación militar», el primer ministro británico, David «Cameron y yo mismo presentaremos una propuesta común que mostrará que la solución no puede ser sólo militar, sino que será forzosamente política y diplomática».
El jefe de Estado francés hizo este anuncio mientras la Unión Africana patrocinaba en Addis Abeba una reunión con el régimen libio para buscar una salida negociada a la crisis.
En la reunión en la capital etíope participaron representantes de la ONU, de la UE, Liga Árabe y de la Conferencia de Pases Islámicos, China y Rusia. Los anfitriones africanos, concretamente los jefes de Estado de Sudáfrica, Congo, Mauritania, Mali y Uganda -todos ellos opuestos a la intervención militar en Libia- exigen un alto el fuego inmediato y la apertura de un diálogo que lleve a un proceso de transición.
Participaba en el encuentro una importante delegación del régimen libio, presidida por el secretario general del Congreso del Pueblo, Mohamed Abu el-Kassim, acompañado por cuatro ministros. Ningún representante de la rebelión libia estaba presente. Occidente acusa a la UA de alinearse a favor de Gadafi, uno de los principales valedores económicos de la organización panafricana y su mentor espiritual, no en vano nació en 1999 con la declaración de Sirte, villa natal del líder libio.
Occidente, más en concreto Sarkozy, sí que es un protagonista de parte y confirmó que «no veo inconveniente» para invitar a la cumbre de Londres del próximo martes al Consejo Nacional de Transición de Bengasi (ejecutivo rebelde). Una oposición a la que el Estado francés es el único que ha reconocido oficialmente, en palabras de Sarkozy «para provocar un shock. La comunidad internacional no será consciente de que faltaban pocas horas para que Bengasi fuera víctima de una masacre».
Lo dice quien colidera unos bombardeos que, según denuncia el régimen libio, están cobrándose su precio en víctimas civiles y cuando el jefe militar de la coalición, el general estadounidense Carter Ham, señaló que «no estoy seguro de que no haya habido ninguna víctima civil». Ham dirige el operativo desde la sede de Africom (mando militar estadounidense para África) en Stuttgart.
El jefe del Estado Mayor francés, Edouard Guillaud, que las operaciones militares contra Libia se prolongarán semanas, «esperemos que no más».
Objetivo: Ajdabiya
En la madrugada de ayer, aviones de combate británicos Tornado lanzaron misiles contra blindados del régimen libio que «amenazaban a los civiles» en la localidad de Ajdabiya.
No se sabe de qué civiles hablaba el mando británico, cuando la localidad, situada a 160 kilómetros al sur de Bengasi, seguía entonces en manos del Ejército gadafista y los guerrilleros rebeldes trataban de culminar el asalto sobre el enclave.
Los propios rebeldes señalaron que los Tornado bombardearon el acceso oeste a Ajdabiya, por lo que mostraban su esperanza de recuperar el control de la estratégica localidad «entre hoy y mañana (por hoy)».
Convertida la misión en un soporte aéreo para que los rebeldes recuperen posiciones y se debilite la de Gadafi, no es extraño que Sarkozy, quien invitó abiertamente a su hijo Saif al-Islam a que se desligue de su padre, insista en que no sea la OTAN la que lidere el operativo.
Turquía, aliado estratégico de la alianza militar en el mundo musulmán, insiste en no dar luz verde a una campaña de bombardeos contra objetivos terrestres que va, lógicamente, mucho más allá del establecimiento de una zona de exclusión aérea.
Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110326/256164/es/El-objetivo-militar-es-forzar-regimen-libio-negociar-baja

Japón amplía la evacuación más allá de los 20 km de la central

Fukushima ya supera a Three Mile Island (1979) en el ranking de desastres nucleares y el Gobierno japonés empieza a animar a decenas de miles de residentes de la región a marcharse. Ya no sólo de la zona de evacuación oficial de 20 km, sino de pueblos alejados hasta 30 km de la planta.
Según pudo comprobar La Vanguardia ayer durante una visita a un centro de evacuación en el polideportivo Budokan de Tokio, miles de habitantes de municipios situados a 30 o 40 km de la planta –como Futaba, Iwaki y Minam Soma– ya han votado con los pies y se han desplazado a la capital. Esto pese a que la política oficial del Gobierno sigue siendo que no hay riesgo siempre que la gente de estos pueblos pase la mayor parte del tiempo en casa.
