viernes, 19 de agosto de 2011

TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO DEBEN RETIRAR EL DINERO DE SUS PUEBLOS DE LOS BANCOS DE LA BESTIA Y UTILIZARLO PARA SU DESARROLLO


HUGO CHÁVEZ SACARÁ 99 TONELADAS DE ORO DE BANCOS INGLESES


Tras confirmar que Venezuela trasladará sus reservas nacionales de los bancos de EE. UU. y la Unión Europea a territorios que calificó como "amistosos" -Rusia, China y Brasil-, el mandatario venezolano hizo una nueva declaración. Chávez ha anunciado que sacará el oro venezolano que se guarda en otros países para nacionalizarlo.
El Gobierno venezolano ha exigido al Reino Unido que devuelva a la República Bolivariana más de 99 toneladas de oro que se guardan en el Banco de Inglaterra.
Chávez indicó que el total de oro en el exterior llega a los 11.000 millones de dólares y dijo que Venezuela tiene 99,21 toneladas de oro en bancos ingleses, lo que equivale a 4.595 millones de dólares. El dirigente ha anunciado que esa medida se la ofreció el presidente del Banco Central venezolano, Nelson Merentes. "Estoy de acuerdo, Nelson, vamos a traer ese oro a nuestro Banco Central", dijo.
Además, Chávez considera oportuno que otros estados de América del Sur que guardan casi 600.000 millones de dólares en naciones con economías en crisis, sigan el ejemplo de transferencia de sus activos financieros.
Anteriormente Chávez anunció que nacionalizará el oro para convertirlo en reservas internacionales, según aseguró en una comunicación telefónica durante un acto militar de entrega de 324 misiles y 25 tanques adquiridos a Rusia.
Las reservas internacionales de Venezuela superaban a comienzos de agosto los 29.000 millones de dólares, de los que el 63% están en oro, según un informe del Banco Central de Venezuela. Estas reservas monetarias están depositadas en el Reino Unido (17,90%), Panamá (0,67%), Estados Unidos (11,31%), Alemania (0,68%), Francia (6,48%) y Suiza (59,17%).

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_28539.html

ES UNA PARTE DEL JUICIO FINAL POR PARTE DE LA NATURALEZA CONTRA LA BESTIA NORTEAMERICANA


2011, EL AÑO QUE LA NATURALEZA SE REVELÓ CONTRA EE. UU.


DICE EL DIVINO PADRE ETERNO EN LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA
1393.- El hijo de dios, abrirá las aguas de los océanos; el mundo contemplará absorto y maravillado uno de los más grandes prodigios del divino poder de la Trinidad; la bestia y la roca religiosa, estarán aterradas; porque el poder de la naturaleza estará contra ellos; y contra todo extraño árbol que no enseñó el divino Padre Jehova en su divino evangelio.- 

El Gobierno de EE. UU. anunció recientemente que el número de graves desastres naturales que ocurrieron desde principios de 2011 hasta el mes de agosto ya alcanzó niveles récord.

El informe, elaborado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), incluye solo aquellas catástrofes cuyos daños superaron los mil millones de dólares. Hasta mediados de agosto en el país se han registrado nueve casos de desastres naturales de esa escala. Se trata de tormentas de nieveinundacionestornados y calor anormal.

Según los cálculos preliminares, los daños materiales causados ​​por catástrofes naturales en 2011 superaron los 35.000 millones de dólares. Mientras tanto, las pequeñas tormentas registradas en el primer semestre del año causaron daños estimados en 20.000 millones de dólares, lo que constituye una cifra dos veces mayor que el promedio de los daños causados ​​por catástrofes naturales durante los últimos tres años.

Teniendo en cuenta que hasta el final de año quedan cuatro meses, que podrían deparar 'sorpresas' en forma de huracanes y tormentas invernales, las autoridades norteamericanas suponen que el 2011 pasará a la historia como uno de los años más desafortunados del país en términos de desastres naturales. Al mismo tiempo, según los expertos el récord por el número de catástrofes naturales, establecido en 2008, esta vez estaría batido. Aquella época, en el país se registraron nueve casos de graves desastres naturales con un total de daños y perjuicios de hasta 60.000 millones de dólares.
Mientras tanto, el informe subraya que el importe total de las pérdidas por catástrofes naturales en los años 'récord' de 2008 y 2011 es significativamente más bajo que los daños causados ​​por los desastres gigantescos, como el huracán Katrina, que en 2005 costó a EE. UU. más de 100 millones de dólares.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_28519.html

Oposición venezolana está vinculada a la Agencia Central de Inteligencia, denuncia parlamentario

Durante su intervención en la sesión extraordinaria de este jueves, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Héctor Navarro, denunció que detrás de las declaraciones ofrecidas por la llamada Mesa de la Unidad, está vinculada la Agencia Central de Inteligencia (CIA).


Resaltó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tuvo la iniciativa de debatir el tema de las reservas internacionales en el seno del Parlamento venezolano.

“Se ha hablado mucho sobre un famoso punto de cuenta del presidente Chávez y de los trabajadores del BCV, pero no se ha querido hablar sobre las enormes coincidencias, en contenido y tiempo, que se producen luego de las declaraciones de la MUD frente a medios extranjeros, y los twiters del señor Noriega, quien es un agente de la CIA”, denunció.

Continuó señalando que “esta no es una operación de la MUD, sino que ella está actuando por delegación de la CIA, y del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Asimismo, el parlamentario descalificó las intervenciones de los diputados de la oposición venezolana pues carecen de seriedad y, en su mayoría, se basan en la falsificación de la información y la ignorancia.

Durante su intervención, Navarro citó un artículo del investigador norteamericano Emmanuel Valestren, donde señala que el dólar ha entrado en un proceso de grave pérdida de valor, “el cual traerá como consecuencia resultados caóticos para los mercados mundiales”, leyó.

Finalmente, el diputado reiteró la disposición de la tolda socialista de respaldar las medidas empleadas por el gobierno bolivariano en función de defender los intereses del pueblo.

“El capitalismo solo sirve para los ricos”


DICE EL DIVINO PADRE ETERNO EN LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA:
1304.- En el extraño y desconocido sistema de vida salido de las extrañas leyes del oro, hubo un extraño mundo llamado capitalismo, que se apropió para sí mismo, una ilegal y extraña abundancia; los que pertenecieron a este extraño mundo, tienen que devolver hasta la última molécula que jamás les perteneció; esto significa que las llamadas naciones ricas, surgidas de este extraño mundo, quedarán en la más grande pobreza que la mente pueda imaginar; ni en toda una exsistencia humana, los tales alcanzan a devolver lo que a otros pertenecía; es así que estos espíritus usurpadores, al pedir nacer de nuevo, para volver a conocer nuevas formas de vida, continuarán siendo pobres en otras exsistencias, en otros mundos; los sucesos de un mundo se repiten en otros; porque lo de arriba es igual a lo de abajo.- 

El opositor cubano Carlos Martín Gómez y seis familiares con los que llegó en marzo iniciaron una acampada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para denunciar la expulsión del centro de acogida en el que vivían.

