viernes, 1 de julio de 2011

El gran desafío al gobierno de Humala

Cuando llegó al gobierno, Alan García encontró 80 conflictos y deja un campo minado con 227 conflictos no resueltos. Pero el gran desafió es algo más grande que esto para el nuevo presidente electo, Ollanta Humala: La agudización de la crisis mundial que vive la humanidad en la que está en juego su propia supervivencia.
para leer más click aqui abajo

¿Creando por fin la nación peruana?

La elección de Ollanta Humala (OH) y de GANA Perú (GP), ha sido celebrada por el mundo entero, pero sobre todo por las y los peruanos excluidos y que mayoritariamente viven en el interior del país. Desde donde uno puede fácilmente hablar de la falta de una nación, de la existencia de una ciudadanía política pero no social, de la ausencia del reconocimiento de una pluri identidad nacional, y por tanto, de la necesidad de crear por fin una nación unitaria pero diversa.

para leer más click aqui abajo
Mostrar / Ocultar ▼▲

Amy Goodman (Democracy Now): Terrorismo alimentario en el mágico mundo de Disney

AMY GOODMAN / Democracy Now – Cuando piensa en “terrorismo alimentario,” ¿qué es lo que se imagina? ¿Complots diabólicos para contaminar productos en las góndolas de los supermercados? Si usted fuera Buddy Dyer, el alcalde de Orlando, Florida, podría haberse imaginado a un grupo que sirve alimentos a personas sin hogar en uno de los parques de la ciudad.

para leer más click aqui
Mostrar / Ocultar ▼▲

La Bruja del Capitolio pide a Clinton suspender los intercambios culturales y educacionales con Cuba

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen pidió en una carta enviada a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, “suspender todos los intercambios educativos y culturales con el régimen cubano”.

“Estos intercambios sólo sirven de herramienta de propaganda a los hermanos Castro y no ayudan a llevar la libertad y la democracia a Cuba”, dijo la legisladora republicana, apodada por  sus propios colegas “la Bruja del Capitolio”.

Washington puso de nuevo este año a la Isla en su “lista de naciones que permiten el tráfico de personas”, instrumento del Departamento de Estad para calumniar a las naciones que discuten la hegemonía norteamericana.

En su carta a Clinton, la republicana Ros-Lehtinen – presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja – recordó que Estados Unidos ha situado a Cuba en esta lista durante los últimos nueve años, y que, de acuerdo con las leyes estadounidenses, los países en esa clasificación no pueden “recibir financiación para la participación de empleados del gobierno en programas de intercambio educativo y cultural”.
Mostrar / Ocultar ▼▲

Colombia: Asesinos paramilitares quedan impunes. Una vez mas el estado refleja su complicidad

La entrada en vigencia este miércoles de la nueva ley amparó unos 25.000 paramilitares colombianos y suspendió la ejecución de penas por crímenes distintos a los de lesa humanidad.
La entrada en vigencia este miércoles de la nueva ley amparó unos 25.000 paramilitares colombianos y suspendió la ejecución de penas por crímenes distintos a los de lesa humanidad.  La norma fue demandada ante la Corte Suprema por varias o­nG’s defensoras de los  derechos humanos.



leer más click aqui:
Mostrar / Ocultar ▼▲

Perú: La Haya, el periodismo y su papel clave

La genuina tarea del periodismo consiste en acercar al conocimiento cívico de los 30 millones de habitantes del Perú, los intríngulis del juicio contra Chile en La Haya.
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas

leer más clikea aqui:
Mostrar / Ocultar ▼▲

PERÚ: Tareas pendientes en sector hidrocarburos

El gobierno entrante debe iniciar una política energética firme dejando de lados los subsidios estatales e impulsando la participación de PetroPerú en asociación con el sector privado, afirma especialista Jorge Manco Zaconetti.

El próximo 28 de julio el electo presidente Ollanta Humala no solo recibirá un país convulsionado por diferentes protestas sociales entorno a la actividad minera, en el sector Hidrocarburos tendrá que enfrentar y resolver múltiples problemas, herencias no resueltas y “bombas de tiempo” que van desde la revisión de contratos lesivos, los subsidios a los combustibles, , la modernización de la refinería de Talara-PetroPerú, la masificación del Gas Natural con la prioridad del mercado interno, el desarrollo de la petroquímica y el cambio de la matriz energética, entre otros.
leer más clickea aqui: Mostrar / Ocultar ▼▲

Así lo consideró el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, quien indicó que el punto primordial para hacer frente a esos problemas es tener una política energética firme que permita alcanzar la autonomía haciendo un uso racional de nuestros recursos energéticos a precios competitivos, es decir, lejos de los subsidios indiscriminados.

