viernes, 13 de mayo de 2011

La situación se degrada en Grecia

Predomina el miedo. Que, por el momento, está del lado de los manifestantes.
Redadas anti-emigrantes por un lado, manifestaciones contra la violencia policial por otro. Ayer (12 de mayo) la presión subió varios puntos en Atenas. Y los días venideros podrían ser tensos. El giro que tomen los acontecimientos dependerá en primer lugar de la suerte que corra un manifestante.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Cumbre ultraderechista en Estados Unidos con la presencia de la falangista FAES contra los países progresistas de América Latina

El evento tendrá lugar este 26 de este mes, bajo el tema “¿Legitimidad Perdida? Cómo el Socialismo del Siglo XXI subvierte la democracia en América Latina” y “denunciará” que los países progresistas de América Latina “han unido sus fuerzas para socavar el imperio de la ley
Mostrar / Ocultar ▼▲

(VIDEO) Sistema financiero estadounidense podría colapsar nuevamente

13 Mayo 2011 - La deuda estadounidense podría alcanzar su limite máximo, la administración de Barack Obama aún necesita pedir prestado para financiar su déficit fiscal, el sistema financiero podría colapsar si el congreso no eleva el límite de la deuda.

América Latina y el Caribe consolidan seguridad energética de la región

Caracas, 13 de mayo de 2011.-, “Hoy América Latina y el Caribe comienza a ser reconocida en el mundo como una región del futuro”, así lo expresa el Canciller Nicolás Maduro, en la Reunión de Ministros de Energía de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).

Mostrar / Ocultar ▼▲

La supuesta muerte de Bin Laden empieza a tener resultados para Estados Unidos: La cultura del miedo

13 de mayo 2011.-Se informa que Al-Qaeda ha atentado con la estrategia suicida en Pakistán dejando al menos 88 muertos como venganza por la muerte de Bin Laden. Al-Qaeda salió de la política internacional hace meses, ahora Estados Unidos por su interés vuelve a reactivar a ese actor bélico.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Amnistía Internacional elogia a Venezuela por reducción de la pobreza

13 de mayo 2011.-América Latina continúa siendo la región "con más desigualdades del mundo", a pesar de haber reducido un poco los índices de pobreza, "sobre todo en Venezuela", señala el informe anual de Amnistía Internacional (AI), que este año celebra su 50 aniversario.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Roberto Micheletti inaugura Banco de Golpistas en Panamá: FICOHSA

13 de mayo 2011.-El títere de la oligarquía hondureña, Roberto Micheletti, viajó ayer a Ciudad de Panamá junto con el banquero y financista del golpe de Estado Camilo Atala Zablah a “inaugurar” una sucursal del banco Ficohsa a esa ciudad.

Mostrar / Ocultar ▼▲

EEUU: marcha en Wall Street exige que los ricos paguen por el desastre económico

13 de mayo 2011.-Fuck Wall Street, gritaba hoy un manifestante al marchar por la zona, mientras la policía impedía que miles de maestros, trabajadores estatales, de mantenimiento y de varios sectores de servicios, inmigrantes, estudiantes y activistas comunitarios se acercaran al monumento del mundo financiero: la Bolsa de Valores de Nueva York.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Asesinar a los nietos de Gadafi

Cuando EEUU y los europeos necesitaron una forma de sumarse al lado “correcto” del Despertar Árabe – y de ese modo aplastarlo – decidieron re-demonizar al líder libio Moamar Gadafi como el mal del cual los euro-estadounidenses rescatarían a África del Norte. “Gadafi era perfecto, existía desde hacía mucho tiempo como un personaje de tebeo para consumo occidental.” Matar al hijo de Gadafi y a tres de sus nietos no fue ningún crimen, puesto que “a los ojos de EEUU no son más que versiones satánicas de los personajes de dibujos animados Jaimito, Juanito y Jorgito, sobrinos del Pato Donald.”
“Estos modernos cruzados necesitan un derramamiento de sangre ritual antes de expropiar las tierras y los bienes de sus víctimas.”

