lunes, 11 de julio de 2011

La nueva crisis que se avecina

Colapso de los Estados centrales: Los ajustes salvajes y las claves del estallido social
La crisis financiera que golpea a los Estados centrales (y que amenaza al mundo periférico) ha derivado en "crisis social" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad mundial. A los especialistas del sistema sólo les preocupa el impacto de la crisis en el "mercado" y en las sociedades de los países centrales, pero nadie presta atención en el impacto (y en el desenlace) que finalmente va a tener la crisis con desocupación en las áreas subdesarrolladas y emergentes que cobijan a las poblaciones más pobres y desprotegidas del planeta.



A este escenario, según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se agrega otro dato central: Más del 60% de la población laboral mundial trabaja con contratos de trabajos precarios y sin prestaciones sociales.
Esta situación -según los especialistas- va a derivar en una emergencia en la que ese sector, sin cobertura ni protección legal, será despedido en masa, cuando la crisis y los ajustes se profundicen y las empresas decidan "achicar costos laborales"  para preservar su rentabilidad.
En este escenario, Grecia y España, seguidos de Portugal, coinciden todos los analistas, se han convertido en mecha de un potencial colapso económico financiero en cadena que podría, como emergente principal, desencadenar un proceso de estallidos sociales y de crisis política en toda la eurozona.
En mayo de 2009 el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advertía que "hay un grave riesgo de crisis social" en el mundo.
Durante una entrevista con el diario español El País, Zoellick explicaba: "Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una gran crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo. Si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes".
¿Pero de qué crisis social hablaba el presidente del BM? ¿De la crisis social de los países ricos o de la crisis social de los países pobres? ¿De la crisis social de los incluidos, o de la la crisis social de los excluidos?
Habitualmente los medios y analistas del sistema solo evalúan y proyectan la evolución de la  crisis mundial en sus variables financiera y económica, sin ahondar ni precisar el desenlace que llega inevitablemente de la mano de los emergentes sociales del colapso que ya derivó de financiero en recesivo.
De la misma manera, a los especialistas del sistema sólo les preocupa elimpacto de la crisis en el "mercado" y en las sociedades de los países centrales, pero nadie presta atención en el impacto (y en el desenlace) que finalmente va a tener la crisis con desocupación en las áreas subdesarrolladas y emergentes que cobijan a las poblaciones más pobres y desprotegidas del planeta.
De esta manera, y mientras (por medio de los despidos y el achicamiento de salarios) se incuba el desenlace social de la crisis a escala global, los gobiernos, los bancos centrales y los analistas solo hablan de los efectos económicos y sociales de la misma en los países centrales.
Los excluidos del mercado
Cuando se refieren a la "crisis social", los periodistas, intelectuales y analistas del sistema hablan en forma abstracta y genérica, sin precisar su impacto (discriminado por sector) en la pirámide social del sistema capitalista a escala global.
Así, por ejemplo, la prensa internacional  en los últimos meses expresa, con total impunidad (y sin contrainformación masiva) cómo la crisis está"afectando a los más ricos" cuya pirámide está encabezada por los súper millonarios del ranking de la revista Forbes.
Los medios y analistas del sistema (que informan a las sociedades a escala masiva) tienen centrada su "preocupación en las pérdidas de los grandes consorcios empresariales transnacionales, en la reducción de las grandes fortunas de los súper ricos y en la devaluación de los multimillonarios sueldos de los ejecutivos de las metrópolis de EEUU y Europa.
Casi no hay informes (y los que hay son manipulados y reducidos) de cómo la crisis de los países centrales ya impacta en las economías y en las sociedades de los países subdesarrollados de Asia, África y América Latina, donde se concentra la mayoría del hambre y la pobreza a escala planetaria.
Los medios internacionales del sistema, que esconden sistemáticamente la relación simbiótica pobreza-riqueza (una es consecuencia de la otra) comentaban con "preocupación" como la crisis redujo el selecto club de súper millonarios del ranking Forbes que pasó de 1.125 miembros en 2008 a 793 en 2009.
