lunes, 13 de febrero de 2012


Perú
Agua es vida (o el enemigo fundamental)


Participar en la grandiosa Marcha del Agua flanqueado por viejos compañeros de lucha y repetir cadenciosas consignas referidas a la defensa del agua y la vida, obliga también a perfilar el sentido de una política, recordando que Lenin aconsejaba no perder de vista nunca dos elementos esenciales. Uno, visualizar siempre al enemigo fundamental de la sociedad, o del país en el que se lucha. Y otro, definir claramente cuál es la amenaza o el peligro principal que se cierne sobre la sociedad o sobre los trabajadores en una realidad concreta. No obstante, no se necesita adscribir al pensamiento leninista para admitir que estas interrogantes resultan válidas, y tienen vigencia en nuestro tiempo. Los pueblos no pueden avanzar en su camino liberador si no tienen una idea clara de cuál es el enemigo al que deben enfrentar, y si no aciertan a comprender cuál es el peligro más acuciante que les acecha.

Porque se trata no solamente de tener una idea clara de un escenario global, sino también conciencia de que el proceso social es la expresión de una lucha en la que se enfrentan intereses contrarios y fuerzas antagónicas. La sociedad no semeja, por cierto, a las agua de un lago sereno, sino a un océano proceloso en permanente ritmo de tormenta. Conducir la nave de la transformación social obliga a quien objetivamente cumple el papel de vanguardia a no perder nunca de vista el sentido de la confrontación de clase, que no es tampoco una invención leninista, pero que ayuda decisivamente a definir el rumbo de los acontecimientos en medio de la vorágine social.

Hay quienes dicen que los adelantos registrados gracias a la tecnología y el progreso, han generado mutaciones que obligan a cambios de orden táctico -y aun estratégico- en el accionar de las fuerzas progresistas de cada país. Eso, cierto, no invalida la necesidad de percibir lo que ocurre. Por el contrario, obliga a verlo mejor. En nuestro continente -y eso podría ser una verdad de Perogrullo- el enemigo fundamental de todos nuestros pueblos, es el Imperialismo Yanqui. Afirmarlo no implica repetir una fórmula del pasado, sino tener conciencia plena de que en los países aún no liberados, el amo imperial sigue siendo el principal adversario y el más encarnizado enemigo..
Eso lo pudimos percibir siempre los peruanos. Recordemos, por ejemplo, la desconfianza de la Administración Truman, después de la II Gran Guerra cuando en diversos países -y también en el Perú- Frentes Democráticos cautivaron el interés de los electores que ungieron a gobiernos de avanzada.

En ese entonces, la Casa Blanca tuvo severas reservas ante la gestión de José Luís Bustamante y Rivero, entre 1945 y 1948; y cuando lo juzgó “débil” para reprimir las demandas populares, y más bien proclive a admitirlas y atenderlas aunque fuera en menor medida, alentó y promovió el accionar sedicioso de las logias militares más reaccionarias, de la vieja oligarquía exportadora y de los políticos al servicio del capital. Unidos todos, abrieron cauce al golpe militar de 1948, ante el que el poeta Martín Adán, aseveró con sarcasmo: “el Perú ha vuelto a la normalidad”.


La dictadura del “ochenio” fue un largo periodo en el que la administración yanqui hizo de las suyas. No solamente consolidó la penetración de la Internacional Petroleum y el Poder de la Cerro de Pasco Corporation, en la principal riqueza minera del Perú; sino que, además, concedió a empresas yanquis la explotación del cobre de Toquepala y el hierro de Marcona. Con nuestros minerales, se fabricaron las armas empleadas en la guerra de Corea. Por si fuera poco, en el plano de la economía, aplicaron dócilmente las recetas de la “Misión Klein”, que dictaba en ese entonces las normas para los ministerios de la época. En ese esquema, centenares de peruanos fueron bestialmente torturados, al tiempo que otros simplemente dejaron sus huesos en las cárceles. Y todo eso, por supuesto, con la anuencia del embajador de los Estados Unidos, cuyo gobierno, en la misma época mantuvo dictaduras similares en otros países: Rojas Pinilla en Colombia, Stroessner en Paraguay, Fulgencio Batista en Cuba, Somoza en Nicaragua, o Pérez Jiménez, en Venezuela.