Mostrar / Ocultar ▼▲

Ahora EEUU y la UE quieren “robar lo robado” en Libia

La decisión del “grupo de contacto sobre Libia” de destinar parte de los recursos financieros pertenecientes a Muamar Gadafi para ayudar a los rebeldes libios, provocó reacciones negativas en todo el mundo.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Berlusconi lava su imagen ante los electores con la basura de Nápoles

Entre este titular de un periódico italiano " Nápoles, prisionera de las basuras " y este otro " Emergencia por la basura en Nápoles ", han pasado 16 años. Pero no hay problema: a tres días de las elecciones municipales y provinciales, el primer ministro, Silvio Berlusconi , llega hoy a la capital de Campania para cerrar la campaña electoral al lado del candidato al Ayuntamiento local de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), Gianni Lettieri .

Mostrar / Ocultar ▼▲

El neofascismo ucraniano, criatura de la oligarquía

Los acontecimientos acaecidos en Lvov, continúan dividiendo Ucrania. Se han convertido en una especie de papel de tornasol, que sirve para demostrar el cinismo del actual gobierno.
El martes, 10 de mayo, a las 8:38 (la hora quedó registrada por la agencia UNIAN) el gobernador de la región de Lvov, Mijail Tsimbaliuk, informaba de que “todos los actos relacionados con el Día de la Victoria en Lvov y en la región de Lvov se había desarrollado con normalidad”. Curiosamente, la información terminaba con una sentencia: “Ninguna fuerza política tiene el monopolio de la verdad. La verdad solo es una y todos la deben conocer”. No deja de ser sintomático que incluso la prensa alejada del nacionalismo radical, continúe confundiendo con titulares del tipo “El Día de la Victoria es un producto de la mitología soviética”. “¿Se puede consolidar la nación ucraniana con los símbolos de la época totalitaria?”. ¿Qué necesidad tiene Ucrania de enarbolar las banderas del “país de los caníbales”?

Mostrar / Ocultar ▼▲

La politica de Uribe que quiere keiko para el Perú

Continúa el exterminio de líderes que reclaman la devolución de sus tierras

Martha Gaibao quien lideraba un proceso en el que 17 familias campesinas reclaman las tierras que les fueron arrebatadas a sangre y fuego por la estrategia paramilitar, se convirtió en la décima persona (reclamante de tierras) asesinada por los ‘paras’ en lo que va corrido del gobierno Santos.

El Senado vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena

Con 13 votos a favor (de la derecha y uno de la Concertación), 5 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio UPOV 91 que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. El senador Eugenio Tuma (Araucanía, PPD) se unió a los sepultureros de la agricultura campesina, que aportaron nichos marca UDI y RN, mientras Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD) rechazaron decididamente la iniciativa. Ximena Rincón fundamentó su voto expresando que serán los campesinos chilenos quienes pagarán el costo de la adhesión a este convenio. Argumentó que antes de votar, debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales. Mediante esa ley, el país firmó la versión anterior de este convenio, cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura.

Mostrar / Ocultar ▼▲

La clase obrera argentina y la política asistencial

La recuperación económica posterior a la crisis de 2001 se ha expresado, a partir de 2004, en una caída del desempleo abierto. Sin embargo, como hemos planteado en otros números de El Aromo, una parte importante del crecimiento del empleo se debe al aumento del trabajo no registrado, precario y con salarios de miseria. Este movimiento sugiere un pasaje de la sobrepoblación relativa abierta (desocupación) a la estancada. Ésta, en palabras de Marx, “constituye una parte del ejército obrero activo, pero su ocupación es absolutamente irregular, de tal modo que el capital tiene aquí a su disposición a una masa extraordinaria de fuerza de trabajo latente. Sus condiciones de vida descienden por debajo del nivel medio normal de la clase obrera y [es] esto, precisamente, lo que convierte a esa categoría en base amplia para ciertos ramos de explotación del capital. El máximo de tiempo de trabajo y el mínimo de salario la caracterizan”.(1)

Mostrar / Ocultar ▼▲

Este cuadro de situación, lejos de ser coyuntural, es constitutivo del capitalismo argentino por la escala pequeña con que se produce.(2) Ya no se trata simplemente de la absorción y repulsión de fuerza de trabajo por los ciclos ascendentes y descendentes del capital. En tanto la compra-venta de la fuerza de trabajo por debajo de su valor se transforma en una de las condiciones para la reproducción del capitalismo en Argentina, las fases de ascenso no llegan a incorporar a la fuerza de trabajo otrora expulsada en condiciones de reproducción “normales”.