Los refugiados en Budokan –centro especializado en artes marciales– llegaron en convoy desde Iwaki ayer por la tarde. Familias con dos o tres niños con cara de cansancio utilizaban las moquetas de judo y kung-fu como colchones. “Es una situación muy difícil para ellos y gente del barrio ha traído alimentos, ropa, libros”, decía Ono Makoto, funcionario metropolitano responsable de gestionar la reconversión relámpago del polideportivo en un campo de refugiados con aforo para 900 personas. “Hace dos días yo estaba trabajando de inspector tributario”, explicó.
A la espera de más gente, las autoridades van preparando estadios, centros de convenciones como el Tokio Big Sight y hasta un hotel de lujo, el Grand Palace en Akasaka, que abrirá sus puertas a los refugiados a partir del 1 de abril.
Es otra prueba de la impresionante capacidad de organización logística japonesa. Pero también del preocupante grado de improvisación que caracteriza la respuesta gubernamental a esta crisis. Niveles de radiactividad muy por encima de lo que se esperaba en los alrededores inmediatos de la planta han forzado un cambio. Ayer se supo que el agua que había provocado quemaduras radiactivas a dos trabajadores era 10.000 veces más radiactiva que el agua de un reactor bajo circunstancias normales. Es más, el consejo gubernamental de permanecer en casa no tuvo en cuenta el miedo de los trabajadores de las empresas de distribución. Se han negado a entrar en pueblos próximos a la central, que han quedado desabastecidos.
Los gerentes de los centros de refugiados en Tokio insisten en que son todos alojamientos provisionales. “Nosotros cerramos a mediados de abril, pero, en todo caso, todos quieren regresar a sus hogares cuando todo haya terminado”, dijo Ono. Puede ser una espera muy larga. La contaminación de la tierra en la región, con niveles del isótopo cancerígeno cesio 137, que tiene una vida media de 30 años, es comparable con Chernóbil, según Tetsuji Imanaka, del Instituto de Investigación de reactores en Osaka.
Según datos publicados por el diario japonés Asahi Shimbun, ya se han vertido más sustancias radiactivas en esta crisis que en la de Three Miles Island, cuando se produjo una explosión en una central nuclear en Pensilvania. Esto quiere decir que el accidente de Fukushima ya es de gravedad 6 en el ranking internacional de eventos radiológicos (INES, según sus siglas en inglés). Se asigna un 5 a Three Mile Island y un 7 a Chernóbil.
Shunichi Tanaka, ex presidente de la Comisión de la Energía Atómica, instó al Gobierno, en una entrevista ayer al diario The Japan Times, a publicar datos completos sobre la radiactividad. “El Gobierno aún no ha dicho en términos concretos por qué la evacuación es necesaria”.
La UE promete transparencia
Los líderes europeos se comprometieron ayer en Bruselas a aplicar los estándares más altos de seguridad y transparencia en las próximas pruebas de seguridad de sus centrales nucleares. Pretenden comprobar su estado pero también recuperar la confianza pública. No descartan cierres, pero confían más bien en poder subsanar las carencias que se detecten.
Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/20110326/54131862498/japon-amplia-la-evacuacion-mas-alla-de-los-20km-de-la-central.html

Objetivos del "bombardeo humanitario" de Libia: Muerte y destrucción

El bombardeo de civiles
El objetivo no es ir al rescate de civiles. Todo lo contrario. Se han preseleccionado blancos de ataque militares y civiles. Las bajas civiles son intencionales. No son el resultado de "daños colaterales". Hubo reportes confirmando que se han bombardeado hospitales, aeropuertos civiles y edificios gubernamentales.
Horas después de los ataques aéreos un funcionario de salud del gobierno libio dijo que "la cifra de muertos por los bombardeos occidentales subió a 64 el domingo después de que fallecieran algunos heridos". El número de heridos era de alrededor de 150 (Montreal Gazette, Gadhafi hurls defiance as allied forces strike Libya, 19 de marzo, 2011).
La cifra de muertos a causa de los bombardeos aéreos y ataques con misiles (24 de marzo) es de alrededor de 100 civiles, según fuentes del gobierno libio ( UN Chief Expects Int'l Community to Avoid Civilian Casualties in Libya, 25 de marzo, 2011).
