jueves, 25 de agosto de 2011

UNASUR, golpe al hegemonismo unipolar


Que países de América Latina agrupados en la UNASUR hayan acordado delinear políticas económicas sin la presencia ni las presiones ejercidas durante décadas por Estados Unidos a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestra claramente que los tiempos de hegemonía unipolar en el área estan cambiando.

Estos mecanismos financieros que durante años han estado revoloteando sobre la región imponiendo políticas neoliberales y de privatizaciones a favor de las grandes transnacionales, se han visto relegadas en los últimos tiempos.

El mecanismo utilizado por el FMI, el BM y el BID, con pequeñas diferencias, ha sido el mismo: entregar empréstitos con altos impuestos a las naciones en crisis, a cambio de adoptar medidas de recortes sociales y autorización para la entrada indiscriminada de capitales extranjeros. En pocas palabras, significa la pérdida de la soberanía nacional y la dependencia económica y política al eje central dirigido desde Washington.

Debido al surgimiento en la región de gobiernos democráticos progresistas, unido a las crisis económicas que han golpeado fuertemente a las naciones desarrolladas del planeta (Estados Unidos, Europa y Japón) los desacreditados BM y FMI, no han visitado en los últimos tiempos a las naciones sudamericanas para imponer sus recetas neoliberales.

El surgimiento de organismos regionales sin la presencia de Estados Unidos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Grupo de Río y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) ha demostrado la capacidad de los pueblos del hemisferio sur de dirigir y determinar sus propios intereses y necesidades.

En la visión de una real integración latinoamericana, la UNASUR, creada en abril de 2007 y cuyo tratado constitutivo entró en vigor en marzo pasado, ha dado pasos halagüeños tras la cumbre presidencial, seguida de una extraordinaria de sus ministros de Economía, celebradas ambas en la capital peruana a finales del pasado julio donde se acordó coordinar medidas para enfrentar juntos los efectos de la crisis.

Acciones concretas se alcanzaron en la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, realizada recientemente en Buenos Aires con la participación de los ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales de los doce países que integran la UNASUR.

Al término de la cita, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, informó que se crearon tres grupos de trabajo en aras de coordinar un conjunto de medidas en materia económica y financiera para repeler la onda expansiva de la crisis desatada en Estados Unidos y Europa.

La solución ha sido tomar disposiciones urgentes de conjunto para evitar que las potencias económicas en crisis trasladen sus graves problemas financieros a las naciones en desarrollo mediante la penetración de capitales e inversiones especulativas.

Por primera ocasión las naciones del Sur se levantan en bloque contra el hegemonismo económico capitalista, y las líneas que se acuerden no quedarán en el papel pues ya se citó a una Cumbre de cancilleres de la Unión para el 24 de agosto.

En ese cónclave se analizarán y aprobarán los resultados alcanzados por los tres grupos de trabajo, destinados a incentivar el comercio inter-regional, impulsar el uso de monedas locales entre sus miembros, coordinar el manejo de las reservas, el desarrollo del mercado y las instituciones financieras regionales para su reinversión en la zona.

El primer grupo lo coordinan Ecuador y Colombia para definir la cooperación técnica sobre las reservas internacionales de la Unión que se cifran en 574 000 millones de dólares y la posibilidad de crear un fondo de reservas propio de UNASUR.

Analizarán la expansión a toda la región del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) integrado ya por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

El segundo equipo, encabezado por Venezuela y Uruguay estudiará el uso de las monedas regionales para el comercio interno en aras de aumentar los intercambios sin que intervenga el dólar.

En ese sentido, el canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó que “Hay un agotamiento del patrón dólar como moneda de operación y reserva internacional, estamos cumpliendo 40 años que Estados Unidos abandonó el patrón oro y prácticamente impuso el sistema del billete verde, como sistema dominante hegemónico para las relaciones económicas y comerciales".

Por su parte, el presidente bolivariano Hugo Chávez celebró recientemente que “la iniciativa del Sistema de Compensación Regional (SUCRE) se convierta en una propuesta que evalúan los países de UNASUR como herramienta para blindar a la región de la crisis económica mundial provocada por el capitalismo de Estados Unidos y Europa.

Como refuerzo a esas declaraciones, el presidente ecuatoriano Rafael Correa insistió en la “necesidad de que los gobiernos latinoamericanos concreten una moneda regional para enfrentar medidas de Washington que golpearían los mercados del mundo” y agregó “por qué tenemos que depender del FMI y el BM si tenemos el ahorro suficiente para el Banco del Sur y para financiar nuestro desarrollo.