Después vinieron los gobiernos de la “restauración democrática”, entre 1956 y 1968. Manuel Prado mantuvo “el modelo” económico y social de la dictadura, a la que le añadió el Imperio de los banqueros. Y cuando Fernando Belaúnde esbozó tímidamente la posibilidad de recuperar el petróleo, recibió las presiones del caso que lo mantuvieron quieto primero, y lo doblegaron después hasta convertirlo en servidor de la IPC en el penoso caso de la “Página 11".

Cuando en octubre de 1968 una administración de corte patriótico y antiimperialista -el gobierno de Velasco Alvarado- recuperó el petróleo y adoptó una política independiente, la Casa Blanca dispuso medidas punitivas contra el Perú: Las Enmiendas Hickenlooper, Holland y Pelly apuntaron a la cuota azucarera, pesquera y algodonera como un modo de “castigar” la economía peruana. Más al sur el dúo Nixon-Kissinger adoptarían medidas destinada a “hacer aullar” la economía chilena y poco después el mismo látigo se abatiría sobre el gobierno de Juan José Torres en Bolivia.

En aquellos años se habló en Washington -no lo olvidemos- de “el triángulo rojo” de América Latina, y, por supuesto, de “los generales rojos”, algunos de los que, como los chilenos Schneider y Pratts y el boliviano Juan José Torres, fueron asesinados. En esa ofensiva de muerte y sangre cayó Salvador Allende, fue derrocado Velasco Alvarado, y luego asomó la “Operación Cóndor”, que aun suena en nuestro tiempo. La embajada yanqui logró dar al traste con el gobierno progresista de Velasco valiéndose del golpe de agosto de 1975 liderado por Morales Bermúdez quien, de ese modo “recuperó la confianza de Washington” y se coludió con la derecha y el APRA en todos sus niveles. Esa política derivó en el fujimorato y más allá de él, en la aplicación del “modelo” mercantilista del neo liberalismo, al que hoy se aferra con uñas y dientes.

Esta política no se aplicó sólo en el Perú. Los militares brasileños del 64 contaron con el beneplácito de la Casa Blanca siempre, del mismo modo que la dictadura Paraguaya, las administraciones asesinas de Centroamérica, Pinochet, el uruguayo Bordaberry, Carlos Rafael Videla, y los gobiernos reaccionarios y corruptos de Venezuela, Colombia y otros países. La acción de todos ellos se orientó a asegurar que nuestro continente fuera apenas el patio trasero del imperio y la despensa para todos los recursos imaginables, desde productos agrícolas hasta riqueza minera y petrolera. Y que Washington actuó siempre como el enemigo principal de nuestros pueblos, se evidencia hoy en los procesos liberadores que despiertan en el continente. Todos tienen un sesgo antiimperialista, más o menos claro, y todos combinan voluntades para deshacerse del tutelaje del Imperio al más breve plazo. Aunque menos definido que otros, ese fue también el sesgo que registró la votación peruana del 2011.

Y entonces se perfila el segundo gran tema; el peligro principal que se cierne sobre nuestro país es que el Imperio logre quebrar o doblegar la resistencia del gobierno electo en junio del año pasado y someterlo a su política. Eso pasará, sin ninguna duda, por llevar a Humala a su terreno y hacerlo consentir -de grado o fuerza- en las “bondades” de su política.

Así ocurrió con Fujimori. Recordemos. Fue electo presidente a comienzo de junio del 90 y pocas semanas después viajó a Tokio para “reunirse con sus ancestros”. En su escala en Nueva York fue recibido por Michel Candessus, el Director del Fondo Monetario que le prometió el oro y el moro con una sola condición. Nosotros -le dijo- conduciremos la política económica. Como la propuesta fue aceptada, Fujimori retornó a Lima y antes de asumir el gobierno destituyó a los dirigentes de su Partido -“Cambio 90”- y entregó el portafolio de economía a Hurtado Miller, el “hombre de confianza del FMI”. Por eso, desde el 28 de julio del 90, Fujimori se convirtió en un sirviente de los yanquis.

Pues bien, el peligro principal que amenaza hoy nuestro escenario es que el Imperio recupere su sitial. Eso implicaría, arrastrar a Humala a su campo, colocándolo a su servicio. Es lo que hay que impedir. Para ello, resulta indispensable que el Movimiento Popular sea una fuerza de masas, que muestra unidad, organización, conciencia y capacidad de lucha. Y que aplique una clara política de acumulación de fuerzas, sumando y ganando a todos, sin prejuicios ni sectarismo alguno, sin radicalismos infantiles ni extremismo insulso. No ayuda en ese contexto que haya quienes, desde el campo popular, califiquen al gobierno de Humala como “reaccionario”, o a él mismo, como “traidor”. No sólo porque ambos calificativos son falsos e injustos, sino porque, además, facilitan el trabajo y la acción del enemigo. Es bueno recordar una expresión de nuestro César Vallejo: “La revolución no se hace a base de pellizcos o pedradas al transeúnte. La revolución se hace de masa a masa”.


