martes, 5 de febrero de 2013

MEXICO


Educación individualista en el capitalismo o educación libertaria para hijos y nietos


1. Se ha difundido por la red “un revolucionario” Plan Piloto japonés llamado “Cambio Valiente” que, según se dice: “cambia todos los paradigmas” en educación. Se presenta como “novísimo” plan cuando en realidad tiene por lo menos 200 años de antigüedad porque ya los anarquistas lo planteaban con mayor profundidad y Marx, algunas décadas después, fundamentó en sus ideas. Lo que ha sucedido es que el sistema capitalista –por conveniencias económicas y políticas- ha impuesto las ideas contrarias con el fin de fortalecer el individualismo, la competencia, el consumismo, el nacionalismo, la división social, así como evitar todo lo que signifique colectivismo. Ya desde la antigüedad se llevaba a los pueblos a la guerra y la conquista engañándolos con ideales nacionalistas, de despojo y de cultivo a sus héroes. 

PELIGROS PARA AMÉRICA LATINA


La estrategia de defensa de Obama aumentará la amenaza militar en América Latina, África y Asia

CEPRID

Tribunal Dignidad, Soberanía, Paz contra la Guerra - Comité Independecnia y Soberanía para América Latina (CISPAL)

Cada administrador de turno del imperio se cree el elegido por Dios, para imponer en el mundo estrategias económicas, políticas, militares y doctrinas de dominación que conduzcan a la concreción del “destino manifiesto”.

COLOMBIA: impunidad y privilegios


Militares procesados por ejecuciones extrajudiciales siguen recibiendo privilegios

Agencia Prensa Rural

El pasado 28 enero de 2013 estaba programada la continuación de la audiencia de juicio que había sido suspendida en diciembre de 2012. Sin embargo, fue pospuesta nuevamente en razón a que los cinco militares acusados de ejecutar extrajudicialmente a un campesino, no fueron trasladados a la sala donde se llevaría a cabo la diligencia judicial a pesar que la solicitud de remisión se había enviado por el juez desde el 10 de diciembre de 2012 a la cárcel de máxima seguridad de la Dorada, Caldas.

CHILE


La lección de Freirina
Cómo derrotar a un gigante

Punto Final

En 2012 las comunidades en el país fueron protagonistas de la defensa de sus territorios, formas de vida y recursos naturales, ante la imposición de proyectos industriales contaminantes y el saqueo de los bienes comunes de la nación. La digna resistencia y movilización social permitieron alcanzar triunfos ciudadanos, como la revocación de los permisos ambientales a la termoeléctrica Castilla, el desistimiento del proyecto minero para extraer oro en Carahue, y el cierre de la megaplanta criadora de cerdos del holding Agrosuper, en Freirina, Valle del Huasco.

Perú
El delito de sindicalizarse en las empresas del ciudadano más rico


Luego de leer el reportaje (en las redes hablan de publicherry): El discreto encanto de Carlos Rodríguez Pastor (CRP), aparecido en La República el 28 de enero, es inevitable referirme a la entrevista que el 17 de enero hicimos en Radicales libres a Ronald Cortez, Secretario General de SINTRASUPER (Sindicato de Plaza Vea, Vivanda, Economax), en la práctica despedido luego del reconocimiento del MINTRA a la organización de trabajadores. Resulta que el discreto CRP, que hoy es el hombre más rico del Perú y cabeza del Grupo IFH, o aplica en sus negocios una deliberada política de amedrentamiento laboral o se le pasea el alma y no sabe cómo se conducen sus principales empresas, de las que Plaza Vea es emblema.

Costa Rica
Ecologistas celebran la suspensión del permiso a Monsanto

El País (Costa Rica)

Grupos ecologistas celebraron la decisión de la Sala Constitucional de suspender el permiso otorgado por el ministerio de Agricultura a la siembra de semillas transgénicas en Chomes, Puntarenas.

Los refugiados de la guerra de Libia protestan en Túnez




Cuatrocientas treinta y cuatro páginas. Othman escribió su libro en el campo de refugiados de Choucha, al sur de Túnez en la frontera con Libia, en donde vive desde hace dos años. Hace uno que lo comenzó. No es el lento transcurrir del tiempo en la tienda, en el desierto del sur, el que llenó sus cuartillas, sino todos sus conocimientos sobre plantas medicinales. Todas las propiedades que tienen las plantas y cómo cada una de ellas puede curar tanto un resfrío como un tumor. Cómo la granada o el apio pueden garantizar el bienestar, qué fruto posibilita llevar mejor un embarazo. Todo ello ilustrado con fotos y con nombres en latín, junto a los nombres en árabe. Viajó desde el Chad hasta Libia y luego a Túnez, ahora sin sus libros, que tuvo que dejar en Zuwara, cerca de Trípoli, cuando en febrero de 2011 se vio obligado a dejar casa, trabajo y familia a causa de la guerra. Pero continuó manteniendo correspondencia con un médico usamericano y otro de Irak que corrigen sus borradores. “Todo el dinero que me quedó lo gasto en Internet, en hablar con ellos y continuar mi trabajo.”