Este expreso fue desalojado de un centro de acogida junto a su familia tras ser acusados de supuestas agresiones físicas y amenazas al personal que trabaja para una organización humanitaria.

Como protesta desplegaron ante la sede de la cancillería varias banderas de Cuba y carteles en los que hacen “responsable” de su situación al Gobierno de España y otro que en el que aseguran: “No vinimos en patera”, en alusión a los miles de inmigrantes que en precarias embarcaciones anualmente intentan emigrar desde África a la península ibérica.

Martín Gómez niega que estuviese bebido o que amenazase con un cuchillo a alguien, porque según él eso es propio de “esa pila de negros de Sierra Leona y el Congo y de los marroquís, que solo buscan bronca en esos pisos”, tan seguro está de su inocencia que aseguró que se corta “las dos manos si soy culpable”.

Afirmó que su expulsión se debió a la denuncia pública de las “condiciones infrahumanas y de hacinamiento” en las que estaban viviendo en el centro de acogida de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear).

El opositor aseguró que nunca hubo ni agresiones físicas entre ellos, ni amenazas al personal de la institución, tal y como informó en su momento Cear para justificar su expulsión junto su familia.
Fuentes de Cear, consultadas por este periódico, mantienen que los cubanos cometieron faltas consideradas como graves por las que fueron expulsados del centro que tiene esta organización en la ciudad de Málaga.

El capitalismo no es como se lo contaron
Martín Gómez señaló que un asesor del Cardenal Jaime Ortega le dio como única opción para su liberación la salida hacia España, aunque Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco y esposa de uno de los 12 liberados que se quedaron en la isla, aseguró que "nadie ha obligado a ningún preso a que abandone el país".

El acuerdo de la liberación de 127 presos y su salida hacia España acompañados de 650 familiares, fue fruto de unas negociaciones tripartitas entre el Arzobispado de La Habana, el canciller español Miguel Ángel Moratinos y el gobierno cubano.

Su cuñado, Ramón, resguardado del fuerte sol bajo uno de los portales, me dice que ya se lo advirtió su padre antes de venir cuando le dijo que “el capitalismo no vale, eso solo es para los capitalistas, por eso se llama así, pero para los pobres como nosotros no sirve”.

A pesar de las críticas del derechista Partido Popular y de la administración norteamericana a las liberaciones de los presos cubanos, Carlos Martín aseguró que no reciben ninguna ayuda de esta organización política ni de la embajada estadounidense.

Los días de acampada callejeras los superan gracias a la ayuda de cubanos que emigraron por cuestiones económicas y trabajan ahora en establecimientos hosteleros de la zona, con amargura reconoce que la colonia anticastrista les ha dado la espalda ahora que han perdido su impacto mediático.

El excarcelado denunció la actitud de aquellos "hermanos cubanos" que están en España, "bien posicionados y recibiendo subvenciones del Gobierno español y se han robado toda la ayuda que también era para el resto".

Los planes que se hicieron antes de venir chocaron con la realidad de un país con más del 20 por ciento de la población sin empleo, que no entiende por qué en tiempos de recortes sociales hay que mantenerles y pagarles una manutención.

“Yo no sabía cómo era la situación aquí, porque cuando uno ve todo lo negativo que saca la televisión cubana piensa que es mentira y además en Artemisa, provincia de la que es originario, como en la mayoría de Cuba no se escucha la señal de Radio Marti eso es una cosa pa los habaneros”, señala.

Respecto a la política estadounidense hacia Cuba, afirmó que “no hay bloqueo sino embargo”, pero consideró que el presidente Obama y la CIA tienen que eliminarlo porque “no consiguió en cincuenta años derribar a la Revolución y solo sirve para que sufran los cubanos más débiles”.
Mientras continúan su protesta frente a la cancillería española, Carlos Martín Gómez considera que la solución al problema pasa por el envío del opositor y su familia a Estados Unidos o el retorno para el país de donde salieron.

"La huelga de trabajadores de Verizon es la 'batalla laboral más importante de la actualidad'"

El gigante de las telecomunicaciones Verizon ha amenazado con suspender los beneficios a 45.000 trabajadores en huelga si no vuelven a trabajar a finales de mes. La huelga fue convocada luego de que se estancaran las negociaciones tras el intento de Verizon de cortar las prestaciones de salud y las prestaciones por jubilación e intentar obtener más facilidades para despedir a los trabajadores. La huelga es "la batalla laboral más importante de la actualidad", dice el co-presentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News, Juan González.

 "No estamos hablando aquí de una empresa que está en problemas financieros, como General Motors. Literalmente, Verizon está nadando en dinero. [...] Y, sin embargo, a pesar de que es una compañía que está teniendo una gran rentabilidad, existe una situación en la que está exigiendo recortes sin precedentes en los beneficios de sus trabajadores. Si Verizon, siendo una empresa rentable, puede insistir en que su fuerza laboral tiene que enfrentar todos estos recortes en sus niveles de vida, ¿qué significa esto para todas las otras compañías de Estados Unidos? [...] Los trabajadores se han comprometido a continuar con la huelga el mayor tiempo posible, porque una empresa que está obteniendo tantas ganancias en estos momentos no debería insistir en que sus trabajadores cedan aún más conquistas que las que ya tuvieron que ceder en las duras batallas que han tenido en los últimos años."

¿Está amenazando George Soros al euro?

El multimillonario especulador estadounidense George Soros está lanzando advertencias sobre la solidez del euro.


Especula este ser envidiado por el mismísimo lucifer, con la inestabilidad del euro. Dice que "los mercados financieros pueden ganar el pulso contra la divisa europea", que "el euro está en peligro", añade.

En la disyuntiva euro-mercados, ¿de parte de quién creen ustedes que está este abanderado de lo indecente?, todo parece indicar que no está en el bando del euro, sino más bien en el bando de ’los mercados’. Dice este personaje que "el euro podrá sobrevivir a la salida de países modestos como Grecia y Portugal". Ni que decir tiene que a Soros le importa una mierda qué será de griegos y portugueses si después de haberles expoliado la única fuente sólida de ingresos, el sector público, además se les abandona. Dígame Soros, entonces ¿a quién habremos rescatado, a griegos y portugueses o a bancos y otras empresas privadas? Créame, estoy seguro de que tanto griegos como portugueses podrán sobrevivir sin usted, y por supuesto sin sus órdenes de ejecución.