Según Forbes, por la caída de los mercados y de la facturación empresarial,  los hombres y mujeres más ricos del planeta (el vértice de la pirámide)  manejan una fortuna de US$ 3 billones frente a los 4,4 billones del año anterior.
Cabe destacar que esa cifra (en manos de 700 personas) equivale casi al presupuesto anual de EEUU (la primera potencia económica mundial), al PBI completo de Alemania (la primera potencia económica de Europa), y a más de cien veces el PBI de Bolivia.
Reinvertidos en salarios equitativos y en producción distribuida socialmente, los US$ 3 billones (hoy en manos de solo 700 personas) serían decisivos para terminar con la pobreza, el hambre y la desocupación de más de 2.500 millones de personas concentradas en las áreas periféricas de Asia, África y América Latina.
Como contrapartida (y demostración de lo que produce el capitalismo), esas zonas marcadas por una altísima y creciente concentración de hambre y pobreza, figuran en las estadísticas económicas mundiales como las mayores generadoras de riqueza y rentabilidad empresarial capitalista de los últimos diez años.
Tanto el "milagro asiático" como el "milagro latinoamericano" (del crecimiento económico sin reparto social) se construyeron con mano de obra esclava y con salarios en negro. Esto lleva a que, al caerse el "modelo" por efecto de la crisis recesiva global, el grueso de la crisis social emergente con despidos laborales en masa se vuelque en esas regiones.
Pero de esta cuestión estratégica, vital para la comprensión de la crisis global y de su impacto social masivo en el planeta, la prensa internacional no se ocupa. Los medios locales e internacionales están ocupados en dilucidar como la crisis produce la disminución de las fortunas de los ricos y la pérdida de rentabilidad de las empresas.
La pirámide de la crisis
Si bien se estima que la presente crisis global va a arrojar (como consecuencia de los despidos y reducción de salarios) a más de 1000 millones de personas a la pobreza y a la marginalidad, la "gran preocupación" de los analistas y periodistas del sistema está centrada en las pérdidas empresariales y en los efectos de la crisis en los países centrales.
Y cuando se ocupan de los "efectos sociales" de la crisis, sólo toman como parámetro la reducción del consumo en los países centrales, a los que clasifican genéricamente como "sociedades", sin discriminar entre clases altas, medias o bajas que integran la pirámide social capitalista en EEUU, Europa y en las naciones "emergentes".
No dicen, por ejemplo, que la crisis más aguda del consumo y de la desocupación, tanto en EEUU como en Europa, la sufren los empleados y obreros de baja calificación que están conformando un peligroso bolsón masivo de protestas y conflictos sociales que hoy ya comenzaron por la periferia europea.
Mientras (tanto a nivel de los países centrales como subdesarrollados) las clases altas y medias altas proyectan la crisis como una "reducción del consumo" (principalmente suntuario), las clases bajas en el mundo subdesarrollado y emergente viven la crisis como perdida del trabajo yrestricción del consumo básico para la supervivencia (principalmente alimentos y servicios esenciales).  
Mientras un rico o acomodado reducen servidumbre, viajes turísticos o consumos superfluos, un clase baja o pobre reduce compras de alimentos y consumo necesario para sobrevivir.
En resumen, en la pirámide del colapso recesivo global, para un rico o un clase media alta la "crisis social" significa un "achicamiento del cinturón" (prescindir de productos suntuarios o de algún confort), mientras que para un clase baja significa quedar desocupado o perder capacidad de supervivencia a través de la reducción de su salario.
Las claves del estallido social
De manera tal, que en la crisis social se proyectan las mismas variables del resto de la economía capitalista: El peso de la crisis golpea con fuerza sobre la base del triángulo social más desposeído (obreros asalariados y pobres) mientras se atenúa en el medio y en el vértice (empresarios, ejecutivos y profesionales) , donde se concentra mayoría de la riqueza acumulada por la explotación capitalista.

La misma ecuación (de proyección y efecto disímil de la crisis social) se produce en la pirámide de países capitalistas, claramente dividida entre el vértice (las naciones centrales), el medio (las naciones "emergentes")  y la base (las naciones "en desarrollo").

