jueves, 10 de febrero de 2011

a mas protestas, mas represion

DICE EL PADRE ETERNO EN LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA

1463.- Los que practicaron toda forma de fuerza con otros, no volverán a entrar al Reino de los Cielos; porque nadie pidió en el Reino de los Cielos, tan extraña y desconocida práctica; el militarismo es pariente del fascismo; los grandes demonios fascistas, nacieron del militarismo; ninguno de estos extraños árboles queda en la evolución humana; es más fácil que queden en el nuevo mundo, los que no fueron militares en la prueba de la vida; a que puedan quedar, los que no supieron distinguir la verdadera moral agradable al Creador de sus propias vidas.-

El Ejército egipcio se moviliza para reprimir una masiva manifestación para este viernes

El Gobierno de Hosni Mubarak ya ha comenzado a mover ficha de cara a la nueva manifestación masiva convocada para este viernes. En el día diecisiete de las protestas en Egipto, el Ejército ha tomado la capital y ha desplegado sus tanques en los alrededores de El Cairo para reprimir la protesta.
A pesar de las amenazas del régimen de hacer intervenir al Ejército en caso de “caos”, los manifestantes permanecen un día más en la plaza Tahrir y ante la sede del Parlamento con el único fin de conseguir que Mubarak deje el poder y gritaban este jueves por la mañana lemas como “el pueblo quiere hacer caer al régimen”, “Ala (hijo del presidente), dile a tu padre que un cuarto de siglo es suficiente”.
En este sentido, el vicepresidente, Omar Suleimán, aseguró el miércoles en una reunión con varios medios egipcios que existía la posibilidad de un golpe de Estado, sin especificar de quién. Asimismo rechazó la partida inmediata de Mubarak y cargó contra los manifestantes señalando que las protestas constituían una “intolerable falta de respeto” al presidente.
Tanques junto a la radiotelevisión pública
Pero no sólo el Ejército se ha desplegado en los alrededores de El Cairo, también ha reforzado este jueves sus posiciones con tanques y tanquetas en las proximidades del edificio de la radiotelevisión pública. Una docena de tanques protege el edificio con sus cañones apuntando hacia la próxima plaza de Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak.
Aunque este lugar permanece custodiado por unidades blindadas del Ejército desde el pasado 28 de enero, no se habían visto tantos tanques como los que hay este jueves.
Adicionalmente, en los alrededores del edificio de la radiotelevisión pública, en una avenida paralela al Nilo, existe un cordón militar que dirige el paso de los transeúntes y les impide caminar por la calzada.
Entre ese lugar y la plaza Tahrir no se ha notado un incremento de la presencia del Ejército, aunque si se ha notado que el Ejército ha reforzado sus posiciones en los alrededores de la estación central de Ramses.
Nueva manifestación masiva
Este viernes, día de la oración, es otra de las jornadas señaladas como claves por los opositores al presidente y esperan un día más congregar a miles de personas, como ya pasara la semana pasada en el “Día de la marcha” del dictador, o el martes cuando la protesta se extendió más allá de la plaza Tahrir, donde vienen sucediéndose las manifestaciones desde hace 17 días.
Hasta ahora el objetivo de todas las protestas era la caída de Mubarak, sin embargo, este jueves, el “Movimiento 6 de Abril”, que convocó la primera manifestación masiva contra el régimen egipcio el pasado 25 de enero, ha pedido también este jueves la renuncia del vicepresidente.
Asimismo en un comunicado colgado en su página web, el grupo rechazó el “plan de ruta” propuesto el pasado martes por Suleimán para introducir reformas constitucionales y le exigió “el abandono inmediato del poder”.
Además, miles de trabajadores de sectores como el petróleo, los ferrocariles y las telecomunicaciones continúan este jueves en huelga en varias ciudades para pedir mejoras salariales. Se espera que muchos de ellos se unan a la protesta de este viernes, aunque el régimen trata de evitarlo, pues los billetes de tren están todos agotados.
Denuncia torturas por parte del Ejército
Por otro lado, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han denunciado que oficiales del Ejército y de la policía militar egipcia han detenido en secreto y arbitrariamente miles de personas sospechosas de oponerse al régimen y han torturado al menos a cinco de los detenidos, según cuenta The Guardian.
HRW asegura que el Ejército está envuelto en casos de desapariciones y torturas, abusos que los egipcios siempre han relacionado con los servicios de seguridad, pero no con las Fuerzas Armadas.
Los detenidos consultados por The Guardian explican que sufrieron palizas e incluso fueron sometidos a electroshock por parte de oficiales del Ejército, que los acusaban de servir a intereses de países extranjeros. Además, muchas familias buscan a parientes desaparecidos tras su arresto.
Algunos han permanecido detenidos en el interior del Museo de las Antigüedades Egipcias, en un extremo de la plaza Tahrir, centro de las manifestaciones. Entre los detenidos allí había activistas de los derechos humanos, abogados y periodistas, aunque en su mayoría han sido puestos mientras tanto en libertad.
Al respecto, el Ejército ha afirmado públicamente su neutralidad y que únicamente deben separar a los anti-Mubarak de los partidarios del presidente.
Human Rights Watch dice haber documentado 119 detenciones de civiles por los militares, pero cree que hay muchos más. El director de la Iniciativa Egipcia para los Derechos de la Persona, Hossam Bahgat, ha declarado a The Guardian que cientos y posiblemente miles de ciudadanos han “desaparecido” tras ser detenidos por el Ejército en distintos lugares del país.
Agencias