La receta de Soros para salir de la crisis, se asemeja más bien a una orden a seguir por los gobiernos que están siendo acosados por los mercados a los cuáles representa este infame especulador: flexibilidad laboral para alcanzar un mercado laboral competitivo. Si la crisis es financiera, dígame Soros ¿no cree usted que la solución debe estar relacionada con el sector financiero y no con la parte más débil del marcado laboral?, ¿espera que los trabajadores hagamos de gente como usted, alguien honrado y digno?
Cuando en 1.992 Soros especuló contra la libra esterlina, ganó más de 10.000 millones de dólares a costa de hundir el Banco de Inglaterra.

¿Estará planeando hacer algo parecido ahora con el euro?

Monsanto y Dow Chemical sus fabricantes, EEUU responsable

El Agente Naranja, a 50 años de uno de los mayores crímenes contra la humanidad



La Asociación de Víctimas del Agente Naranja de Vietnam recordó este 10 de agosto en Hanoi medio siglo de este abominable crimen , el bombardeo masivo de los EEUU con Agente Naranja sobre grandes extensiones del territorio vietnamita, cuyas secuelas marcaron de la forma más horrible y para siempre la vida a 4,8 millones de vietnamitas y a toda su descendencia, quienes sufren el llamado Dolor Naranja. La Asociación de Víctimas Vietnamitas recordó el trágico día en que comenzó una de las peores pesadillas que aun continúan sufriendo niños que nacen deformes, o con su sangre envenenada.





En la década entre 1961 y 1971, el criminal gobierno norteamericano roció gran parte de Vietnam con más de 80 millones de litros de un letal herbicida defoliante , producido por Monsanto y Dow Chemical con 61% de Agente Naranja y 355 kilos de dioxinas, que desde ese entonces y hasta hoy día siguen causando sus estragos en la población vietnamita afectada y en los territorios aun contaminados.





Dicho agente naranja usado de manera indiscriminada por el Ejército Estadounidense durante la Guerra de Vietnam es una mezcla de 2 herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T ; por la inusual demanda del defoliante durante esos 10 años, las empresas fabricantes para cubrir los pedidos no purificaban en su síntesis la segunda sustancia dioxina 2,4,5-T , tetraclorodibenzodioxina , presentando esta un muy elevado contenido de un subproducto hormonal altamente cancerígeno. Ese residuo marcó para siempre terribles secuelas en la población vietnamita y en los propios soldados estadounidenses, las peores secuelas se hacen notables principalmente en las progresivas descendencias de los contaminados por su absorción directa o indirecta por vía oral o cutánea, quienes adquieren altas probabilidades de sufrir malformaciones severas y cáncer.




Hasta la fecha el gobierno de los EEUU se niega a asumir su culpa por el horrendo crimen químico cometido , siendo este el caso de guerra química de mayor envergadura y más larga duración de la historia, provocando las consecuencias más indeseables, destructivas e indignas para la vida jamás visto por la humanidad. Más de 4,8 millones de vietnamitas resultaron expuestos a los efectos letales del agente naranja, de los cuales más de 3 millones son víctimas aun de sus nefastos efectos directos .


Todavía hoy día, en varias partes del territorio de Vietnam el índice de dioxina residual en el ambiente, en plantas, en animales, y en los propios pobladores, supera en niveles muy superiores al permisible según la agencia estadounidense de protección ambiental. En esos lugares, la tasa de ocurrencia de enfermedades de cáncer y deformaciones congénitas en las generaciones de hijos y nietos de los afectados, es muchísimo más alta que en los sin contactar con el letal tóxico norteamericano .


La administración yanqui en 1984 solo aprobó fondos para los veteranos de guerra estadounidenses afectados por su propio agente naranja, rechazando siempre indemnizar a las víctimas vietnamitas, por lo cual la AVAV presentó una demanda ante los tribunales estadounidenses contra 37 compañías productoras y distribuidoras de la sustancia mortífera al Ejército estadounidense (entre las que destacan Monsanto , Dow Chemical y Diamond Shamrock ). Logrando que entre los años 2007 y 2010 algunas organizaciones no gubernamentales estadounidenses enviaran 24 millones de dólares a Vietnam, y 34 millones en 2011 para proyectos de saneamiento del medio ambiente y asistencia a personas afectadas.





Decenas de miles de habitantes de Ha Noi participaron el 07 de agosto en una caminata de solidaridad con las víctimas por el 50 aniversario del inicio de la catástrofe del Agente Naranja (su fecha oficial es 10 de agosto de 1961). Esta marcha fue auspiciada por la Cruz Roja y diferentes organizaciones nacionales y extranjeras, con el lema de “ Mejorar la salud y condiciones de vida para las víctimas ”. El Comité organizador inició  El Mes de Acciones por las víctimas del agente naranja ”, durante la cual se prevé recaudar US$ 3,5 millones a favor de los afectados, también se requieren actividades de solidaridad internacional como la entrega de becas a hijos de las victimas, promoción de un programa de donación de sangre y organizar exposiciones fotográficas sobre los nefastos efectos del letal tóxico sobre la salud humana y el medio ambiente.

“Israel es el gran violador de los Derechos Humanos en el mundo”

EL DIVINO PADRE ETERNO DICE:



1294.- Al pueblo de Israel: Más os valdría, no haber pedido en el Reino de los Cielos, derechos de hijo mayor; porque es más fácil que entre al Reino, un hijo que no pidió derechos, a uno que los pidió.- 



Entrevista a Walid Muaqqat, embajador de Palestina en Buenos Aires


El Pueblo Nuevo dialogó en forma exclusiva con el Embajador Palestino en nuestro país, Walid Muaqqat, sobre la situación del Pueblo Palestino; La Flotilla de la Libertad y el accionar del Estado de Israel.
Una nueva flotilla solidaria estaba poniéndose en marcha desde Grecia, pero desde Israel dijeron que impedirían su llegada y el gobierno griego les prohibió la salida, ¿cómo ven Ustedes esta cuestión?

No es extraño para nosotros ese comportamiento de parte del gobierno de Israel porque, y en primer lugar quiero describir qué es Israel, es el gran violador de los Derechos Humanos en el mundo.