Esto es clave para entender, por ejemplo, porqué los efectos de la crisis social en Europa (las huelgas y revueltas sociales) ya comienzan a manifestarse por las naciones más vulnerables del Este (las ex repúblicas soviéticas) que mantienen una relación de dependencia estructural con las ricas economías centrales de las potencias del euro.

Los sujetos y actores de la crisis social, los motorizadores de las revueltas sociales (tanto en los países centrales como en las periferias de Asia, África y América Latina) van ser los millones de desocupados y expulsados del mercado del consumo que no van a tener medios de subsistencia para sus familias.

La maquinaria mediática, que habla de "crisis global" mezclando en una misma bolsa de "perjudicados" a las víctimas (los sectores más bajos de la pirámide) con los victimarios (los ricos del vértice de la pirámide), tiene como misión central ocultar lo que se avecina: Una rebelión mundial generalizada de los pobres contra los ricos.

Esa rebelión se va a expresar, a nivel de países, en una escalada indetenible de los conflictos sociales y sindicales en las periferias emergentes y subdesarrolladas, acompañados de un cuestionamiento creciente del centralismo explotador y proteccionista de las potencias regentes.

A nivel social, esos procesos de rebelión social van a ser protagonizados por dos actores centrales: Los pobres y desocupados expulsados del mercado del consumo.

No es el mercado (en sus distintas variantes macroeconómicas), sino que son los expulsados del mercado (los excluidos sociales) los que van a protagonizar el desenlace decisivo de la crisis global capitalista que se avecina.

Y hay una explicación lógica: La crisis financiera y la crisis recesiva, cuyo emergente inmediato es la quiebra y cierre de bancos y empresas,pueden ser reguladas y controladas por medio de la inyección de billonarios fondos por los gobiernos y los bancos centrales imperiales.

En cambio, para los efectos sociales de la crisis financiera recesiva (la desocupación y el achicamiento del consumo) no existe otro remedio quereocupar a la mano de obra expulsada  si se quiere evitar el colapso social y las revueltas populares.
Y para un capitalismo en crisis, cuya lógica funcional pasa por expulsar trabajadores para mantener su tasa de rentabilidad, esa es una tarea imposible.
Por lo tanto, los conflictos sociales son inevitables como desenlace.

¿Quién mató a Facundo Cabral?

Parece increíble. Mataron a Facundo Cabral. Al trovador de prosa libre y libertaria, al cantautor que sobrevivió una infancia de penurias, la cárcel, los interminables días de la dictadura. Un sobreviviente. Lo mataron así no más, a sangre fría, 16 tiros. Unos sicarios que no valen lo que valía un moco de Cabral. Con clarividencia, en una entrevista dada en México en Septiembre del año pasado, dijo sobre el sicariato: “Pendejos siempre hubo. Y existe el secuestro y el narcotráfico porque hay pendejos que no tienen cojones para vivir la vida y prefieren asesinar". Lo asesinaron cobardemente, en una calle de Ciudad de Guatemala llamada, paradójicamente, Liberación. Varios presidentes (entre ellos el ultraderechista colombiano Juan Manuel Santos) salieron a expresar sus condolencias. Cosa curiosa, pues Cabral nunca se llevó muy bien con los presidentes. Con ninguno. En esa misma entrevista dijo “Soy un anarquista, que es algo peor que un comunista. Por eso, nunca he votado, jamás me he involucrado en la política, porque divide y yo me alejo de lo que divide. Nadie, ningún político va a venir a cambiar la realidad nuestra".

Y sin embargo, con su guitarra, esa “máquina para matar fascistas” como diría el trovador norteamericano Woody Guthrie, hizo política la mejor parte de su vida. Política buena, la sacude la indiferencia, la que despierta conciencias, la que nos hace darnos cuenta que no estamos solos en el mundo, la que rima con solidaridad, la que nos llama a ponernos de pie y enfrentar al poderoso. Ese era Cabral, el niño analfabeto de la calle, que hizo escuela en la cárcel, que no conoció padre… ese corazón prodigioso que en lugar de endurecerse como el mármol con las dificultades de la vida, se enterneció y adquirió esa comprensión de las insondables profundidades del ser humano que caracterizó su obra.