Nuestro pueblo tiene gloriosas tradiciones. Posee también estructuras, aunque fuera formalmente, prestigiadas. Y está en capacidad de movilizarse y actuar como lo ha mostrado tanto el 30 de enero, como la Marcha del Agua que arribó victoriosa a Lima y nos convocó todos el viernes 10. Ambas acciones confirman la única vía posible a seguir en la circunstancia: la vía de las Masas. Ahí radica la fuerza de nuestro pueblo y su capacidad para bloquear el intento del Imperio. Ese, es el camino de la victoria (fin)

Estado de sitio económico

Las sanciones económicas suelen ser aplicadas a un país por el Consejo de Seguridad de la ONU, y en teoría con el objetivo de cambiar políticas que amenazan la paz y la seguridad internacionales.

Sin embargo, ha sido EEUU el impulsor de la mayoría de las sanciones y lo ha hecho contra decenas de países que no han cumplido sus deseos (aunque bajo pretextos como “pisoteo de los derechos humanos “desarrollo de armas de destrucción masiva”, etc.); además es el único país que impone las leyes internas a otros, multándoles si comercian con los condenados. Somete a los civiles a un duro castigo colectivo pensando que así se lanzarán contra sus gobiernos, ignorando que con esta medida, las autoridades militarizan el presupuesto, crean mercado negro, exprimen aun más a los sufridos ciudadanos… y que un pueblo moribundo no se sublevar contra nadie.

Siria e Irán son las últimas víctimas de esta caprichosa medida, aunque ha sido Irak el caso más dramático, un verdadero crimen contra la humanidad.
Entre 1991 y 2003, y después de semanas de bombardeos sobre la infraestructura civil, hogares y escuelas, Washington aplicó a Irak las sanciones más largas y severas jamás impuestas a un pueblo en toda la historia. Esperaba que el fin de la Guerra del Golfo Pérsico coincidiera con una rebelión del pueblo contra el dictador. No sucedió, por lo que decidió castigar su inmovilidad. Así insinuó Bill Clinton: “las sanciones se mantendrán mientras dure Saddam”.

La larga lista de los artículos prohibidos por su posible uso para construir armas de destrucción masiva incluía papel, lápices, leche en polvo, cloro y muchos medicamentos. Si el genocidio es un crimen intencional contra un pueblo, cerca de medio millón de niños y un millón de adultos iraquíes murieron a causa directa de la sanciones, cuando los Convenios de Ginebra prohíben cualquier traba a la libre circulación de alimentos y de medicinas, incluso durante las guerras. A los niños les negaron alimentos, salud, un hogar, una educación y el derecho a un futuro. En 1996, un periodista del programa “60 Minutes” de la CBS preguntó a Madeleine Albright si merecía la pena seguir con el bloqueo cuando habían muerto más niños que en Hiroshima. “Es el precio que creemos que merece la pena pagar”, contestó. ¡Claro! ¡No se trataba de sus hijos!
El objetivo perverso de prolongar las sanciones era impedir que la nación iraquí levantara la cabeza en décadas, mientras saquean sus recursos naturales. Así, consolidaban el proyecto de empobrecer aquella sociedad, debilitarla sustancialmente y anclarla en el subdesarrollo durante decenios. Un montón de escombros y una generación nacida entre bombas, terror y hambre, garantizarán el éxito del plan.

El PIB del país cayó a los niveles de 1949, llevando al 70% de la población en 1994 por debajo del umbral de la miseria. Un año antes de la guerra un dinar iraquí equivalía a tres dólares, cuatro años después, un dólar era 1.700 dinares, que significa el paro, la inflación, el hambre y la desesperación de los trabajadores…

Ante la cifra escandalosa de víctimas EEUU y la ONU aplicaron la política de “alimentos por petróleo”: por el que permitían a Irak vender su fuel sin recibir el dinero, retenido por el Banco de Nueva York (¡), y lo dividían en tres partes: una para indemnizar a EEUU, Arabia Saudí y Kuwait, otra destinada a los sueldos multimillonarios de los inspectores de la ONU y la última a la compra de alimentos, cubriendo el 20% de las necesidades primarias de un pueblo que agonizaba sobre un mar de oro negro.

