lunes, 13 de junio de 2011

Otan bombardea este lunes única planta de oxigeno líquido para hospitales en Libia

Caracas, 13 Jun. AVN .- En las últimas 24 horas la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) realizó 116 operaciones aéreas de ellas 51 ataques, uno de ellos contra Planta de Oxigeno Líquido en Al Maya en Trípoli, Libia, informó el enviado especial de Telesur en ese país, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El periodista explicó que “la Planta de Oxígeno Líquido de Al - Maya era la única del país para el suministro a hospitales en Libia”.

Durante el día 85 de agresiones contra el país norafricano, las fuerzas imperiales bombardean camiones con alimentos camino al sur del país, “fueron 2 las rastras cargadas de alimentos bombardeadas en la carretera camino a Sirte por la Otan en Libia”, reportó Segura a través de la red social.

Por otra parte, una nota de Prensa Latina informó que los rebeldes libios intensificaron este lunes su ofensiva contra fuerzas gubernamentales en Az Zawiyah y otras regiones cercanas a esta capital, luego de sufrir reveses y bajas en Brega, pese al apoyo de la Otan.

Por tercer día consecutivo los combates en la localidad oeste de Az Zawiyah, que alberga una importante refinería de petróleo, involucraron a milicias opositoras al líder Muammar Al Gaddafi y unidades del Ejército, que han impedido el avance de los alzados.

Las tropas regulares emplearon artillería pesada para frenar la pretensión de los insubordinados de llegar a Trípoli, apoyados por los bombardeos aéreos de la Otan sobre posiciones urbanas y rurales del occidente.

Prensa Latina indicó que el portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, señaló que Az Zawiyah sigue en manos de seguidores de Al Gaddafi que derrotaron a los rebeldes después de discretas escaramuzas en el oeste de la ciudad, y les infligieron varios muertos y heridos.

La televisión estatal, a su vez, refirió la nota, intentó trasmitir este domingo una señal de serenidad del líder libio mientras jugó una partida de ajedrez con el presidente de la federación mundial de ese deporte, Kirsán Ilumzhinov, quien aludió luego a la decisión de Al Gaddafi de continuar en el cargo.

Privacidad amenazada

Facebook da la cara... tu cara

Otra vez Facebook se ve envuelta en un escándalo por cómo maneja la privacidad de sus más de 500 millones de usuarios. Ahora es un problema de imagen.
Anunció que ha implementado a nivel global un sistema de identificación automática de personas en las fotografías que los usuarios suben a la red social (ya lo había hecho en diciembre pasado para sus usuarios de Norte América).

Un usuario es presentado con una foto y el sistema sugiere a quién corresponden las caras que aparecen allí, para que éste lo valide (tiene que ser amigo de la persona a etiquetar y haberla etiquetado en el pasado en alguna otra foto).

Mostrar / Ocultar ▼▲

El Pueblo peruano en busca de un nuevo horizonte

Acontecimientos importantes se vienen dando desde hace más de dos décadas, en los países de América Latina, donde los pueblos con sus luchas vienen buscando nuevas alternativas y dirigentes elegidos por el pueblo toman rumbos diferentes del dictamen imperialista y dan un aliento esperanzador en la construcción de una nueva sociedad, donde haya una paz con justicia social real. 
Huellas de la humillación

En Perú, las últimas dos décadas de gobiernos de derecha, implementaron y consolidaron el neoliberalismo, pero también se crearon las condiciones para la inconformidad, la protesta y movilización del pueblo peruano en búsqueda de nuevas alternativas sociales.

Mostrar / Ocultar ▼▲
El gobierno de Fujimori, uno de los más nefastos del Perú, en su primer mandato del 1990 a 1995, creó las condiciones para fortalecerse, mediante un autogolpe de Estado disolvió el Congreso, desconoció las Cortes de Justicia, cambió la Constitución; desarrolló una nueva legislación, restringiendo derechos y libertades fundamentales, todo esto para avanzar en la implementación del neoliberalismo sin mayores resistencias y la persecución implacable a los movimientos guerrilleros y sociales.
 