El otro grupo, coordinado por Brasil y Chile, revisará el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI a la par que los fundadores del Banco del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se comprometieron a acelerar su puesta en marcha efectiva para contar con un poderoso instrumento de financiamiento a largo plazo que no otorgue empréstitos abusivos y draconianos como han hecho el FMI y el BM.

Cierto que son varios, y a veces difíciles, los desafíos. Entre estos se hayan los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia, Perú y Chile con Estados Unidos que los atan a directrices comerciales y financieras impuestas a gobiernos que se presentaban como los aliados más fieles de Washington en la región.

Pero las situaciones van cambiando para bien. En Bogota ya no esta el pro cónsul norteamericano Álvaro Uribe; en Lima no presiden ni Alejandro Toledo ni Alan García y en Chile los estudiantes y trabajadores del cobre les estan haciendo ver al millonario conservador Sebastián Piñera que son otros los tiempos que vive Latinoamérica.

Las declaraciones del mandatario colombiano José Manuel Santos en la cumbre de Lima ofrecieron una nota de sorpresa sobre esta nueva visión que viaja por el hemisferio sur al decir: “las potencias en crisis nos estan destruyendo la capacidad de generar más empleo y al mismo tiempo América Latina esta sentada sobre unas reservas de 500 000 millones de dólares que estan perdiendo valor con la crisis”.

Argentina, primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández; Brasil con Inacio Lula da Silva seguido por Dilma Roussef; Venezuela con Hugo Chávez; Ecuador con Rafael Correa y Bolivia con Evo Morales se han puesto a la vanguardia de este movimiento integrador latinoamericano que trata de desembarazarse de la hegemonía económica y financiera norteamericana.

Suenan fuertes por el continente las voces y el accionar de sus pueblos por la verdadera integración de América Latina. 

LIBIA: Proyecto piloto de la OTAN

En el derrocamiento de Gadafi la OTAN ha aplicado un proyecto piloto que le permitiría intervenir donde quiera que le convenga con el pretexto de proteger a los civiles. El “derecho a proteger”, ya invocado en los criminales bombardeos de Serbia, se presenta como una gran conquista de los derechos humanos posmodernos. Propiciaría a la coalición imperialista derribar líderes con algún grado de insumisión –desde relativamente rebeldes, ergo Gadafi, a revolucionarios antimperialistas como Hugo Chávez-, preferentemente asentados sobre pletóricos recursos estratégicos. En Libia, en otra violación flagrante del derecho internacional, la Alianza Atlántica tomó partido por el lado opositor en una guerra civil dentro de un Estado soberano en la que, por si fuera poco, su líder –guste o no- contaba con apoyo popular y de gran parte del ejército.


El proyecto consiste en alegar que un grupo en el país en cuestión está siendo atacado por un dictador y, recurriendo a burdas manipulaciones, sobredimensionarlo en los “medios”. Éstos se encargan de crear una imagen idílica del primero (suplantado rápidamente, si es necesario, como hicieron con el movimiento juvenil de Bengazi, por el mercenario Consejo Nacional Transitorio) y de demonizar al villano de turno, aunque haya sido “amigo” hasta el día antes (caso de Gadafi). Con la presión mediática y diplomática –en Libia fue decisiva la complicidad de la Liga Árabe y la abstención de China y Rusia- se logra una ambigua resolución del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles. La OTAN la trasmuta en un plan de cambio de régimen, que combina una feroz campaña de bombardeo aéreo con acciones de infantería “rebelde”, a la que entrena y arma, y la participación en los combates decisivos de un andamiaje de inteligencia satelital de Estados Unidos, apoyado por expertos y fuertes grupos de tropas especiales “aliadas” sobre el terreno. Así cayeron sobre Trípoli.

En el plan de la OTAN los medios de difusión dominantes han cumplido una función militar de primer orden, tal vez como nunca antes en una guerra de rapiña imperialista. No es casual que como se hizo en su momento con la televisión de Serbia, otra vez fueran destruidas como objetivos militares las instalaciones de la televisión pública libia. Claro, con las correspondientes bajas “colaterales” entre su personal.