Israel superó al régimen del apartheid de Sud África, sometiendo al pueblo palestino bajo su hegemonía con todas las medidas represivas.

La represión en el pueblo palestino es insoportable, donde estamos frente a un ocupante bien decidido a seguir confiscando los territorios palestinos. Sigue construyendo asentamientos en nuestro territorio; sigue impidiendo a los palestinos cultivar sus tierras, bajo órdenes de que son zonas militares. Israel quiere asfixiar al pueblo palestino para que salga de su territorio y avanzar en la limpieza étnica que está haciendo, dando la espalada a todos los organismos internacionales y a todos los estados amantes de la paz y la justicia.

Los palestinos seguimos en nuestra lucha, no violenta, contra este ocupante hasta que podamos lograr nuestra soberanía e independencia.

En las últimas semanas salió la noticia de la orden de detención por parte del Tribunal Penal Internacional para Muamar Kadafi y si uno compara estas acusaciones con los hechos que viene cometiendo Israel en Palestina no se comprende la inacción de los organismos internacionales.

Exactamente. No hay comparación absoluta entre lo que hace Israel y de lo que acusan a Libia.
Israel lleva 63 años de ocupación con cotidiana violación de los Derechos Humanos; de represión del pueblo, haciéndoles la vida imposible; matando, asesinando y aplicando castigos colectivos. Imaginemos que el Parlamento israelí sacó una ley por la que permite utilizar la tortura sobre los palestinos en las investigaciones. No hay justicia en el mundo cuando vemos que se defiende a los movimientos llamados de “la primavera árabe” y defendiendo sus derechos a la autodeterminación y la libertad, cuando se trata de Palestina, todas las bocas se cierran, y la pregunta es, ¿acaso el pueblo palestino no es parte integrante de este mundo?
Estamos enfrente de un panorama totalmente injusto y parcial.

El informe Goldstone, aprobado en la ONU, comprobó que durante la última incursión israelí a Palestina se utilizaron armas prohibidas y se asesinaron niños.

El informe Goldstone ha sido una clara evidencia para la comunidad internacional pero lamentablemente ahí está el informe en papel sin que haya una reacción ni un castigo ni condena contra Israel.

Por eso no nos queda otra opción que seguir luchando y trabajar arduamente para que el próximo septiembre en la ONU Palestina sea reconocida como un miembro pleno y sea protegida de una vez por todas por las resoluciones y la legalidad internacional.

¿Cuáles son las expectativas que tienen de esta reunión en Naciones Unidas?
Hasta ahora tenemos más de ciento veinte países que reconocieron el derecho del pueblo palestino a ser miembro pleno de la ONU y seguimos haciendo una campaña a todos los niveles en Europa; Asia; América Latina y en el Caribe para que esos gobiernos voten a favor de este derecho del pueblo palestino a obtener su soberanía.

¿Cómo siente el pueblo palestino las muestras de solidaridad del mundo como la flotilla que está a punto de partir?

La flotilla actual ya ha sufrido sabotajes en territorio griego, lo que demuestra que Israel a través de sus servicio secreto está trabajando para frenar su salida utilizando todas sus influencias en Grecia y medidas terroristas.

La flotilla la integran barcos de todo el mundo como españoles; estadounidenses; turcos; griegos e incluso israelíes. Esta solidaridad significa mucho para el pueblo palestino y demuestra que el mundo entero está apoyando para que logremos nuestra independencia y lograr romper el bloque a los habitantes de la Franja de Gaza que se ha convertido en una cárcel con un millón y medio de personas en trescientos sesenta kilómetros cuadrados, por lo que la zona más poblada del mundo, donde carecen de comida; medicinas; materiales de construcción, donde el gobierno israelí destruyó más de diez mil viviendas.

Los que van en estas flotillas saben bien que sus vidas están amenazadas y sin embargo quieren seguir luchando junto al pueblo palestino a enfrentar a este estado terrorista, por lo que más que nunca no perdemos la esperanza.

Casi el 65% de la población israelí está a favor de la conciliación y de la paz, pero en las elecciones ganan los ultra ortodoxos, que están llenos de discriminación y odio contra los palestinos.

Nuevos asaltos violentos a comuneros Mapuche

Es en todos los niveles que el gobierno usa a Carabineros para reprimir violentamente a los pueblos de Chile. Que sean estudiantes, docentes, mineros, pobladores, empleados y pueblo Mapuche. En este momento el uso de balas es rutina y disparan hasta a los menores mapuche. Hoy en Ercilla se hace uno de los operativos con fuerzas especiales más grande de la historia (Ver:http://www.biobiochile.cl/2011/08/18/violentos-enfrentamientos-se-registran-en-proximidades-de-comunidades-mapuche-de-ercilla.shtml


Por su parte, La Corte Inter Americana de Derechos Humanos ha iniciado un juicio contra el Estado de Chile por violar las garantías fundamentales del pueblo mapuche a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas (http://www.radio.uchile.cl ) y condenar a los cuatro dirigentes ahora en Angol. La condena fue hecha basándose en declaraciones obtenidas bajo tortura, con uso de testigos protegidos y colusión de la Corte Suprema con el gobierno para mantener esta situación de guerra sucia. Esto impide que se negocie sobre el despojo de tierras que se hizo, en forma adicional al histórico, durante la dictadura y post-dictadura. Los gobiernos post dictadura, por ya 21 años, han podido asesinar a los comuneros –todos los que los mataron o hicieron desaparecer a un menor son conocidos- siguen impunes.

El boicot que el Presidente Piñera, y quienes son sus asociados, hace del Convenio 169 de la OIT es porque su uso, por ser una ley que permite efectivamente resolver los conflictos y reestablece los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo donde se usa de modo legítimo, obedece a que el Presidente mismo y sus asociados del sector empresarial, forestal, de la celulosa y de las hidroeléctricas no quieren solución alguna. De allí que guarde silencio y mantenga la represión.