¿ya no le sirve el titere a EE.UU?

Mubarak deja el gobierno hoy, dice la CIA

La CIA estima que el presidente de  Egipto, Hosni Mubarak, anunciará hoy su renuncia, dijo el  director de la agencia de inteligencia estadounidense, Leon  Panetta en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
Sin embargo, el ministro egipcio de información dijo a Reuters que “el presidente Hosni Mubarak aún se mantiene en el poder y no va a renunciar”. Anas el-Fekky dijo: “El presidente no está renunciando y todo lo que escucharon en la prensa es un rumor”.
De acuerdo con El País, de España, el presidente, Hosni Mubarak, podría dejar el poder en las próximas horas, según diversas informaciones procedentes de la cúpula del poder en el país.
El Consejo Supremo del Ejército, tras reunirse para discutir sobre su posición en la situación que atraviesa el país, ha emitido un comunicado en la televisión estatal en el que se asegura que las demandas de los manifestantes “serán atendidas”.
El Ejército, añade, se prepara para “proteger al pueblo”. Hossan Badrawi, secretario del oficialista Partido Nacional Democrático, ha asegurado que en estos momentos se está discutiendo la salida del rais y el primer ministro, Ahmad Safiq, ha asegurado que el relevo “podría suceder esta noche”, según recogen las cadenas Al Jazeera y BBC. Esas mismas informaciones señalan que asumirá el cargo el actual vicepresidente, Omar Suleimán.
Tras el palabras del Ejército, la mayoría de analistas cree que el de Suleimán sería, en todo caso, un poder bajo tutela militar. El comunicado de la Fuerzas Armadas ha arrancado manifestaciones de júbilo entre los manifestantes que ocupan, desde hace 17 días, la plaza de la Liberación de El Cairo.
Minutos antes de que trascendieran estas informaciones, los accesos al centro de la ciudad desde el gran Cairo (la mayor metrópolis de África, con unos 25 millones de habitantes) han quedado cerrados. Efectivos militares y tanques tomaban esta mañana nuevas posiciones en los alrededores de El Cairo, en Ciudad Nasr, mientras no era posible conseguir billetes de tren hacia la capital -están agotados- en un intento de que los egipcios de otras ciudades no acudieran mañana a la plaza de la Liberación. Allí, la oposición tiene convocada para mañana otra demostración de fuerza de los opositores al régimen. Quizás ya no sea necesario celebrarla.
Tras algunas tímidas señales de apertura -liberación de detenidos en las protestas, creación de una comisión para la reforma de la Constitución, inicio de un proceso de diálogo con los partidos de la oposición y subidas de sueldo para los funcionarios y pensionistas- el régimen de Mubarak sigue queriendo aferrarse al poder. Suleimán, actual hombre fuerte del régimen y señalado por EE UU como piloto de un proceso ordenado de transición, dejó perplejos a los directores de varios medios egipcios al evocar, el pasado martes por la noche, la posibilidad de un golpe de Estado, sin especificar de quién.
Entonces rechazó la partida inmediata de Mubarak -la consigna oficial, hasta ahora, es que este llegaría hasta las elecciones de septiembre, a las que no se presentaría-, cargó además contra los manifestantes, diciendo que las protestas constituían una “absoluta e intolerable falta de respeto” al presidente, que los egipcios carecían de cultura democrática y anunció que no toleraría “ninguna forma de desobediencia civil”.