Se trata, además, de otro jalón de la contrarrevolución montada por Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) –grupo ultrareaccionario de satrapías fundamentalistas bajo el comando de Arabia Saudita- contra la rebelión de los pueblos árabes, que, con distintas variantes y resultados, se ha aplicado también en Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen y Siria. Ha sido el megamillonario y ambicioso emirato de Quatar el que dentro del CCG ha dedicado sus mejores afanes a empujar la intervención “humanitaria” en Libia. Cuánta semejanza con el ataque burgués-aristocrático contra la Revolución de 1848. Con una gran diferencia. Ésta se desarrolló cuando el capitalismo entraba en una de sus mayores etapas de auge y necesitaba impulsar la producción aunque tuviera que hacer algunas concesiones a los trabajadores. La sublevación árabe, en cambio –como otros episodios de la rebelión juvenil internacional en curso-, estalla cuando el capitalismo sufre la peor crisis de su historia y su elite dirigente no muestra ningún interés en la mínima redistribución de riqueza.

La acción de la OTAN en Libia, y la que eventualmente aplicaría en Siria si se lograra otra resolución del Consejo de Seguridad -¿o pasarán por encima de éste?- contradice los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias, codificados en la carta de la ONU gracias a la lucha de los pueblos contra el fascismo y el colonialismo. En Libia, como ya ha ocurrido en Afganistán e Irak, la OTAN no va a llevar ninguna democracia –ni siquiera la meramente representativa ya cuestionada por los pueblos en rebelión- ni va a haber un minuto de paz en muy largo tiempo. Los imperialistas agresores de Libia odian la democracia real, verdadera, como gobierno del pueblo. Cegados por su arrogancia colonial no pueden tratar más que como subordinados y atrasados a los pueblos “de color”. La democracia que quieren para nuestros pueblos es su sumisión al ganador en la enconada disputa por el control territorial de la energía, el agua, el oro, otros minerales estratégicos y los alimentos.

CHILE: RESISTE PUEBLO LUCHADOR LA ARREMETIDA NEO-LIBERAL


EL GOBIERNO CHILENO RESTA IMPORTANCIA AL PARO NACIONAL

Los estudiantes chilenos coparon las marchas organizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la segunda y última jornada del paro nacional, luego de una noche de saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Las actividades en el sector industrial, el comercio y otras áreas productivas han sido prácticamente normales, y según datos policiales, la huelga nacional convocada por la CUT, congregó en la capital chilena a unas 80.000 personas, la mayoría jóvenes. Cifra que no supera la de las manifestaciones que han venido convocando desde hace tres meses los estudiantes universitarios y de secundaria, en el marco de sus propias movilizaciones.
Según las autoridades, en el sector público la adhesión al paro llegó este día solo al 9,1% de los funcionarios. En tanto, los organizadores cifraron en un 80% el seguimiento de la huelga, convocada para exigir cambios en la educación y reivindicar derechos laborales, sociales y políticos.
En esta jornada se dieron casos en que los propios manifestantes, en ocasiones, repelieron a golpes a grupos de encapuchados que buscaban provocar enfrentamientos con la Policía.
La tranquilidad que rodeó las manifestaciones contrastó con la violencia que se apoderó de varios sectores de Santiago durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, que dejaron comercios saqueados y seis carabineros heridos. En esa noche hubo 108 detenidos, que se sumaron a los 348 arrestados el miércoles, cuando comenzó el paro nacional.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_28789.html