A nivel nacional tampoco reconocen los derechos fundamentales de los chilenos y prefieren seguir criminalizándolos y llevando al GOPE a la calle. Montajes y abuso, violencia innecesaria. Ahora, el que el Alcalde Zalaquett en Santiago pida la intervención de las FFAA’s, lo que es un crimen y debería ser juzgado por ello, o que el Vicepresidente de Renovación Nacional insulte públicamente a dirigentes estudiantiles mediante su Twitter y que otra funcionaria de alto nivel del Ministerio de Cultura, amenaza de muerte a una dirigente universitaria refleja de que esa es la posición del gobierno y no simple estupidez. Debemos identificar que reprimir son actos para los que se toman decisiones políticas y no simples errores. La represión es a todo el que les oponga, con todo si es necesario. Aunque llamen a un golpe de hecho (militares en las calles reprimiendo y se sigan llamando “democracia” eso no será sino una “dictadura pretendidamente perfecta”. Es inquietante que el Parlamento haya aprobado la política de uso de la policía en las calles: legitma (bajo un Parlamento “binominal y una Constitución ilegítima, lo que sucede
Obviamente el Presidente y su gobierno miran sólo a lo que les da lucro en todos los niveles. Han perdido totalmente el sentido de lo que es gobernar. Y gobernar es saber respetar los derechos humanos de todos, no imponer obediencia y miedo como lo hizo su mentor, Pinochet. Es una vergüenza que pone a Chile en el banquillo de los acusados como país de brutal represión y donde la inequidad reina. ¿Presidente, hasta cuándo mantiene con su apoyo al Ministro de la represión y de los montajes, Rodrigo Hinzpeter?

¿Hasta cuándo se hace el sordo y siguen contando fortunas y destruyendo el medio ambiente y el futuro?

El pueblo pide justicia y libertad, derechos fundamentales y el uso de un plebiscito para una nueva educación justa, con equidad y calidad para todos, así como una Asamblea Constituyente es el paso a seguir ¡AHORA!
Dr. José Venturelli, Vocero CECT-SE

AFRICA: "La gente muere y las agencias solo hablan"

Ya no se escuchan como antes bombardeos y disparos en las calles de la capital de Somalia. La sorpresiva retirada del grupo radical islámico Al Shabaab permitió a los habitantes circular libremente y sin temor por primera vez en dos años.


No obstante, muchos son conscientes de que la paz que prevalece hoy podría no durar mucho, ya que los islamistas prometieron regresar.

El fin de los combates en la capital --la mitad de la cual está controlada por el gobierno somalí con la ayuda de las fuerzas de paz de la Unión Africana-- todavía no ha hecho una diferencia en los esfuerzos de ayuda a las víctimas de la hambruna.

El repliegue de los extremistas se produjo mientras miles de desplazados por la sequía y el hambre en el sur llegan a Mogadiscio en busca de alimentos, agua, medicamentos y refugio.

Somalia es uno de los países más afectados por la sequía que azota a casi 11 millones de personas en el Cuerno de África. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente una hambruna en el sur de este país.

Sin embargo, las agencias de asistencia todavía no han ingresado a áreas que estaban bajo control del grupo islamista, vinculado a la red extremista Al Qaeda, y siguen trabajando solo en zonas de Mogadiscio administradas por el gobierno somalí.

Además, el gobierno exhortó a la población a mantenerse alejada de los lugares abandonados por los combatientes islámicos, ya que el grupo radical pudo haber instalado bombas allí.

Pero todavía no está claro si realmente el repliegue de los extremistas facilitará la asistencia a los afectados en el largo plazo.

"Sólo el tiempo dirá si el grupo está acabado o simplemente fue seriamente herido. Solo su desaparición podría ayudar a los esfuerzos humanitarios para las víctimas de la sequía y el hambre en el corto plazo", dijo a IPS el analista político Mohyadeen Abdi, de Mogadiscio.

"El repliegue, si es genuino, beneficiará a los esfuerzos para alcanzar a los miles de hambrientos que huyeron a Mogadiscio. Pero si los combates y la violencia continúan de otra forma, no va a servir de nada", dijo por su parte a IPS el consejero humanitario Ibrahim Yahya.

La ONU estima que casi 100.000 desplazados por el hambre y la sequía llegaron a Mogadiscio en los últimos dos meses.

Los esfuerzos de ayuda llegaron finalmente a la capital somalí cuando agencias internacionales y donantes del Golfo y Turquía comenzaron a lanzar alimentos desde aviones. Pero trabajadores humanitarios locales dijeron que los suministros no eran suficientes.

"Ahora que los islamistas al menos desaparecieron de la vista y del camino, ¿por qué las agencias están gastando una fortuna simplemente en traer unas pocas toneladas de ayuda en aviones cuando pueden traerla en barco?", dijo a IPS un trabajador humanitario local que pidió mantener el anonimato.

"Sólo las embarcaciones cubrirán la grande y siempre creciente demanda", añadió.

"Aquí la gente muere y las agencias simplemente están enviando ayuda en cuentagotas en aviones, cuando lo que necesitamos son cientos de miles de toneladas para alimentar a los hambrientos y atender a los moribundos", indicó.

"Créame, la gente todavía está muriendo en los campamentos cuando las agencias simplemente hablan y hablan", agregó.

El grupo islamista impide a la población abandonar las áreas que están bajo su control para buscar ayuda en las vecinas Kenia y Etiopía, e incluso en Mogadiscio.

"No tengo las cifras exactas, pero soy consciente de que el flujo de refugiados a los campamentos ubicados fuera del territorio de Al Shabaab ha ido cayendo. Sabemos que el grupo siempre impidió a las personas que buscaran ayuda de lo que consideraban enemigos", las agencias occidentales, dijo Yahya.

Mientras, residentes en Mogadiscio celebran la partida del temido grupo radical. Varias familias que habían huido de la ciudad hace dos años, cuando comenzó la insurgencia, regresaron a sus antiguos hogares.

"El lugar estaba muy diferente. El pasto y los arbustos crecieron alrededor de las casas, incluso la nuestra. Algunas están parcialmente o completamente destruidas. Los explosivos se encuentran por todos lados y eso supone un peligro para nuestros hijos si queremos volver. No creo que traiga de regreso a mi familia pronto", dijo a IPS Jama Hassan, padre de cinco niños.

Su familia ahora vive en las afueras de Mogadiscio junto a 1,5 millones de personas que huyeron de la violencia en la capital.

Analistas coinciden en que en las próximas semanas Al Shabaab podría lanzar una nueva ola de ataques terroristas en la ciudad.

"Creo que Al Shabaab seguirá realizando ataques. No estoy seguro cuán fuertes y cuán mortales serán, pero el grupo tiene combatientes que podrían estar dispuestos a realizar un último sacrificio por su perversa causa", dijo a IPS el politólogo Mohamed Awal.

De hecho, el portavoz de la organización islámica, Ali Mohamoud Rageh, había anunciado el 7 de este mes que el grupo regresaría. "No nos hemos ido. Volveremos", dijo a una radio pro-islamista.

Sin embargo, el presidente somalí, jeque Sharif Sheikh Ahmed, aseguró que sus fuerzas y las de la Unión Africana habían expulsado a los islamistas de Mogadiscio y que los derrotarían en su propio territorio.

