miércoles, 12 de octubre de 2011

519 años de genocidio y explotación

Como cada 12 de octubre se celebrará en el Estado español la denominada Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, en conmemoración del “descubrimiento” de América. Ni que decir tiene que intencionadamente y como muestra de una preponderancia colonial y opresora se omite que ni siquiera los procedentes de la Península Ibérica fueron los primeros seres humanos que pusieron un pie en América, ya que los primeros habitantes del continente llegaron a él a través del Estrecho de Bering procedentes de Siberia hace como mínimo unos 14.000 años y que ni siquiera fueron Colón y su tripulación los primeros hombre blancos que llegaron a esta tierra, pues alrededor del siglo X gentes procedentes del norte de Europa realizaron incursiones en este territorio.


Pero de nuevo lo anterior se omitirá y se rendirá pleitesía por numerosas calles del Estado al ejército español, al Rey y a las altas autoridades del Estado, y los medios de comunicación harán su papel de hacer creer a la clase trabajadora que tenemos todos y todas los mismos intereses independientemente de la clase social a la pertenezcamos.

Basta mirar los orígenes de esta “fiesta” para percatarnos de su verdadero carácter. Cierto es que desde el año 1918 alcanzó el rango de fiesta “nacional”, pero el auténtico ideólogo de la misma fue Ramiro de Maeztu, cuyas obras fueron fuente de inspiración para los falangistas, en la idea de su “España” únicamente católica y que había civilizado a los que ellos consideraban salvajes indígenas americanos. Durante el régimen fascista de Franco se siguió celebrando con entusiasmo esta fiesta chovinista y militarista. Después de la muerte del dictador y de la Transición, como tantas cosas del régimen anterior, su celebración se mantiene hasta nuestros días.
Detrás de tanto entusiasmo “nacional” se ha querido ocultar todo el genocidio étnico, cultural y lingüístico que las orgullosas clases dominantes españolas han venido realizando desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre 10 y 15 millones de seres humanos fueron transportados desde África al continente americano, sin contar las muertes durante las “cacerías” de personas y su transporte, en un proceso que acabó con la convivencia y fue el principio del subdesarrollo del continente negro.

Asimismo, de los más de 20 millones (estimaciones a la baja) de nativos americanos anteriores a la llegada de los españoles y demás ocupantes coloniales del continente, se estima que en pocos siglos y debido la brutalidad de los ocupantes y la trasmisión de enfermedades desconocidas para la población nativa, la misma descendió al 3% de la original. Sólo en los últimos años, gobiernos progresistas como el de Bolivia o Venezuela han denunciado el racismo y la exclusión que sufrieron los primeros habitantes del continente y que dura hasta nuestros días y el colonialismo de la antigua metrópoli, perdurable en la actualidad a través de las actuación del grupo PRISA, Telefónica o el Banco Santander en diferentes países.
Todo lo anterior fue absolutamente necesario para la génesis del sistema capitalista. El proceso denominado por Marx como “acumulación primitiva” que en los siglos XVI, XVII y XVIII permitió a través de la “liberación” del vasallaje de los campesinos, la Ruta de las Indias o colonización asiática o el genocidio americano mencionado anteriormente, fueron los cimientos (a través de la sangre y el sufrimiento de millones de seres humanos) para la edificación del capitalismo.

Por otra parte se trata de ratificar y afirmar que existe un único país (su “España”) donde no hay cabida a que las naciones que componen el Estado español puedan decidir democráticamente si quieren seguir unidas a este Estado, como bien queda expuesto en la represión existente en Euskal Herria o los Països Catalans. Tras la victoria de Bildu en las últimas elecciones municipales en el País Vasco y el irremediable compromiso de la izquierda abertzale y ETA con mecanismos de participación política absolutamente pacíficos y democráticos, a pesar de la represión del Estado contra líderes históricos de la izquierda abertzale como Otegui o Usabiaga o contra la juventud independentista vasca; de nuevo este 12 de octubre las fuerzas políticas y mediáticas españolistas tratarán a través de su discurso único y excluyente de reafirmar el carácter antidemocrático del Estado español para las distintas naciones de su seno.

Asimismo no podemos olvidar las convocatorias fascistas en diversas zonas de estado, “disfrazándose” en muchos casos (como la convocatoria en Sevilla) de actos en memoria de las víctimas del terrorismo (para ellos sólo existen las víctimas de la acciones de ETA), que no ocultan otra cosa que la exaltación racista e imperialista de su nación. Y hablando de disfraces, la lucha contra el fascismo se hace más necesaria que nunca en esta época de crisis, sobre todo en lugares como Catalunya, dónde Plataforma per Catalunya de Anglada con su discurso antiinmigrantes aspira a obtener representación parlamentaria en las elecciones generales que se celebrarán en el día del aniversario de la muerte de sus admirados Franco y Primo de Rivera, pretendiendo que el espíritu racista, militarista y excluyente del 12 de octubre (presente en el ADN de toda organización ultraderechista) llegue al Parlamento del Estado.

Y por si fuera poco lo expuesto, la celebración apuesta y apoya gastos parasitarios, represivos y antidemocráticos como el ejército (teniendo en algunas ciudades como Jaén homenajes los días 7 y 8 de octubre a cuerpos como el de la Legión, famoso por su compromiso histórico con el régimen franquista y con los intereses de la clase dominante), la monarquía (mientras miles de profesores quedan despedidos en Madrid y en otros lugares de nuestro Estado o se expulsa a la gente de su casa porque no puede pagar el vampirismo de los bancos con un bien básico) y por unas élites dominantes que sostienen y apuestan por este sistema económico sometido periódicamente a crisis como la actual y una democracia incluso limitada para cualquier país capitalista. Por tanto para las clases populares del Estado español y de Latinoamérica no hay nada que celebrar y desde estas líneas animamos a todo el que pueda a sumarse a las marchas, concentraciones u actos contra este infame aniversario.

Wall Street: del pasotismo al miedo por las protestas de los indignados


Desde que comenzó el movimiento de los indignados en Wall Street, los grandes bancos y sus empleados han optado por  ignorar a los protestantes. 

Pero a medida que las protestas han comenzado a expandirse de cientos a miles de personas en al menos dos docenas de ciudades y han conseguido el apoyo de los sindicatos y varias celebridades,  el movimiento se ha hecho casi imposible de ignorar.