Desinformación de los mediosLas muertes causadas por los ataques con misiles y por los bombardeos aéreos de EE.UU.-OTAN se han desmentido o ignorado como "daños colaterales". Según el Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, una guerra humanitaria moderna no produce la muerte de civiles, proposición totalmente absurda:
"Esta operación ha estado haciendo lo que se suponía que debía hacer, proteger a la población civil de Libia y no hay evidencia confirmada de la muerte de ningún civil causada por los ataques de la coalición contra el régimen de Gadafi" (British Foreign Secretary William Hague, No evidence of civilian casualties in Libya strikes: UK | Reuters, 25 de marzo, 2011)
El Secretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates confirma que: "La coalición hace un gran esfuerzo para evitar la muerte de civiles y la mayoría de los ataques van dirigidos a blancos alejados de las áreas pobladas".
El fin de la campaña de desinformación de los medios es encubrir descaradamente la muerte de civiles. Los reportes de los medios occidentales de las bajas son extremadamente indirectos. Los misiles Tomahawk y los bombardeos aéreos se presentan como instrumentos de paz y democracia; que no matan a la población civil.
Sin esta campaña de desinformación, la legitimidad de las operaciones militares colapsaría como un mazo de naipes.
Cientos de personas se congregaron en un funeral en Libia, y esto se rotuló como una acción propagandística de Gadafi. El funeral era falso, según los reportes occidentales. Se presentó como una "puesta en escena".
De acuerdo con uno de los reportes: "Los hombres rezan por gente que supuestamente murió en los bombardeos aéreos. Pero no queda claro quienes están en los féretros" ( Véase Civilian Casualties in Question at Tripoli Funeral - WSJ.com, 24 de marzo, 2011, In Libya, coffins carry a mystery, SMH, 26 de marzo, 2011).
Los bombardeos humanitarios y la responsabilidad de proteger
El propósito de estos bombardeos es la destrucción de las instituciones del país, su base productiva. A esto llaman "bombardeo humanitario". Se usa como justificación el concepto de "Responsabilidad de proteger". Las instalaciones generadoras de energía, los puentes, las carreteras, los hospitales, las estaciones de televisión, los edificios gubernamentales, las fábricas se designan "blancos estratégicos".
Un reporte (no confirmado) de fuentes libias dice que bombardearon dos hospitales y una clínica:
"Atacaron los hospitales Al-Tajura y Saladin en Ain Zara. La clínica que bombardearon se halla cerca de Trípoli, la capital de Libia. No sólo se trata de edificios civiles, sino que además se hallan alejados de la zona de combate."
También sufrieron ataques algunos aeropuertos civiles en diferentes partes de Libia. (Mahdi Darius Nazemroaya, Breaking News: Libyan Hospitals Attacked. Libyan Source: Three French Jets Downed, Global Research, 19 de marzo, 2011).
En el caso de ataques a hospitales, las bombas "inteligentes" fueron extremadamente precisas. El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la coalición militar occidental de llevar adelante una campaña de bombardeos indiscriminados. (Metro - Russia: Stop 'indiscriminate' bombing of Libya, March 19, 2011)
Los medios occidentales seguirán sosteniendo sin variaciones que las fuerzas de Gadafi bombardean los hospitales del país, sin aportar ninguna prueba.
Hay indicios de que los hospitales están incluidos en la lista de objetivos a atacar. A los aviones canadienses CF-18 les asignaron blancos civiles específicos. Los pilotos decidieron regresar a la base sin atacar el objetivo preseleccionado, que fue identificado como un aeropuerto civil. Según los reportes de prensa, estaba al lado de un hospital: "Dijo Lawson que la acción no respondió a ningún riesgo para los aviones CF-18 sino que los pilotos trataron de evitar el daño potencial a civiles o a infraestructuras importantes como hospitales" (CTV Calgary- Canadian pilots abort bombing over risk to civilians - CTV News, 23 de marzo, 2011, énfasis agregado por el autor)
Se ha invitado a la opinión pública a apoyar sin condiciones un nuevo escenario de guerra en el Norte de África. La llamada comunidad internacional ha logrado construir un consenso a través de la propaganda mediática.