Apenas unas horas después de estas palabras, esta mañana, se podía ver cómo cientos de tanques estaban siendo desplegados por Ciudad Nasr, un suburbio del este de El Cairo, dispuestos a entrar al centro de la ciudad para, en su caso, reprimir la protesta convocada para mañana. El ministro de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, ya advirtió de que el Ejército intervendría “en caso de caos”.
Alineados en la orilla de una avenida, los carros se extendían a lo largo de un kilómetro. Por la tarde, no quedaba ninguno. Los rumores en la calle señalan que han podido ir a Heliópolis, el barrio residencial donde vive Mubarak, ante el temor de que una marcha pusiera rumbo hacia allí desde la plaza de la Liberación, aunque se trata de informaciones que no han podido ser comprobadas.
Viernes, día de oración, la de mañana es otra de las jornadas señaladas como clave por los opositores al régimen, que han tomado la plaza de la Liberación de El Cairo como epicentro de una revuelta que, en dos semanas, ha puesto a Mubarak al borde del abismo, aunque se resista a ceder las riendas. Esperan congregar de nuevo a cientos de miles de personas, como lo hicieron el pasado viernes -marcado como el Día de la Despedida” del dictador-, o el martes -cuando desbordaron la plaza y marcharon a miles hacia el Parlamento. Además, tienen previsto plantarse ante el edificio de la radio y la televisión estatales. Esperan, además, que se les unan egipcios de todo el país, algo que el régimen ha tratado de evitar cortocircuitando el ferrocarril. Hoy era imposible conseguir un billete de tren a El Cairo: Todos estaban agotados.
Pero el movimiento sigue activo en El Cairo. Miles de estudiantes han salido a la calle para sumarse a las protestas, informa Nuria Tesón desde las puertas del Parlamento. A todo se une una cadena de huelgas de trabajadores de varios sectores que reclaman mejoras de salarios y de sus condiciones laborales. Miles de trabajadores de los sectores textil, de telecomunicaciones y metalúrgicos están en huelga en todo el país, lo que podría causar una aún mayor parálisis económica. Trabajadores del canal de Suez están parados hoy, y profesores universitarios y funcionarios han protagonizado protestas en pos de mejores salarios, al igual que trabajadores de correos y de la compañía estatal de comunicaciones Telecom Egypt.
Hasta el momento, el Ejército -origen tanto de Mubarak como de Suleiman y buena parte de la cúpula del régimen- ha intentado mantener un papel moderado en la crisis. No ha reprimido con dureza a los manifestantes, pero tampoco ha forzado la máquina contra unos dirigentes que, a fin de cuentas, salieron de su seno. No obstante, hay denuncias de que los militares han detenido y torturado a decenas de manifestantes.
A la presión de los estos contra Mubarak se ha sumado de nuevo esta madrugada EE UU, que ha criticado que el régimen no esté dando los pasos necesarios para responder a las expectativas de los manifestantes. Después de que el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, dijera que EE UU quiere imponer su voluntad en Oriente Medio, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca ha respondido que lo que Washington espera son actos “reales y concretos” que aceleren la transición.
“No sorprende tanto lo que se ve en las calles de El Cairo cuando ves los escasos pasos que su Gobierno está dando para atender sus demandas”, dijo ayer Gibbs. “Parece claro que el Gobierno egipcio va a tener que tomar medidas reales, concretas”, remató.
(Con información de El País, Reuters y CNN)

Avanza el maíz transgénico

TOMEMOS EN CUENTA LO QUE DICE EL PADRE JEHOVA EN ESTE DIVINO TITULO ESCRITO POR ALFA Y OMEGA SOBRE LA ALIMENTACION DE LA HUMANIDAD.
 