Un banquero de Wall Street, en declaraciones a Reuters, ha descrito a los protestantes como "un momento de quejicas vagos e incompetentes que no tienen nada que hacer con su tiempo", ha indicado señalando que le preocupa que el movimiento pueda volverse violento: "¿Quién te dice que no van a tirar nada a la ventana de  Goldman Sachs?".

Varios empleados de Wall Street, que inicialmente calificaron las protestas como desorganizadas y poco importantes, están empezando a preocuparse de que el moviento puede acabar derivando en políticas como la subida de impuestos a las clases altas del país.

"Creo que esto no va a hacer más que crecer", ha señalado Robert Siegfried, que tiene una cartera de clientes financieros en la firma de relaciones públicas  Kekst & Co.  "Wall Street es un término que representa la enorme disparidad de los niveles de ingreso y distribución de la riqueza  en este país.  No se pueden desestimar los fenómenos que están ocurriendo con las protestas".
El  mundo, intrigado
La plaza Tahrir de  El Cairo, la Verde de Trípoli, la Puerta del Sol en Madrid, la plaza Syntagma de Atenas y ahora el parque Zuccotti de  Nueva York. El malestar popular contra las élites del poder se está extendiendo por el mundo.
Muchos ciudadanos de todo el mundo se sienten intrigados por el movimiento contra la desigualdad financiera, que empezó en un parque de Nueva York y se ha extendido por todo el país desde Tampa, Florida, hasta Portland,  Oregón, y desde  Los Ángeles  a Chicago.
Cientos de activistas se reunieron hace un mes en el parque de Manhattan, a dos manzanas de Wall Street, para expresar su ira por lo que consideran los excesos de los financieros neoyorquinos, a los que culpan de la crisis económica que ha golpeado a innumerables estadounidenses de a pie y tenido consecuencias en toda la economía global.
Las naciones árabes ven ecos de los levantamientos árabes de este año en el movimiento, mientras que españoles e italianos ven paralelismos con los "indignados", y algunos enTeherán  y  Pekín  con ideologías antiestadounidenses han llegado a decir que esto podría llevar al  derrumbe de Estados Unidos.
Inspirada por el impulso del movimiento estadounidense, que comenzó pequeño pero ahora forma parte del debate político a nivel nacional, se ha convocado una protesta frente a laBolsa de Londres  el 15 de octubre, y ese mismo día se ha convocado a los activistas españoles a la Puerta del Sol en solidaridad.
"Los estadounidenses siguen más y más el camino elegido por el pueblo en el mundo árabe", afirmó la agencia de noticias estudiantil iraní ISNA al oficial de la Guardia Revolucionaria Masud Jazayeri. "El dominante gobierno americano se enfrentará a revueltas similares a las de  Túnez  y  Egipto".
Los diarios chinos combinaron las noticias sobre Occupy Wall Street con editoriales culpando al sistema político estadounidense, y acusando a los medios occidentales de restar importancia a las protestas.
"El futuro de  América  está en una encrucijada. Suponiendo que no puedan encontrarse medidas efectivas para aliviar el ánimo social y reconstruir la justicia, no es imposible que el movimiento Occupy Wall Street pueda ser la gota que colma el vaso para el colapso de América", indicó un comentario en el Global Times.
"Este movimiento ha desvelado una cicatriz en la sociedad estadounidense, un iceberg de conflictos sociales acumulados ha subido a la superficie", indicó el comentario en el tabloide, propiedad del medio oficial del Partido Comunista, el Diario del Pueblo.
La nueva plaza Tahrir
En El Cairo, Ahmed Maher, fundador y miembro dirigente del movimiento juvenil egipcio 6 de abril que ayudó a derrocar al líder autoritario  Hosni Mubarak, dijo estar en contacto con varios grupos organizadores de las manifestaciones contra Wall Street.
"Hace unos días vimos una pancarta en Nueva York que decía 'esta es la plaza Tahrir'", dijo Maher, refiriéndose a la plaza de El Cairo que se convirtió en el epicentro de la revolución egipcia.
"La primavera árabe definitivamente ha inspirado el brote de protestas en EEUU yEuropa", comentó.
Otros señalaron las diferencias entre los manifestantes árabes y los estadounidenses, acusados por un candidato republicano a la presidencia de "antiamericanos" y de estar tan motivados por los celos que quieren "coger el  Cadillac  de otro".
"Las protestas árabes empezaron con peticiones de reformas pero pronto se convirtieron en demandas para que los Gobiernos se marcharan, o al menos sus líderes", indicó Abdulaziz al Uwaisheg, columnista del diario saudí al Watan. "La protesta estadounidense es contra políticas específicas (...) No ha pedido cambiar el gobierno".

El reparto de América, según el Archivo Secreto del Vaticano

Luz en los enigmas. Otro salto desde el hermetismo hacia la transparencia. Eso pretende la Santa Sede, con el visto bueno del papa Benedicto XVI, al permitir, por primera vez, que cien importantes documentos de sus archivos, en versión original, sean mostrados al público fuera de los muros vaticanos.

A partir del próximo febrero, durante siete meses, los Museos Capitolinos de Roma albergarán un tesoro que incluirá, por ejemplo, la carta de León X a Lutero para anunciarle que sería excomulgado, las actas del proceso a Galileo Galilei o las misivas de parlamentarios ingleses a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII. También podrá verse la bula de Alejandro VI, de mayo de 1493, dirigida a los Reyes Católicos, en la que repartió entre España y Portugal las nuevas tierras conquistadas en América.

Los 85 kilómetros de anaqueles del Archivo Secreto Vaticano contienen información impagable sobre la historia de la humanidad. Está registrada la acción de la Iglesia y los numerosos entresijos diplomáticos entre los países. El papado es una institución única. Ninguna otra ha mantenido, con carácter ininterrumpido y durante tanto tiempo, un protagonismo de esa relevancia en la escena internacional.

Los organizadores de la exposición, bajo el título de Lux in arcana. L'Archivio Segreto Vaticano si rivela (luz en los enigmas, el Archivo Secreto Vaticano se revela), están dando a conocer a la prensa, en cuentagotas, la identidad de los documentos que serán expuestos. Quieren que la muestra tenga un impacto global, que sea visita obligada para los historiadores y genere curiosidad entre el público en general. Hay mucha expectación por saber qué documentos serán exhibidos sobre el llamado “periodo cerrado” de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de material del pontificado de Pío XII –polémico candidato a la beatificación–, un periodo que aún está vetado a la consulta pero en el que se harán algunas excepciones, con permiso expreso de la Secretaría de Estado.