¿Quién mató a Cabral? Esa es la pregunta que todos se hacen. Fueron los sicarios, dicen unos. El narco, dicen otros. Una bala perdida, se escucha de los más cínicos. Una nueva víctima de Guatemala, un “Estado fallido” vociferan los periódicos argentinos. Pero quién en verdad mató a Cabral, fueron los mismos a los que él cantó sus prosas de crítica social.

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que mutilaron y asesinaron al trovador chileno Víctor Jara y han convertido al cantante-guerrillero colombiano Julián Conrado en un detenido desaparecido.

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinan sindicalistas en Guatemala, país que ocupa, después de Colombia, el segundo lugar del mundo en el récord de sindicalistas asesinados. 16 sindicalistas fueron asesinados el 2009. 10 en el 2010. Y este año ya van por lo menos 5. 

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinaron salvajemente a unas 600 mujeres solamente el 2010.

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que asesinan a cientos de campesinos mayas todos los años para despojarlos de sus tierras. Los mismos que desplazan a miles más para dar paso a la minería y los agronegocios. 

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que, luego de graduarse de la Escuela de las Américas, asesinaron a más de 250.000 guatemaltecos, desaparecieron a más de 500.000, torturaron y vejaron a millones durante la guerra civil, desde finales de la década de 1950 hasta 1996. Y siguen matando…

¿Quién mató a Cabral? Los mismos que, teniendo los medios para acabar con la miseria, condenan a decenas de miles de guatemaltecos a la más brutal y sáduca de las muertes: a la muerte por hambre, a la muerte por carencias de todo tipo.

Acá no hay un misterio por resolver. Los que asesinaron a Cabral fueron los ricos, los poderosos, la oligarquía, los capitalistas, los imperialistas, de todos los pelajes, que han construido un “Estado fallido” a su gusto en Guatemala, y lo han hecho con la generosa contribución de Washington, sin ningún contrapeso desde la rendición de la insurgencia en 1996 (tome nota Colombia de lo que les espera si el conflicto se resuelve con una rendición según los términos del “presidente”). Son ellos, los poderosos, los que alimentan a las bandas de sicarios como ayer alimentaron a los escuadrones de la muerte. Esas bandas actúan con la total impunidad que les otorga el ejército y la policía, debidamente entrenados y adoctrinados por los EEUU en la era de la barbarie contrainsurgente. 

Las notas de prensa arrojan una cortina de humo sobre Guatemala, como si la violencia se redujera a una mera cuestión de narcos y mafias. “El primer narcoestado de América Latina” según la Nación de Argentina… olvidándose, claro de que ese dudoso honor lo ostenta Colombia desde comienzos de los ’90. “Un país gobernado por los Zetas”, dicen otros diarios, olvidándose que el control oligárquico en Guatemala es férreo, y que en realidad el territorio completo es gobernado por empresas trasnacionales que hacen y deshacen con las comunidades. ¿Con quién está aliado el narco? ¿Quién mantiene a los sicarios? ¿A quiénes matan las balas de la mafia? ¿Qué intereses se benefician y amasan riquezas con esta violencia?

Cuando se comiencen a hacer estas preguntas seriamente, tal vez logren encontrar la respuesta a la pregunta que todos hoy nos hacemos: ¿Quién mató a Cabral?

Para nosotros tú no estás muerto Facundo, hombre de canto fecundo. Para nosotros tú vives en los que luchan, en los que piensan con su propia cabeza, en los que desafían lo mismo a dictadores que a prejuicios milenarios. Junto a tantos otros trovadores de canto libre, como Víctor Jara, como tantos otros cuyo canto es una cadena sin comienzo ni final, donde en cada eslabón se encuentra el canto de los demás. 