Un gigantesco aparato asistencial

En la medida en que, pese al crecimiento del empleo, grandes fracciones obreras no puedan garantizar su reproducción a través del salario (porque no les alcanza o porque ni siquiera tienen), la asistencia pública cumple un rol cada vez más importante. Esta realidad se muestra a partir de varios elementos.

En primer lugar, veamos qué ha pasado con los “planes sociales”. Si bien la cantidad de perceptores de “planes” está por debajo de su momento de máxima expansión en el año 2003, a partir del 2005 y hasta el 2008 se estabiliza en una cifra mayor a los 2 millones y medio de trabajadores (el 233% por sobre el año 2001 y el 165% por sobre el año 2002). Gran parte de estos “planes” fueron reemplazados a partir del año 2009 por la Asignación Universal por Hijo. Si bien no se poseen cifras oficiales de la cantidad de familias a las que llega, distintas estimaciones señalan que se trataría de 1 millón y medio a 2 millones y medio de hogares.

Además de estos planes de transferencias de ingresos, el Estado implementa un conjunto de políticas asistenciales dirigidas a la pobreza. La más importante de ellas, por su magnitud, es la asistencia alimentaria a través de comedores comunitarios, cajas alimentarias y tickets.(3) Según los datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Plan de Seguridad Alimentaria que engloba estas políticas, pasó de cubrir a cerca de 14 millones de personas en los años 2003 y 2004 a más de 19 millones en los años 2009 y 2010.(4)

Por último, una de las manifestaciones más evidentes de esta situación es la evolución del Gasto público social.(5) Las series realizadas por el Ministerio de Economía para el período 1980-2008, permiten observar que el Gasto público social crece tanto en términos absolutos como en su proporción respecto de la totalidad del Gasto Público a lo largo de todo el período. Ante cada crisis se observa una disminución, pero cada caída se ubica en un punto más alto que en la crisis anterior y el movimiento general de la tendencia es ascendente. Es un curso que no se altera por el cambio del signo político de los gobiernos de turno; es decir, no hay diferencia entre los gobiernos “neoliberales” y los “nacionales y populares”.

Teniendo en cuenta el gasto realizado específicamente en materia de asistencia social, que es el objeto de este artículo, observamos que mientras el Estado argentino destinaba cerca de 150 pesos por habitante en 1993 y 180 pesos en 1999 y en 2004, en el año 2008 ha destinado una cifra cercana a los 280 pesos por habitante.(6)

Este creciente gasto en asistencia, por otra parte, va incrementando su importancia relativa como fuente de ingreso de la clase obrera frente a los salarios. Así queda reflejado en el índice de la evolución “Gasto en asistencia/Salario real” que hemos construido. Este índice pone en relación la evolución del gasto en asistencia social con la evolución de los salarios reales. Se toma como año base el primero de la serie: 1993, en donde la relación entre gasto y salario toma el valor 1. A partir de allí la curva se mueve según cómo hayan crecido o decrecido ambas variables en relación al año base. Cuando la curva desciende significa que el gasto asistencial disminuyó o que aumentó en menor medida que el salario y viceversa.
Puede observarse que, en el período que se presenta (1993-2008), mientras el salario real promedio pierde el 18% de su valor, el gasto asistencial por habitante se incrementa el 94%. Si bien a lo largo de todo el período analizado hay momentos de reversión del movimiento, éstos son cortos y la tendencia es siempre creciente, independientemente del gobierno en el poder. En los años correspondientes al gobierno kirchnerista, mientras los salarios reales promedio crecen el 15% entre 2003 y 2008, el gasto en asistencia social lo hace en un 59%. Dada la imposibilidad de satisfacer el conjunto de sus necesidades vía su participación en el mercado (aunque tengan empleo), los trabajadores argentinos dependen cada vez más de la asistencia directa para vivir, aun cuando ésta sólo alcance para mantenerlos en condiciones de vida degradadas. La pauperización producida por las condiciones del mercado de fuerza de trabajo, se acompaña con políticas pauperizadas: “pobres políticas para pobres”. En tanto la existencia de la sobrepoblación rige los movimientos del salario, para garantizar de forma extendida una fuerza de trabajo barata, los ingresos que proveen las políticas asistenciales deben ser constitutivamente bajos. Pero si además, como sucede en la Argentina, los bajos salarios se constituyen en condición para el proceso de acumulación de capital, los ingresos de las políticas asistenciales se ubican aún por debajo de ese nivel, de forma que sólo pueden reproducir sujetos de forma degradada.