Coincidiendo con el día de hoy, 12 de octubre, exactamente 519 años después de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, los responsables de la muestra y del Archivo Secreto Vaticano han revelado en exclusiva a La Vanguardia que entre el centenar de documentos de Lux in arcana figurará la bula Inter cetera de Alejandro VI –el valenciano Rodrigo de Borja– en la que, siguiendo criterios geográficos bastante inexactos, distribuyó entre España y Portugal los dominios en el Nuevo Mundo, con la expresa condición de que los habitantes de esos territorios fueran evangelizados.

La bula alejandrina, llamada también bula de partición, tiene una historia compleja. Se realizó una primera versión, con fecha 3 de mayo de 1493, pero su contenido no satisfizo a los destinatarios porque no quedaba clara la división territorial. Podía interpretarse demasiado favorable a España en detrimento de Portugal, cuyo soberano, Juan II, reivindicaba también con fuerza sus derechos. Por eso, tras las consiguientes gestiones diplomáticas, se realizó una segunda versión, datada retroactivamente el 4 de mayo de 1493 –aunque su redactado real fue posterior–, en la que Alejandro VI, como árbitro aceptado por las dos partes, establecía el dominio español en todos los territorios descubiertos, hasta entonces y en el futuro, situados al oeste de un meridiano imaginario, a unas cien leguas de las islas Azores y de las islas de Cabo Verde. Esta división geográfica resultó en la práctica incorrecta e inaplicable, pero al menos estableció un principio genérico de reparto. Un año después, en 1494, un acuerdo diplomático hispanoluso, el tratado de Tordesillas, corrigió las zonas de influencia y desplazó en 370 millas el meridiano fijado por el papa.

La bula original enviada a los Reyes Católicos se conserva en el Archivo General de Indias. Pero el documento madre es el que se expondrá en los Museos Capitolinos, la llamada copia de registro, que se halla en el Registro Vaticano 777 del Archivo Secreto Vaticano. Según explicó a este diario Alessandra Gonzato, portavoz del archivo, “la copia de registro es en realidad la copia número uno, el texto fundamental, la única garantía de autenticidad”. En aquella época las bulas podían perderse por el camino, ser manipuladas, falsificadas o destruidas. Esto último ocurrió, por cierto, con la que excomulgaba a Lutero. La copia de registro, guardada celosamente en el Vaticano, es la fuente infalible de los actos papales y, en el caso de la que dividió América, su existencia, en versión corregida de una anterior, explica también las vicisitudes de la negociación diplomática que requirió el asunto.

En la bula, Alejandro VI, un papa corrupto y despiadado con sus enemigos, loa a los Reyes Católicos por la recuperación del reino de Granada de los musulmanes y expresa su deseo de que “la fe católica y la religión cristiana sea exaltada sobre todo en nuestros tiempos, y por donde quiera se amplíe y dilate, y se procure la salvación de las almas, y las naciones bárbaras sean sometidas y reducidas a la fe cristiana”. También incluye palabras de admiración hacia Cristóbal Colón, un “hombre apto y muy conveniente” para la empresa que realizó.

La futura exposición dispone ya de un sitio en internet (www.luxinarcana.org). La muestra usará herramientas multimedia y tratará de revivir los documentos con narraciones sobre el trasfondo histórico y los personajes implicados. Era inevitable que la Santa Sede escogiera la propia Roma para la exposición, no sólo por motivos prácticos sino por el profundo vínculo del papado con la ciudad. Desde el Medioevo no se entiende uno sin la otra.
http://esinformacion.blogspot.com/2011/10/el-reparto-de-america-segun-el-archivo.html

Miami: terrorista “anticastrista” Valladares en la recepción para la reina de España


Entre los invitados a la recepción ofrecida en Miami a la reina Sofía de España, de visita en esta ciudad, se encontraba el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, implicado en varias conspiraciones golpistas en América Latina y denunciado por una estafa millonaria en la propia nación ibérica.
Según la agencia española EFE, Valladares se apareció junto con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, el presidente de Miami Dade Collage, Eduardo Padrón y el productor cubano Emilio Estefan, todos eminencias de la Miami mafiosa.
La reina Sofía estuvo en Miami para inaugurar una nueva sede del Centro Cultural Español.
El sábado 24 de diciembre de 1960,  dos niños y su madre habían sido víctimas, en La Habana, de una bomba terrorista en la popular tienda por departamentos Flogar, calle Galiano esquina a San Rafael, en La Habana,
  En unas horas, 17 terroristas fueron localizados y detenidos, mientras se descubrían tres fábricas de bombas y se ocupó una importante cantidad de armas, explosivos y material de fabricación de bombas.
Entre los individuos implicados en esta red terrorista, se encontraban Valladares y Carlos Alberto Montaner Suris, hoy convertido en respetable “intelectual” por la inteligencia norteamericana.
  Unos años después, Valladares se transformó en “invalido” y convenció las autoridades francesas que reclamaron su liberación por razones humanitarias. El terrorista ridiculizó sus “benefactores” al aparecerse en Francia   con un magnifico estado de salud. 
  A su llegada en EEUU, fue recuperado por la CIA que le confió varias "tareas", de las inconfesables..
En el 2009, Valladares se sumó a los autores de una conspiración fascista, en Santa Cruz, Bolivia, para asesinar al presidente Evo Morales y fomentar una guerra civil.
Este gran “demócrata” que EEUU utilizó durante años de seudo “diplomático”, en su campaña para difamar a Cuba, se sumó a los golpistas hondureños de la banda de Roberto Micheletti.
    Entretanto aprovechando su facilidad para el engaño y la estafa, Valladares lideró en España un grupo de inversores inmobiliarios que pretendieron construir un parque temático  en Cantabria. Era entonces socio de Celtus Parques Temáticos, dependiente del fondo de inversión VFM, con sede en Miami que logró desviar subsidios del Gobierno autónomo regional y de la Unión Europea por 60 millones de euros.

