En 1990 Alberto Fujimori se presentó a las elecciones con un plan de gobierno de centro izquierda bajo el brazo. Muy poco después de salir elegido presidente, el chino le dio una patada al mamotreto que le habían redactado y, sin remordimiento alguno, ejecutó un plan estrictamente opuesto a lo prometido. Su heredera, Keiko Fujimori, ha sido más hábil y ha optado, simplemente, por no dar explicaciones: el plan de gobierno de Fuerza 2011 tiene 58 páginas, portada incluida.
Un texto plagado de lugares comunes difícilmente refutables. ¿Quién no va a apoyar la lucha contra el hambre, las reformas laborales, el combate contra la corrupción, o una mejora en materia de seguridad ciudadana? El problema no es el qué, sino el cómo se hará y cómo se financiará. Es decir, exactamente lo que se ha omitido decir en el plan de gobierno de Fuerza 2011.
El texto menciona explícitamente, en 21 ocasiones, que el gobierno de Alberto Fujimori será el modelo a seguir, una idea que la candidata ha reiterado en varias oportunidades asegurando que su padre fue “el mejor presidente que ha tenido este país”. La propia K. Fujimori apuntaló esta premisa rodeándose del mismo cuadro técnico que acompañó a su padre durante su gobierno: Hernando de soto, Jaime Yoshiyama, Marco Miyashiro, Fernán Altuve, Jorge Trelles y un largo etcétera de técnico y políticos que trabajaron por y para el ex presidente. Ante estos hechos es evidente que la lideresa de Fuerza 2011 pretende ejecutar un remake político de la década de los ´90. Veamos pues, ciñéndonos exclusivamente al ámbito político y técnico, qué dice el plan de gobierno actual y cuáles fueron las políticas aplicadas durante el shogunato de su padre.
leer mas en el semanario Hildebrant en sus 13 del dia domingo 22 de mayo.
lunes, 23 de mayo de 2011
PARA NO OLVIDAR: EL CRIMEN FUJIMONTESINISTA
Esterilizaciones masivas
La política de “planificación familiar” de la dictadura de Alberto Fujimori se limitó a una implantación fascista y forzada de un programa compulsivo de esterilizaciones masivas que atentó contra la dignidad y la salud de la mujeres peruanas, especialmente de las zonas rurales, denunció a LA PRIMERA la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Silva Santisteban recordó que en los diez años del gobierno del padre de la candidata presidencial de Fuerza 2011, se esterilizaron aproximadamente a más de 280 mil mujeres, sin que se respetase, en lo más mínimo, su voluntad.
Recordó que el régimen Fujimorista había considerado que una de las posibilidades de desarrollar el país era el control del crecimiento de la población. “Pero ese control, en vez de desarrollarlo de un modo voluntario a la población femenina, optaron por fijarlo a través de metas cuantitativas que debían cumplir a rajatabla los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y auxiliares”, especificó.
Silva Santisteban refirió que esta imposición de “metas numéricas” propugnada por la dictadura de Fujimori devino en la realización de múltiples intervenciones inconsultas, y a veces injustificadas, entre las mujeres de las áreas rurales andinas, “apoyándose en la ignorancia de la mujeres esterilizadas y en las amenazas ejercidas contra estas últimas”.
Cuidado con el retorno del fujimontesinismo
La posibilidad del “retorno” de un tercer mandato presidencial del fujimorato, a través de Keiko Fujimori, significaría la vuelta de este régimen en su mayor perversión de los crímenes, latrocinios, la violación de los derechos fundamentales, la dictadura y la desintegración del país, alertó a LA PRIMERA, el analista Sinesio López.
Mostrar / Ocultar ▼▲
“En el caso negado de volver al poder, ellos volverían a mirar al fisco nacional como una fuente para asaltarlo y no para atender el desarrollo del país y de su población, a la vez que significaría ‘legitimar’ su pasado nefasto”, subrayó.
López manifestó que todo esto tiene que ser rechazado por el pueblo peruano, especialmente de los sectores populares que apoyan aún de buena fe al clan Fujimori, en agradecimiento a sus políticas asistencialistas. “Y, también, en nombre de la dignidad del Perú y de los peruanos”, enfatizó.
Asimismo, consideró también que el Fujimorismo no está en capacidad de controlar el país en la medida que lleva a la más alta magistratura de la Nación a una mujer totalmente inexperta en el manejo de la cosa pública y con una pésima experiencia política.
“Keiko Fujimori, en verdad, no se representa a sí misma, ni tiene un proyecto claro y elaborado por ella misma. La señora Fujimori es heredera del Fujimorismo y no ha conquistado un espacio político propio. Lo de su acceso al Parlamento es heredado de su padre Alberto y, allí, no ha mostrado ser capaz, a la vez que carece de algún proyecto importante que siquiera pruebe tener una visión de país”, puntualizó.
Sin entrar en un cuestionamiento estrictamente personal, López precisó que Keiko “no es nada políticamente, sin el concurso de su padre, Alberto”.
Lo que Keiko debe responder - ¿Cómo financiaron sus estudios Keiko Fujimori y sus hermanos en una carísima universidad de Boston, Estados Unidos? El caso está en la Fiscalía a cuya última citación se rehusó a ir.
- El 29 de mayo de 2001, Keiko Fujimori declaró a la Fiscalía de la Nación, acompañada de su abogado, Domingo Orezzoli Pelossi, que su padre financiaba sus estudios con 10 mil dólares mensuales, dinero que excedía largamente los dos mil soles mensuales que él ganaba de sueldo como presidente de la República.
- Durante la campaña electoral de Keiko Fujimori como candidata al Congreso en el 2006, el empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, conocido popularmente como “Olluquito”, le donó US$ 10 mil por intermedio de su hija Ana Isabel Martínez Moreno. Ella dijo que ese dinero es legal, por tanto no lo devolverá.
El crimen como arma- Masacre de 15 personas, incluso un niño de ocho años, en Barrios Altos.
- Desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la Uni versidad La Cantuta.
- Secuestros de los sótanos del exServicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
- Desaparición de los campesinos de Santa.