En su segundo mandato de 1996 al 2000, agravó los conflictos con el pueblo, fundamentalmente por las privatizaciones de los servicios públicos e imponiendo un régimen de terror. Durante su gobierno aumentó la corrupción, protegiendo a militares, empresarios, políticos y a la iglesia. El país poco a poco se fue des-institucionalizando.

El siguiente periodo de gobierno le correspondió a Alejandro Toledo, se enfrentó a Fujimori en las elecciones en abril del 2000, pero en mayo decidió no presentarse a la segunda vuelta por falta de garantías. Luego de la crisis política creada por Fujimori y su renuncia a la presidencia, nuevamente se postula como candidato a las elecciones del 8 de abril del 2001, se enfrenta a Alan García en segunda vuelta y gana la presidencia.

Su gobierno se caracterizó, por ser fiel servidor a los intereses norteamericanos y del neoliberalismo. La implementación de reformas económicas de su gobierno en el 2002, creó una serie de protestas y movilizaciones en todo el país y sobre todo en Arequipa, donde estas fueron violentamente reprimidas, debido a las privatizaciones de las empresas eléctricas. Los siguientes años, fueron de movilizaciones y protestas, que fueron creciendo, hasta terminar su mandato altamente desprestigiado.

El 9 de abril de 2006, se celebraron las elecciones presidenciales del Perú en su primera vuelta, siendo los candidatos más votados, Ollanta Humala y Alan García, en segunda vuelta ganó García para sustituir a Toledo.

Alan García, no fue más que un continuador de las políticas neoliberales, al servicio de las trasnacionales y el capitalismo, fiel seguidor de los mandatos del FMI; enemigo de los intereses del pueblo y servidor incondicional de la élite oligárquica del Perú. Una herida más para el pueblo peruano.

Un nuevo camino

Las elecciones de este año fueron unas de las más reñidas en la historia del Perú, siendo necesario ir a una segunda vuelta. Por un lado, estuvo la candidata Keiko Fujimori, representante de la rancia oligarquía peruana, de la extrema derecha, servidora de los interese de E.U., continuadora de las políticas neoliberales y de las criminales prácticas de su padre.

Su mejor apoyo fueron las grandes empresas capitalistas; mineras, industriales y multinacionales, quienes derrocharon  recursos en forma populista en la campaña, para captar la clase media y los sectores populares proclives a vender su voto por migajas.

Además, Keiko contó a su favor con todo el poder mediático, de los corruptos empresarios del periodismo, sin ninguna ética profesional, quienes desataron una rastrera campaña de desprestigio contra Humala, presentándolo como una ficha del presidente venezolano y un tirano que venía a acabar con “las libertades democráticas y las fuentes de empleo”.

El otro candidato fue el ex-teniente coronel Ollanta Humala, apoyado por los sectores más desprotegidos de la sociedad peruana. Fue el voto de la esperanza. De aquellos que desean un cambio sustancial en sus vidas, el de un mejor futuro para sus familias, el de un cambio real que llene de satisfacción y felicidad a los hogares humildes.

En la primera vuelta, Humala presenta un programa de izquierda y de confrontación a toda la clase gobernante. Para la segunda vuelta, gira hacia un programa de centro, logrando una alianza con el ex presidente Toledo y obteniendo el respaldo de algunos sectores intelectuales como Mario Vargas Llosa, que aunque pregonan posiciones neoliberales y de derecha, dicen estar asqueados con la mafia, la corrupción y la criminalidad de los Fujimori.

Perdió la candidata del imperialismo y la gran burguesía, ganó Humala, pero su gran reto ante los electores y los ojos que lo rodean en América Latina, es el de cumplir con sus promesas de “crecimiento de la economía pero con inclusión social”.
 
Ollanta Humala llega a la presidencia de Perú, en unas condiciones muy difíciles: al ganar por escaso margen, con un ambiente político muy polarizado, con una oposición muy fuerte y agresiva, con el chantaje del boicot por parte de los grandes grupos económicos, con buena parte de las instituciones estatales en su contra, incluso el de las Fuerzas Armadas. También se vendrán todas las presiones y manipulaciones imperialistas.