Comunistas alertan sobre resurgimiento del fascismo en Alemania


La presidenta del Partido Comunista Alemán, Bettina Jurgessen, afirmó que los fascistas en su país y en otras partes de Europa, han ganado en votantes, lo que es un peligro, sobre todo en este tiempo.
El Partido Nacional de Alemania es la fuerza política fascista más nutrida en territorio germano, y hay muchas organizaciones que están luchando porque sea prohibido, subrayó Jurgessen.
Los fascistas -explicó- tratan de llegar al fondo de los derechos básicos de las personas para reclutarlas.
Una de las ideas más difundidas por estas organizaciones es que los extranjeros quieren quitarles los puestos de trabajo a los alemanes, y esto puede calar en los ciudadanos con menos preparación.
Aunque también existen grupúsculos de corte radical, que utilizan el manto de ser agrupaciones de jóvenes autónomos, y confunden sus verdaderas intenciones, indicó la militante alemana.
Actualmente se organizan demostraciones en su contra, y en ese sentido hay un movimiento amplio en el que comunistas, socialistas, cristianos y autónomos se unen para, por ejemplo, lograr que si los fascistas van a hacer una manifestación, esta sea prohibida por las autoridades del lugar, aclaró.
En el caso de que no alcancemos este objetivo, hacemos nuestra propia concentración allí, bajo la máxima de que el fascismo no es ninguna opción, es un crimen y los crímenes hay que prohibirlos, añadió Jurgessen.
El Partido Comunista Alemán -fundado en el año 1918- realizará el 30 de octubre próximo una conferencia teórica, para discutir sobre la etapa actual del capitalismo, su transformación neoliberal y analizar la crisis mundial económica, adelantó Jurgenssen al diario Granma.
La presidenta del Partido Comunista Alemán calificó de solidarias, amistosas y sinceras las relaciones con el Partido Comunista de Cuba, y consideró que la importancia histórica de Revolución constituye un guía para continuar el desarrollo de esa organización política europea.

¿Banca pública? En Dakota del Norte existe y es un éxito


Quizá no hayan oído hablar del “milagro económico” de Dakota del Norte, en Estados Unidos, ni sepan de la existencia de su banco estatal. Yo tampoco hasta que el otro día empecé a rebuscar en Internet. Todo empezó con una simple conversación con un profesor del Instituto de Empresa que me contaba que su madre era partidaria de recuperar la banca pública para terminar con los problemas de crédito que padecen miles de pequeñas empresas y familias. Llevamos tres años de crisis, argumenta esta mamá, y lo único que crece, junto al desempleo y los recortes sociales, son las inyecciones de liquidez al sistema bancario –por no hablar de los rescates con dinero público– y los escándalos por indemnizaciones millonarias a directivos de entidades en quiebra. Así que la idea me sedujo y empecé a buscar literatura sobre el tema.
Al principio estaba convencida de que una propuesta de esta índole sólo podía provenir de grupos marginales de izquierda y organizaciones antisistema. Así que mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que es un debate recurrente en los medios de comunicación norteamericanos y que existen varios economistas –algunos tan prestigiosos como el Nobel Joseph Stiglitz– que la defienden. Y buscando, buscando encontré el milagro de Dakota: el estado con menor tasa de desempleo de todo Estados Unidos y con superávit presupuestario desde el comienzo de la crisis financiera en 2008.
De Dakota, lo único que conocía era la mítica localidad de Fargo desde que los hermanos Coen la catapultaron a la escena mundial en su magnífica película homónima de 1996. Para el resto, he tenido que recurrir a Google: Dakota del Norte es un estado que linda al norte con Canadá, tiene una población de poco menos de 700.000 habitantes –el 0,2% de los ciudadanos de todo el país–, su economía se basa en la agricultura y el petróleo y la renta familiar media ronda entre los 45.000 y los 49.900 dólares [entre 33.200 y 36.800 euros], similar a la media nacional estadounidense.  ¿Cuál es su secreto? Mientras que algunos columnistas argumentan que el petróleo ha sido la base del éxito, otras voces afirman que hay algo más. ¿Qué es? “El petróleo es un factor, pero Alaska, con la misma población que Dakota del Norte y el doble de producción de crudo, tiene una tasa de paro bastante mayor. Dakota tiene algo que ningún otro estado tiene, algo que lo hace único: un banco público”, afirma  Ellen Brown, abogada y presidenta del Public Banking Institute.
Con sede en la localidad de Bismark, el Banco de Dakota del Norte (BND, en sus siglas en inglés), nació para apoyar a los granjeros y negocios locales y hoy es el segundo mayor banco del estado. Recibe el grueso de sus depósitos de impuestos y tasas estatales –solo el 1,5% es de minoristas–  y paga unos intereses comparables por éstos, ya sean públicos o privados. El año pasado cerró con un beneficio de 61,9 millones de dólares. No es mucho, pensarán. Pero lo que no saben es que fue el séptimo récord consecutivo de beneficios. A ver cuántas entidades pueden decir lo mismo. 
Desde 1945, el BND transfiere los beneficios a un fondo general y desde entonces ha aportado más de 550 millones –una media de 8,4 millones por año–. “Somos un catalizador del crecimiento”, asegura su presidente Eric Hardmeyer. ¿Cómo? La clave está en el acceso al crédito para fomentar el desarrollo económico del estado de Dakota del Norte. Líneas de crédito a estudiantes, granjeros, empresas y emprendedores para actividades agrícolas no tradicionales, retener empleo, invertir en tecnología, par cubrir … Pero lejos de competir con las entidades financieras locales, el BND trabaja en colaboración con ellas en una especie de réplica mini de la Fed, el banco central del país. “Las líneas de préstamo han crecido ininterrumpidamente desde 2006 y en los últimos  quince años, el BND ha contribuido al presupuesto estatal más que las tasas al petróleo”, asegura Brown. Y a diferencia de otros grandes bancos comerciales, el BND ha huido de los  experimentos financieros –no invierte en derivados– y tiene una de las tasas de morosidad más bajas del país. “La relativa fortaleza de la economía del estado y las garantías sobre la cartera de créditos ayudarán a mantener la calidad de los activos de BND por encima de la media”, señalaba el último informe de Standard & Poor’s, en julio de 2010.
Como la propia Brown defiende, los bancos públicos son una solución, no sólo viable en tiempos de crisis, sino económicamente sostenible, porque operan de manera transparente según la regulación existente. “No buscan maximizar el beneficio a corto plazo con aventuras especulativas y no los dirigen los políticos, sino profesionales de la banca, ni están al servicio de éstos”, se puede leer en la web del  Public Banking Institute.
A los escépticos –muchos, seguro–  les recomiendo que abran este enlace  (http://www.publicbankinginstitute.org/misperceptions) que desmonta alguno de los falsos mitos sobre lo que debe ser la banca pública.  Yo me quedo con una lección: existen otras formas de hacer las cosas… y ¡funcionan!