También, añadió, se debieran evitar los abusos de mercado con la presencia de posiciones de dominio de empresas transnacionales que afectan los intereses de los consumidores y restan competitividad a la economía en su conjunto. De allí, la necesidad de una moderna regulación de los precios de los combustibles, lo cual supone transparencia y conocimiento en la formación de los costos, precios y márgenes.

Según el especialista es importante alcanzar la autonomía energética y superar el creciente déficit de nuestra balanza comercial de Hidrocarburos. “Esto significa que desde 1988 importamos más crudo y derivados de lo que exportamos; y en la presente coyuntura se expresan las consecuencias de las decisiones que se adoptaron en el pasado, o que por inacción de las autoridades se dejaron de hacer”, dijo.

PetroPerú asociadoSegún Manco Zaconetti, actualmente PetroPerú está reducida a las actividades de refinación con las operaciones de Talara, las refinerías de Conchán, Iquitos, El Milagro y el arrendamiento de la refinería de Pucallpa, sumada a su participación como distribuidor mayorista de combustibles con una participación del 47% en el mercado de derivados.

A lo anterior se debe agregar –indicó- el Oleoducto Norperuano que con una capacidad de transporte de 200 mil barriles diarios, hoy está transportando menos de 30 mil barriles diarios en razón de la caída de la producción del lote 8, operado por la empresa Pluspetrol Norte donde se obtuvo un promedio de 11,710 barriles diarios en el 2010, cuando en el año 2000 era responsable de una producción diaria de 25,490 barriles.

“PetroPerú tiene que asumir los altos costos de mantenimiento del gran Oleoducto Norperuano para utilizar solamente el 15% de su capacidad, y transportar el crudo pesado de Pluspetrol Norte hacia Bayóvar para su exportación pues dichos Hidrocarburos no pueden ser tratados en la refinería de Talara por su pesada densidad”, cuestionó.

Por ello, consideró que el nuevo gobierno nacionalista en relación al sector de Hidrocarburos heredará una fuerte disminución de la producción doméstica de crudo, pues las empresas antes del término de sus contratos explotarán intensamente las reservas sin realizar las necesarias inversiones para mantener o incrementar la producción, sobre todo en los viejos campos de Talara que tienen más de 100 años de explotación.

Socio estratégicoEn opinión de Manco Zaconetti Se impone la necesidad de una negociación estratégica para que PetroPerú regrese a las operaciones de exploración/explotación de manera consorciada con las empresas petroleras accediendo a una participación accionaria de por lo menos 25%.

“Si bien las utilidades netas de PetroPerú bordean los S/. 300 millones, estas resultan insuficientes para financiar una actividad de riesgo exploratorio que debiera ser responsabilidad privada. Se debe tener presente que los costos de la perforación exploratoria de un pozo en la selva resultan superiores a los 50 millones de dólares, y por lo menos la mitad en la costa. Por tanto, una participación accionaria del 25% le daría derecho a PetroPerú a una presencia en el directorio, participación proporcional en la renta petrolera y otorgaría estabilidad jurídica y política a las empresas privadas como socio estratégico. Es decir, las empresas y el Estado representado por PeruPetro ganarían con el retorno de PetroPerú a las operaciones de exploración y explotación de petróleo (upstream), salvo mejor parecer”, indicó.

Lima registró una inflación de 0.10% en junio

Lima registró una inflación de 0.10% en junio
Los precios al consumidor en Lima subieron un 0.10% en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  


Sin embargo, esta cifra resultó estar levemente por debajo de la prevista por el mercado, lo que ratifica una moderación de la inflación a nivel local.

Un sondeo de la agencia Reuters por ejemplo, había arrojado una mediana de 0.15% para la variación en junio del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana  leer más click aqui: Mostrar / Ocultar ▼▲

EL ROBO DEL CONSORCIO CAMISEA EN EL PERÚ

Indignación en las calles

Informados de que el precio (S/.35) que se paga por cada balón de gas no proviene del exterior, sino que en su mayoría sale de los yacimientos de Camisea, los usuarios y amas de casa reclamaron airadamente la inmediata rebaja e investigación del manejo arbitrario y abusivo de los precios. Especialistas y congresistas calificaron el hecho como abuso de mercado y un asalto en complicidad del gobierno.
leer más click aqui:
Mostrar / Ocultar ▼▲

REACCIONES DE LA POBLACIÓN PERUANARosa Espíritu
Ama de casa (25)
El gobierno debe aclarar las cosas, no es posible que entre peruanos nos engañemos y menos que nuestras autoridades lo hagan, no deben hacerlo, porque nos sentimos engañados y ya no confiamos. Lamentablemente dudo mucho que el gas baje de precio porque tiene un precio establecido, pero el nuevo gobierno sí debería cumplir lo prometido.