Humala apenas tiene una tercera parte de la bancada parlamentaria y con el amarre de los acuerdos con Toledo, es lógico prever que su gobernabilidad está muy limitada y dependiente de las alianzas con los sectores políticos de centro.

Se requiere la solidaridad del resto de pueblos y gobiernos democráticos y populares del continente, para que Perú se vincule a las dinámicas alternativas como la ALBA y pueda consolidar las transformaciones sociales que se merecen los peruanos.

Sólo la sabiduría de los pueblos luchadores como el peruano, sabrá darle una salida acertada hacia el nuevo rumbo deseado.

Se filtra la lista de asistentes al “Club Bilderberg”

El ‘Club Bilderberg’ está reunido desde este jueves en St. Moritz, Suiza.
Sus críticos denuncian que este grupo de personas influyen de manera determinante sobre la política y se constituyen como un gobierno mundial en la sombra que determinan las directrices económicas de los países.

Ministros de economía, dirigentes de grandes transnacionales, jefes de Estado y aristócratas están siempre presentes en estos encuentros que se celebran una vez al año en hoteles de lujo.
“El grupo de Bilderberg es como una selección o un círculo restringido del Foro de Davos”, explica Sergio Rossi, profesor de Economía en la Universidad de Friburgo. Un ambiente cerrado, cuya opacidad de sus reuniones anuales molesta a muchos.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Ollanta Humala y Gana Perú, nacionalismo reformista bajo el horizonte de la transformacion estatal

El espejismo de progreso en el que vivía Perú se ha roto, al menos parcialmente, con los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado 5 de junio y la victoria electoral del ex militar y candidato nacionalista Ollanta Humala frente a la candidata de la derecha más reaccionaria encarnada en Keiko Fujimori, la hija del ex presidente encarcelado por delitos de lesa humanidad Alberto Fujimori.
Los tres puntos de diferencia a favor de Humala en el resultado final de los comicios necesitan de una lectura más amplia en varios niveles de análisis.

Lo territorial y el modelo económico

Una lectura de los resultados desde un punto de vista territorial, por provincias, nos permite ver que Keiko Fujimori tan solo gana en 7 de los 25 departamentos del Perú, especialmente en el norte, además de la capital metropolitana Lima, que por su densidad de población y debido a los quince puntos porcentuales de diferencia, permiten acercar el resultado final.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Pobladores aimaras alistan marcha de sacrificio a Lima

La población aimara de Puno efectuará una marcha de sacrificio a Lima, en caso que el Ejecutivo y LA PRIMERA ministra, Rosario Fernández, se nieguen a reunirse con la delegación del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur de Puno e iniciar el trato directo para resolver los conflictos mineros y medioambientales de la región.

Así lo señaló a LA PRIMERA, el dirigente Walter Aduviri, quien informó también que 58 representantes de la etnia aimara están ya designados para entablar el diálogo directo con las autoridades de Lima, a fin de abordar la propuesta de cancelación definitiva de las concesiones mineras en el sur de Puno.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Es urgente masificar el consumo de gas natural

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó que el suministro mundial de crudo comenzaría a escasear desde el segundo semestre del presente año justo en momentos en que la demanda llega a un máximo estacional, lo que produciría que el precio internacional del crudo siga incrementándose.

Anuncios como el de la OPEP, hacen más que recordar que el Perú depende en gran medida de las importaciones de crudo, por consiguiente, al haber un incremento de los precios internacionales, se elevan los costos locales.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Se frustró plan de Fuerza 2011 para manejar el Parlamento

Semanas antes de las elecciones de la segunda vuelta, el Fujimorismo y los funcionarios parlamentarios que le son fieles se preparaban para tomar el control de ese poder del Estado con el propósito de colocar en la presidencia de la Mesa Directiva a Alejandro Aguinaga, el médico personal del reo Alberto Fujimori.
Detrás del plan que buscaba desarticular varias bancadas recién electas estaban los asesores de la ONG “Reflexión Democrática”, financiada por la minera Yanacocha, y que se hizo conocida por pagarle las campañas electorales a varios candidatos al Congreso, entre ellos Luis Galarreta (AGC), Cecilia Chacón (Fuerza 2011), Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), Juan Carlos Eguren (PPC), Marisol Pérez Tello (PPC), Luciana León (APRA) y otros.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Mercedes Cabanillas niega nexo entre el APRA y el Fujimorismo

Ex ministra del interior pide no hacer  ‘manipulación política’ sobre informe de bagua aprobado. Yehude Simon asegura que ex ministros sí  asumieron su responsabilidad.