Creen que te mataron, pero sencillamente te han elevado a la eternidad. Un artista, cuando no canta por cantar, nunca muere Facundo, nunca…

Chile. 11 de julio de 2011: Protesta popular por la dignidad y la justicia social

11 DE JULIO DE 2011 PROTESTA POPULAR 
¡POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL! 
EL COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES LLAMA A LUCHAR POR: 
v          RENACIONALIZAR EL COBRE Y TODAS LAS RIQUEZAS NATURALES
v          DEFENSA IRRESTRICTA DEL MEDIO AMBIENTE
v          SALUD ESTATAL, GRATUITA Y DE CALIDAD
v          EDUCACIÓN ESTATAL GRATUITA  Y DE CALIDAD
v          RECONSTRUCCIÓN EFICAZ DE LAS ZONAS AFECTADAS EL 27 DE FEBRERO
v          NO MÁS ALZAS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
v          SUELDO MÍNIMO DE $ 350.000. ¡AHORA! 
¡Sólo la lucha nos hará libres!
  11 de Julio Organiza la Protesta en la Población y Centros Laborales
     
Contacto: acciondirecta5@yahoo.com
11 DE JULIO DE 2011 PROTESTA POPULAR
08:00 AM
Metros: Zapadores – Las Rejas -
La Cisterna – Maipú – Puente Alto.
Entrega de volantes, llamado a la Protesta
12:00 AM
ACTO CENTRAL
Homenaje a Salvador Allende a 40 años de la Ley que nacionalizó el cobre.
¡Se necesita de toda la fuerza; de todas las fuerzas!
20:00 PM
Caceroleo en los Territorios Populares, Marchas, Asambleas Populares y lo que sea su cariño.
CREATIVIDAD Y CAPACIDADES

Guardias de embajadas de EEUU y Francia golpean y disparan a manifestantes en Damasco

11 de julio de 2011.-Guardias de seguridad de las embajadas de Estados Unidos y Francia en Damasco, dispararon gases lacrimógenos y balas al aire el lunes para dispersar a centenares de manifestantes enojados, que realizaron una sentada frente a las dos embajadas para protestar en contra de la postura de EE.UU. y Francia hacia Siria, dijeron testigos a Xinhua.

Los manifestantes trataron de bajar la bandera francesa, cuando guardias de seguridad de la embajada de Francia detuvieron a dos manifestantes dentro de la embajada y los golpearon antes de liberarlos, afirmaron testigos.

Asimismo dijeron que guardias con fusiles fueron vistos en la azotea de la embajada, listos para más acción.

Según testigos, los manifestantes frente a la embajada estadounidense bajaron la bandera de EE.UU. y la reemplazaron con la bandera siria, añadiendo que los guardias de la embajada dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los enojados manifestantes, que dejaron bien claro que no se dispersarían hasta que los embajadores fuesen despedidos.

Esta medida fue provocada por la visita no autorizada y polémica de los embajadores de EE.UU. y Francia a la violenta ciudad de Hama el viernes para dar seguimiento a las protestas contra el gobierno de ese país.

China critica a EEUU por gasto militar en tiempos de crisis

11 de julio 2011.-El alto funcionario militar chino, Chen Bingde, criticó este lunes el gasto militar de Washington en plena crisis económica durante un encuentro con su homólogo estadounidense, el jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU Mike Mullen.

"Sé que EEUU se está recuperando de la crisis financiera. Bajo estas circunstancias, ¿no es demasiada presión para sus contribuyentes gastar tanto dinero en su ejército?", señaló el militar chino, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la segunda potencia económica, principal tenedor de la deuda de EEUU con unos 1,15 billones de dólares (823.684 millones de euros) en bonos del Tesoro, recomendó a su homólogo que su gobierno reduzca su gasto militar.

"Si EEUU pudiera reducir su gasto militar un poco y gastar más en mejorar la calidad de vida de los americanos, ¿no sería esa una mejor situación?”, agregó Chen en una conferencia de prensa conjunta con Mullen.

En su encuentro de este lunes, el militar chino calificó además de "inapropiadas" las maniobras que EEUU realiza en el mar de China Meridional, después de los conflictos protagonizados por navíos chinos, filipinos y vietnamitas en zonas cercanas a los archipiélagos Spratly y Paracel, ricas en recursos petroleros.