No obstante, el enviado de la ONU a Somalia, Augustine Mahiga, alertó en una declaración el 6 de agosto que el grupo no debía ser subestimado.

"Es importante que reconozcamos que los verdaderos riesgos de seguridad, incluso de ataques terroristas, permanecen y no deben ser subestimados", señaló.

EE.UU.: El narcotráfico, un arma del imperio

EL DIVINO PADRE JEHOVA DICE LO SIGUIENTE EN ESTE DIVINO TITULO DE LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA:



3113.- EN LA PRUEBA DE LA VIDA, SURGIÓ EL COMERCIO DE LOS NARCÓTICOS; LAS LLAMADAS AUTORIDADES DEL EXTRAÑO MUNDO DE LAS EXTRAÑAS LEYES DEL ORO, NO FUERON ENÉRGICAS PARA CON LOS DEMONIOS QUE SE ENRIQUECÍAN, A COSTAS DE LA DEGENERACIÓN DE LOS DEMÁS; POR ESTA EXTRAÑA DEBILIDAD EN LA AUTORIDAD, SUS INDIVIDUOS SE HACEN CARGO DE LOS PECADOS, QUE CADA TRAFICANTE DE DROGAS, TUVO EN LA PRUEBA DE LA VIDA.-



Argenpress, en sus ediciones virtuales, puso a la venta el libro de Marcelo Colussi: El Narcotráfico: un arma del imperio (2010), cuya lectura resulta imprescindible para el análisis sobre el tema en el ámbito planetario y, en particular, para la comprensión de la trágica situación que vive actualmente nuestro país. Considerado su trabajo como “un aporte a un campo donde hay demasiada mentira”, el autor sostiene que alrededor del narcotráfico hay una versión oficial, manejada incansablemente por los medios de comunicación masiva, y una realidad oculta.


Observando la magnitud descomunal del negocio de drogas ilícitas, afirma que el circuito comercial mueve unos 800 mil millones de dólares anuales, por arriba de la venta de petróleo pero por debajo de la de armas, que sigue siendo el mercado más redituable en todo el mundo. La hipótesis principal de Colussi radica en plantear que el poder hegemónico liderado por Estados Unidos ha encontrado en este nuevo campo de batalla un terreno fértil para prolongar y readecuar su estrategia de control universal. “Como lo ha encontrado también con el llamado “terrorismo”, nueva “plaga bíblica” que ha posibilitado la nueva estrategia imperial de dominación militar unipolar con su iniciativa de guerras preventivas.”

Se sostiene que los mismos factores de poder que mueven la maquinaria social del capitalismo global crearon la oferta de estupefacientes, generaron la demanda, y “sobre la base de ese circuito tejieron el mito de unas maléficas mafias súper poderosas enfrentadas con la humanidad, causa de las angustias y zozobras de los honestos ciudadanos, motivo por el que está justificado una intervención policiaco-militar a escala planetaria.”

Siguiendo una metodología de preguntas y respuestas, nuestro autor establece un interrogante clave: ¿Quién se favorece con el tráfico de drogas ilegales?, a lo que responde que para las grandes mayorías no hay beneficio alguno: el drogo-dependiente entra en un infierno en el que no más del 10% de quienes lo intentan, logra recuperarse; sus familiares llevan una carga agobiante, pues la adicción envenena toda convivencia; a los agricultores que cultivan la materia prima en los países del Sur sólo llega un 1% de los beneficios totales del negocio; entre los pueblos indígenas el pago en efectivo, la represión y la cultura delincuencial rompen con las estructuras de autogobiernos comunitarios; la economía campesina de autoconsumo es remplazada por una mercantilizada; la cultura del dinero fácil vinculado a la criminalidad se liga con un desgarramiento profundo de todo el tejido social, entrando en un proceso de descomposición y de guerra; todo el aparato del sicariato y el dedicado a la comercialización, sea la mula , el jibaro o el capo , tiene una historia de vidas breves y fortunas efímeras (de unos pocos) en las que la muerte o la cárcel están siempre a la vuelta de la esquina. No es una economía sustentable. Es una historia sórdida de sufrimiento y dolor. “A los latinoamericanos nos queda la crisis, la guerra civil, los muertos, sociedades desgarradas y sólo algunos dólares que mueven las mafias locales.”

Estas mafias –afirma Colussi-- sin con esto quitarles su cuota de responsabilidad, no son sino una pequeña parte de toda la cadena. Los mafiosos son unos comerciantes que hacen su trabajo y no pasan de ahí; ganan dinero, mucho dinero sin dudas, pero no tienen el poder de decisión sobre los términos macros del asunto…Quienes hacen la gran fortuna, en definitiva, son los banqueros: “Esa masa enorme de dinero que mueve el negocio –que, por cierto, se traduce en poder, mucho poder político, poder social—también llega a otras esferas de acción: ese dinero es “lavado” e ingresa a circuitos aceptados…No es ninguna novedad que existe toda una economía “limpia” producto de las operaciones de blanqueo de los capitales del narcotráfico. Y son bancos “limpios” y honorables los que proceden a hacer esas operaciones, los mismos que manejan el capital financiero trasnacional que hoy controla la economía mundial y a los que el Sur pobre y dependiente adeuda cifras astronómicas en calidad de deuda externa.”

Pero además de un enorme negocio, el tráfico de drogas ilegales tiene otro significado: es utilizado como mecanismo de control de las sociedades. Es un dispositivo que permite una supervisión del colectivo por parte de la clase dominante. Se pasa a controlar a la sociedad en su conjunto, se la militariza, se tiene la excusa ideal para que el poder pueda mostrar los dientes. Una población asustada es mucho más manejable.

Por su parte, el imperialismo estadounidense viene aplicando en forma sostenida un supuesto combate al negocio de las drogas ilícitas, cuyo objetivo real es permitir a Estados Unidos intervenir donde lo desee, tenga intereses, o los mismos se vean afectados. Terminar con el consumo está absolutamente fuera de sus propósitos. Donde hay recursos que necesita explotar –petróleo, gas, minerales estratégicos, agua dulce, etc. y/o focos de resistencia popular, ahí aparece el “demonio” del narcotráfico. Ello es una política consustancial a sus planes de control global. Gracias a ella, el gobierno de Estados Unidos cuenta con un arma de dominación político-militar. En realidad, el supuesto combate al narcotráfico es el montaje de una sangrienta obra de teatro. Es un combate frontal contra el campo popular organizado, en el que en Colombia, y ahora en México, por ejemplo, las oligarquías y sus gobiernos, se han supeditado dócilmente a las estrategias de Estados Unidos, siendo la plataforma para la contrainsurgencia, la criminalización de las resistencias, la militarización y paramilitarización de nuestros países. El consumo inducido de drogas es parte medular del mantenimiento del sistema capitalista, tanto como lo es la guerra, por lo que el autor plantea en su conclusión la misma disyuntiva de Rosa Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”.