- Desaparición del periodista Pedro Sauri.
- Asesinato de la familia Ventocilla.
- Desaparición forzada del estudiante universitario Ernesto Castillo Páez.
- Desaparición forzada de las autoridades locales de Chuschi (Ayacucho).
- Desaparición del activista de derechos humanos de Huanca- velica Ángel Escobar Jurado.
- Desaparición de los estudiantes Martín Javier Roca casas y Kenneth Ney Anzualdo de la Universidad Nacional del Callao.
- Ejecuciones extrajudiciales en las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Santa Bárbara y otras.
- Asesinato del secretario general de la CGTP Pedro Huilca Tecse.
- Ejecuciones extrajudiciales de los terroristas del MRTA que asaltaron la residencia del Embajador de Japón.
- Ejecuciones extrajudiciales de terroristas recluidos en el pe- nal Castro Castro, luego del golpe del 5 de abril de 1992.
Fue un fracaso económicoEn los diez años (1990 – 2000) se agudizó la desigualdad social, se elevó el Desempleo y hubo cifras en rojo en la balanza comercial, además de graves problemas de corrupción.
- 54% de pobreza
- 200 mil peruanos despedidos
- 23 mil empresas quebradas (95% PYMES según la SNI)
- 120 mil empresas endeudadas (según SBS).
- Entre 1992 y 1994 el PBI constructor varió de 2,3% a 36,1%, pero luego se derrumbó en caída libre a -10,8% en 1999. El 15% de las 300 mil personas que laboraban en este sector se quedaron con trabajo.
- Según el BCR, en 1995 hubo un crecimiento del sector comercio de 11,1% en 1995, pero luego se pasó a -3,1% en 1998 y a -1% en 1999.
- Desapareció el Banco Agrario al que recurría el 90% de los pequeños agricultores para pedir créditos.
Fue una década de crímenes atroces El autoritarismo que encarnó el régimen de Alberto Fujimori hizo que tuvieran como única política para combatir la subversión terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA, la eliminación indiscriminada de ciudadanos, muchos de ellos inocentes, aseguró a LA PRIMERA el exfiscal Avelino Guillén.
Por su simbolismo y gran sensibilidad entre la opinión pública, el exmagistrado destacó, entre los múltiples asesinatos de este tipo perpetrados por la dictadura del padre de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, las ejecuciones extrajudiciales de La Cantuta y Barrios Altos.
“En el juicio a Alberto Fujimori se demostró que las víctimas de los Barrios Altos y La Cantuta eran peruanos que no tenían ningún vínculo con la subversión. Eran ciudadanos absolutamente inocentes”, puntualizó.
En comunicación teléfonica desde Cajamarca, Guillén sostuvo a LA PRIMERA además que, en relación a estos crímenes, el principal responsable, Alberto Fujimori, negó en todo momento su imputación y responsabilidad en los mismos, en el juicio que se le siguió. “El señor Fujimori siempre alegó inocencia. Pero durante el desarrollo del proceso se presentaron alrededor de 586 pruebas incriminatorias que determinaron, a su vez, su posterior condena”, subrayó.
Sin embargo, advirtió que fue diametralmente opuesta la postura del exvocero Fujimorista, Jorge Trelles, al reconocer que el fujimorato “causó menos muertes” que los gobiernos que le antecedieron. “Su confesión fue de que realmente ellos tuvieron como política la eliminación de personas”, enfatizó.
Usó al estado peruano como botínEl régimen de Alberto Fujimori ha sido caracterizado, nacional e internacionalmente, como una administración típicamente corrupta, porque la filosofía del exmandatario y sus principales colaboradores incursos en este delito, se basó en la utilización del Estado como botín, afirmó a LA PRIMERA el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia.
“Todas las entidades e instituciones del Estado fueron tomadas por Alberto Fujimori y, después de ello y bajo diversas modalidades delictivas, desfalcaron los ingresos del erario público para obtener pingües ganancias en los diez años que duró su dictadura”, subrayó.
Vargas Valdivia especificó que una de estas modalidades que empleó para su “objetivo” el padre de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, fue la sustracción de los ingresos obtenidos por los múltiples procesos de privatización de las empresa públicas, desarrolladas durante su administración.
Agregó que otra alternativa se orientó a la captación de las remesas en divisas ingresadas al país, a través de las donaciones para las poblaciones en extrema pobreza remitidas por diversos países, especialmente por el Japón, la tierra ancestral del exmandatario.
Aquí una lista breve
- La sustracción de los ingresos obtenidos por la privatización de las empresas públicas.
- La red de compra ilegal de armas para las Fuerzas Armadas.
- La “adquisición” de los 18 MIG-29 a BielorRusia.
- La “compra” de los cañones italianos Ottomelara.
- El increíble negociado de la recompra de la deuda externa.
- La inclusión de los proveedores comerciales en el Plan Brady.
- Las misteriosas reservas peruanas y la “comisión” del 0.4%.
- El robo de las remesas de divisas de las donaciones de países extranjeros ingresadas al Perú.
- El caso de las cuentas de Montesinos en el Banco Wiese por las que transitaron US $200,000 mensuales.
- El caso del pago de “cupos” a Vladimiro Montesinos para franquear los embarques de droga del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) “Vaticano”.
- El caso de la compañía aseguradora Popular y Porvenir y los hermanos Miyagusuko.
- Alberto Fujimori en la “donación” de los aviones Antonov
- Los pagos de Alberto Fujimori a la Universidad de Boston y otros centros universitarios estadounidenses para “solventar” los estudios de Keiko Fujimori y hermanos.
- Compra de congresistas
- Pago ilegal de una “Compensación por tiempo de Servicios” (CTS) de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos
- El caso de los 500 mil dólares del exministro de Defensa de Fujimori Carlos Bergamino Cruz, y sus casas en Miami
Mostrar / Ocultar ▼▲
“En el caso negado de volver al poder, ellos volverían a mirar al fisco nacional como una fuente para asaltarlo y no para atender el desarrollo del país y de su población, a la vez que significaría ‘legitimar’ su pasado nefasto”, subrayó.