"En cuanto a las disputas sobre estas islas y sus aguas territoriales en el mar de China Meridional, podemos solucionarlas mediante el diálogo y la vía diplomática. El momento para las maniobras de EEUU es inapropiado", aseguró Chen Bingde, jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular de China, durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Mullen.

Las palabras del militar chino se producen un día después de que Mullen asegurara, en su primer día de visita en Pekín, que EEUU no tenía previsto abandonar la zona marítima disputada, que puede ser escenario de un conflicto con graves consecuencias, según sus palabras.

El militar estadounidense aseguró que se trataba de ejercicios a gran escala que habían sido preparados con antelación, a lo que Chen contestó que podían ser programados de nuevo.

La de Mullen es la primera visita de un alto militar de EEUU a China después de que los dos ejércitos congelaran sus intercambios en 2010 debido a la venta de armamento de Washington a Taiwán, una isla escindida del país asiático desde 1949 a la que Pekín sigue considerando parte de su territorio.

La visita de Mullen se produce en reciprocidad a la realizada por Chen en mayo a Estados Unidos con el fin de reflotar sus lazos bilaterales, debido a la necesidad mutua que tienen las dos principales potencias económicas.

El Pentágono y sus aliados en Asia Pacífico han criticado en los últimos años el aumento del gasto militar chino, y alertado sobre los riesgos que podría desencadenar en la región.

El presupuesto de defensa de China se convirtió este año en el segundo, con 95.000 millones de dólares, aunque todavía muy lejos del primero, el de EEUU, con 650.000 millones de dólares.

Latinoamericanos sufren desproporcionadamente crisis en EEUU y España

11 de julio 2011.-Los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y España han sufrido desproporcionadamente la crisis económica, con mayores tasas de desempleo, y la situación tardará en revertirse, advirtió este lunes un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Alrededor del 80% de los emigrantes de las Américas viven en España y los Estados Unidos, dos países que han padecido los efectos de la crisis de una manera especialmente dura”, y sufren más el desempleo, señaló el primer informe sobre migraciones regionales elaborado por el organismo continental.

El desempleo para los emigrantes provenientes de América Latina en Estados Unidos fue de 12% en 2010, por encima del 11,8% de 2009. Estas cifras fueron superiores a la media de desempleo del total de la población.

Aunque no se tienen cifras específicas para España, los extranjeros sin ciudadanía en la Unión Europea sufrieron un desempleo de alrededor de 31,7% en 2010, señaló el informe.

Actualmente el desempleo alcanza 9,2% en Estados Unidos y 20% en España.

La crisis golpea a los inmigrantes latinoamericanos porque con frecuencia trabajan en sectores “más dependientes de la variación cíclica” como la construcción y la industria de la alimentación, así como suelen tener menor antigüedad y son más susceptibles de ser despedidos.

La situación de “bajo desempleo y trabajo en abundancia que existía antes de 2008 no está todavía muy cercano”, lamentó la OEA.

“Sin duda costará un gran esfuerzo de recuperación reabsorber todos los excedentes actuales de oferta de mano de obra en la población económicamente activa”, sobre todo por el riesgo en que el “desempleo en los países de destino permanezca persistentemente alto” en el futuro, señaló.

Fuente: Con información de AFP

Ecuador: Confirmada asistencia de Rafael Correa a toma de posesión de Ollanta Humala

Quito, julio 11 - El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa sí asistirá a la posesión del mandatario peruano Ollanta Humala el próximo 28 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Correa estará presente en el cambio de mando y que de paso participará en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada por la secretaria general del organismo, María Emma Mejía.

El pasado 7 de julio, Mejía anunció la reunión que sustituirá al que se tenía previsto en Isla Margarita (Venezuela) el pasado 5 de julio pero que se suspendió debido al estado de salud del presidente Hugo Chávez.

“Está confirmada la presencia del presidente en ambas reuniones, con mucho gusto el presidente va a asistir”, dijo Patiño.

Lunes negro para las bolsas de valores del mundo

11 julio 2011 - La peor jornada para el bono español desde el comienzo de la crisis financiera ha llevado el riesgo país a un nivel récord de 342 puntos básicos. Además, el bono español a diez años ha alcanzado una rentabilidad del 6,09%. El índice Ibex de Madrid cayó 2,69 por ciento.