EE.UU.: El asesinato como política exterior

QUE DICE EL DIVINO PADRE ETERNO CON RESPECTO AL USO DE LA FUERZA EN EL MUNDO:


1463.- Los que practicaron toda forma de fuerza con otros, no volverán a entrar al Reino de los Cielos; porque nadie pidió en el Reino de los Cielos, tan extraña y desconocida práctica; el militarismo es pariente del fascismo; los grandes demonios fascistas, nacieron del militarismo; ninguno de estos extraños árboles queda en la evolución humana; es más fácil que queden en el nuevo mundo, los que no fueron militares en la prueba de la vida; a que puedan quedar, los que no supieron distinguir la verdadera moral agradable al Creador de sus propias vidas.- 


Después de la Segunda Guerra Mundial, ante la probabilidad de una invasión soviética de Europa Occidental, se hicieron planes para resistir a esta supuesta invasión. En el proyecto participaron personas vinculadas a los equipos "Jedburgh" de EE.UU., Gran Bretaña y otros aliados -de apoyo a la resistencia europea, antes del desembarco de Normandía-, al Ejecutivo de Operaciones Especiales de Gran Bretaña y a la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos de EE.UU.) en Asia.


Ahora sabemos que esa invasión nunca representó un riesgo real, ni mientras vivía Stalin ni después de su muerte en 1953, pero la amenaza preocupaba a los gobiernos occidentales. Antes de la creación de la OTAN, se desarrolló en Europa una red rudimentaria de retaguardia para proveer el núcleo de la resistencia ante una supuesta invasión.

A cargo de ello estuvo la Oficina de Coordinación Política, bajo el mando del Departamento de Estado, predecesora de la CIA, y el departamento de Inteligencia M19 de Gran Bretaña, que había organizado redes clandestinas durante la guerra. La parte de responsabilidad a cargo de EE.UU. fue transferida más tarde al Departamento de Defensa. La operación fue llamada "Gladio" (en italiano, espada romana corta) y permaneció secreta hasta 1990, cuando por su corrupción en Italia y en otros países, adquirió un carácter político conspirativo de derecha.

Las fuerzas armadas de EE.UU., históricamente hostiles a las unidades "especiales" o "de élite", fueron persuadidas en 1952 para desarrollar una fuerza, que en tiempos de guerra, apoyaría a esas redes de retaguardia lanzando en paracaídas unidades pequeñas ("equipos A") de soldados estadounidenses que les proveerían asistencia militar, armas, entrenamiento táctico y servicios médicos. Estos fueron los "boinas verdes" que componían el 10o Grupo de Fuerzas Especiales en Fort Bragg. Después de las revueltas de trabajadores de Alemania del Este en 1953, la unidad se fragmentó y una parte fue enviada a Alemania, dejando el resto en Fort Bragg, convirtiéndose en el 77 Grupo de Fuerzas Especiales, como elemento de apoyo y entrenamiento del décimo Grupo. Éste, luego, sirvió de base para la creación de las Unidades de Reserva del Ejército, una de ellas localizada en la ciudad de Nueva York, donde yo vivía.

En esa época yo era un joven y muy romántico veterano del ejército de EE.UU. (Guerra de Corea), que ansiaba ser un héroe, sin que mi plan tuviera éxito. Continuaba bajo la influencia de demasiadas lecturas de T. E. Lawrence ("de Arabia"), y este desprendimiento de Fuerzas Especiales de Reserva del Ejército era justo lo que yo había estado esperando.

Firmé, y pasé un par de vacaciones de verano en Fort Bragg, y los fines de semana del resto del año asistiendo a poco estimulantes sesiones de entrenamiento en un arsenal de Nueva Jersey. Luego, me dije que era hora de madurar, que no era un héroe en potencia, y que había cosas más interesantes para hacer con mi vida; y renuncié al Ejército de Reserva.

Estoy escribiendo esta nota porque quiero describir las Fuerzas Especiales durante esos años. Nos percibíamos como potenciales liberadores de una Europa conquistada por los soviéticos, para apoyar a la guerrilla de resistencia europea. (Eso cambiaría con el envío de tropas a Vietnam en la década del sesenta, cuando las Fuerzas Especiales fueron enviadas a cazar y matar guerrilleros.) Estábamos regidos por las leyes de guerra, y se suponía -aunque más no fuera por nuestra propia protección bajo las Convención de Ginebra- que operábamos en uniforme militar con identificación militar.

Hemos recorrido un largo camino desde entonces, tanto las Fuerzas Especiales del Ejército como la visión de EE.UU. sobre su misión en el mundo. Hoy las Fuerzas Especiales se han agrupado con la Fuerza Delta del Ejército, los Rangers (infantería liviana especializada), los "Seals" de la Marina, y las unidades de Operaciones Especiales de los Marines, más algunas unidades de la fuerza aérea, en algo llamado Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., que según el periódico Washington Post se desplegaron el año pasado en 75 países (más de la mitad de las naciones del mundo), y se planea que operen en 120 países hacia finales de año.

Según lo reportado por Nick Turse (un editor del sito web TomDispatch.com y autor del libro The Case for a Withdrawal from Afganistan [Verso Books]) los objetivos actuales del Comando de Operaciones Especiales incluyen redadas antiterroristas, exploración de largo alcance, análisis de inteligencia, entrenamiento de tropas extranjeras y operaciones contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

También ejecuta asesinatos. Según John Nagl, ex consejero del General David Petraeus, el Comando incluye una subunidad clandestina que opera bajo el mando de la Casa Blanca, que es "casi una máquina de matar antiterrorista a escala industrial". Esta unidad estuvo a cargo del asesinato de Osama bin Laden.

Nada de esto será una novedad para cualquiera que siga de cerca la política de EE.UU. Lo planteo para cuestionar un proyecto y una política de estas características, no solo simplemente por razones morales, como individuo y ciudadano, sino también por razones políticas y militares.
El programa de dominación de seguridad global que EE.UU. lleva adelante desde 2003 expresa el militarismo, la crueldad y la falta de respeto por las leyes internacionales que ahora caracteriza al Pentágono. La falta de resistencia de la clase política de EE.UU. ha permitido que la nación tenga la identidad que en el siglo XIX tuvo Prusia -una nación dominada por su ejército-. Contra este peligro alertó Dwight Eisenhower.