López manifestó que todo esto tiene que ser rechazado por el pueblo peruano, especialmente de los sectores populares que apoyan aún de buena fe al clan Fujimori, en agradecimiento a sus políticas asistencialistas. “Y, también, en nombre de la dignidad del Perú y de los peruanos”, enfatizó.
Asimismo, consideró también que el Fujimorismo no está en capacidad de controlar el país en la medida que lleva a la más alta magistratura de la Nación a una mujer totalmente inexperta en el manejo de la cosa pública y con una pésima experiencia política.
“Keiko Fujimori, en verdad, no se representa a sí misma, ni tiene un proyecto claro y elaborado por ella misma. La señora Fujimori es heredera del Fujimorismo y no ha conquistado un espacio político propio. Lo de su acceso al Parlamento es heredado de su padre Alberto y, allí, no ha mostrado ser capaz, a la vez que carece de algún proyecto importante que siquiera pruebe tener una visión de país”, puntualizó.
Sin entrar en un cuestionamiento estrictamente personal, López precisó que Keiko “no es nada políticamente, sin el concurso de su padre, Alberto”.
Lo que Keiko debe responder - ¿Cómo financiaron sus estudios Keiko Fujimori y sus hermanos en una carísima universidad de Boston, Estados Unidos? El caso está en la Fiscalía a cuya última citación se rehusó a ir.
- El 29 de mayo de 2001, Keiko Fujimori declaró a la Fiscalía de la Nación, acompañada de su abogado, Domingo Orezzoli Pelossi, que su padre financiaba sus estudios con 10 mil dólares mensuales, dinero que excedía largamente los dos mil soles mensuales que él ganaba de sueldo como presidente de la República.
- Durante la campaña electoral de Keiko Fujimori como candidata al Congreso en el 2006, el empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, conocido popularmente como “Olluquito”, le donó US$ 10 mil por intermedio de su hija Ana Isabel Martínez Moreno. Ella dijo que ese dinero es legal, por tanto no lo devolverá.
El crimen como arma- Masacre de 15 personas, incluso un niño de ocho años, en Barrios Altos.
- Desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la Uni versidad La Cantuta.
- Secuestros de los sótanos del exServicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
- Desaparición de los campesinos de Santa.
- Desaparición del periodista Pedro Sauri.
- Asesinato de la familia Ventocilla.
- Desaparición forzada del estudiante universitario Ernesto Castillo Páez.
- Desaparición forzada de las autoridades locales de Chuschi (Ayacucho).
- Desaparición del activista de derechos humanos de Huanca- velica Ángel Escobar Jurado.
- Desaparición de los estudiantes Martín Javier Roca casas y Kenneth Ney Anzualdo de la Universidad Nacional del Callao.
- Ejecuciones extrajudiciales en las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Santa Bárbara y otras.
- Asesinato del secretario general de la CGTP Pedro Huilca Tecse.
- Ejecuciones extrajudiciales de los terroristas del MRTA que asaltaron la residencia del Embajador de Japón.
- Ejecuciones extrajudiciales de terroristas recluidos en el pe- nal Castro Castro, luego del golpe del 5 de abril de 1992.
Fue un fracaso económicoEn los diez años (1990 – 2000) se agudizó la desigualdad social, se elevó el Desempleo y hubo cifras en rojo en la balanza comercial, además de graves problemas de corrupción.
- 54% de pobreza
- 200 mil peruanos despedidos
- 23 mil empresas quebradas (95% PYMES según la SNI)
- 120 mil empresas endeudadas (según SBS).
- Entre 1992 y 1994 el PBI constructor varió de 2,3% a 36,1%, pero luego se derrumbó en caída libre a -10,8% en 1999. El 15% de las 300 mil personas que laboraban en este sector se quedaron con trabajo.
- Según el BCR, en 1995 hubo un crecimiento del sector comercio de 11,1% en 1995, pero luego se pasó a -3,1% en 1998 y a -1% en 1999.
- Desapareció el Banco Agrario al que recurría el 90% de los pequeños agricultores para pedir créditos.
Fue una década de crímenes atroces El autoritarismo que encarnó el régimen de Alberto Fujimori hizo que tuvieran como única política para combatir la subversión terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA, la eliminación indiscriminada de ciudadanos, muchos de ellos inocentes, aseguró a LA PRIMERA el exfiscal Avelino Guillén.
Por su simbolismo y gran sensibilidad entre la opinión pública, el exmagistrado destacó, entre los múltiples asesinatos de este tipo perpetrados por la dictadura del padre de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, las ejecuciones extrajudiciales de La Cantuta y Barrios Altos.
“En el juicio a Alberto Fujimori se demostró que las víctimas de los Barrios Altos y La Cantuta eran peruanos que no tenían ningún vínculo con la subversión. Eran ciudadanos absolutamente inocentes”, puntualizó.
En comunicación teléfonica desde Cajamarca, Guillén sostuvo a LA PRIMERA además que, en relación a estos crímenes, el principal responsable, Alberto Fujimori, negó en todo momento su imputación y responsabilidad en los mismos, en el juicio que se le siguió. “El señor Fujimori siempre alegó inocencia. Pero durante el desarrollo del proceso se presentaron alrededor de 586 pruebas incriminatorias que determinaron, a su vez, su posterior condena”, subrayó.
Sin embargo, advirtió que fue diametralmente opuesta la postura del exvocero Fujimorista, Jorge Trelles, al reconocer que el fujimorato “causó menos muertes” que los gobiernos que le antecedieron. “Su confesión fue de que realmente ellos tuvieron como política la eliminación de personas”, enfatizó.
Usó al estado peruano como botínEl régimen de Alberto Fujimori ha sido caracterizado, nacional e internacionalmente, como una administración típicamente corrupta, porque la filosofía del exmandatario y sus principales colaboradores incursos en este delito, se basó en la utilización del Estado como botín, afirmó a LA PRIMERA el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia.
“Todas las entidades e instituciones del Estado fueron tomadas por Alberto Fujimori y, después de ello y bajo diversas modalidades delictivas, desfalcaron los ingresos del erario público para obtener pingües ganancias en los diez años que duró su dictadura”, subrayó.