Los expertos no saben determinar el alcance del deterioro en el mercado de deuda. "Es una bola de nieve que va cogiendo cada vez mayor tamaño y de momento, nadie conoce cuál puede ser la fórmula para suavizar la tensión", comenta Alberto Castillo, de Capital Bolsa.

En cuanto a Italia, el castigo a su bolsa ha sido mayor (el Mib cayó 3,96%), pero la prima de riesgo apenas ha superado los 300 puntos.

Al igual que el pasado viernes, cuando las alertas sobre Italia se dispararon, los inversores europeos han vendido papel a raudales ante las dudas que han afectado a la que hasta ahora era considerada como la economía periférica más segura.

Pero las caídas no han sido patrimonio exclusivo de España e Italia. El resto de plazas del Viejo Continente también han sufrido descensos considerables. El Cac francés perdió un 2,7%, mientras que el Dax alemán ha retrocedido un 2,3%.

El Ftse londinense, menos expuesto a los problemas del euro, ha perdido un 1%, mientras que el Euro Stoxx se ha dejado cerca del 3%. Otra bolsa castigada ha sido la portuguesa. Su principal índice, el PSI, ha cedido un 4,4 por ciento.

Wall Street no pudo frenar el contagio. El índice Dow Jones perdió 1,2 por ciento, el S&P 1,8% y el Nasdaq 2,1 por ciento.

Índice Merval

El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires retrocede 2,16% a los 3.395 puntos, con un total operado en acciones de $21 millones. Se registraban 11 en alza, 52 en baja y 3 sin cambios.

En el panel de acciones líderes, se destacaban las caídas de Macro (-3,0%), Petrobras (-2,9%) y Comercial del Plata (-2,8%).

En cuanto a bonos, sólo avanza el Cupón atado al PBI en dólares, con un magro 0,13%, en tanto que el PR15 pierde 1,6% y el Bogar 18 otro 1,2 por ciento.

Wall Street
Las acciones estadounidenses no podían escapar a esta situación y también caían con fuerza el lunes.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,4% a 12.479 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía un 2,0% a 1.316 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedía un 2,2% a 2.796 unidades.

Brasil
La bolsa de Brasil caía más de un 1% a un mínimo de un año, acercándose a su menor nivel en un año, presionada por el aumento de la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El principal índice, el Bovespa, retrocedía 1,47% a 60.609 puntos, cerca de un mínimo del año de 60.489 unidades. Bajo esa cota el referente bursátil estaría en niveles que no se veían desde julio del año pasado.

Asia
Las bolsas de Asia comenzaron la semana con resultados mixtos. El índice de Tokio, el Nikkei registró su peor caída en dos semanas después del reporte de indicadores económicos flojos en Estados Unidos y China que dispararon una toma de ganancias luego de tres semanas de avances.

En tanto, el Shanghai cerró con ganancias y mantuvo así su reciente racha de recuperación de las últimas semanas.

Anonymous publica información “explosiva” de la comunidad de inteligencia

11 de julio de 2011.-Una cuenta de twitter aparentemente manejada por un hacker que ayudó a encontrar al infame grupo LulzSec afirmó el lunes que “Anonymous” publicaría información “literalmente explosiva” esta semana, aparentemente tomada de contratistas de inteligencia.

Hackers que afirman ser parte de Anonymous dijeron esta tarde que ellos han publicado unas 90.000 direcciones de correo electrónico y contraseñas de militares, robados de los servidores del contratista de defensa Booz Allen Hamilton.

“Infiltramos un servidor en su red que básicamente no tenía medidas de seguridad en orden”, escribieron. “Fuimos capaces de dirigir nuestra propia aplicación, que resultó ser un caparazón y comenzó a saquear un botín. Más brillante probablemente es una lista de casi 90.000 correos electrónicos y contraseñas. También añadimos el sqldump completo, comprimido ~50mb, por una buena medida”.

Los archivos, bajo el título “Military Meltdown Monday”, fueron publicados en el sitio web The Pirate Bay y se hizo rápidamente disponible a través de la web.