Segundo Cieza
Trabajador independiente (62)
Si el gas es de los peruanos, además salen en grandes cantidades desde el Cusco, entonces debería costar menos, pero es el colmo que nos vendan demasiado caro. Ahora que ha entrado un nuevo presidente electo que es Ollanta, ojalá cumpla su palabra ya que ha dicho que bajará el gas, para que no perjudique a las familias más pobres.

Gonzalo Rojas
Comerciante (50)
Si el gas que se utiliza es nuestro, al ser nuestro tiene que bajar el precio. Eso es una mentira, este gobierno que se va cuántas cosas tiene pendiente, está dejando una desgracia, el gobierno aprista toda la vida hace lo mismo. Ollanta puede hacer que el gas baje, el hombre tiene bastante voluntad, puede cambiar muchas cosas.

María Morales
Ama de casa/ comerciante (33)
No es correcto lo que se viene haciendo con el precio del gas. En realidad es demasiado el precio que pagamos, si es nuestro gas prácticamente deberíamos pagar menos pero esto no viene sucediendo. Espero que el nuevo gobierno presidido por Ollanta Humala cumpla lo prometido en su campaña electoral y así se pueda reducir el precio.

Luis Paz
Padre de familia (52)
La culpa de todo la tienen los apristas, ojalá que se vayan presos, ningún congresista reclama nada, están confabulados, deben hacer una auditoría y allí encontrar un culpable, otro culpable aparte de Alan García. Luego veremos si el nuevo gobierno cumple lo que ha dicho con bajar los precios, y si no lo hace habrá que levantarse.

Héctor Huamán
Abogado (49)
Es una forma de estafa encubierta, los que han aceptado que esto suceda ya lo sabían y allí está el gran negocio, ya perdieron esta vez; esta es la gran oportunidad de Ollanta para decirle no a más estafas y hacer que el gas de los peruanos sea para los peruanos. Si el nuevo presidente tiene la fuerza puede bajar el precio en favor de todos los peruanos.

Teresa Quincalla
Vendedora ambulante (55)
Muchas cosas podemos pensar de este gobierno, todo lo que está dejando para el próximo presidente electo. Me da mucha pena que nos engañen de esta manera, este señor (Alan García) debe entrar a la cárcel. Yo confío en que Ollanta Humala bajará el precio del gas domiciliario. Creo que el Perú va a cambiar.

Elky Córdova
Ingeniero (28)
Si el gas que usamos en nuestras viviendas proviene del gas de Camisea, entonces el precio debe ser módico, porque son nuestros productos, son nuestros los recursos naturales. Ahora viene un nuevo gobierno diferente a todos, un nacionalista, entonces hay la posibilidad que dé más prioridad a los recursos de nuestro país y que bajen los precios.

Massiel Mendoza
Abogada (25)
Deberían de acomodar esos precios sobre todo si la materia sale de acá mismo, acercarlos más a la comodidad de los gastos del hogar. Sin embargo si quieren bajar el gas no creo que sea tan fuerte porque se altera bastante la economía, pero Ollanta podría hacerlo progresivamente si se lo propone, cumplirá su promesa.

Celestino Alfaro
Lustrador de calzado (70)
El gas debe estar barato, no es justo que engañen y que siendo un país que tiene el gas paguemos más caro que otros países que no tienen gas como Chile, obviamente deberíamos pagar más barato. Hay muchos comentarios, la gente aprovecha la situación, los empresarios también se aprovechan y al final quienes terminan perjudicados somos nosotros.

Medios van a sabotear a nuevo gobierno

“El asunto que parece evidente, y que creo que todo el mundo se da cuenta, es que El Comercio, por consigna o por orden de Alan García, decidió dar por terminado el contrato de Rosa María Palacios. Lo que parece es que les incomodaba que se venía intervenciones de Rosa María Palacios y de su programa respecto al Caso Petroaudios en los que se evidencia la complicidad de Alan García con personajes a los que él llamó ‘ratas’, pero en realidad, la rata mayor resultó que era él y, por lo tanto, habría que silenciar a Rosa María Palacios”.