Vargas Valdivia especificó que una de estas modalidades que empleó para su “objetivo” el padre de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, fue la sustracción de los ingresos obtenidos por los múltiples procesos de privatización de las empresa públicas, desarrolladas durante su administración.
Agregó que otra alternativa se orientó a la captación de las remesas en divisas ingresadas al país, a través de las donaciones para las poblaciones en extrema pobreza remitidas por diversos países, especialmente por el Japón, la tierra ancestral del exmandatario.
Aquí una lista breve
- La sustracción de los ingresos obtenidos por la privatización de las empresas públicas.
- La red de compra ilegal de armas para las Fuerzas Armadas.
- La “adquisición” de los 18 MIG-29 a BielorRusia.
- La “compra” de los cañones italianos Ottomelara.
- El increíble negociado de la recompra de la deuda externa.
- La inclusión de los proveedores comerciales en el Plan Brady.
- Las misteriosas reservas peruanas y la “comisión” del 0.4%.
- El robo de las remesas de divisas de las donaciones de países extranjeros ingresadas al Perú.
- El caso de las cuentas de Montesinos en el Banco Wiese por las que transitaron US $200,000 mensuales.
- El caso del pago de “cupos” a Vladimiro Montesinos para franquear los embarques de droga del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera (a) “Vaticano”.
- El caso de la compañía aseguradora Popular y Porvenir y los hermanos Miyagusuko.
- Alberto Fujimori en la “donación” de los aviones Antonov
- Los pagos de Alberto Fujimori a la Universidad de Boston y otros centros universitarios estadounidenses para “solventar” los estudios de Keiko Fujimori y hermanos.
- Compra de congresistas
- Pago ilegal de una “Compensación por tiempo de Servicios” (CTS) de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos
- El caso de los 500 mil dólares del exministro de Defensa de Fujimori Carlos Bergamino Cruz, y sus casas en Miami
Se descubre conexión mafiosa en Chile
Si usted fuera un abogado de uno de los más reputados bufetes de Lima, integrante del directorio de la más importante cadena periodística del país y presidente del directorio de una empresa aérea en la que están involucradas las inversiones del actual presidente de Chile: ¿se le ocurriría armar una sociedad con un prófugo de la justicia, que recibió dinero de Montesinos, con el cual probablemente haya cubierto su participación en el proyecto, y que es un claro puntal de la campaña por el regreso de la familia Fujimori al poder?
Mostrar / Ocultar ▼▲
Bueno, el abogado existe y se llama Emilio Rodríguez Larraín, jefe del estudio Rodríguez Larraín que atiende a numerosas empresas, entre ellas, los principales canales de televisión (América, Panamericana, Frecuencia Latina y Canal N) y al complejo periodístico de El Comercio (El Comercio, Perú 21, El Trome). Esposo de Milagros Miró Quesada y por esa vía representante de sus acciones en el directorio de la corporación periodística; presidente de LAN Perú, con una participación del 30%, que muchos dicen se la pagaron los Chilenos; etc.
El prófugoY el prófugo también es real. Se trata de Eduardo Calmell del Solar, exdirector del diario Expreso, filmado en la salita del SIN cuando recibía por los menos un millón 750 mil dólares, que fue a la cárcel por peculado y asociación ilícita para delinquir y logró una libertad a través de un hábeas corpus corrupto dictado por un juez del Callao (Víctor Arbulú), que usó para fugar en los siguientes días y refugiarse en Chile.
Calmell vendió la línea del diario Expreso y de Cable Canal de Noticias CCN, Canal 10, a Vladimiro Montesinos, por encargo de Alberto Fujimori, en una operación que también involucró a Vicente Silva Checa y a Manuel Ulloa Penderborgen. Actualmente, Calmell y Silva son parte de la campaña naranja y nexos con grupos empresariales que financian el Plan Sábana y con los medios de comunicación apuntados contra Ollanta Humala.
Santiago querido La capital Chilena es un centro de operaciones de la mafia Fujimorista, como lo comprueban los certificados de movimiento migratorio de sus principales jerarcas que van y vienen de esa ciudad. Tal parece que en Chile tienen algunos aportantes importantes y que en las reuniones de Santiago se integran Calmell y el publicita Daniel Borobio, otro prófugo emblemático, brazo derecho de Montesinos y ahora metido en el esfuerzo por lograr La Victoria de la familia Fujimori, con la que sueñan tantos que esperan salir en libertad o poder regresar al país de donde fugaron para no pagar por sus delitos.
Es en Santiago de Chile que en el año 2003 se forma la empresa ECOCOPTER orientada a ofrecer “servicios aéreos comerciales, corporativos y turísticos de alto estándar”, es decir helicópteros para actividades industriales en zonas de difícil acceso, turismo y otras. Los socios reconocidos de esta empresa son el prófugo Calmell del Solar, el abogado Rodríguez Larraín y algunos inversionistas Chilenos, entre los que se dice que estaría el propio Sebastián Piñera a través de un representante. En el 2009, ECOCOPTER, abrió una filial en el Perú para brindar los mismos servicios.
Visto desde cierto punto de vista, las inversiones de Calmell y de otros en situación similar, deberían ser tomadas como muy probables operaciones de lavado de dinero, de modo de convertir la plata de la corrupción en aparente dinero honesto. ¿De dónde tenía los recursos para meterse en un negocio de esta magnitud? Pero a las autoridades peruanas y Chilenas no parecen preocuparles demasiado estos hechos. Como tampoco a Rodríguez Larraín que se abraza efusivo en nuestra foto de carátula con el perseguido de la justicia.
SignificadosEl vínculo Calmell-Rodríguez Larraín, revela lo cercano que están el cogollo K, con los directivos y abogados de los medios de comunicación que hacen la guerra sucia. También es importante notar que el nexo alcanza a LAN, la empresa que ejerce un virtual monopolio de las rutas aéreas peruanas y que es uno de los símbolos de la expansión del poder económico de los empresarios Chilenos.