Como muchos de nosotros hemos sostenido, la dominación global es una política sin posibilidades de triunfo. El mundo no puede ser dominado por un solo Estado. Al tratar de hacerlo, EE.UU. se destruirá a sí mismo. La historia pone en evidencia las razones. El peligro estaba allí en 1960 cuando Dwight Eisenhower dejó el gobierno, y en 1963 cuando Lyndon Johnson asumió la presidencia y supo lo que estaba haciendo EE.UU. en el Caribe. Refiriéndose al gobierno de Kennedy y a la CIA, exclamó: "¡han dirigido una maldita organización mafiosa allí!" [Nota de la traductora: en inglés, "Murder Incorporated", que era el nombre de la mafia organizada de Nueva York, formada principalmente por gánsters italianos y judíos.] (cita de Taking Charge, las cintas grababas de Johnson en la Casa Blanca, Simon & Schuster 1998, editado por Michael R. Beschloss).

Una política global de asesinatos de todos aquellos percibidos como enemigos de EE.UU. crea, motiva y aumenta la cantidad y la determinación de esos enemigos de una manera sin fin. Es un ataque a la fuerza más poderosa de la historia moderna, el nacionalismo, compuesto por religión y cultura y que integra la identidad moral y el sentido de destino de los pueblos. Al atacarlo, EE.UU. se ha colocado en el lado de los perdedores de la historia.

San Francisco, Mubarak y la libertad de expresión


¿Qué tienen en común el asesinato por parte de la policía de un hombre sin techo en San Francisco y los levantamientos populares de la Primavera árabe, de Túnez a Siria?: el intento de eliminar las protestas que siguieron a esos acontecimientos. En este mundo digitalizado, la libertad de comunicación es visualizada cada vez más como un derecho fundamental. La comunicación abierta provoca revoluciones y puede derrocar dictadores. Cuando los gobiernos temen al poder del pueblo, reprimen, intimidan e intentan silenciarlo, ya sea en la Plaza Tahrir o en el centro de San Francisco.

Charles Blair Hill murió el 3 de julio tras recibir un disparo del policía James Crowell en la estación Centro Cívico del sistema de transporte público de la ciudad de San Fransisco, conocido como BART. Aparentemente, la policía del BART habría respondido a llamadas de denuncia acerca de un hombre ebrio en la plataforma de trenes subterráneos. Según la policía, Hill les lanzó una botella de vodka a los dos oficiales y luego los amenazó con un cuchillo, momento en el cual Crowell le disparó. Hill murió en el hospital.

El asesinato de Hill provocó de inmediato fuertes protestas en contra de la policía del BART, similares a las que siguieron al asesinato de Oscar Grant por parte del mismo cuerpo policial el día de Año Nuevo de 2009. Grant estaba esposado, con la cabeza contra el piso en una plataforma del subterráneo. Un policía lo tenía agarrado cuando otro oficial le disparó a quemarropa por la espalda y lo mató. El incidente fue filmado por al menos dos teléfonos celulares. El oficial del BART que le disparó, Johannes Mehserle, cumplió una condena de apenas poco más de siete meses de prisión por el asesinato.

El 11 de julio, una masiva protesta interrumpió el servicio en la estación del Centro Cívico de la ciudad de San Francisco. Cuando estaba por tener lugar otra gran protesta el 11 de agosto, la policía del BART tomó una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos: inhabilitó el servicio de telefonía celular dentro del sistema de trenes subterráneos.

“Sin duda lo que sucedió en San Francisco sienta un terrible precedente. Es el primer incidente conocido en que el gobierno inhabilita una red de telefonía celular para impedir que la gente participe en protestas políticas”, me dijo Catherine Crump, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU , por sus siglas en inglés). “Todos dependemos de las redes de telefonía celular. La gente las utiliza para todo tipo de comunicación que no tiene nada que ver con una protesta. Y esta es realmente una reacción excesiva y exagerada de la policía”.

El corte del servicio de celulares fue defendido por las autoridades del BART, que afirmaron que fue realizado para proteger la seguridad pública. Las reacciones de activistas por la libertad de expresión en todo el mundo no se hicieron esperar. Quienes se oponen a la censura que efectuó el BART comenzaron a utilizar la etiqueta #muBARTak en Twitter para vincular el incidente a lo sucedido en Egipto.

Cuando el sitiado dictador egipcio Hosni Mubarak interrumpió el servicio de telefonía celular e Internet, los manifestantes que se encontraban en la Plaza Tahrir idearon nuevas formas de hacer circular las noticias sobre lo que estaba sucediendo. Un grupo activista denominado Telecomix, una organización de voluntarios que apoya la libertad de expresión y aboga por una Internet libre y abierta, habilitó 300 cuentas de Internet a través de telefonía fija y mediante conexión dial up que permitió a militantes y periodistas egipcios tener acceso a Internet para publicar tweets, fotos y videos de la revolución.

“En Túnez, Egipto, Libia y Siria estuvimos muy activos para tratar de mantener Internet en funcionamiento a pesar de los enormes esfuerzos de los gobiernos por interrumpir el servicio.”, me dijo Peter Fein, activista de Telecomix. “Telecomix cree que la mejor forma de apoyar la libertad de expresión y la libre comunicación es mediante la construcción de herramientas que podamos utilizar para proveernos de esos derechos, en lugar de esperar a que los gobiernos los respeten”.

Así como los grupos de activismo hacker (popularmente conocido como 'hacktivismo') apoyan revoluciones en el extranjero, pueden ayudar a movimientos de protesta también en Estados Unidos. Como represalia ante la inhabilitación de los celulares llevada a cabo por el BART, un colectivo de hackers decentralizado llamado Anonymous hackeó su sitio web. En una jugada controvertida, Anonymous también publicó información acerca de más de 2.000 pasajeros del BART para dejar en evidencia las lamentables normas de seguridad informática de este servicio.

El cuerpo de policía del BART dice que el FBI está investigando el ataque de Anonymous. 

Entrevisté a un miembro de Anonymous que se hace llamar “Comandante X” en Democracy Now! Su voz fue distorsionada para proteger su anonimato. Me dijo por teléfono: “Una pequeña organización como BART mata a gente inocente, dos o tres personas en los últimos años, y luego tiene el tupé de además cortar el servicio de celulares y actuar igual que un dictador en Medio Oriente. ¿Cómo se atreven a hacer esto en Estados Unidos de América?”.