- “Los que han perdido la guerra quieren ganar la post guerra. Este interés por dominar los medios demuestra que el Gobierno cree que el poder mediático es omnipotente y pueden hacer lo que le dé la gana. Es un caso más de autoritarismo, de prepotencia. El señor Alan García cree que está en una chacra en la que él puede hacer lo que le da la gana, incluso con la honra de las mujeres”.

NO COMPRES BASURA, COMPRA CULTURA.

Cero analfabetismo, otra mentira de Alan

Presidentes regionales califican como farsa mediática declaración del Perú como país libre de analfabetismo. Especialista rechaza que con 900 mil iletrados se pueda decir que el flagelo ha sido vencido y advierte afán personalista en el mandatario García.

leer más click aqui: Mostrar / Ocultar ▼▲

Estudiantes retornan a la Universidad en Huancayo

Calma. Se instala comisión de la ANR. Comisión, decanos de las facultades y alumnos dialogarán durante 180 días.

Más de 10 mil alumnos y docentes, además de los trabajadores administrativos de las 24 facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), en Huancayo, reiniciaron sus labores en un clima de tranquilidad tras los disturbios de los últimos días.

leer más click aqui: Mostrar / Ocultar ▼▲

Exige investigar caso río Ramis

El congresista Yonhy Lescano exigió a la Fiscalía Ambiental de Puno realizar una investigación a fondo sobre las denuncias judiciales en contra del electo parlamentario Federico Ccama, presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), investigada por realizar trabajos sin estudios de impacto ambiental, contaminar el río Ramis y extraer oro ilegalmente.

“La investigación no se puede dilatar, puesto que falta poco para que Ccama asuma su cargo de congresista y el pueblo tiene derecho a saber la verdad”, indicó.

todos contra el entreguismo del muelle norte

Portuarios exigen anular concesión del muelle norte

El nuevo gobierno de Ollanta Humala deberá revisar y, eventualmente, anular la concesión otorgada al consorcio APM Terminals para operar el Terminal Norte del puerto del Callao, en razón a las múltiples irregularidades en esta operación, afirmó el secretario general del sindicato de trabajadores de Enapu, Víctor Castillo.
leer más click aqui: Mostrar / Ocultar ▼▲
Castillo señaló que sus agremiados exigen, en lo inmediato, la suspensión de la transferencia, a APM Terminals, de las instalaciones del muelle norte, entregado en concesión por el gobierno tras un proceso de licitación cuestionado por todos los sectores, incluidos los empresarios de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El dirigente refirió incluso que APM Terminals no cumple, hasta el momento, con las inversiones iniciales estipuladas en el contrato de concesión, debido a que espera “hacer caja” con los ingresos de Enapu.

Los trabajadores de Enapu cumplen, desde ayer, un paro preventivo de 48 horas contra la entrega en concesión del Terminal Norte del puerto del Callao al consorcio APM Terminals.

El director general del referido consorcio peruano-danés, Henrik Kristensen restó importancia a las protestas, al indicar que su representada asumirá de todos modos, hoy, las operaciones del muelle norte.

De otro lado, el dirigente Castillo rechazó la represión policial contra el secretario y dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores del Terminal Portuario del Callao (Sitratepc), Raúl Mena, y los periodistas de un diario local que cubrían información sobre la huelga portuaria, quienes fueron brutalmente golpeados por los efectivos enviados a custodiar las instalaciones del terminal marítimo del Callao. Precisamente, Mena informó a LA PRIMERA que, en lo que podría constituir el primer indicio de una serie de despidos masivos en el terminal portuario del Callao, la administración entrante de APM Terminals desactivaría, desde hoy primero de julio, a las 00:00 horas, todas las tarjetas electrónicas de los trabajadores de turno operativo y administrativo que se quedaron a laborar en Enapu.

“Los trabajadores se sienten consternados por el maltrato que vienen sufriendo”, denunció Mena.

Sinesio López: Al parecer la corrupción del gobierno también es colosal

"Una de las medidas más importantes que debe asumir el próximo gobierno es la investigación y la sanción de la corrupción que, al parecer, es también colosal", dice Sinesio López en su columna de hoy, titulada "Ni Cristo lo va a salvar"". Aquí analiza todo el entorno que rodeó la edificación del polémico "Cristo del Pacífico", inaugurado el pasado 28.
Ni Cristo lo va a salvar, por Sinesio López Jiménez
Con el levantamiento de  la colosal estatua de Cristo en el Morro Solar de Chorrillos García quiere despedirse del gobierno en olor a santidad. Los