Esto es algo de lo que los Fujimoristas y sus propagandistas no quisieran hablar, pero que LA PRIMERA pone al descubierto con pruebas. ¿Queremos que la operación de blanqueo de la delincuencia de los 90 se complete regresándolos al poder?, ¿vamos a seguir creyendo la historia del inocente ejercicio de la libertad de expresión del grupo periodístico, cuyos principales accionistas no tienen escrúpulos en asociarse con delincuentes fugados que lavan el dinero robado en empresas comunes?, ¿vamos a ser indiferentes a los intereses extranjeros, principalmente Chilenos, representados por estas personas?
El Caso Calmell del Solar Con este nombre se conocen los procesos contenidos en los expedientes 0009-2001 y 0005-2001, llevados adelante por el 4to. Juzgado Penal Especial, encargado de la instrucción y la Sala Penal especial, por delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, teniendo como principales denunciados a: Vladimiro Montesinos Torres, Eduardo Calmell del Solar, Vicente Silva Checa y Luis Delgado Arenas, José Guillermo Villanueva Ruesta, Elesván Bello y Antonio Ibárcena, excomandantes generales de las tres armas. Asimismo la sala amplió instrucción para comprender a Uri Ben Shmuel (actual director de La Razón) como presunto cómplice del delito de peculado en agravio del Estado.
En la sumilla de los hechos se indica que “los procesado son acusados de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos Torres para solventar la compra de acciones de Canal 10, dinero que provenía de los fondos del Estado (que habían sido desviados al SIN). Además son acusados de haber percibido una suma mensual para afianzar su posición en el diario Expreso y Editora Nacional, en provecho de Alberto Fujimori Fujimori.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación
Mostrar / Ocultar ▼▲
Bueno, el abogado existe y se llama Emilio Rodríguez Larraín, jefe del estudio Rodríguez Larraín que atiende a numerosas empresas, entre ellas, los principales canales de televisión (América, Panamericana, Frecuencia Latina y Canal N) y al complejo periodístico de El Comercio (El Comercio, Perú 21, El Trome). Esposo de Milagros Miró Quesada y por esa vía representante de sus acciones en el directorio de la corporación periodística; presidente de LAN Perú, con una participación del 30%, que muchos dicen se la pagaron los Chilenos; etc.
El prófugoY el prófugo también es real. Se trata de Eduardo Calmell del Solar, exdirector del diario Expreso, filmado en la salita del SIN cuando recibía por los menos un millón 750 mil dólares, que fue a la cárcel por peculado y asociación ilícita para delinquir y logró una libertad a través de un hábeas corpus corrupto dictado por un juez del Callao (Víctor Arbulú), que usó para fugar en los siguientes días y refugiarse en Chile.
Calmell vendió la línea del diario Expreso y de Cable Canal de Noticias CCN, Canal 10, a Vladimiro Montesinos, por encargo de Alberto Fujimori, en una operación que también involucró a Vicente Silva Checa y a Manuel Ulloa Penderborgen. Actualmente, Calmell y Silva son parte de la campaña naranja y nexos con grupos empresariales que financian el Plan Sábana y con los medios de comunicación apuntados contra Ollanta Humala.
Santiago querido La capital Chilena es un centro de operaciones de la mafia Fujimorista, como lo comprueban los certificados de movimiento migratorio de sus principales jerarcas que van y vienen de esa ciudad. Tal parece que en Chile tienen algunos aportantes importantes y que en las reuniones de Santiago se integran Calmell y el publicita Daniel Borobio, otro prófugo emblemático, brazo derecho de Montesinos y ahora metido en el esfuerzo por lograr La Victoria de la familia Fujimori, con la que sueñan tantos que esperan salir en libertad o poder regresar al país de donde fugaron para no pagar por sus delitos.
Es en Santiago de Chile que en el año 2003 se forma la empresa ECOCOPTER orientada a ofrecer “servicios aéreos comerciales, corporativos y turísticos de alto estándar”, es decir helicópteros para actividades industriales en zonas de difícil acceso, turismo y otras. Los socios reconocidos de esta empresa son el prófugo Calmell del Solar, el abogado Rodríguez Larraín y algunos inversionistas Chilenos, entre los que se dice que estaría el propio Sebastián Piñera a través de un representante. En el 2009, ECOCOPTER, abrió una filial en el Perú para brindar los mismos servicios.
Visto desde cierto punto de vista, las inversiones de Calmell y de otros en situación similar, deberían ser tomadas como muy probables operaciones de lavado de dinero, de modo de convertir la plata de la corrupción en aparente dinero honesto. ¿De dónde tenía los recursos para meterse en un negocio de esta magnitud? Pero a las autoridades peruanas y Chilenas no parecen preocuparles demasiado estos hechos. Como tampoco a Rodríguez Larraín que se abraza efusivo en nuestra foto de carátula con el perseguido de la justicia.
SignificadosEl vínculo Calmell-Rodríguez Larraín, revela lo cercano que están el cogollo K, con los directivos y abogados de los medios de comunicación que hacen la guerra sucia. También es importante notar que el nexo alcanza a LAN, la empresa que ejerce un virtual monopolio de las rutas aéreas peruanas y que es uno de los símbolos de la expansión del poder económico de los empresarios Chilenos.
Esto es algo de lo que los Fujimoristas y sus propagandistas no quisieran hablar, pero que LA PRIMERA pone al descubierto con pruebas. ¿Queremos que la operación de blanqueo de la delincuencia de los 90 se complete regresándolos al poder?, ¿vamos a seguir creyendo la historia del inocente ejercicio de la libertad de expresión del grupo periodístico, cuyos principales accionistas no tienen escrúpulos en asociarse con delincuentes fugados que lavan el dinero robado en empresas comunes?, ¿vamos a ser indiferentes a los intereses extranjeros, principalmente Chilenos, representados por estas personas?
El Caso Calmell del Solar Con este nombre se conocen los procesos contenidos en los expedientes 0009-2001 y 0005-2001, llevados adelante por el 4to. Juzgado Penal Especial, encargado de la instrucción y la Sala Penal especial, por delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, teniendo como principales denunciados a: Vladimiro Montesinos Torres, Eduardo Calmell del Solar, Vicente Silva Checa y Luis Delgado Arenas, José Guillermo Villanueva Ruesta, Elesván Bello y Antonio Ibárcena, excomandantes generales de las tres armas. Asimismo la sala amplió instrucción para comprender a Uri Ben Shmuel (actual director de La Razón) como presunto cómplice del delito de peculado en agravio del Estado.