1228.- Todos los que habiendo cultivado alimentos en grandes cantidades y fueron mezquinos para con otros, los tales no entrarán al Reino de los Cielos; serán avergonzados ante el mundo, al cual le negaron el alimento; todo usurero o ambicioso del extraño mundo del oro, quedará en la más grande pobreza; porque ellos mismos pidieron al divino Padre Jehova, ser juzjados por sobre todas las cosas imaginables; esto incluye para los que violaron la ley del Padre, quedar en la más grande pobreza; nadie pidió al Padre, poseer más de lo que otros poseían; porque todos pidieron vivir la igualdad, en el lejano planeta Tierra; todos pidieron imitar en el lejano mundo Tierra, la misma divina psicología que vieron en el Reino de los Cielos.-
 
Avati es la denominación del maíz en guaraní. Una de las tantas leyendas acerca de esta generosa planta cuenta el infortunio de un joven que perdió a su prometida tras ser alcanzada por una flecha perdida. Avati se llamaba aquella doncella de reluciente cabellera blanca (áva: cabellos, tî: blanco). Angustiado ante la pérdida, el joven decidió no abandonar nunca más la tumba de su amada. En esa tierra, humedecida por tantas lágrimas, empezó a crecer una misteriosa planta de hojas alargadas, que al poco tiempo dio frutos. Desde aquel momento, espigas de granos dorados empezaron a multiplicarse por doquier y utilizarse para diversos tipos de alimentos.

Esta narración fantástica tal vez no explique con rigor la génesis y el origen de esta gramínea; sin embargo, otorga ciertos componentes de sabiduría popular y una visión del mundo en su relación con la naturaleza. Es en ese devenir prodigioso en el que varias generaciones de comunidades indígenas y campesinas, que habitan el actual territorio paraguayo, han estado produciendo y conservando decenas de variedades de semillas criollas y nativas para el consumo humano y animal. Esta práctica milenaria, no obstante, está siendo amenazada por multinacionales de la biotecnología y las elites agroexportadoras.

En Paraguay está prohibido el maíz transgénico desde 1993 por la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, sin embargo, en enero el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) —recientemente creado por el presidente Fernando Lugo— autorizó a la transnacional Monsanto el cultivo experimental de maíz transgénico, lo que avizora una marcha sin retorno de las buenas prácticas de la agroecología y la agricultura orgánica por la posible contaminación genética. Esto pone en riesgo el desarrollo de la agricultura familiar campesina y la producción tradicional indígena, las principales afectadas si se liberaran las semillas transgénicas, ha denunciado la Campaña Nacional Paraguay Libre de Maíz Transgénico en la que participan organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

Los campesinos de los poblados de Caazapá, Guaira, Caaguazú y Misiones, en la región oriental del país, están siendo cada vez más acosados por los agronegocios en detrimento de la agricultura tradicional. En esa transformación es donde aparecen semillas de maíz transgénico, las que son traídas desde las regiones sojeras localizadas en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú; en esas regiones las semillas transgénicas de maíz a su vez son introducidas de contrabando desde Brasil y Argentina. Según cálculos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), existen alrededor de 100,000 Ha de cultivos de maíz transgénico en el país.

No obstante, la soja transgénica sí está autorizada en Paraguay, el último país de la región sojera—constituida además por Argentina, Brasil y Uruguay— que permitió su uso. En octubre de 2004 el Ministerio de Agricultura y Ganadería habilitó la comercialización de cuatro variedades de soja transgénica desarrolladas por Monsanto, aunque en la práctica casi todos los cultivos ya eran soja transgénica.

El temor ante esta nueva realidad es que la población paraguaya no consume soja; el maíz en cambio es plato principal en la mesa de los paraguayos.