Hoy en Siria, las sanciones ya han causado la devaluación de su moneda y el disparo del precio de los alimentos, robando el pan de la mesa de los más pobres.

En Irán, el bloqueo al Banco Central y al petróleo por parte de EEUU y la Unión Europea ha creado una atmósfera prebélica. El “bazar” (la burguesía comercial), al igual que durante la guerra con Irak (1980-88) acapara los productos básicos para venderlos a precios de lujo en el mercado negro. El comercio exterior ya es una cuestión de seguridad nacional, y bajo el dominio de militares y empresas que gestionan.

Más sanciones son igual a más corrupción, ocultamiento de datos reales del paro, de la inflación, culpar a los extranjeros de los males que padecen y aumentar la dependencia del país de los estados que esquivan el bloqueo.
Cuentan que Kennedy retrasó el embargo a Cuba hasta disponer de un millar de sus habanos, para luego imponer la multa de un millón de dólares y diez años de prisión a cualquier compatriota que, en cualquier parte del mundo, fumase los puros cubanos. Anécdota que desenmascara la hipocresía de los pudientes, lo absurdo, irracional y surrealista de las infracciones, que oculta el drama de los sancionados.
Fuente: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/411/estado-de-sitio-economico/

Siria denuncia parcialidad del presidente de la Asamblea General de la ONU


13 de febrero de 2012.- El embajador de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, denunció este lunes que el presidente de la Asamblea General de ese organismo, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar), es parcial al convocar al máximo órgano para debatir sobre la crisis siria. Consideró que el llamado representa una clara violación de los acuerdos internacionales y por lo tanto "resulta ilegal".

"No podemos reunirnos en el seno de la más democrática institución del mundo a través de la manipulación de procedimientos en busca de objetivos políticos", enfatizó Jaafari durante su intervención en el debate de la ONU sobre situación de violencia en Siria.

Agregó que los miembros de la ONU "no podemos continuar con una moción unilateral, no busquemos una votación sobre el procedimiento, vamos a concentrarnos en la sustancia del tema, no en las tangentes".

El diplomático sirio denunció que la violencia en Siria ha sido generada por parte de grupos terroristas.

Pese a la postura de Siria, el presidente de la Asamblea General decidió abrir la sesión e iniciar las discusiones con una intervención de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

Diálogo nacional vs campaña mediática y armamentismo

El diplomático sirio condenó la campaña mediática contra Siria por lo que enfatizó que su país luchará contra esta situación y contra la provisión de armas a grupos terroristas para "socabar la estabilidad civil, que sólo llevará a la corrupción, a explotar oleoductos o gasoductos o instituciones públicas".

Aseguró que el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, se compromete "de manera muy seria" a aplicar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en la nación árabe.

Consideró que el diálogo nacional, con la participación de todos los sectores de la sociedad, es la única forma de "seguir adelante para satisfacer las demandas populares".

Jaafari afirmó que en Siria "tenemos problemas, deficiencias", pero "algunos de ustedes no tienen problemas, quién de ustedes lanzará la primera piedra", preguntó.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, detalló que, según denuncian las autoridades sirias, la campaña mediática continúa incrementándose. Este lunes las agencias y medios internacionales informan la muerte de 27 civiles por supuesta represión contra manifestantes en diversas regiones del país, información desmentida por fuentes oficiales.

“Las autoridades han desmentido las informaciones ratificando su decisión de perseguir a los armados en todas las provincias, hasta alcanzar la estabilidad del país para poder completar las reformas prometidas”, añadió Wannous.

En este sentido el presidente sirio, Bashar Al Assad, recibió este lunes el borrador de la nueva Constitución. “Esta siendo revisado y luego será presentado a referendo lo más pronto posible”.

El periodista precisó que a nivel oficial y popular han sido rechazadas rotundamente las decisiones de la Liga Árabe y la sesión de la Asamblea General de la ONU. “La mayoría del pueblo sirio está acusando a estas organizaciones internacionales de intervenir en los asuntos internos del país de provocar el caos y de derrocar al gobierno por su postura antiimperialista”, agregó Hisham Wannous.


PCV: “La Ultraderecha venezolana e internacional ya tiene su cara para las elecciones del 7-O”


13 de febrero de 2012.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al analizar las elecciones primarias de la oposición del día de ayer, resumió su opinión en una frase al señalar que “Podemos decir que la ultraderecha venezolana e internacional, ya tienen su cara para las elecciones del 7 de octubre”.