DETRÁS DE LA INVASIÓN ESTA LA CODICIA DEL IMPERIO APOYADO DE SU BRAZO ARMADO


EL ASALTO DE TRÍPOLI FUE PLANEADO CON EL APOYO DE LA OTAN

La operación del asalto a la capital libia por parte de los rebeldes fue planeada conjuntamente por el Consejo Nacional de Transición y la OTAN, informó este miércoles el representante oficial de las fuerzas armadas insurgentes, Fadlallah Haroun.
Además también dio amplios detalles de la acción. Dijo que la operación fue iniciada en mayo pasado. Uno de sus puntos clave fue la formación de células rebeldes ocultas en la capital, integradas por gente que tenía experiencia militar.
Estos grupos llegaron a Trípoli, se hicieron pasar por pescadores y se integraron entre los residentes locales en espera de la señal. Formaciones similares fueron enviadas a otras ciudades libias, cercanas a la capital.
La fase final de la operación fue iniciada el 21 de agosto, cuando los grupos por fin recibieron la señal esperada e iniciaron su actividad. “Cada uno de ellos sabía qué debía hacer, cuál camino bloquear. (…) Todo eso permitió tomar a las fuerzas armadas de Gaddafi por sorpresa y apoderarse de la iniciativa estratégica”, contó Haroun. “La OTAN desempeñó un gran papel en el establecimiento del control sobre Trípoli”, concluyó.
El analista político Lajos Szaszdi también considera que "los rebeldes libios nunca habrían logrado el éxito en las batallas contra las tropas de Gaddafi sin el apoyo de la OTAN".
Los medios informan que en el territorio de Libia están actuando grupos de las fuerzas especiales de Europa Oriental, Reino Unido y Francia. La presencia de este último país fue confirmada por el representante oficial del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard.
Burkhard informó que en Libia están actuando varias decenas de consejeros militares franceses. Según él, se ocupan de garantizar la comunicación con el Consejo Nacional de Transición. Burkhard también subrayó que estos consejeros no participan en las operaciones militares.
Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, también habló sobre estos grupos al decir que sus funciones incluyen la dirección de los grupos de rebeldes y su instrucción.
A su vez, el periódico británico ‘Daily Telegraph’ publicó información, de acuerdo con la cual Reino Unido está representado en Libia por el Servicio Aéreo Especial (SAS por sus siglas en inglés), una de las divisiones de las fuerzas especiales del país. Los oficiales del SAS también participaron en el asalto de Trípoli, coordinando las acciones de los rebeldes. La orden, que envió al regimiento al país norafricano, fue firmada por el primer ministro británico David Cameron, sostiene el rotativo.
Mientras tanto, otro alto funcionario del gobierno de Gaddafi, el subjefe de los servicios de inteligencia del país, Khalifa Mohamed Ali, declaró que se unía a los rebeldes. Al anunciarlo, Ali hizo un llamamiento a todos los generales y soldados para que se unan a la revolución.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_28744.html

NO SOLO DINERO SINO QUE PLANIFICO LA INVASIÓN, ARMO Y FINANCIO A LOS REBELDES COBARDES CON LA COMPLICIDAD DE LA TENEBROSA ONU


OCCIDENTE AYUDA A LOS REBELDES LIBIOS, ESTA VEZ CON DINERO

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras su reunión con el primer ministro del Consejo Nacional de Transición anunció que su país organizará la conferencia de amigos de Libia para ofrecer ayuda en  la transición democrática.

Sarkozy precisó que la conferencia tendrá lugar el 1 de septiembre en París y que acudirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representantes de la coalición internacional y del propio CNT.
El encuentro está acordado también con el primer ministro británico, David Cameron, y debe mostrar que "pasamos de la época de la colaboración militar a la de la colaboración civil", comentó el presidente galo. Además, serán analizadas en la reunión las posibles vías de desbloqueo del dinero libio que se encuentra en distintos países del mundo.
Mientras tanto, EE. UU. ya centra sus esfuerzos en el mismo objetivo: asegurar que los rebeldes logren el acceso a los fondos congelados. El país norteamericano presentó el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, que puede desbloquear a unos 1.500 millones de dólares, que se encuentran inmovilizados en el sistema financiero estadounidense. El proyecto detalla que el dinero será destinado en su mayoría a las necesidades humanitarias, y que no será usado para la compra de armas o equipamiento militar.
A la espera de la decisión del Consejo de Seguridad también está Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentran bloqueados entre 500 y 700 millones de dólares libios. Según el ministro de Exteriores del país, Abdala bin Zayed al Nahyan, los fondos serán liberados inmediatamente cuando el Consejo emita una resolución al respecto.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_28748.html

LA BESTIA HIPÓCRITA Y CRIMINAL DE EE.UU. ESTA DETRÁS DEL BOTÍN LIBIO: PETROLEO, AGUA, ORO.