Anonymous dijo que Booz Allen fue atacado por su participación en numerosos programas electrónicos de vigilancia, añadiendo que tomó aproximadamente cuatro horas lograr el hackeo. 

El grupo añadió que ellos “encontraron mapas y llaves para otros varios cofres de tesoros enterrados en las islas de las agencias del gobierno, contratistas federales y sospechosas compañías de sombrero blanco.

 “Este material seguramente mantendrá ocupados a nuestros amigos de sombrero blanco por un tiempo”.
Un representante de Booz Allen no respondió a una solicitud para hacer comentarios.

Espera retorno de Alexis para que dé explicaciones

El presidente electo, Ollanta Humala, anunció que si existe la necesidad de aplicar sanciones contra su hermano Alexis por las conversaciones sostenidas con autoridades rusas, “no dudará en hacerlo”, pero reveló que espera su retorno para conocer en detalle la gestión que realizó. 



En brevísimas declaraciones a la prensa, Ollanta dijo que esperará a que Alexis regrese al Perú para que dé las explicaciones del caso sobre dichas tratativas. “Y no les quepa ninguna duda de que si hay sanciones que dar, se darán”, subrayó antes de dirigirse a las oficinas del PNUD, donde despacha. 

El pasado viernes, el partido Gana Perú suspendió en sus funciones partidarias a Alexis Humala por haberse reunido con autoridades y empresarios rusos sin su autorización ni el aval del propio presidente.

Ollanta recordó que GanaPerú emitió comunicados sobre el caso, uno de los cuáles -anotó- fue remitido, mediante una carta, al embajador de la Federación Rusa en el Perú, en el que se le informaba que Alexis no tuvo autorización del presidente electo para representarlo en reuniones o actividades oficiales en el país de los zares.

Coincidentemente, el jefe de Estado electo se reunió ayer con los representantes del equipo técnico que integra la Comisión de Transferencia del sector energía y Minas, en el que se analizó los asuntos vinculados al sector. 

Ollanta Humala dijo, además, estar concentrado en la conformación de su primer gabinete ministerial y en la elaboración del mensaje a la Nación que dará este 28 de julio, así como “en buscar la solución a los principales problemas del país”. 

En entrevista con el diario Washington Post, afirmó que su gobierno proyecta resolver los problemas del país, bajo un modelo propio, que mantenga el crecimiento económico, pero con énfasis en el mercado interno, que luche contra la corrupción y atienda no solo a la costa sino a todo el país. 

“Una economía de libre mercado que enfatiza el fortalecimiento del mercado interno. Lucha contra la corrupción. Y tener un Estado que atienda al conjunto del territorio nacional y no solo a la costa”.

En la entrevista, Humala fue consultado sobre la posibilidad de que su esposa Nadine Heredia lo siga en el cargo, a lo que respondió: “No, nosotros no estamos preocupados en (las elecciones generales de) 2016. Nuestra preocupación es el presente”.

SobregananciasOllanta adelantó además que se reunirá con los propietarios de las compañías mineras que operan en el Perú para conversar en torno al impuesto a las sobreganancias e indicó que se buscará preservar la competitividad. 

Señaló que se verán los niveles de ganancias obtenidas por estas compañías y se “tendrá una conversación técnica”; pues el objetivo es “llevarse bien” con las empresas mineras, pero también “que ellas se lleven bien con el país”.

Mi hermano recibió el encargo de Gana PerúAyer, Ulises Humala reveló que Alexis, cuestionado por supuesta usurpación de funciones, recibió el encargo del partido Gana Perú para hacerse cargo de las relaciones con Rusia. “Alexis recibió el encargo, no específico pero de manera general, de hacerse cargo de las relaciones con Rusia”, detalló. 

Ulises agregó que todos los ataques contra Ollanta y Alexis -quien se encuentra mortificado con esta situación-, están sirviendo para “tapar los escándalos y anticuchos de este Gobierno”. Él informó que Alexis, quien aún sigue en Moscú, le ha manifestado que “va a decir la verdad, no se va a quedar callado, porque quiere limpiar su nombre y su apellido”.