Gasto militar España: 1 de cada 10 euros que invierte el Estado es para la guerra


De los 18.161 millones 9.154 son directamente destinados al Ministerio de Defensa. De estos 9.154 el ministerio dedica casi 1.500 millones a la compra directa de armamento, es decir, se dedica más dinero anualmente a comprar instrumentos de guerra que lo que se ha ahorrado, por ejemplo, con la congelación de las pensiones aprobadas por el gobierno (1.400). Esto pone de manifiesto las prioridades de los políticos que dicen representarnos. Si sumamos casi 1.000 millones más en inversión militar (logística) tenemos que el año pasado se invirtieron cerca de 2.500 millones de euros lo cual supone un 10% de las inversiones del Estado, es decir, 1 de cada 10 euros que invierte el Estado es para la guerra.
Por otro lado, tenemos inversión en I+D con fines militares. Se divide en 232 millones gestionados por Defensa y en 950 millones gestionados por Industria. Estos 950 millones salen en forma de crédito, esta fórmula lleva funcionando desde 1997 y ya acumula un crédito por valor de 14.205 millones de euros de los cuales no se ha devuelto nada. La inversión en I+D militar supone un 13% de la inversión en I+D total del Estado.
Algunos indicadores del gasto militar 2010:
· Gasto militar por día: Casi 53 millones de euros (19.300 millones entre 365 días) · Gasto por habitante/año: 419 euros (19.300 millones entre 46 millones de habitantes según censo) · Gasto militar respecto al PIB: 1.8% · Gasto militar respecto al presupuesto total: 4.70%
El gasto militar total del año pasado rondó los 19.300 millones de euros que es infinitamente superior al gasto del 2003 (15.800 millones) y del 2004 (16.900 millones) donde España estaba en plena efervescencia económica y participaba de la guerra en Irak.
La cifra récord de gasto militar en España se produjo en 2008 con 20.600 millones de euros mientras que la población empezaba sentir en sus carnes el coste social y personal de la famosa crisis económica.
Todas estas cifras no vienen sino a reforzar la idea de que como siempre la crisis sólo la sufre el pueblo. Nos imponen recortes en todos nuestros derechos sociales, económicos, laborales porque según el estado son imprescindibles, sin embargo, no hay recortes en gastos absolutamente innecesarios como el militar

Los "indignados" ocuparán el sábado la Bolsa de Londres


Londres, 12 oct (EFE).- La agrupación londinense del movimiento español 15M planea ocupar el sábado la zona donde se ubica la Bolsa de Londres, en coordinación con otras organizaciones británicas y coincidiendo con protestas similares en todo el mundo.
Un portavoz del grupo, Jon Villada, confirmó hoy a Efe que la intención de la asamblea londinense, que ya ha organizado diversos actos de protesta en los últimos meses, va estar presente en la toma pacífica del London Stock Exchange, que emulará la reciente ocupación de la Bolsa de Wall Street en Nueva York.

Organizaciones británicas como Uncut, contraria a los recortes aplicados por el Gobierno británico, o la nueva OccupyLSX, surgida para organizar la protesta del sábado, participarán en la protesta, que coincidirá con otras previstas en decenas de capitales bajo el eslogan de "Unidos para el cambio global".

"El éxito de las ocupaciones de plazas en España en nombre de la democracia y contra las medidas de austeridad, y la extensión de la ocupación de Wall Street, han demostrado que esto es lo que Londres necesita", afirmó en un comunicado un portavoz de Uncut, Peter Hodgson.

Según Kai Wargalla, de Occupy LSX, la intención es protestar "contra la creciente injusticia social y económica en el Reino Unido".

"Nos solidarizamos con la ocupación de Wall Street y con la gente de España, Grecia y Oriente Medio que empezaron este movimiento. Han inspirado a gente de todo el mundo a hacer oír su voz", añadió.

La intención de la ocupación es también ser un ejemplo de democracia, para lo que está previsto la organización de asambleas y talleres abiertos al público, "siguiendo el modelo español", indica el comunicado.

Occupy LSX explica que su página de Facebook ha atraído a más de 9.000 seguidores y unas 3.500 personas han confirmado su asistencia este sábado, cuando se espera que miles de personas se manifiesten en todo el mundo por una reforma del sistema financiero y de gobierno que propicie "una democracia verdadera". 

Brasil: Acusan a McDonald's de explotación laboral


La cadena estadounidense de comidas rápidas McDonald's fue acusada de explotación laboral en Brasil durante una audiencia en el Senado este martes.

La denuncia fue presentada por un sindicato de trabajadores del área de servicios, que aseguró que la multinacional abusa de sus empleados a través de un esquema de horarios "movibles y variables", informó la agencia del Senado brasileño.

"En los momentos de menor actividad en sus locales, los empleados son llevados a una sala de descanso, donde deben estar a disposición de McDonalds pero sin recibir" pago por el tiempo que permanecen allí, dijo la central de trabajadores Sinthoresp.

Mediante esa práctica algunos de los empleados llegaron a recibir menos de 230 reales (unos 130 dólares) al mes, de acuerdo con la denuncia. El salario mínimo legal en Brasil es de 545 reales (309 dólares).

El director de relaciones públicas de MacDonald's, Pedro Parizi, admitió la posibilidad de que se produjeran abusos dentro de una empresa con 40.000 empleados, pero enfatizó que se trata de casos excepcionales.

"McDonald's viene adoptando diversas medidas para evitar problemas como este", añadió Parizi durante la audencia convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En un comunicado de prensa, la compañía se defendió de las acusaciones y subrayó que fue una de las primeras en incorporar en Brasil "un sistema biométrico electrónico" para registrar las horas trabajadas, según la agencia Estado de Sao Paulo.

África vende sus tierras a transnacionales y fondos de inversión


Más de 47 millones de hectáreas de tierras se han vendido en todo el mundo, según el Banco Mundial 30 millones del total son terrenos de África, aunque este organismo internacional admite que la falta de transparencia de las transacciones podría elevar las cifras. Organizaciones independientes como Global Land Project apuntan que sólo en África han sido vendidas 63 millones de hectáreas a inversores extranjeros. Es lo que ya se conoce como acaparamiento de tierras.

Mientras, el hambre se ceba con este continente.  Más de 10 millones de personas en el Cuerno de África sufren una de las peores hambrunas. Este verano, la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo un llamamiento a la comunidad internacional para asistir a miles de personas de Somalia, pero también de Eritrea, Etiopía, Kenia, Yibuti y norte de Kenia.