En la sumilla de los hechos se indica que “los procesado son acusados de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos Torres para solventar la compra de acciones de Canal 10, dinero que provenía de los fondos del Estado (que habían sido desviados al SIN). Además son acusados de haber percibido una suma mensual para afianzar su posición en el diario Expreso y Editora Nacional, en provecho de Alberto Fujimori Fujimori.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación
Keiko blindará a corruptos
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra denunció que la candidata presidencial Keiko Fujimori pretende blindar a funcionarios públicos involucrados en corrupción en un eventual gobierno, según lo indica el plan de gobierno de Fuerza 2011, Pilar 2, acápite 4 (Protección al Buen Funcionario), que dice a la letra:
Mostrar / Ocultar ▼▲
“Por ello, estableceremos un sistema de protección legal especial para todos aquellos funcionarios cuyas funciones pudieran implicar cuestionamientos jurídicos por parte de los afectados o por el propio Estado, siempre que dichas funciones se hubieran ejercido conforme a ley”, se lee en la página 21.
Gamarra indicó que si esa propuesta viniera de un candidato demócrata tendría un objetivo sincero, pero que si viene de Keiko, la intención sería proteger a funcionarios corruptos. “Se puede entender que los funcionario públicos necesitan un nivel de protección frente a denuncias indebidas, esa es una lectura democrática que corresponde a la trayectoria de otros partidos políticos, pero puesto en el programa de Keiko Fujimori, eso suena más como un blindaje a funcionarios corruptos”, enfatizó.
Keiko también admite en su plan que tienen una gran “indudable deuda” por la corrupción que cometieron la mayoría de funcionarios de la dictadura Fujimorista con la cual ella se identifica y de la cual adquirió “experiencia”.
“Nuestra experiencia en el gobierno de la década de 1990 nos demuestra que, más allá de la indudable deuda que tenemos con el país demostrando que seremos radicales contra la corrupción”, dice en el plan de Fuerza 2011.
Sin credibilidadEl ex procurador dijo que las declaraciones de Keiko Fujimori de que luchará contra la corrupción con sanciones más drásticas y el fortalecimiento de la Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial son contradictorias con la política de su padre de corromper políticos, jueces y empresarios de medios, en la que ella fue Primera Dama.
“Yo leo su plan de gobierno y veo a la candidata y quienes son las personas que la rodean y lo único que me recuerda es un sistema de corrupción que nunca antes existió en la República del Perú y en la que ella fue Primera Dama”, indicó.
También explicó que su equipo de campaña no garantiza una lucha anticorrupción porque tienen un propuesta autoritaria similar a la del noventa.
“Su equipo de campaña no garantiza absolutamente nada ni de democracia, lucha anticorrupción, respeto a los derechos fundamentales de las personas. Es una propuesta autoritaria y violadora de derechos humanos y promotora de la corrupción”
fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=86662
Mostrar / Ocultar ▼▲
“Por ello, estableceremos un sistema de protección legal especial para todos aquellos funcionarios cuyas funciones pudieran implicar cuestionamientos jurídicos por parte de los afectados o por el propio Estado, siempre que dichas funciones se hubieran ejercido conforme a ley”, se lee en la página 21.
Gamarra indicó que si esa propuesta viniera de un candidato demócrata tendría un objetivo sincero, pero que si viene de Keiko, la intención sería proteger a funcionarios corruptos. “Se puede entender que los funcionario públicos necesitan un nivel de protección frente a denuncias indebidas, esa es una lectura democrática que corresponde a la trayectoria de otros partidos políticos, pero puesto en el programa de Keiko Fujimori, eso suena más como un blindaje a funcionarios corruptos”, enfatizó.
Keiko también admite en su plan que tienen una gran “indudable deuda” por la corrupción que cometieron la mayoría de funcionarios de la dictadura Fujimorista con la cual ella se identifica y de la cual adquirió “experiencia”.
“Nuestra experiencia en el gobierno de la década de 1990 nos demuestra que, más allá de la indudable deuda que tenemos con el país demostrando que seremos radicales contra la corrupción”, dice en el plan de Fuerza 2011.
Sin credibilidadEl ex procurador dijo que las declaraciones de Keiko Fujimori de que luchará contra la corrupción con sanciones más drásticas y el fortalecimiento de la Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial son contradictorias con la política de su padre de corromper políticos, jueces y empresarios de medios, en la que ella fue Primera Dama.
“Yo leo su plan de gobierno y veo a la candidata y quienes son las personas que la rodean y lo único que me recuerda es un sistema de corrupción que nunca antes existió en la República del Perú y en la que ella fue Primera Dama”, indicó.
También explicó que su equipo de campaña no garantiza una lucha anticorrupción porque tienen un propuesta autoritaria similar a la del noventa.
“Su equipo de campaña no garantiza absolutamente nada ni de democracia, lucha anticorrupción, respeto a los derechos fundamentales de las personas. Es una propuesta autoritaria y violadora de derechos humanos y promotora de la corrupción”
fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=86662
Fujimoristas atacan manifestación en Villa el Salvador
Una manifestación en contra del regreso del fujimorismo en Villa El Salvador fue frustrada violentamente por un grupo de simpatizantes de Fuerza 2011.
Mostrar / Ocultar ▼▲
La "Jornada Cultural contra Keiko" realizada en el monumento a César Vallejo en Villa el Salvador, fue interrumpida por partidarios de Fuerza 2011, quienes violentamente rompieron las pancartas y profirieron insultos a los manifestantes.
Según una de las participantes en la manifestación, Rocío Paz (que proporcionó las imágenes y video que ilustran la nota), en la represión habrían participado miembros de la familia Moyano (incluyendo a la congresista Martha Moyano).