La "responsabilidad de proteger" ha recibido el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de las ONG. Muchos sectores de la izquierda progresista apoyan los bombardeos a Libia como un medio para conseguir la democracia, sin siquiera analizar la naturaleza y composición de la rebelión.
Aquellos que se expresan contra la "zona de exclusión aérea" decretada por EE.UU.-OTAN son catalogados de inmediato como "apologistas de Gadafi".
El modelo yugoslavo de "bombardeo humanitario"
El bombardeo humanitario es parte de un proceso histórico. Es parte del planeamiento militar.
La campaña del "bombardeo humanitario" de Libia es un componente integral de la estrategia militar que consiste en destruir la infraestructura civil del país. Se ha hecho siguiendo el modelo usado previamente en otros sitios, incluyendo el bombardeo de Yugoslavia en 1999 y la campaña militar contra Irak en 2003.
Cuando bombardearon Yugoslavia en 1999, puentes, centrales energéticas, escuelas y hospitales fueron designados como "blancos legítimos de ataque" por el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC según sus siglas en inglés) de la OTAN en Vincenza, Italia, y cuidadosamente "convalidados antes del lanzamiento del ataque". En Libia se está aplicando el mismo procedimiento: los objetivos militares y civiles se aprueban con anticipación. Los pilotos no siempre saben el carácter preciso del objetivo.
En 1999 el hospital infantil ubicado en el área de la embajada fue el objetivo de un ataque aéreo. Había sido identificado por los militares a cargo del plan como un blanco estratégico.
La OTAN reconoció su autoría pero insistiendo que era para "salvar las vidas" de los recién nacidos. No bombardearon la sección del hospital donde se hallaban los bebés sino que atacaron la parte adonde estaban los generadores eléctricos, lo que interrumpió el suministro eléctrico de las incubadoras. Esto significó que todo el hospital quedó inhabilitado y muchos niños murieron.
Visité el hospital un año después del bombardeo de junio de 2002 y vi con mis propios ojos lo que habían hecho con la mayor precisión. Estos son crímenes de guerra cometidos con la tecnología militar más avanzada, con las llamadas "bombas inteligentes".
En Yugoslavia, la población civil fue el objetivo de los ataques: hospitales, aeropuertos, edificios gubernamentales, fábricas, infraestructura, sin mencionar las iglesias del siglo XVII y los sitios históricos y culturales que forman parte del patrimonio del país.
El diabólico propósito de desencadenar una catástrofe en el medio ambiente de la cuenca del río Danubio figuraba en el plan. La OTAN atacó la planta petroquímica de Pancevo, cerca de Belgrado. El objetivo no era solamente destruir la planta sino también desencadenar una catástrofe ambiental. ¿Cómo lo hicieron?
"Un generador térmico de imágenes desde un satélite espía o un avión puede detectar radiación infrarroja emitida desde cualquier objeto que se encuentre en la planta petroquímica y convierte esa lectura en una imagen de alta resolución o fotografía... En palabras de un vocero del Pentágono, "toma una fotografía desde una gran altitud, la emite a un receptor, en Estados Unidos, donde se analiza rápidamente". Y desde allí, "la información de los blancos correctos" se retransmite a la CAOC en Vincenza, que a su vez la envía a la gente en la cabina".
Las "bombas inteligentes" no son tontas, van adonde les dicen que vayan. La OTAN ha identificado detalladamente los contenedores, tanques y depósitos que contienen materiales tóxicos. De acuerdo con lo manifestado por el director de la planta petroquímica, la OTAN no hizo blanco en ningún contenedor vacío: "Esto no fue accidental; escogieron como blancos los contenedores llenos y los químicos se derramaron en el canal que desemboca en el Danubio..." Cuando las "bombas inteligentes" dieron en sus blancos letales en Pancevo, liberaron fluidos y gases tóxicos en la atmósfera, el agua y el suelo. "Hubo una fuga de más de mil toneladas de bicloruro de etileno del complejo petroquímico de Poncevo hacia el Danubio (a través del canal que comunica la planta con el río). También se derramaron más de mil toneladas de hidróxido de sodio. Y cerca de mil toneladas de cloruro de hidrógeno pasaron de Pancevo al río Danubio." (Michel Chossudovsky, NATO Willfully Triggered an Environmental Catastrophe In Yugoslavia, Global Research, 11 de abril, 2004)