LIBIA: LA 'MINA' DE ORO NEGRO QUE NECESITA OCCIDENTE


El petróleo históricamente ha sido una razón para las guerras de conquista y el conflicto en Libia no es una excepción: los países occidentales andan a la caza del tesoro petrolero.
Una guerra que aún no ha terminado y una nueva que ya empieza. Mientras los rebeldes libios libran feroces batallas para ocupar Trípoli, los países occidentales rivalizan para apoderarse de las reservas petroleras de este país árabe.
Entre otros Estados de África, Libia es considerada uno de los países más ricos en oro negro. Antes del comienzo del conflicto (en febrero de este año) el gobierno de Gaddafi exportaba más de un millón de barriles de petróleo diariamente, pero nada más iniciarse los ataques aéreos de la OTAN, se redujo considerablemente el suministro de este recurso.
Según varios medios, la reanudación de la exportación podría ayudar a disminuir los precios del crudo en Europa y EE. UU. De ahí que  Occidente (especialmente las naciones que proporcionan apoyo a los rebeldes) intente asegurar un fácil acceso al petróleo libio a sus compañías.
Algunos analistas trazan una línea paralela entre la situación que vive Libia con la que se registró en Irak. La invasión de EE. UU. y el Reino Unido al territorio iraquí en 2003, permitió a ambos Estados anglosajones establecer un férreo control sobre sus yacimientos. Como resultado, Irak tan sólo ha podido restaurar su anterior nivel de exportaciones ocho años  después de la guerra.
"El gran temor se centra en que es justo lo que hicieron en Irak. Ellos crearán una democracia que servirá a los intereses del Reino Unido, a los intereses de occidente y a los intereses de compañías petroleras. Pero no harán nada para el pueblo libio", indicó Greg Muttitt, un experto en petróleo y política en Irak
Las grandes multinacionales intentan a toda costa conservar y reanudar sus contratos con Libia. Pero antes de que esto suceda, los rebeldes tendrán que establecer un control firme sobre el país, ya que en las actuales condiciones, las compañías nunca enviarían a este territorio  a sus empleados.
"Las potencias occidentales no lo hacen sin exigir una recompensa. ¿Por qué el jefe del Consejo Nacional de Transición se apresura en ir a París a encontrarse con el presidente francés? ¿Por qué las potencias occidentales, Tony Blair y otros muchos antes firmaron contratos con Gaddafi? Pues para explorar los pozos de petróleo", dijo John Rees, un activista político británico.
Los rebeldes libios esperan que los países extranjeros les ayuden a alcanzar la deseada  estabilidad política, pero parece que estos persiguen otros objetivos. En este marco de conflicto de intereses se plantea una pregunta de cara a un futuro próximo: ¿Podría resultar que la competencia de las empresas petroleras por apoderarse de estos combustibles fósiles libios puedan llevar al Norte de África (e incluso al resto del mundo) a una nueva crisis basada en la avaricia por el crudo?

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_28761.html

PUEBLOS DEL MUNDO UNÍOS PARA APLASTAR A LA BESTIA NORTEAMERICANA, AISLARLA Y EMPOBRECERLA; OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE


LA CIA SE UNIÓ A LA BÚSQUEDA DE GADDAFi

Oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se unieron a la búsqueda del líder libio Muammar Gaddafi, quien al parecer se esconde en el país norafricano. Esta información ha sido filtrada al 'Wall Street Journal' por representantes de la administración del presidente Barack Obama.

Según ellos, en la búsqueda participan agentes que se encuentran en Trípoli y otras localidades de Libia, así como satélites, aviones de reconocimiento y aparatos no tripulados. “Es claro que para poner fin al conflicto en Libia es imprescindible encontrar a Gaddafi”, comentaron las fuentes al rotativo. “Por eso este objetivo se ha convertido ahora en uno de los más importantes”.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Gaddafi no ha dejado el país y que ha salido de su residencia en Trípoli, Bab El Aziziya, solo unos días antes de que los rebeldes llegaran a controlar la zona.
“Tenemos varias ideas” en lo que toca a la posible ubicación del coronel, señalaron en la administración Obama. Se trata de aproximadamente 40 lugares, tanto en Trípoli, como en otras partes del país. Toda la información que logran obtener los agentes se comparte con los aliados de EE. UU., la OTAN y con el Consejo Nacional de Transición.
Los representantes de la administración también especificaron los métodos que pueden ser aplicados contra Gaddafi en caso de ser ubicado: el bombardeo del lugar, asalto con los medios de la CIA o con la participación de las fuerzas especiales británicas o francesas.
Esta información se da a conocer después del comentario de un representante del Pentágono, David Lapan, quien aseguró que no hay militares estadounidenses en Libia, por lo que no tienen ninguna posibilidad de participar en la búsqueda del coronel. Sin embargo, subrayó que solo puede responder con claridad por los representantes de las fuerzas armadas, y no por los servicios de inteligencia.
Al mismo tiempo, la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, ha negado la participación de la CIA en los intentos de encontrar a Gaddafi. Ha asegurado que en la búsqueda no participan agentes estadounidenses, ni los de la OTAN. Según ella esta labor la están realizando solamente los libios.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_28788.html