Así lo manifestó, el secretario de relaciones internacionales y miembro del Buró Político de la tolda del Gallo Rojo, Carolus Wimmer en su habitual rueda de prensa de los lunes.
Wimmer al realizar esta afirmación señaló a la prensa: “Esa cara que conocemos desde ayer, representa al empresariado, al lobby sionista venezolano; representa a la ultraderecha fascista”.

Y agregó “Esa cara no representa, ni siquiera los electores que fueron ayer a las urnas en las primarias”, enfatizando que tampoco es un candidato “joven” contra Chávez “Es un candidato bien conocido de la política venezolana, un aprendiz de Copei, es una persona que cumple unas funciones con una inmensa maquinaria mediática”.

Se desmontó el discurso que en Venezuela hay una dictadura

Para el Partido Comunista, lo primero que quedó demostrado, en el día de ayer, es que vivimos en una plena democracia, participativa y protagónica, en la cual se realizaron las primarias de la oposición con plena tranquilidad y con el apoyo y resguardo del Consejo Nacional Electoral (CNE), las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) e incluso el propio gobierno.
“Fue desmontado el discurso que se lleva adelante durante años y que se repite a nivel internacional, de la supuesta ‘falta de libertad’ en Venezuela. Tienen que reconocer, lo quieran o no, que hay plena democracia y libertad de expresión en el país”, destacó Wimmer.

Se desmontaron por si sola las denuncias contra el CNE

Frente a las permanentes denuncias que hacen los voceros opositores de que el Poder Electoral venezolano desarrolla un sistema manipulable en contra de los opositores, en opinión de los comunistas venezolanos, estas afirmaciones han sido desmontadas por sí solas.

“Todas esas denuncias continuas se desmontan por si solas –afirmó-. Todos los precandidatos ayer utilizaron la tinta indeleble como una demostración que muestra la fiabilidad del proceso”, destacó el dirigente comunista.

Para el PCV, la oposición siempre va a descalificar las Instituciones del Estado, “Más bien esa es su tarea como oposición no democrática. El pueblo venezolano tiene que recordarse que estas personas no surgieron este año de la nada. Todos ellos estuvieron en los hechos del 2002, 2003 y 2004. Estaban exactamente por desconocer la Constitución, desconocer las instituciones del Estado, y van a continuar haciéndolo”, afirmó.

El objetivo de la ultraderecha es montar un gobierno empresarial en Venezuela

Para el PCV la oposición de la ultraderecha venezolana tiene el objetivo de desconocer las instituciones del Estado, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y desconocer todos los logros sociales, por los cuales el pueblo y las y los trabajadores han luchado duramente, para desmontar los avances alcanzado e imponer un gobierno empresarial al estilo de Panamá y Chile.

“A través de las grandes campañas mediáticas, asesorados por los Estados Unidos, colocan directamente representante del empresariado en los gobiernos”, precisó.

El programa de gobierno presentado por la MUD, representa los intereses de la elite empresarial, un regreso a la vieja política “que nadie del pueblo quiere” y representa, los que ya fracasó en Venezuela y en los países más industrializados, que es la aplicación de las privatizaciones y retrotraer al país a las políticas neoliberales que están haciendo agua con la crisis capitalista existente en el mundo, con el desmontaje de todos los derechos laborales de los trabajadores.

3 millones de votantes no alcanzan para ganar la presidencia el 7 de octubre

EL Partido Comunista manifestó que en el día de ayer, los partido de la ultraderecha agrupados en la MUD, no fueron capaces de movilizar a la mayoría de sus electores, ya que en la penúltima elección llegaron a poco más de 4 millones y en la última por sobre los cinco.

Desafíos de las y los revolucionarios y sectores progresistas

“Nosotros debemos ser mucho más exigentes y nuestro reto, del Partido Comunista de Venezuela y de los sectores progresistas y revolucionarios bolivarianos, no es distraernos en el debate sobre la derecha venezolana. Nuestro reto es seguir trabajando para la transformación del país; seguir trabajando para la concientización de las y los trabajadores, hombres, mujeres y jóvenes para profundizar el proceso revolucionario y lograr una clara y contundente victoria el 7 de octubre con nuestro candidato”. dijo Carolus Wimmer, también diputado al Parlamento Latinoamericano.

México abre la puerta a la siembra masiva de maíz transgénico


aporrea.-13/02/12.-Este año se cumple un plazo esperado más de una década por las corporaciones transnacionales de la biotecnología para que se abra la puerta de la comercialización de maíz transgénico en México.