‘Razones’ del hambre
La FAO explica que la causa de la hambruna en el Cuerno de África es debida a la peor sequía que sufre la región desde hace 30 años. Sin embargo,  no se menciona la venta de tierras a multinacionales como uno de los fenómenos más graves que impide a la población de estos países ricos en recursos naturales el acceso a los alimentos.
Organizaciones sociales, ambientales y campesinas, como las ONG Grain y Vía Campesina, entre otras, denuncian la presencia fondos de pensiones y multinacionales de la agroindustria en sus tierras. Desde 2008, trasnacionales y algunos Esta dos ricos se lanzaron a la búsqueda de tierras fértiles debido a la subida del precio del petróleo, que encareció también el precio de los alimentos.

Los gobiernos africanos dieron la bienvenida a estos inversores, que se encontraron con tierras fértiles, agua, salarios bajos e incluso subvenciones de los Estados africanos. Gran parte de la producción está siendo destinada a los biocombustibles, otra parte a garantizar la soberanía alimentaria de países importadores de alimentos.

Esta  política neocolonialista ha sido impulsada por el Banco Mundial  y la propia FAO, además de organismos como la agencia de Comercio y el Desarrollo de Naciones Unidas o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, sustentada por bancos privados como el Banco Islámico de Desarrollo, con sede en Arabia Saudí.

La FAO, en su informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, (2010), asegura que de los 6.700 millones de habitantes que hay hoy el planeta, 925 millones sufren hambre crónica. Y estima que en 2050 la población mundial se elevará a 9.100 millones. Por eso apunta que “será necesario cultivar, de manera efectiva, miles de hectáreas hasta ahora desaprovechadas, sobre todo en países subdesarrollados”.

En África, el 80% de la población subsiste gracias a la agricultura familiar.  Además, en muchos países las tierras son comunales, pero los acuerdos entre los gobiernos africanos y las multinacionales no son claros. Ni siquiera para el Banco Mundial, que admite la falta de transparencia en las transacciones. Esta política ha expulsado ya a miles de familias de sus tierras y pone en peligro su soberanía alimentaria.

India, Arabia Saudí y China son los primeros compradores de tierras en el continente africano.  Pero también Kuwait, Qatar, Bahrein y empresas de Suecia, Alemania o Reino Unido que han suscrito acuerdos con Angola, Kenia, Zambia, República Demo crá tica del Congo, Mozam - bique, Senegal, Mali, Sudán, Sua - zilandia, Botswana, etc.

Tierras ‘no aprovechadas’
Según Gustavo Duch, activista y experto en soberanía alimentaria, esta política supone “un duro ataque contra la soberanía alimentaria de los pueblos”. Además, frente al argumento oficial de que son tierras “desaprovechadas”, Duch explica que “esas tierras ‘inhabitadas’, como dicen, son bosques o  campos que ofrecen frutos, leña y caza para muchas poblaciones,  tierras que son pequeños huertos, son pastos comunales para el ganado local que están perdiendo esas funciones”.

Etiopía (82 millones de habitantes) es uno de los países que más tierras ha vendido y alquilado durante años a transnacionales. Según el presidente etíope, Meles Zenawi, más de 2.500 kilómetros de tierra fértil en la región de Gambella ha sido alquilada a 36 países. Más de 15.000 etíopes van ser realojados este año para “darles mejor acceso al agua, escuelas y transporte” en el departamento de Gambella. El Gobierno asegura que son realojos “voluntarios” y que el motivo es el acaparamiento de sus tierras.

En esa región, la multinacional india Karuturi, radicada en Bangalore, una de las 25 empresas de la agroindustria más potentes del mundo,ha alquilado 311.000 hectáreas de tierras para producir arroz que irá a parar a la India,  según denuncia el Consejo de Justicia de la etnia Anuak. También en Etiopía, el millonario saudí Al Amoudi, a través de la compañía Star, ha invertido más de 2.000 millones de dólares en la compra de tierras en Etiopía. Mientras, miles de personas de la región Ogaden, al sureste del país, corren el riesgo de morir de hambre según la FAO, debido a que el Gobierno niega la ayuda internacional a la zona. Etiopía es uno de los mayores receptores de ayuda humanitaria del mundo, al tiempo que dedica la mitad de su presupuesto a gastos militares.

En el mismo continente,  inversores de Arabia Saudí tienen proyectado cultivar en el valle del río Senegal 120.000 hectáreaspara producir un billón de toneladas de arroz que serán transportadas a este país del Golfo Pérsico. Esta inversión, codirigida por el hijo del presidente, forma parte del denominado proyecto 7x7, ahora Agro - globe, de Foras International Investment Company, grupo de inversión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 Estados. La compañía Foras asegura que en siete años se producirán siete millones de hectáreas en tierras de regadío. La misma operación se llevará a cabo en terrenos de Mali, donde Foras ha adquirido 5.000 hectáreas más. El proyecto también se va a extender a Mauritania, Nigeria y Sudán.

China, socio preferente en el continente africano, donde ha invertido grandes cantidades en infraestructuras, ha adquirido también millones de kilómetros en tierras. Beidahuang Group, la primera empresa de la agroindustria china, cuenta ya con dos billones de hectáreas en varios continentes, sobre todo en África.

Pero es India quien está a la cabeza en el acaparamiento de tierras. Según The Economist Times, más de 80 compañías indias han invertido en cultivos en Kenia, Etiopía, Madagascar, Senegal y Mozambique destinados al mercado hindú. El listado de países africanos que han entregado sus tierras es largo. Entre ellos, Mozambique, donde se calcula que se ha vendido el 20% de las tierras de cultivo. Por su parte, la República Democrática del  Congo alquila a empresarios de la agroindustria de Sudáfrica diez millones de hectáreas  por un periodo de 90 años, y algo muy parecido ocurre en Sudán Por su parte, el Banco Mundial, ante la resistencia de las comunidades locales al acaparamiento de tierras, ha creado los llamados Principios de Inversión Respon - sable, una serie de condiciones, no vinculantes, que pretenden ‘legalizar’ estas transacciones.
Más de 500 organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, ambientales y sindicatos hicieron en junio un llamamiento contra el acaparamiento de tierras durante la reunión en París del G-20. Esas mismas organizaciones se darán cita entre el 17 y el 20 de noviembre en Nyeleni (Mali) para unir estrategias frente a la venta de tierras.

Pero los planes no cambian. El economista neoliberal Jeffrey Sachs, responsable del proyecto Aldeas del Milenio, de la ONU, cuya trayectoria repasa  La Doctrina del Shock, de Naomi Klein, explica en un artículo publicado en agosto que en el Cuerno de África hay esperanza porque empresas como “Ericsson, Airtel, Novartis y Sumitomo Chemical” están participando en iniciativas para “ayudar a las comunidades de pastores pobres”. Y añade Sachs que afortunadamente “varios países de la península Arábiga (...) están mostrando una alentadora disposición a ayudar” al Cuerno de África.