Luego de especularse que la decisión del Congreso de aprobar el informe sobre el ‘Baguazo’ –que solo encuentra responsabilidad política en ex ministros de Estado, como Mercedes Cabanillas y Yehude Simon–, la legisladora rechazó la afirmación y exhortó a no utilizar el caso para intereses personales.
“Los que fuimos ministros cumplimos con nuestra responsabilidad política. No tenemos ningún tipo de imputación adicional que  sea esa. Más allá de esto es manipulación política”, manifestó.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Cabanillas insiste en limpiarse del Baguazo

La exministra del Interior, la congresista aprista Mercedes Cabanillas, insistió en que no le competía planificar ni dirigir operaciones policiales para desalojar a los nativos que protestaban contra la venta de sus tierras y sostuvo que hay un movimiento de ONGs que “amenazan y coactan a fiscales” para evitar que se sancionen a los responsables del Baguazo.

Cabanillas explicó que, como funcionaria pública, debió asumir, aunque sea “doloroso”, su responsabilidad política por ese suceso, en el que murieron 34 personas, entre policías y nativos.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Matute: Ley favorece a corruptos procesados

Genaro Matute Mejía. Coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción. El “zar anticorrupción” nombrado por el presidente García afirma que nadie le consultó sobre norma que alienta la corrupción y blinda a los enjuiciados.


¿Cómo califica la Ley 29703 que sanciona a los corruptos sólo cuando hay perjuicio económico contra el Estado?

Es un retroceso tremendo en la lucha contra la corrupción. La evaluación del delito de  colusión sin que haya perjuicio al Estado es un problema porque es difícil probar el perjuicio al Estado. Lo explico así: La corrupción paga comisiones por fuera y esto no aparece.  Ha ocurrido toda la vida y siempre hemos tenido esta situación. La comprobación no necesariamente se ve en documentos ni procesos formales en el Estado. Se debe entender cómo se realiza una coima, esta situación es difícil de comprobar porque no es abierta.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Expertos chilenos debatieron sobre la elección de Humala

Seis expertos analizaron el tema para El Mercurio. Presidente electo no es visto como antichileno, pero sí se considera que tiene “un sesgo”.  La expectativa mayor es sobre si “será un Lula o un Chávez”.


Es innegable que Chile es el país vecino que prestó mayor atención a la elección de Ollanta Humala el pasado 5 de junio. La presencia en Lima de periodistas de sus principales medios así lo reveló, y el debate mediático generado el fin de semana sobre el perfil del presidente electo y los cambios que podrían significar para las relaciones de Perú y Chile tras la instauración de su gobierno lo confirmaron.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Exdictador Fujimori listo para alzar vuelo a Japón

Expertos en derechos humanos denunciaron que existe un plan para liberar a Alberto Fujimori, a través de un indulto que sería otorgado por el presidente Alan García, y que abriría el camino para irse al Japón, luego que se concrete la decisión, a pesar que esa figura no procede en casos de delitos de lesa humanidad. Hay una campaña mediática en marcha y este jueves sus seguidores preparan una movilización hasta Palacio en busca que el mandatario accione esa prerrogativa.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) advirtió que si Alan García indulta a Alberto Fujimori por supuestas “razones humanitarias”, eso supondría su excarcelación inmediata y su fuga a Japón. “Y si Fujimori escapa a ese país sería imposible traerlo de nuevo, porque el gobierno nipón no extradita a sus súbditos”, recordó.

Mostrar / Ocultar ▼▲