Sin mucho bombo, el 31 de diciembre pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró el último candado que impedía la siembra de ese grano genéticamente modificado y autorizó los campos experimentales.

Primero serán 63 hectáreas en Sinaloa, autorizadas a la empresa Monsanto. Pronto seguirán otras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Cuando las licencias entren en vigor para las solicitudes en Tamaulipas, en fechas próximas, las extensiones superarán mil hectáreas. Es el paso previo a la siembra extensiva en poco más de 2 millones de hectáreas, principalmente en zonas de riego del norte de México. Es, como dicen promotores y críticos de los transgénicos, el último trámite que había que cubrir, y ya está hecho.

Algunos productores agroindustriales, funcionarios e investigadores presentan esta situación como la oportunidad para resolver el déficit de la producción del grano y solucionar, con los nuevos productos, el devastador efecto de las sequías. De hecho, la noticia con que la Sagarpa pone fin a todas las resistencias que hasta ahora habían protegido al maíz criollo viene acompañada por una "nota" de las empresas que promueven esos cultivos sobre "la urgencia de pasar a la fase comercial".

Pero otros sectores –científicos, productores y defensores del medio ambiente– aseguran que los nuevos productos ni siquiera son resistentes a las sequías. Temen que al dar este paso se pondrá en riesgo la biodiversidad de este grano: ixim, como le llaman mayas y chontales; tlayóhli o tlaoli, como lo conocen los nahuas en distintas latitudes; bachi, de mayos y yaquis; kuxhe, de totonacos; dethá, de los otomíes; xuba, de los zapotecos; sunuko, de los rarámuris; ’ini, de los triquis; nnan, de los amuzgos; xuba, de los zapotecas, y tsiri, de los purépechas. En general, el maíz que se siembra en cada rincón del territorio mexicano.

Con ello, el país es la segunda nación (también China) que siendo centro de origen de un cultivo libera el transgen para la explotación extensiva. "A México le toca proteger el maíz. Es triste ver que es el único cereal que en su centro de origen no es protegido", expresa Elena Álvarez Bullya, doctora en genética molecular y coordinadora del laboratorio de genética molecular del desarrollo y evolución de plantas del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A punto de que las empresas empiecen con sus plantaciones experimentales, lo cual aumenta exponencialmente el riesgo de contaminación por polinización de cultivos nativos, la controversia sobre lo que se arriesga en el campo mexicano continúa abierta y tiene aún muchas preguntas sin respuestas.

Esta polémica empezó a mediados de los año 90, alcanzó las cimas de las principales revistas científicas del mundo, generó movimientos populares en las zonas rurales, motivó que cabilderos de las corporaciones movilizaran millones de dólares en relaciones públicas y propaganda e incluso enfrentó a las autoridades en una discusión que no siempre se ventila públicamente. En esta serie recogemos algunas de esas expresiones.

¿Mitos?
El director de Agrobio, Alejando Monteagudo Cuevas, quien representa en México a Monsanto y a otros cuatro gigantes de la biogenética (Bayer, Dow, Dupont-Pioneer y Syngenta, a las que también se aprobaron siembras experimentales), se congratula de que, tras un proceso "muy largo", el marco legal para los transgénicos ha despejado "todos los mitos sobre los riesgos de la biotecnología".

–Todo eso que se decía sobre los efectos en la salud humana, en el ambiente y el debate sobre el riesgo para la diversidad biológica de las diversas razas nativas es una discusión zanjada.

Hoy, esas cinco transnacionales tienen al menos 17 proyectos pilotos para sembrar maíz transgénico. Esos cultivos, según la Ley de Bioseguridad, son la antesala a la liberación definitiva. Pueden plantar en cualquier zona que no esté clasificada por las autoridades competentes –la Semarnat y la Sagarpa– como centro de origen. Según el mapa oficial, las extensiones susceptibles de albergar maíz genéticamente modificado cubren cerca de 2 millones de hectáreas en zonas de riego, principalmente en Tamaulipas (área lagunera) y Sinaloa.

Antes de despachar tras el escritorio de Agrobio y de hablar en nombre de las trasnacionales, Monteagudo –como tantos otros ejemplos de la "puerta giratoria" por la que salen operadores de la función pública para entrar a la iniciativa privada y viceversa– había trabajado en el área de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía, justamente durante el proceso de debate y aprobación del marco legal que rige la biotecnología.