Amnistía Internacional pide detener y procesar a George W. Bush


Ottawa, 12 oct. 2011.- Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles a las autoridades canadienses que detengan y procesen a George W. Bush, diciendo que el expresidente estadounidense autorizó la "tortura" cuando dirigió la guerra contra el terrorismo que lideró Estados Unidos.

Está previsto que Bush asista a una cumbre económica en la provincia canadiense de British Columbia el 20 de octubre.

La petición consta en un memorando enviado por la a las autoridades canadienses el 21 de septiembre, indicó AI en un comunicadoorganización humanitaria internacional.

"Canadá está obligado por sus obligaciones internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en los crímenes contra el derecho internacional, entre ellos la tortura", declaró Susan Lee, directora de la organización para América.

"Como las autoridades de Estados Unidos no han, hasta ahora, citado a Bush ante la justicia, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá se abstiene de actuar durante su visita, eso constituirá una violación de la Convención de Naciones Unidas contra la tortura y será una manifestación de desprecio a los derechos humanos", añadió.

Las acusaciones de AI se refieren principalmente al programa secreto de la CIA ejecutado entre 2002 y 2009, que infligía a los detenidos, según la organización, "tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como desapariciones forzosas".

Durante su mandato, señala AI, Bush autorizó "técnicas reforzadas de interrogación", entre ellas "el simulacro de ahogamiento".

Ningún portavoz del gobierno de Canadá estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Bush canceló una visita a Suiza en febrero, tras enfrentar llamados públicos similares para su detención.

Alex Neve, secretario general de la filial canadiense de AI, dijo en una rueda de prensa que el grupo continuará su causa contra el ex presidente de Estados Unidos con los gobiernos de otros países que Bush pueda visitar.

"Los torturadores deben enfrentar a la justicia y sus crímenes son tan atroces que la responsabilidad de garantizar justicia es compartida por todas las naciones", dijo Neve.

The New York Times demanda al gobierno de EEUU


12/10/11.-El periódico The New York Times demandó al gobierno federal de EE. UU. Esto debido al rechazo de los funcionarios estadounidenses para revelar cómo el gobierno aplica la Ley Patriótica de los EE. UU. (denominada en inglés USA Patriot Act). Se trata de una ley federal promulgada en el 2001, que amplió las atribuciones gubernamentales para combatir el terrorismo.

La demanda fue presentada después de que el rotativo pidió datos sobre el uso de la Ley Patriótica, que se basa en el acta sobre la Libertad de la Información de 1966, y que define entre otras cosas qué tipo de información debe ser difundida de forma completa o parcialmente por la administración federal. Los funcionarios se negaron a dar cualquier información a la publicación.

La Ley Patriótica ha sido durante varios años objeto de acalorados debates entre los políticos estadounidenses, pues muchos de ellos consideran que con esta norma el gobierno ejerce un poder omnímodo.

En septiembre del 2011, los senadores Ron Wyden, de Oregon, y Mark Udall, de Colorado, propusieron organizar debates públicos sobre las acciones gubernamentales auspiciadas por la Ley Patriótica. En ese entonces revelaron que gracias a esta norma el Ministerio de Justicia tiene el poder de conseguir cualquier información personal de ciudadanos, estén o no vinculados directamente con el terrorismo.

Los indignados de Wall Street hacen un 'tour' por las casas de los ricos

"¿Quieres ver cómo vive el 1%?". Con esta pregunta 'Occupy Wall Street' animó a los indignados para organizar una marcha por la zona residencial de los ricos.

Este martes, cientos de personas gritan cerca de las casas de los "millonarios" de Nueva York y piden "acabar con la guerra y poner impuestos a los ricos"después de que se hiciera público el evento en Facebook y recibiera cientos de 'asistiré'.

La marcha partió de Zuccoti Park (Plaza Libertad donde acampan los 'indignados') y recorre desde la 5ª Avenida casa por casa a los millonarios.

A través del canal de la comisión de audovisuales del movimiento, se puede ver en directo la marcha.
Cogiendo fuerza

El movimiento, que se encuentra en su tercera semana, va cogiendo fuerza. Tanto es así que ayer, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, trasladó a los indgnados que días antes criticaba que pueden quedarse en el parque de manera indefinida.

La repercusión de 'Occupy Wall Street' se está extendiendo por todos los EEUU, especialmente por la costa oeste.


Watch live streaming video from globalrevolution at livestream.com

Plebiscito en Chile: 93,2% exige una educación gratuita y de calidad


12/10/11.-El más reciente informe emitido por la Mesa Social de la Educación reveló que 93,2 por ciento de los chilenos está de acuerdo con un sistema de enseñanza público y gratuito, de acuerdo con el escrutinio del 91 por ciento de los votos emitidos en el plebiscito nacional realizado este fin de semana.

La instancia encargada de organizar la consulta no vinculante dio a conocer este miércoles un segundo resultado escrutado con 91,47 por ciento de los sufragios del millón y medio de participantes en la consulta no vinculante.

De acuerdo con lo informado por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, otro 91,5 por ciento coincidió con la idea de la desmunicipalización de la enseñanza básica y media, traspasándola al Ministerio de Educación de forma desconcentrada y autónoma.

En relación con la tercera y cuarta interrogantes, 89,6 por ciento coinicidió con la idea de poner fin al lucro en todos los niveles de enseñanza, y un 93,3 por ciento dijo Sí a la propuesta de incorporar el plebiscito vinculante como método de solución a los grandes problemas nacionales.

Gajardo señaló que lo expresado por la ciudadanía confirma los resultados de las encuestas y obliga al Gobierno a tomar en cuenta las demandas de los movimientos sociales.

El líder magiesterial reiteró que el plebiscito es una herramienta absolutamente legítima que se practica en gran parte de los pueblos del mundo para resolver sus diferencias y decidir sobre los temas de fondo.

Los datos finales de la consulta serán entregados al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la próxima semana.


Critican posición intransigente del Gobierno

Entretanto, el vocero de la Confech, Patricio Contreras, señaló este martes que el modelo educacional en Chile está gravemente enfermo por su carga de injusticias y la tozudez de la ultraderecha de mantenerlo a toda costa.