La masa de gente que cobra la política asistencial, aún en períodos de relativa recomposición económica, es una forma de reconocer la condición sobrante de esta población, que se manifiesta en todos los aspectos de la vida: no sólo cómo trabaja sino también qué y cómo se consume. Esto pone en evidencia que el capitalismo argentino no puede garantizar la reproducción en condiciones normales de una parte cada vez mayor de la clase obrera. Más allá de la retórica progresista, esto es tan cierto para los ‘90 como lo es para la “era kirchnerista”, pues no se trata de supuestos modelos económicos antagónicos, sino de la forma que adopta el capitalismo en nuestro país.

¿Por qué se sostiene y hasta dónde es sostenible?

El desarrollo de este gran aparato asistencial juega un doble papel: produce fuerza de trabajo barata para el capital y constituye un mecanismo de construcción de hegemonía. Pero no cumple ninguna de estas funciones si no es por la mediación de la lucha de clases. La clase obrera debe luchar por el reconocimiento de sus necesidades y por su satisfacción vía la asistencia del Estado. Pero el sostenimiento de este aparato asistencial depende de los mismos factores que el aumento del empleo y los salarios: el crecimiento de la economía. Por eso, mientras la economía esté en expansión y el Estado pueda recaudar, se puede extender el gasto en asistencia. Como es sabido, y lo hemos abordado en muchos artículos de El Aromo, la suerte de la economía argentina está atada a la suerte del agro. Por ello, la pregunta con la que nos enfrentamos es ¿qué pasará con estas fracciones de la clase obrera el día que caiga la demanda de mercancías agrarias producidas localmente o disminuya su precio, poniendo un límite a esta situación?

Cada vez más amenazas sobre los desplazados

A pocos días de la toma de posesión del presidente electo haitiano Joseph Michel Martelly programada para el próximo 14 de mayo, se ciernen cada vez más amenazas sobre las personas desplazadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.

Honduras, un pueblo condenado a repetir su nefasta historia

El 9 de abril de 1910, el Estado hondureño entregaba por 99 años, bajo contrato, a la empresa bananera Standard Fruit, nada menos que 71 mil hectáreas de tierras. A cambio, la empresa bananera se comprometía a construir ferrocarriles para el desarrollo del país. Bajo la misma promesa, la United Fruit también recibió miles de hectáreas de tierras por un plazo indefinido. Estos contratos terminaron porque las bananeras se hartaron con las ganancias y Honduras quedó más haraposa que nunca.
Un siglo después, Honduras, apuesta por el mismo camino suicida. El régimen del humanismo cristiano, los días 6 y 7 de mayo, en un acto titulado “Honduras Abierta al Negocio”, ofertó al mundo los últimos bienes comunes del país como agua, bosques, suelos y playas, en un paquete de cerca de 160 proyectos. ¡Las condiciones favorables ofertadas para la inversión privada son insuperables! ¡Hasta el mismo gobierno se ofreció en constituirse en un equipo técnico para facilitar la inversión y las ganancias a las multinacionales!

Mostrar / Ocultar ▼▲

La bancarrota capitalista en pañales

"Cada atardecer, cuando la penumbra desciende sobre Atenas, la policía con equipamiento antidisturbios espera sentada en los autobuses que se alinean en las calles del centro de la ciudad. Algunos pegados a sus celulares, otros escudriñando la noche. Nadie tiene una certeza de lo que podrían estar esperando. Pero todos, en la capital griega, coinciden en que algo podría ocurrir en cualquier momento". El lector difícilmente se imagine que esta descripción electrizante emane de un corresponsal del muy inglés Financial Times (2/5). Para justificar la impresión que le causa la primavera de Atenas, el periodista señala que, después de un año de rescates financieros, "Grecia se encuentra en una recesión profunda: la economía se contrajo un 4,5% y se espera otra caída del 3% para el año que corre". Desde entonces, las jubilaciones fueron p! odadas en un 20% y los salarios un 15% -además de la eliminación de todas las bonificaciones. El miércoles 10 de mayo, Grecia fue paralizada, por décima vez, por una huelga general.

Mostrar / Ocultar ▼▲