–¿Aplica todavía el principio precautorio que contempla la Ley de Bioseguridad?

–Pero éste no consiste en suposiciones, creencias, melates. Hay una regla y, de acuerdo con ella, ya estamos en la etapa experimental. Es la fase encaminada a demostrar la equivalencia agronómica del maíz convencional y el genéticamente modificado.

Tecnología obsoleta
En el extremo opuesto se sitúan las opiniones de Elena Álvarez Bullya, bióloga del Instituto de Ecología y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad: "Los transgénicos llevan 20 años en la agricultura del mundo. Globalmente, hoy existen más hambrientos que hace dos décadas. Se le quiere presentar como punta, pero ya es una tecnología obsoleta. Incluso Monsanto está enfrentando demandas de otro tipo en Estados Unidos, porque sus semillas transgénicas están resultando más costosas por la aparición de malezas resistentes al glifosfato. Es una técnica con efectos ambientales a largo plazo".

En su opinión, existen otras alternativas más convenientes para impulsar la producción maicera: "Si se llegara a prescindir de los transgénicos, otras técnicas de nueva generación podrían incrementar la producción de maíz hasta cinco veces. Un programa de desarrollo de las ciencias agrícolas más modernas puede permitir que los productores aprovechen la riqueza genética que ha evolucionado y ha sido eficaz para enfrentar los retos ambientales. Incluso, puede ser crucial para el cambio climático".

Sostiene que ello se puede lograr con la tecnología tradicional del campesino mexicano, que es muy profunda y milenaria. "La prueba es que el país es autosuficiente en maíz blanco, pese al abandono del campo. Si se integran estos saberes a una política comprometida con el interés público y la sustentabilidad, podemos hacer de México un granero."


MALDITOS CRIMINALES DE LA OTAN......HASTA CUANDO PERMITIREMOS A ESTOS DEMONIOS QUE SIGAN MASACRANDO A NUESTROS HERMANOS?

15 civiles muertos, entre ellos 8 niños, por operaciones de la OTAN en Afganistán


13/02/12.-Un comité afgano designado para investigar la muerte de ciudadanos del país concluyó hoy que las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron responsables de la muerte de 15 civiles, entre ellos ocho niños, en diversos ataques aéreos la semana pasada.

Las muertes tuvieron lugar en dos operaciones realizadas por soldados estadounidenses, afganos y franceses en la provincia nororiental de Kapisa y en la oriental de Kunar.

Siete civiles murieron en Kunar durante la operación, dijo diputado Maulavi Shehzada, que encabeza el comité de esa provincia.

Otros ocho niños entre seis y 14 años murieron en la mañana del martes en un ataque áereo ordenado por las tropas francesas en un área montañosa del distrito de Nijrab, en Kapisa, según otro miembro del equipo de investigación.

“Las tropas francesas llevaron a cabo una redada en tres viviendas incluyendo las de dos ex comandantes de la Yihad”, dijo Mohammad Zahir Safi.
Sólo encontraron una mina vieja, probablemente de tiempos rusos y un arma automática muy común en la zona, pero tras la operación los soldados pidieron un ataque aéreo y bombardearon a un grupo de ocho niños en una zona cercana, dijo pidiendo a organismos internacionales que investiguen el suceso.

Según Zahir, la operación no fue coordinada con las fuerzas de seguridad locales.

Un portavoz de la OTAN confirmó el incidente de Kapisa y habló de un tiroteo con un grupo de hombres armados. Cualquier muerte de inocentes no asociada con el conflicto es una tragedia, dijo el general Carsten Jacobson, que aseguró que la OTAN no sabe cómo ocurrió y dijo que una investigación está en marcha. Sin embargo, no comentó los sucesos de Kunar.

La muerte de civiles en ataques aéreos ha sido continuamente un tema espinoso en las relaciones del presidente Hamid Karzai con sus aliados militares occidentales.

Mientras tanto, agentes de inteligencia afgana frustraron un ataque suicida de un niño de sólo diez años al que el presidente Karzai había indultado el año pasado, informaron funcionarios. El portavoz presidencial, Seyamak Herawi, señaló que el gobierno está estudiando lo ocurrido para saber por qué se vio obligado a llevar a cabo una misión suicida”.

Dos niños fueron arrestados en Kandahar cuando estaban preparando los ataques suicidas, informaron funcionarios. Al parecer, habían sido entrenados en la ciudad paquistaní de Quetta para perpetrar ataques suicidas en Afganistán.

