martes, 2 de noviembre de 2010

Gobierno censuró mensaje de los 33 apoyando al pueblo mapuche

El mensaje que grabaron los mineros decía “Fuerza al pueblo mapuche”, pero fue tachado por las autoridades ante el enojo de los familiares. Además, un reportaje reveló que profesionales que participaron en el rescate y los propios mineros expresaron su enojo por la utilización de “las palomas” para acciones de publicidad para empresas privadas, hecho que finalmente sucedió.

Varios de los 33 mineros atrapados en la mina San José enviaron el mensaje “Fuerza al pueblo mapuche”, el cual fue censurado por las autoridades, reveló este miércoles el matutino La Tercera.

El mensaje fue grabado en medio de la huelga de hambre que mantuvieron los 34 presos políticos de esa etnia contra la aplicación en su contra de la Ley Antiterrorista de la era pinochetista, en coincidencia con el confinamiento de los trabajadores a más de 600 metros de profundidad.

La grabación favorable a la causa del pueblo originario “fue bajada” para malestar de algunos familiares de los mineros, revela el matutino. Esta versión ya había sido confirmada por CNN México, medio de comunicación que difundió imagenes de varios familiares de los mineros manifestando que se sentían utilizados con fines propagandísticos.

En un trabajo titulado “Las diferencias que superó el equipo de rescatistas para cumplir la misión”, también se menciona que los profesionales de la Asociación de Chilena de Seguridad (ACHS) que participaron en el rescate no eran partidarios de usar la “palomas” (dispositivos por los cuales se les entregaron suministros a los mineros atrapados) para acciones de publicidad de empresas privadas, como en efecto sucedió.

El reportaje del diario La Tercera confirma que los mineros recibieron la instrucción de Geotec, firma que operaba el Plan B , de que cada uno grabara un saludo con una camiseta de la empresa. Fue más de una hora de grabación, que provocó que al llegar el martillo, las cámaras no tuvieran batería. El equipo de rescate se enfureció, porque, además, Geotec, empresa que tiene entre sus socios al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recibió, cerca de dos millones de dólares de la minera Doña Inés de Collahuasi por sus funciones.

Situación similar aconteció con el envío de un completo equipo de una marca deportiva. Los mineros habían manifestado su deseo de que “las cosas bonitas” quedaran afuera, pero el Gobierno de Sebastián Piñera impuso su criterio favorable a este tipo de acciones y durante una noche 17 “palomas” bajaron al refugio una serie de obsequios deportivos de una compañía. Sin embargo, al otro día los dispositivos fueron subidos con su contenido intacto, mostrando el rechazo de los mineros a ser utilizados como objeto publicitario.

Bloqueo impuesto por EEUU afecta níquel cubano

Cualquier producto que contenga níquel cubano no puede ser vendido en Estados Unidos, denunció Nestor Castro, del Grupo Empresarial CUBANIQUEL que presenta sus productos en la XXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2010).
El níquel cubano es de alta calidad, pero ninguna empresa que tenga negocios con Estados Unidos puede introducirlo en ese país; ni siquiera un vehículo que contenga ese metal extraído aquí, una muestra del daño que hace el bloqueo económico a este país, precisó el especialista de CUBANIQUEL. Esta empresa presenta en FIHAV 2010 las aplicaciones del níquel en diversas esferas de la economía.
Materiales como el sintel de níquel resultan de gran utilidad para elaborar productos de níquel, que coadyuvan a evitar las reacciones violentas que el óxido de níquel causa durante la fabricación de acero inoxidable, explicó Castro.
El níquel se emplea en el 65 por ciento en la producción de acero inoxidable y en un dos en las super aleaciones, que se aplican en metales de alta resistencia de la industria aeronáutica, añadió el experto.
Los productos de níquel también tienen aplicaciones en la industria médica, están presentes en los componentes de teléfonos celulares, así como en las construcciones marítimas, dijo el experto.
La industria cubana del níquel desarrolla la mayor parte de sus operaciones en la zona nororiental del país, en la provincia de Holguín.
En ese territorio se desarrollan grandes yacimientos de mineral de laterita, ricos en contenido de níquel y cobalto.