Control estatal aprisionado

Ahora que la Monsanto tiene autorización para experimentar con maíz transgénico, el equipo científico/técnico del IPTA, según dicta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, será el encargado de evaluar los resultados del cultivo experimental conforme al protocolo recomendado por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal.

Asimismo, el IPTA deberá garantizar el cumplimiento de las exigencias técnicas y administrativas del ensayo regulado y establecerá las responsabilidades con los mismos. Por ejemplo, deberá exigir a Monsanto el cumplimiento de las normas de bioseguridad, manteniendo distancias de más de 600 metros de otras parcelas de maíz y conservando un 10% como área de refugio alrededor de la parcela.

En este contexto, agencias estatales como el SENAVE y la Secretaría del Ambiente están intentando dar cumplimiento a las leyes vigentes y fortalecer la institucionalidad pública. El SENAVE no tiene atribuciones para autorizar el cultivo, pero sí le corresponde hacer cumplir las legislaciones como en este caso, que el cultivo de maíz transgénico está prohibido por ley.

Las acciones de los entes estatales chocan con los intereses de los grandes productores agrícolas como la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que forman parte del principal grupo de poder económico del país, el mismo que cuenta con el respaldo de los grandes medios de comunicación, espacios desde donde se desarrollan feroces campañas para desacreditar la determinación gubernamental de controlar los cultivos ilegales de maíz genéticamente modificado.

Las ofensivas más fuertes van dirigidas contra el titular del SENAVE, Miguel Lovera, a quien los empresarios rurales y de medios acusan de estar contra la producción, el desarrollo y los adelantos tecnológicos en la agricultura. Por su parte, la Cámara de Senadores, de mayoría opositora, solicitó al Ejecutivo la inmediata suspensión de las intervenciones en los cultivos de maíz transgénicos, mientras que las organizaciones campesinas e indígenas otorgan pleno respaldo a las actuales autoridades del SENAVE.

“Celebramos que el SENAVE, por primera vez en su historia, esté cumpliendo cabalmente los mandatos que la normativa ambiental vigente le designan, al proceder a la destrucción de los cultivos de maíz transgénico en el departamento de Alto Paraná y al anunciar que hay todo un calendario que se hará cumplir en las zonas donde existan estos cultivos. El accionar de esta institución del Estado demuestra a las claras el compromiso asumido con el pueblo paraguayo, el cual se traduce en la lucha por la recuperación de la soberanía territorial, cultural y alimentaria”, afirmaron en un comunicado de fines de octubre pasado las organizaciones campesinas paraguayas que forman parte de la Vía Campesina Paraguay.

Lovera explicó a Noticias Aliadas que “la decisión del Estado, la de mi gestión, se basa en el cumplimiento de las normativas vigentes. Lo que está prohibido no está permitido y viceversa. Estamos aplicando simplemente esos principios para lograr lo que se propone el gobierno nacional como política de Estado, para que la convivencia de los modelos de desarrollo coexista, siempre que estos sean compatibles. La misión que se me encomendó es buscar nivelar el plano de la competencia y la convivencia; obviamente yo tengo que promover acciones que permitan justamente eso”.

“Si hay una expansión exagerada de un monocultivo, cualquiera fuera este, y sus impactos sobre otros tipos de agriculturas declaradas sensibles, por supuesto que tenemos que intervenir y actuar para equilibrar esas opciones”, sentenció.

Con respecto al maíz transgénico, el funcionario señaló que, al estar prohibido por ley, el SENAVE proseguirá con la fiscalización y eliminación de estas plantaciones.

“Lo que estamos haciendo es destruir los cultivos ilegales de maíz transgénico, así como se hace con la marihuana en nuestro país. Es así de simple”, afirmó Lovera. “Es lamentable que algunos productores hayan caído en esa trampa, aunque en realidad muchos voluntariamente lo hacen porque están apañados por años de impunidad. Nosotros estamos empeñados en cambiar eso, hacer de Paraguay un país más serio, donde la convivencia sea en base a las normas y las reglas del Estado de derecho, y en eso estamos trabajando”.
Cultivos ilegales en regiones de campesinos tradicionales
En un recorrido por el distrito de Yuty, en el departamento de Caazapá, se pudo constatar gran cantidad de plantaciones de maíz transgénico en pequeñas fincas. Esta región del centro sur del país sigue siendo de agricultores tradicionales aunque, ante el avance del monocultivo de la soja transgénica y la agricultura empresarial, están empezando a sentirse amenazados con riesgos de contaminación del maíz criollo.