La congresista Moyano, consultada por este diario, negó tajantemente su participación en estos actos y rechazó la versión de los manifestantes, argumentando que las personas que se opusieron a esta no pertenecían a Fuerza 2011 y actuaron en respuesta al uso de imágenes de Maria Elena Moyano.
Sin embargo, en las imágenes podemos ver una camioneta de placa B1V 932 con distintivos propios de la campaña FUjimorista.
Mostrar / Ocultar ▼▲
La "Jornada Cultural contra Keiko" realizada en el monumento a César Vallejo en Villa el Salvador, fue interrumpida por partidarios de Fuerza 2011, quienes violentamente rompieron las pancartas y profirieron insultos a los manifestantes.
Según una de las participantes en la manifestación, Rocío Paz (que proporcionó las imágenes y video que ilustran la nota), en la represión habrían participado miembros de la familia Moyano (incluyendo a la congresista Martha Moyano).
La congresista Moyano, consultada por este diario, negó tajantemente su participación en estos actos y rechazó la versión de los manifestantes, argumentando que las personas que se opusieron a esta no pertenecían a Fuerza 2011 y actuaron en respuesta al uso de imágenes de Maria Elena Moyano.
Sin embargo, en las imágenes podemos ver una camioneta de placa B1V 932 con distintivos propios de la campaña FUjimorista.
Keiko protegió a Montesinos tras revelarse primer vladivideo
Según la declaración de Carlos Boloña por el pago de la CTS del ex asesor. La actual candidata presidencial y primera dama durante el régimen de su padre participó en la reunión en la que se decidió cómo enfrentar la crisis. La declaración de Carlos Boloña.
Mostrar / Ocultar ▼▲
La ex primera dama de la Nación y actual candidata de Fuerza 2011, Keiko Sofía Fujimori, habría protegido al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos luego de que se difundiera el primer vladivideo de la corrupción, el 14 de setiembre del 2000.
Este hecho fue revelado por el ex ministro de Economía Carlos Boloña Behr a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema en noviembre del 2004, en el marco del juicio a los ex ministros fujimoristas por el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos Torres.
Carlos Boloña indicó que a la hora en que se difundió el primer “vladivideo”, el 14 de setiembre del 2000, se debía realizar una reunión del Consejo de Ministros, por lo que todos ellos se encontraban en ese momento en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, indicó que cuando esperaban una reacción de Fujimori, el consejo de ministros fue cancelado y recién se les convocó para las 10:00 de la noche de ese mismo día en Palacio de Gobierno.
Problema personal
En esa reunión nocturna, señala Boloña, estuvo presente la entonces primera dama Keiko Sofía Fujimori y el secretario de prensa Carlos Orellana.
La presencia de la hoy candidata presidencial de Fuerza 2011 en esa crucial reunión fue confirmada por el ex ministro de Defensa Carlos Bergamino.
El 27 de octubre del 2004, Bergamino declaró: “El mismo día en que se difundió el video se iba a realizar un consejo de ministros en Palacio, que ya no se llevó a cabo en ese momento. El presidente nos llamó a todos los ministros a su despacho, estaban sus asesores de Palacio, estaba su hija, entonces se trataron estos asuntos, inclusive había algunos ministros que expresaban su opinión respecto a la situación”.
Bergamino pensaba que Montesinos tenía que dar una explicación, que era un tema personal del ex asesor presidencial.
La tercera vía fue la de Keiko
Boloña es más preciso sobre lo ocurrido en las horas siguientes a la difusión del video en el que se ve a Vladimiro Montesinos entregar 15 mil dólares al electo congresista Kouri Boumachart para que se integre al fujimorismo.
“Estábamos todos los ministros ahí viendo por televisión, estábamos en la antesala del consejo de ministros, vimos ahí el tema y obviamente nos quedamos los ministros bastante preocupados y esperábamos una reacción del presidente, pero recién nos llama a las 10 de la noche. Es entonces ahí donde hay una reunión con todos los ministros y empiezan a hablar de distintas posiciones”, afirmó Boloña el 12 de noviembre del 2004.
“Había tres posibilidades que se plantearon –agregó–: una era, si hay este problema, cortarlo de raíz, quien lo ejecutó que se castigue, que caigan los responsables y que el gobierno se deslinde; otro camino era renunciar todos; y había otra vía, que no nos la dijeron, después nos enteramos por la tercera vía: que era la que tomaron el 16 de setiembre, con la renuncia de Fujimori, que tampoco nos consultó”.
¿Keiko Fujimori hizo alguna propuesta en esas reunión? Según Boloña, lo que ella propuso fue lo que su padre ejecutó en los días siguientes.
“El presidente recién nos llama a las 10:00 de la noche. El presidente estaba en su oficina. Estaban Keiko, Carlos Orellana, y se le plantea qué hacer. El presidente escuchaba consejos. Un grupo dijo ‘aplique usted, deslinde y ponga que renuncie Montesinos y que se le investigue’. Después, de parte de Keiko Sofia salió lo de la tercera vía, con Orellana, que no dijeron cuál era esa vía; y de ahí el presidente corta la reunión y dice que lo dejemos pensar y (…) que luego los voy a estar convocando”.
Nunca los volvieron a convocar. El 16 de setiembre del 2000, Fujimori anunció la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional y el adelanto de elecciones. El 19 de setiembre, Montesinos recibió el pago de los 15 millones de dólares de CTS. El 23 de setiembre, en un avión privado, el entonces poderoso asesor presidencial partió al exilio en Panamá.
Boloña precisó que el 18 de setiembre preguntó a Fujimori por qué había adelantado elecciones, cuando solo se debía castigar a los responsables. La respuesta de Fujimori fue que había un problema de gobernabilidad y que debía atender con urgencia la partida para el “Plan Soberanía”, de donde salieron los US$ 15 millones que se entregaron a Montesinos.
Se gastaron 1.400 millones en la farra electoral
En su declaración ante la Corte Suprema, el ex ministro Carlos Boloña es muy crítico con el régimen fujimorista. Afirmó que en 1990, Alberto Fujimori debió ser presionado para convocar al Congreso Constituyente Democrático, luego de que Japón le informara que no lo apoyaría y que la OEA amenazara con sanciones económicas.