¿Qué piensan algunos economistas sobre la crisis y la realidad actual del capitalismo?

ALAI AMLATINA

Los análisis del economista Michael Hudson y la socióloga Erin Hatton, así como el “mensaje subliminal” de la oligarquía que se reúne en Davos, como vimos en el primer artículo (1), apuntan a la crisis estructural del capitalismo industrial en los países avanzados, o sea a la pregunta que se formula el economista Paúl Krugman (2): ¿Puede la innovación y el progreso afectar a un gran número de trabajadores, y quizás incluso a los trabajadores en general? El Nóbel de economía agrega que “muy seguido me encuentro con aseveraciones de que eso no puede suceder. Pero la verdad es que puede, y desde hace casi dos siglos economistas serios han estado conscientes de esta posibilidad”.

“Bancos contra Pueblos: Los entresijos de una partida amañada” (Parte 4)
Descenso al vicioso medio de los bancos

CADTM

Como leímos en The Economist de fines de 2006: «Después de tener un crecimiento anual del 3,2 % por persona desde el año 2000, la economía mundial está pasando en este momento por su mejor década de todos los tiempos. Si continúa a este ritmo, su crecimiento será mejor que el de los años 1960 y 1970, considerados idílicos. El capitalismo de mercado, el motor que impulsa el grueso de la economía mundial, parece cumplir bien con su función.» |1| Alan Greenspan.

Facebook y Google son superpoderosos instrumentos de control y poder

somoslibres.org / Agencias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que Facebook y Google ‘son poderosos instrumentos de control’. El periodista advirtió que el avance de la tecnología favorece la vigilancia online.

Los mercados preguntarán: ¿quien nombró al saboteador?

La Vanguardia

¿Cómo reaccionarán los inversores en deuda española a los últimos indicios de que pueda existir una gigantesca cuenta B en las finanzas del Partido Popular (un slush fund, según la siniestra frase inglesa, siempre relacionada en el imaginario occidental con Watergate, que empieza a aparecer en los titulares de la prensa estadounidense )?

Obama estaría facultado para lanzar ciberataques preventivos

alt1040

Nombres como Stuxnet o Flame se han hecho bastante populares en Internet por ser dos de los ejemplos más famosos de malware concebido para atacar o destabilizar los sistemas críticos de un país. El primero de los casos más conocidos fue el de la central nuclear de Irán, un hecho que sacó a la luz algo que, hasta entonces, solamente imaginábamos en las películas de espías: la ciberguerra. Los ciberataques y la ciberguerra son un aspecto al que muchas naciones (la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia, etc) están dando gran importancia y al que dedican recursos para "armar" a sus tropas para defenderse de estos ataques y, claro está, lanzarlos también. De hecho, según relata el New York Times, el Presidente de Estados Unidos contaría ya con el marco de actuación que le respaldaría en el caso de usar este tipo de armas, es decir, Obama estaría ya facultado para lanzar ciberataques preventivos.

FMI: instrumento de chantaje


Los golpes bajos del Fondo Monetario Internacional a la Argentina no engañan a nadie

El Correo

El azar no existe en los calendarios, sobre todo cuando es el FMI quien, como es su costumbre, distribuye la mala puntuación de manera unilateral. Después de que desde hace un año y medio la Argentina ha puesto en marcha una reforma del índice de precios, he aquí que le cae una sanción, una “declaración de censura”.

Perú
Mario Vargas Llosa, el encubridor de la masacre de Ucuraccay

El Diario Internacional

El 26 de enero de 1983 ocho periodistas y un guía andino fueron brutalmente masacrados por campesinos al servicio de las fuerzas armadas. Este brutal crimen fue perpetrado en la comunidad de Uchuraccay (Ayacucho) por campesinos adiestrados y dirigidos por la Marina de guerra del Perú. Con este crimen, el gobierno y las fuerzas armadas ponen en evidencia la utilización de rondas campesinas en la lucha contrainsurgente contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Con este crimen el gobierno inaugura “las aldeas estratégicas” (rondas) contra la subversión. Ello ocurrió durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985) un personaje del derechista partido Acción Popular (AP) que en la década del 90 colaboraría estrechamente con el régimen de Alberto Fujimori.