Ex presidente hondureño critica bloqueo a Cuba

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya condenó duramente el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante el Congreso Nacional de Maestros efectuado en Samaná, República Dominicana al que fue invitado.
El encuentro organizado por la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte en Samaná, en el norte del país, tuvo entre sus oradores al ex mandatario de Honduras, quien expresó que el bloqueo debe ser levantado para que el pueblo cubano goce de libertad plena.
Zelaya felicitó al pueblo de Cuba por su reciente victoria en las Naciones Unidas, donde la mayoría de los países del mundo votó a favor del cese del bloqueo.
El ex presidente expresó que una de las causas del Golpe de Estado a su gobierno se produjo por el malestar que causó en las autoridades norteamericanas que él fuera a Cuba y conociera al Comandante en Jefe, Fidel Castro.
En cuanto al tema central del congreso, apuntó que no hay educación sin maestros, ya que son el ente más significativo y guías de la sociedad.
El desarrollo integral del individuo debe estar asociado al respeto que tengan los maestros en la sociedad. La educación es un derecho de los pueblos y debe ser gratuita, universal, laica y libertaria, enfatizó Zelaya.
Informó que su país sigue viviendo tiempos difíciles, pues el Estado de Derecho no significa garantías. Si no se respeta al primer ciudadano de la nación  ¿cómo va a haber respeto hacia los demás?, se preguntó.
Entre los invitados al Congreso, realizado los días 29, 30 y 31 de octubre, estuvieron presentes el Embajador de Cuba en República Dominicana, Juan Astiasarán, los maestros de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, así como de otras corrientes profesorales dominicanas.
(Con información de Prensa Latina)

Hermano de ex presidente colombiano será investigado por nexos con paramilitares

La investigación evaluará la denuncia que realizó un funcionario policial ya retirado contra el hermano del ex presidente colombiano en mayo pasado. El ex mayor de la Policía de Colombia, Juan Carlos Meneses, acusó a Jorge Uribe en mayo pasado de liderar un grupo de paramilitares en la década de 1990.

Una investigación previa contra Santiago Uribe, el hermano del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), fue abierta por la Fiscalía de la nación suramericana para verificar la veracidad de las denuncias que formuló en su contra un oficial retirado de la Policía colombiana, que lo acusa de haber mantenido vínculos con un grupo paramilitar.

El anuncio de la apertura del proceso indagatorio contra Santiago Uribe fue anunciado por el abogado de las víctimas del grupo paramilitar de ultraderecha Los Doce Apóstoles, Daniel Pardo, en declaraciones a la televisión local.

En mayo pasado, durante una entrevista concedida a un medio estadounidense, el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, acusó al hermano del ex mandatario colombiano de mantener relación con el grupo irregular de ultraderecha Los Doce Apóstoles.

Meneses denunció que Santiago Uribe encabezó un grupo paramilitar en la década de los noventa en la población de Yarumal (noroeste colombiano), el cual asesinó a personas relacionadas con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros supuestos subversivos.

Además, según el mayor retirado de la Policía, Santiago Uribe le confesó que su hermano Álvaro, que en la década de 1990 era senador de la República de Colombia, conocía sobre esas actividades ilegales.

Meneses detalló también que recibía cerca de 1,5 millones de pesos (unos 750 dólares), "que en su día era mucho dinero", y su papel era garantizar que la Policía ignorara a propósito las actividades del grupo paramilitar.

El acusado se defendió en una carta enviada al diario estadounidense que entrevistó a Meneses, en la que rechazó categóricamente cualquier vínculo con los paramilitares y tildó de "mentiroso" el testimonio del ex funcionario policial.

El ex presidente Uribe, que siempre ha negado tener vínculos con paramilitares y narcotraficantes, calificó entonces de "infamia" las acusaciones contra su hermano.

Sin embargo,
el Gobierno de Uribe se vio salpicado por numerosas denuncias contra funcionarios de su equipo de trabajo, a quienes se acusó de mantener nexos con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En 2003 estalló en Colombia el escándalo conocido como la Parapolítica, en el cual se implicó a gobernadores y congresistas, mayoritariamente pertenecientes a las fuerzas políticas que apoyaron la gestión de Uribe en ambos períodos de Gobierno, quienes habrían recibido favores políticos de grupos al margen de la ley.