DEBEMOS ESTAR ALERTAS EN NUESTRA AMÉRICA, NO OLVIDEMOS EL ULTIMO BASTIÓN DEL PLANETA ESTA AQUÍ; PERO NO OLVIDEMOS EL PLAN BALBOA PARA INVADIR VENEZUELA


Pérez Esquivel a Radio del Sur: América Latina no está exenta de amenazas de las grandes potencias

La Radio del Sur/ Chevige González Marcó – En entrevista para el programa el Tren de la Tarde en La Radio del Sur, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel señaló que la intervención de la OTAN en Libia no es otro que apoderarse de los recursos de ese país.

“Muchos de esos gobiernos que hoy atacan a Kahdafi eran sus aliados, eran sus socios… esto no es la defensa de la democracia sino de los intereses económicos de las grandes potencias”, dijo Pérez Esquivel.

El Premio Nobel de 1980 también denunció que lo más terrible es que esas acciones de la OTAN cuentan con el apoyo de Naciones Unidas y especialmente del Secretario General Ban Ki Mooon. “Esto crea un panorama de que las grandes potencias pueden invadir cualquier país con total impunidad”.

Pérez Esquivel también señaló que el golpe en Honduras demostró que América Latina no está exenta de las agresiones del imperialismo. Por ello cree necesario el fortalecimiento de organizaciones como Unasur, donde podamos expresarnos y defendernos con cabeza propia.

YO DIRÍA EL MUNDO ES NUESTRO, NO DE LOS DEMONIOS IMPERIALISTAS, RESISTE PUEBLO HERMANO DE LIBIA


Muammar Gaddafi: “Libia es para los libios, no para Francia, no para Sarkozy, no para Italia”

El líder libio Muammar Gaddafi pidió el jueves a sus seguidores que marchen a Trípoli y “purifiquen” a la capital tomada por los mercenarios “rebeldes” de la OTAN, a quienes catalogó de “ratas, cruzados e infieles”.


En el audio de un corto discurso transmitido por los canales de televisión leales a su Gobierno, Gaddafi exhortó a las tribus de todo el país a luchar y expulsar de Libia a los agentes extranjeros.
“Libia es para los libios y no para los agentes, no para el imperialismo, no para Francia, no para Sarkozy, no para Italia”, destacó el veterano líder.

“Trípoli es de ustedes, no de aquellos que dependen de la OTAN”, agregó.

LOS QUE GOBIERNAN A LOS PUEBLOS NO TIENEN NI UNA PISCA DE SENSIBILIDAD SOCIAL


La esposa de Obama escandaliza al contribuyente gastando millones del Estado para vacaciones

RT – En medio de una crisis financiera y política y de desastres naturales que afectan a Estados Unidos la pareja Obama se permitió una escapada a la isla de Martha’s Vineyard, cerca de la costa este de Estados Unidos. No todos aprueban esta decisión del presidente, pero su esposa se ha encargado de irritar todavía más a los ciudadanos indignados por estos hechos.


Algunas fuentes aseguran que durante el pasado añola primera dama gastó 10 millones en sus vacaciones, dinero que fue pagado por los contribuyentes estadounidenses. Suele alojarse en hoteles de cinco estrellas, hacerse masajes y consumir alcohol caro, mientras los trabajadores norteamericanos no tienen la posibilidad de tomarse un descanso en el trabajo. En caso de que tengan trabajo: más del 9% están en paro actualmente.

La esposa del presidente disfrutó de vacaciones durante 42 días en total en el presente año. Se gastó 375.000 dólares en España, también se permitió un viaje de cuatro días al pueblo de Vail, estado de Colorado, donde el hotel le costó 2.000 dólares por noche. Esta vez el alquiler de una propiedad para toda la familia en Martha’s Vineyard le salió a la pareja presidencial por unos 50.000 dólares por semana. Se supone, eso sí, que una parte de los gastos se pagará con el dinero propio del matrimonio.

Enfrentamientos en Santiago de Chile entre encapuchados y Carabineros

25/08/11.-Violentos enfrentamientos se registraron en la tarde de este jueves entre encapuchados y carabineros (Policía Militarizada) durante el fin de la jornada de manifestaciones correspondientes al segundo día de paro convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT) en Santiago de Chile. La prensa afirma que hay al menos 10 detenidos.