Luego del autogolpe del 5 de abril, “a los dos o tres días se acaban los decretos y el mismo Fujimori nos llama y nos dice: ‘Piensen en qué decretos podemos sacar para entretener a la población’”, declaró Boloña.
También dijo que cuando Fujimori lo vuelve a convocar como ministro el año 2000, después de la re-reelección, el Estado tenía un déficit de 1.400 millones de soles que se habían gastado en la “farra electoral”, pese a lo cual Fujimori y Joy Way decían que todo estaba bien. “No había ni para pagar aguinaldo de ese año”, indicó.
“Joy Way fue un mal economista(...) tomó una actitud perversa de depositar fondos en los bancos que más quebrados estaban”, subrayó Carlos Boloña.
Mostrar / Ocultar ▼▲
La ex primera dama de la Nación y actual candidata de Fuerza 2011, Keiko Sofía Fujimori, habría protegido al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos luego de que se difundiera el primer vladivideo de la corrupción, el 14 de setiembre del 2000.
Este hecho fue revelado por el ex ministro de Economía Carlos Boloña Behr a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema en noviembre del 2004, en el marco del juicio a los ex ministros fujimoristas por el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos Torres.
Carlos Boloña indicó que a la hora en que se difundió el primer “vladivideo”, el 14 de setiembre del 2000, se debía realizar una reunión del Consejo de Ministros, por lo que todos ellos se encontraban en ese momento en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, indicó que cuando esperaban una reacción de Fujimori, el consejo de ministros fue cancelado y recién se les convocó para las 10:00 de la noche de ese mismo día en Palacio de Gobierno.
Problema personal
En esa reunión nocturna, señala Boloña, estuvo presente la entonces primera dama Keiko Sofía Fujimori y el secretario de prensa Carlos Orellana.
La presencia de la hoy candidata presidencial de Fuerza 2011 en esa crucial reunión fue confirmada por el ex ministro de Defensa Carlos Bergamino.
El 27 de octubre del 2004, Bergamino declaró: “El mismo día en que se difundió el video se iba a realizar un consejo de ministros en Palacio, que ya no se llevó a cabo en ese momento. El presidente nos llamó a todos los ministros a su despacho, estaban sus asesores de Palacio, estaba su hija, entonces se trataron estos asuntos, inclusive había algunos ministros que expresaban su opinión respecto a la situación”.
Bergamino pensaba que Montesinos tenía que dar una explicación, que era un tema personal del ex asesor presidencial.
La tercera vía fue la de Keiko
Boloña es más preciso sobre lo ocurrido en las horas siguientes a la difusión del video en el que se ve a Vladimiro Montesinos entregar 15 mil dólares al electo congresista Kouri Boumachart para que se integre al fujimorismo.
“Estábamos todos los ministros ahí viendo por televisión, estábamos en la antesala del consejo de ministros, vimos ahí el tema y obviamente nos quedamos los ministros bastante preocupados y esperábamos una reacción del presidente, pero recién nos llama a las 10 de la noche. Es entonces ahí donde hay una reunión con todos los ministros y empiezan a hablar de distintas posiciones”, afirmó Boloña el 12 de noviembre del 2004.
“Había tres posibilidades que se plantearon –agregó–: una era, si hay este problema, cortarlo de raíz, quien lo ejecutó que se castigue, que caigan los responsables y que el gobierno se deslinde; otro camino era renunciar todos; y había otra vía, que no nos la dijeron, después nos enteramos por la tercera vía: que era la que tomaron el 16 de setiembre, con la renuncia de Fujimori, que tampoco nos consultó”.
¿Keiko Fujimori hizo alguna propuesta en esas reunión? Según Boloña, lo que ella propuso fue lo que su padre ejecutó en los días siguientes.
“El presidente recién nos llama a las 10:00 de la noche. El presidente estaba en su oficina. Estaban Keiko, Carlos Orellana, y se le plantea qué hacer. El presidente escuchaba consejos. Un grupo dijo ‘aplique usted, deslinde y ponga que renuncie Montesinos y que se le investigue’. Después, de parte de Keiko Sofia salió lo de la tercera vía, con Orellana, que no dijeron cuál era esa vía; y de ahí el presidente corta la reunión y dice que lo dejemos pensar y (…) que luego los voy a estar convocando”.
Nunca los volvieron a convocar. El 16 de setiembre del 2000, Fujimori anunció la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional y el adelanto de elecciones. El 19 de setiembre, Montesinos recibió el pago de los 15 millones de dólares de CTS. El 23 de setiembre, en un avión privado, el entonces poderoso asesor presidencial partió al exilio en Panamá.
Boloña precisó que el 18 de setiembre preguntó a Fujimori por qué había adelantado elecciones, cuando solo se debía castigar a los responsables. La respuesta de Fujimori fue que había un problema de gobernabilidad y que debía atender con urgencia la partida para el “Plan Soberanía”, de donde salieron los US$ 15 millones que se entregaron a Montesinos.
Se gastaron 1.400 millones en la farra electoral
En su declaración ante la Corte Suprema, el ex ministro Carlos Boloña es muy crítico con el régimen fujimorista. Afirmó que en 1990, Alberto Fujimori debió ser presionado para convocar al Congreso Constituyente Democrático, luego de que Japón le informara que no lo apoyaría y que la OEA amenazara con sanciones económicas.
Luego del autogolpe del 5 de abril, “a los dos o tres días se acaban los decretos y el mismo Fujimori nos llama y nos dice: ‘Piensen en qué decretos podemos sacar para entretener a la población’”, declaró Boloña.
También dijo que cuando Fujimori lo vuelve a convocar como ministro el año 2000, después de la re-reelección, el Estado tenía un déficit de 1.400 millones de soles que se habían gastado en la “farra electoral”, pese a lo cual Fujimori y Joy Way decían que todo estaba bien. “No había ni para pagar aguinaldo de ese año”, indicó.
“Joy Way fue un mal economista(...) tomó una actitud perversa de depositar fondos en los bancos que más quebrados estaban”, subrayó Carlos Boloña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)