A través de una carta pública entregada al vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, Contreras recalcó que “la ultraderecha que se tomó La Moneda (casa de Gobierno) es la única responsable de la ruptura de la mesa de diálogo, y no supuestos segmentos intransigentes al interior de Confech, como se quiere hacer ver”.

Las declaraciones del dirigente estudiantil tienen lugar como réplica al discurso oficial, y en particular en respuesta a Chadwick, quien el pasado domingo acusó a "los más duros entre los duros" y a los "radicalizados" y "ultras" de Confech de propiciar el quiebre del diálogo.

“Si nosotros somos los intransigentes ¿qué calificativo podríamos utilizar para el Gobierno si ellos se han empeñado en conservar este modelo enfermo?”, se preguntó el también presidente de la Federación de Estudiantes de la austral Universidad de Los Lagos, situada a unos mil kilómetros de Santiago (capital).

"La única ultra intransigente es la ultraderecha. La ultra de la Confech es firme es sus convicciones y defiende un grito desesperado por un cambio de verdad invocado por más del 80 por ciento del país", enfatizó el vocero del estudiantado chileno.

Durante la presentación de los resultados, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó la convocatoria a paro nacional para el 18 y 19 de octubre próximos, jornada en la que tendrían lugar cuatro marchas simultáneas en la capital del país, además de las manifestaciones previstas en otras ciudades.

La actividad de este fin de semana es la más grande después del plebiscito de los 80 que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Video muestra a la policía de Boston arrestando a decenas de manifestantes y veteranos


12/10/11.-Salió a luz un video sobre los arrestos masivos realizados en una manifestación de “Occupy Boston” el lunes de noche. Más de cien personas fueron detenidas luego de que la policía allanara un campamento a primeras horas de la mañana.

En la filmación, se ve a la policía apresando a miembros del grupo de veteranos Veterans for Peace que dicen: “Somos veteranos de Estados Unidos de América”.

Hoy, el movimiento “Occupy Wall Street” tomo como blanco un rascacielos de JPMorgan Chase, mientras se esperan manifestaciones en al menos 90 campus universitarios estadounidenses para el jueves.

Los manifestantes, que dicen que el 1 por ciento de los estadounidenses más ricos no pagan la parte que le corresponde de impuestos, dirigen su ira y frustración al presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon,

Exigen que el estado de Nueva York extienda un llamado impuesto a millonarios que expirará a fines de año, argumentando que más de 400.000 dólares volverán al bolsillo de Dimon si se permite que el impuesto deje de estar vigente.

Los organizadores dijeron que quieren decir a Dimon que Nueva York necesita los ingresos adicionales para “nuestras escuelas, nuestros trenes subterráneos, servicios, y para nuevas inversiones públicas que creen empleos y construyan un futuro más próspero para todos nosotros.”

El salario medio de un presidente ejecutivo en Estados Unidos es 142 veces mayor que el de los empleados de menor rango, según datos de Thomson Reuters ASSET4. Los jefes británicos ganan 69 veces más que sus trabajadores, mientras que Suecia tiene una brecha promedio de 34 veces.

Los organizadores indicaron que el número de universidades listas para manifestar su solidaridad el jueves creció en un 50 por ciento durante la noche a por lo menos 90, mientras el movimiento se organiza antes de las protestas mundiales previstas para el sábado.

Los empleados de limpieza también se sumaron a los protestas del miércoles en el distrito financiero de Wall Street de Nueva York, con una marcha por buenos empleos organizada por el Service Employees International Union.

Desde el 17 de septiembre los manifestantes han acampado en un parque en Bajo Manhattan cerca de Wall Street, manifestando contra los miles de millones de dólares destinados a rescates que recibieron los bancos durante la crisis financiera yempujaron a la economía estadounidense a una recesión.


La burbuja de los 600 billones de dólares que está a punto de explotar


12/10/11.-Si Usted es de los lectores que aún no detecta el origen de las actuales tensiones financieras, lo invito a leer este post de mayo del año pasado cuando comenzaron los sendos ataques a la moneda europea. Los 600 billones de dólares en derivados financieros señalados en aquel post (millones de millones), son los que tienen a la economía en proceso de estrangulamiento y con una creciente presión a los países de la periferia (entiéndase Grecia, Irlanda y Portugal) y con amenazas cada vez mayores hacia España e Italia.

Para que se tome una dimensión del problema, esos 600 billones de dólares equivalen a una decena de veces el total del PIB mundial, o a más de 40 veces el PIB de Estados Unidos. ¿Entiende ahora el nerviosismo del presidente Obama y de Tim Geithner, para que Europa agilice las inyecciones al sistema financiero y recapitalice la banca europea? Es porque Estados Unidos es el país más expuesto a la reacción en cadena que generaría el impago griego dado que se propagaría como un reguero de pólvora por la banca francesa y alemana reventando al otro lado del Atlántico en los principales bancos de Estados Unidos.
Hasta el año 2009, cinco bancos estadounidenses acaparaban el 80% de los derivados financieros. La magia de la concentración financiera hace que hoy sean sólo cuatro bancos los que concentran el 95,9% de los derivados, de acuerdo a este informe de la oficina del Contralor de divisas. Los cuatro bancos son: JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs.

Los derivados han desempeñado un papel crucial en la amplificación de la crisis y en lugar de atacar el problema se les ha permitido llevar la crisis en una espiral fuera de control. El resultado es labomba de tiempo de 600 billones de dólares que está a punto de explotar. Es el valor nocional o total del apalancamiento mundial permitido por la magia de la desregulación financiera. Una magia que permitió crear dinero desde la nada y que multiplicó por 100 y 200 veces cada euro real. Es el dinero fiduciario o fraccionario al cual apostó el sistema en el casino global de los últimos treinta años.

El concepto de valor nocional es importante porque cuando se habla de activos apalancados, como opciones o derivados, significa que con muy poco dinero se puede controlar una situación totalmente desproporcionada que puede ser 10,20, 30 o 100 veces mayor a las inversiones reales y que se podrían financiar realmente con dinero en efectivo. El PIB mundial está en torno a 60 billones de dólares, lo que es apenas el 10% del mercado mundial de derivados que supera los 600 billones de dólares.

Esto es lo que ocultan las preocupaciones de Geithner y Obama por la situación de las finanzas europeas. Basta un pequeño colapso en Grecia para que el efecto cascada o dominó se propague como un reguero de pólvora por toda Europa. Al final de este enorme tsunami están los bancos de Estados Unidos, los primeros que serían arrancados de raíz si Europa no frena a tiempo la bancarrota griega.
 El Blog Salmón