La hechos violentos se registraron en la Estación Central, comuna de la capital, donde la Policía atacó a un grupo de jóvenes que instaló barricadas en los alrededores del lugar y quemaron algunos establecimientos comerciales.

Los sucesos se generaron en medio de una pacífica marcha que cubrió un espacio de aproximadamente cuatro cuadras entre Cumming con Alameda, lugar donde culminó la movilización.
De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Santiago, Beatriz Michel, los focos de violencia intentaron ser controlados por los mismos manifestantes, según reseñaron medios locales.
Desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles se han denunciado la presencia de infiltrados que buscan revocar a las protestas su carácter pacífico.
“Son miles y miles las personas que están marchando desde los cuatros puntos cardinales de Santiago para juntarse en Cumming con Alameda (principal arteria capitalina), ya hay muchos que han llegado", reportó la corresponsal de teleSUR.

Añadió la masiva participación de “jóvenes, niños y muchos trabajadores que han venido con sus sindicatos de empresas públicas y privadas para protestar en este paro que exige una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que garantice los derechos laborales, medioambientales, la posibilidad de un plebiscito, educación, vivienda y salud”. 

La noche de este miércoles se reportaron cacerolazos en todo Chile en apoyo al paro de 48 horas que inició la víspera.

Este paro nacional es el primero que enfrenta en sus 17 meses de gobierno del presidente Sebastián Piñera, pese a que se habían registrados otros que eran segmentados por gremios.

La primera jornada de este paro, que exige reformas laborales y denuncia la indiferencia aplicada por el gobierno de Piñera, fue calificada como “un gran éxito” por la CUT y el gremio estudiantil.

La otra corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares, reportó que según la CUT, al menos el 80 por ciento de los trabajadores públicos se unió a la iniciativa del paro pese a que el Gobierno le había restado importancia.

Durante la jornada, diversos focos de disturbios se produjeron en varias ciudades del país, debido a que los agentes policiales querían impedir protestas.

Ante las demandas de los trabajadores, el Gobierno de Chile aseguró el lunes que las peticiones que exigen los convocantes son "vagas y poco oportunas", por lo que pidió a la CUT y a los estudiantes presentar propuestas "precisas” y “concretas".

El paro exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

DOMONIO Cheney afirma que instó al DEMONIO de Bush bombardear a Siria

25/08711.-El ex vicepresidente de EE. UU. Dick Cheney ha confesado que él presionó al ex presidente George W. Bush para ordenar un ataque militar sobre un supuesto sitio nuclear en Siria.

“Volví a hacer el caso para una acción militar de EE. UU. en contra del reactor”, durante una reunión con Bush y miembros de su gobierno en junio 2007, escribió Cheney en sus memorias, informó The New York Times el jueves.

“Pero fui la única voz. Luego que terminé, el presidente preguntó, “¿Alguien aquí está de acuerdo con el vicepresidente?” Ni una mano se alzó alrededor del salón”, escribió Cheney en su libro ‘In My Time: A Personal and Political Memoir.’

En cambio, el régimen israelí bombardeó un lugar en Siria en septiembre 2007.

Al menos cuatro aviones bombarderos israelíes volaron cruzando dentro del espacio aéreo de Siria y lanzaron un ataque sobre lo que resultó ser un centro de investigación que pertenecía al grupo regional de la Liga Árabe en la ciudad de Deir ez-Zor al noreste de Siria.

El ataque causó un aumento significativo en las tensiones entre los dos lados que están técnicamente en guerra debido a la ocupación israelí en 1.967 y la anexión ilegal de los Altos del Golán en el suroeste de Siria.

Damasco niega albergar un programa de armas nucleares. Abrió el lugar atacado por Israel a los inspectores de la IAEA en 2008 y ha prometido cooperar totalmente con la agencia en relación al tema.

Tel Aviv no ha confirmado o negado bombardear el sitio. Bush, sin embargo, ha escrito en sus memorias publicadas el año pasado, que el ataque se llevó a cabo luego de haber resistido la petición del ex primer ministro israelí Ehud Olmert para que Washington lanzara el ataque. Los acontecimientos ocurren en medio de la continua negativa de Tel Aviv a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Desde 1.958, cuando Tel Aviv comenzó a construir su instalación de procesamiento de plutonio y uranio de Dimona en el desierto de Negev al sur de Israel, secretamente ha fabricado numerosas ojivas nucleares, de este modo convirtiéndose en el único dueño de tales armas en el Medio Oriente.