(con información de DPA)


ONU acusa a Israel de violar el derecho a la vivienda de los palestinos


13/02/12.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó este lunes a Israel de violar el derecho a la vivienda de los palestinos con la construcción ilegal de asentamientos en territorio ocupado de Palestina y con la aplicación de políticas urbanas, que han promovido a un desarrollo territorial que "excluye, discrimina y desplaza a las minorías" de las comunidades en los territorios ocupados.

La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda digna, Raquel Rolink, rechazó a través de un comunicado "la reciente privatización, desregulación y comercialización de los bienes públicos en el país", que "han resultado en políticas urbanas y de vivienda que hacen cada vez más difícil para las familias con bajos ingresos el acceso a un alojamiento digno".

"Las minorías palestinas y los palestinos que viven bajo la ocupación militar son los que se ven más afectados por esta situación, que supone una amenaza contra su derecho a la vivienda", denunció la experta de la ONU.

El número de permisos de edificación concedidos "es desproporcionado respecto a las necesidades de alojamiento, lo que obliga a muchos palestinos a construir sin obtener un permiso", aseguró.

Rolink agregó que como consecuencia "muchas viviendas palestinas son consideradas ilegales y los alojados son amenazados con su demolición".

Según Israel, "sólo se destruyen las infraestructuras que han sido construidas sin los permisos necesarios".

Asimismo, la relatora de Naciones Unidas instó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a parar el bloqueo y garantizar las necesidades mínimas de la población de Gaza. A su juicio, actualmente el derecho a la vivienda digna "se niega claramente en los territorios ocupados".

"Las autoridades israelíes tenían un récord impresionante para proveer alojamiento adecuado para inmigrantes y refugiados judíos, pero hoy esas políticas han fallado para responder a las necesidades de las minorías y los que están en desventaja social", enfatizó.

Ante esta situación, Rolink reclamó una "revisión urgente" de este tipo de leyes.

La relatora realizó una visita de dos semanas a Israel y los territorios palestinos ocupados, donde recibió repetidas quejas sobre la falta de vivienda, las amenazas de demolición y el número desproporcionado de destrucción de viviendas que han afectado a las comunidades palestinas.

En enero pasado, las Naciones Unidas instó a Israel a detener inmediatamente la destrucción de viviendas palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania, tras constatar un aumento dramático de las demoliciones durante el pasado año.

Las fuerzas israelíes destruyeron 622 hogares palestinos en Cisjordania en 2011, forzando el desplazamiento de cerca de mil 100 personas, más de la mitad eran niños, de acuerdo con un informe de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU.

Ante esta situación, el Gobierno palestino se ha negado a regresar a las negociaciones directas con Israel, congeladas desde septiembre de 2010, debido a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.


El Comité para los Asuntos Públicos de EEUU-Israel (AIPAC) presiona a Obama para atacar a Irán
"Ataca a Irán o deja a Israel hacerlo"

Según afirma un analista político, el grupo de presión sionista más poderoso en Estados Unidos, el AIPAC, está presionando cada vez más al gobierno de Barack Obama para que emprenda un ataque militar contra Irán.

“Es evidente que Israel y sus seguidores neoconservadores aquí en Estados Unidos están presionando cada vez más al presidente Obama para que o bien ataque a Irán o bien deje a Israel hacerlo”, afirmó M.J. Rosenberg.
Rosenberg, que fue director de política en el Foro de Política de Israel, lo sugirió en un artículo acerca de un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes.

El autor afirmó que la principal razón que sustentaba su afirmación era que “este es un año de elecciones y nadie diría que no a Benjamin Netanyahu [primer ministro israelí] en un año de elecciones”.

Se refería a las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos que se celebrarán en noviembre.

Rosenberg también señaló la próxima reunión del Comité para los Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés).

“El entusiasmo por la guerra aumentará hasta llegar a un punto febril para marzo, cuando el AIPAC celebre su conferencia política anual”, escribió.
El AIPAC, que tiene un influyente e innegable papel en la política estadounidense, defiende políticas pro israelíes en el Congreso y en el Ejecutivo de Estados Unidos.

Este grupo urge a todos los miembros del Congreso a apoyar a Israel a través de la ayuda exterior [estadounidense].

Estados Unidos e Israel han amenazado repetidamente a Teherán con la “opción”de un ataque militar basándose en su acusaciín de que el programa nuclear de Irán incluye un aspecto militar encubierto, algo que Teherán ha negado tajantemente.
AGB/HGH