En esta zona del país se consume maíz tradicional de variedades tales como avatitape, avati locro, avati guaikuru, avati mbya, avati morotî, avati pichingá, avati tupi, avati tupi morotî, avati tupi pytã, entre otras. Un productor local de Capiitindy, en el distrito de Yuty, qué pidió mantener su nombre en reserva, señaló a Noticias Aliadas que las simientes modificadas genéticamente son cultivadas cada vez más en esa comunidad.

“El pequeño productor está empezando a cultivar semillas transgénicas, muchas veces tentado por los supuestos beneficios que estas tienen, por ejemplo, el no tener que carpir (eliminar la mala hierba), ya que es resistente a la mata yuyo. El maíz transgénico que se cultiva acá es traído de contrabando desde la Argentina, pero su comercialización ya es común a través de los proveedores de semillas privadas”, aseguró el productor campesino.

“En lo que se refiere a la agricultura, no se ha constatado que los cultivos transgénicos tengan mejores rendimientos; al contrario, generan dependencia de los agricultores hacia las multinacionales”, precisó Silvia González del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA) durante la presentación del proyecto de Ley del Maíz en el Parlamento Nacional a fines de octubre del 2010.

En este sentido, cabe recordar que Paraguay es signatario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, vigente desde el 2004, cuyo objetivo es salvaguardar la diversidad genética de las plantas cultivadas, y por lo tanto está obligado a tomar medidas necesarias a efectos de proteger los conocimientos agrícolas tradicionales, así como la participación justa en la distribución de los beneficios y en la toma de decisiones.

Las organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil son conscientes del impacto negativo que puede provocar la introducción de los organismos genéticamente modificados.

“Una mesa familiar invadida por transgénicos y agrotóxicos significa más exclusión, más miseria, más muerte de inocentes, más dependencia de las multinacionales y más humillación para el Estado paraguayo”, considera la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI).

Fuente:
http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6300

prohibido leer, prohibido pensar, prohibido protestar.

EL DIVINO PADRE JEHOVA NOS DICE LO SIGUIENTE EN ESTE FRAGMENTO DE LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA.

he aquí una pregunta que hará estremecer los cimientos del mundo Alfa; y se os enseñó: Nó robarás; y si se enseñó no robarás, ¿quién inventó el dinero? otra pregunta que espantará a los que os dieron el sistema de vida; porque de verdad os digo, que ninguno de ellos quedará; de verdad os digo, que así como los demonios del oro, dividieron a mis hijos, en ricos y pobres, así serán ellos divididos; así como de ellos salió la pobreza, así ellos serán los pobres; el Padre Jehova los medirá con la misma vara que ellos midieron a los demás

A pesar de la bancarrota de EEUU el "Sueño Americano" sigue más vivo que nunca
En un mundo en donde hay cada vez más riqueza inequitativamente distribuida, la única forma de domesticar y evitar así la rebelión de quienes han sido eternamente privados de los medios materiales esenciales que necesita una vida digna, es convencerlos de que son los únicos responsables de su desdicha. Que la sociedad adopte este pensamiento es crucial para que permanezcan intactos los privilegios que la misma minoría de siempre detenta.

Esa estrategia parecería estar funcionando. Uno de los libros más vendidos del año 2008, “Queremos que seas rico”, escrito por los multimillonarios Robert Kiyosaki y Donald Trump, es uno de los tantos exponentes “literarios” que sintetizan la perversa idea de que no es el contexto económico y social, sino el esfuerzo individual, el verdadero y único motor del progreso material. Según todo este tipo de ejemplares de “autoayuda-financiera”, la diferencia entre el rico y el pobre estaría en que estos últimos no habrían sido instruidos correctamente en el manejo de sus finanzas. En teoría, una vez leído el libro y conocida la fórmula, ya no habría dificultades para que cualquier mendigo se vuelva millonario.