El ex presidente Jimmy Carter ha certificado la existencia del arsenal nuclear de Israel, del cual ha dicho incluye entre 200 y 300 ojivas nucleares.

Israel, sin embargo, no ha confirmado o negado poseer armas nucleares bajo una política deliberada de “ambiguedad nuclear”.

LA OTRA BESTIA APOCALÍPTICA DE ALEMANIA ESTA HERIDA, SU CAÍDA TAMBIÉN ES INMINENTE

Caída en bolsa alemana golpea mercados mundiales

25/08711.-Una súbita caída de la bolsa de valores alemana arrastró a los índices mundiales el jueves, borrando ganancias anteriores y sacudiendo la confianza de los inversionistas que celebraban una inversión de 5.000 millones de dólares por parte de Warren Buffet en el banco estadounidense Bank of America.

El índice principal de Alemania, el DAX, cayó 250 puntos, o 4%, en cuestión de minutos antes de recuperarse un poco. Al cierre, estaba abajo 1,7% para ubicarse en 5.584,14 puntos.

Los analistas y corredores no podían identificar de inmediato la razón del desplome. Thilo Mueller, de MB Fund Advisory GmbH, dijo que no había un acontecimiento obvio que pudo haber provocado una caída tan súbita y que el desplome llegó “como un relámpago en un cielo claro”.

“Nadie ha podido dar una explicación racional … creo que esto no es la última palabra. Estoy ansioso de ver si hay una respuesta razonable a por qué tantos activos se desplomaron al mismo tiempo”, dijo Mueller a The Associated Press.

Una posibilidad es que el DAX pudo haber sido golpeado por intercambios computarizados, como le ocurrió al índice industrial Dow Jones en Nueva York el año pasado.

El 6 de mayo de 2010, un desplome súbito provocó que los activos del Dow Jones bajaran 1.000 puntos en 30 minutos y resultó en la cancelación de 21.000 intercambios considerados erróneos. Los reguladores concluyeron que ocurrió cuando una empresa de intercambio e inversión operó un programa de ventas computarizadas en medio de un mercado ya afligido. El intercambio de la empresa, con un valor de 4.100 millones de dólares, desató una serie de acontecimientos que hizo que los inversionistas sacaran rápidamente su dinero de la bolsa de valores.

No quedó claro si el mercado alemán fue víctima un modelo de transacciones similar. El impacto, sin embargo, se sintió de inmediato en los mercados mundiales.

En Londres, el índice FTSE cayó 1,4% para cerrar en 5.131,10, mientras el CAC-40 de Francia cerró 0,7% abajo en 3.119,00. Al igual que todos los mercados mundiales, habían estado subiendo antes del desplome del DAX.

Wall Street también cayó, con el Dow Jones abajo 1,1% para ubicarse en 11.200,57, y el S&P 500 abajo 1,0% a 1.166,18.

El euro fue golpeado por la venta de las acciones alemanas: Se cayó a 1,4380 dólar en comparación con 1,4421 dólares a finales de la jornada del miércoles en Nueva York.

Antes del desplome del DAX, los mercados habían sido animados por la diminución de los temores acerca de la recuperación económica estadounidense, la decisión de Buffet de invertir en Bank of America y los avances bursátiles en Europa.

Hay indicios sobre ejecuciones en Trípoli


25/08/11.-En Trípoli y otras regiones de Libia se registraron este jueves fuertes combates entre las tropas del líder libio Muamar al Kadafi y los rebeldes, al tiempo que se multiplican los indicios sobre atrocidades y ejecuciones de parte de ambas partes.

Un periodista de la emisora británica BBC informó que en un hospital del distrito de Mitiga fueron ingresados los cadáveres de 17 rebeldes.

Un médico indicó que los hombres fueron torturados y asesinados en una escuela, que fue usada por las tropas de Kadafi como cárcel transitoria.

Se están examinando los cadáveres para hallar pruebas que podrían tener un papel en un eventual proceso ante un tribunal para crímenes de guerra.

Otro corresponsal de la BBC descubrió en el centro de la capital libia dos cadáveres de combatientes de Gadafi, cuyas manos estaban atadas en la espalda.

Un portavoz de la Cruz Roja dijo a la emisora que se presume que ambas partes tienen cientos de prisioneros en su poder.