A comienzos de la década del 90, el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, en los inicios de sus brutales políticas económicas que generarían crecientes niveles de desocupación y pobreza, dijo: “estamos mal, pero vamos bien”. Y esa eterna promesa, ese sueño americano que recorre la psiquis colectiva es la respuesta más efectiva que el sistema ha encontrado ante las inexplicables atrocidades que comete.

Paradójicamente, los estudios más importantes de movilidad social (1) encuentran que EEUU, la meca del sueño de la abundancia, presenta una de las mayores elasticidades ingreso padre-hijo del mundo. Esto significa que el principal factor que explica el éxito económico no es el esfuerzo individual (como el sueño americano promete), sino la riqueza familiar.

Las evidencias que recogen las investigaciones sobre la materia señalan a la riqueza del entorno familiar, la educación de los padres y propia, y las condiciones sociales como los principales factores determinantes de la movilidad social. Esto implica que el progreso económico está en su mayor parte determinado por variables que uno no elige ni controla. Distintos niveles de educación (medidos por años de escolaridad) explican entre el 35 y el 50 % de la correlación del ingreso intergeneracional. (2) Un aumento del 1% en la proporción de hombres desempleados conduce a una disminución del 1,7% del salario de sus hijos (3) Por otra parte, los mismos autores desestiman a las habilidades cognitivas como factores explicativos. El coeficiente intelectual contribuye sólo el 1 o 2% a la explicación del fenómeno estudiado. (4)

Durante las últimas décadas EEUU ha venido perdiendo posiciones en todo tipo de indicadores de movilidad social, siendo actualmente superado por muchos países industrializados. Francia, Alemania, Suecia, Canadá, Finlandia, Noruega, Dinamarca: ninguno de ellos es tan injusto ni da tan pocas posibilidades de progreso económico como ese país. De hecho, los ingresos de las nuevas generaciones son menores a los de las generaciones pasadas. Para el año 2004, los ingresos de los hombres de 30-39 años eran un 12% menor comparado con aquellos de la misma edad en 1974. (5)

No obstante esta contundente realidad científica, los resultados de las encuestas de percepción ciudadana indican que la fe en el sueño americano se encuentra más vigente que nunca. (6)

El 92% de los encuestados considera al “trabajo duro” como un factor muy importante en la dinámica de la movilidad económica. El 89% señala que “tener ambición” es esencial para lograr el mismo cometido. Sin embargo, sólo el 28% considera que “venir de una familia rica” es importante, y tan sólo el 15% considera que el factor racial juega algún rol en la materia. Como contracara de la percepción ciudadana, los estudios sobre la brecha racial en la movilidad económica, quizás no muy difundidos por los medios masivos de comunicación, señalan que si tomamos cualquier grupo de ciudadanos, aún cuando hayan nacido en vecindarios con similares tasas de pobreza, los negros experimentan menores tasas de movilidad ascendente y mayores de movilidad descendente que los blancos. Es decir que para ellos, por ser negros en una sociedad racista, siempre será más difícil progresar económicamente y siempre más probable volverse más pobres. (7)

Tal como escribió Marx hace 150 años y la historia lo demuestra una y otra vez, ni la opresión ni la miseria bastan para impulsar una revolución social. No son las condiciones objetivas (extrema pobreza), sino las subjetivas (conciencia política y de clase) lo que impide en la actualidad que ese justo odio y resentimiento generalizado se direccione hacia donde debe. Eso sucede porque existe actualmente una poderosísima maquinaria educativa y cultural cuya misión es enceguecer al pueblo y que éste no pueda identificar correctamente a sus enemigos. Cuando hay pobreza, dirán que los enemigos son los “vagos” que no quieren trabajar. Cuando hay desocupación, dirán que los enemigos son los inmigrantes que “roban” el trabajo local. Cuando no hay progreso, dirán que el enemigo es uno mismo y su falta de esfuerzo individual. Pero es fácil reconocerlos, ellos son, precisamente, los dueños de esa maquinaria.