sábado, 4 de diciembre de 2010

ALBA denuncia acuerdo secreto entre países desarrollados para desconocer tratado de Kyoto

Cancún, diciembre 4 - Los delegados que asisten en representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se está desarrollando en Cancún (México), denunciaron este viernes asociaciones secretas entre un puñado de naciones industrializadas para terminar con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto.

La acusación fue hecha en una rueda de prensa, donde los representantes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana manifestaron su desacuerdo y temor a que en Cancún se repitan los mismos errores que en Copenhague en torno a la radicalidad de los países más desarrollados.

“Los países industrializados están volviendo a las posiciones extremas que tuvieron en la noche horrífica de Copenhague (...) los países del ALBA no somos estúpidos y no estamos dispuestos a cambiar  la disposición, el Protocolo de Kioto no es negociable ", afirmó la representante venezolana, Claudia Salerno.

La delegada advirtió también que hay un puñado de naciones que se están aliando para imponer un texto que terminaría con los compromisos del tratado de Kyoto y que el documento plantea ser entregado este sábado.

En vista de la situación, instó a estas naciones a incluir en el plazo de las próximas horas los compromisos que  asumirán naciones como Japón, que no quieren ofrecer nada y piden todo a cambio.

La posición de Salerno fue apoyada por el jefe de la delegación de Bolivia, Pablo Solón Romo, quien solicitó a los países que reniegan de los acuerdos vigentes hasta ahora, entre ellos el de Kyoto que se vence en el año 2012, aceptar un compromiso en pro de la reforma del cambio climático.

“Reemplazar las metas totales de reducción de emisiones del Protocolo (de Kyoto) mediante las metas no vinculantes basadas en promesas voluntarias del acuerdo, podrían provocar una serie de devastadores en el planeta para fines de siglo”, añadió.

 Los países industrializados están volviendo a las posiciones extremas que tuvieron en la noche horrífica de Copenhague (...) los países del ALBA no somos estúpidos y no estamos dispuestos a cambiar disposición, el Protocolo de Kioto no es negociable 
A su vez, Solón también denunció que si no hay un segundo periodo de compromisos (bajo el Protocolo de Kyoto) es muy difícil que haya un paquete balanceado en esta negociación.

En respuesta a la acusación sobre el documento secreto, la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales del departamento de la Comisión Europea, Laurence Graff, y el ministro de Asuntos internacionales y Presidente de la Delegación China ante esta cumbre, Huang Huikang; declararon que el texto sea real y además negaron rotundamente “la existencia de algo parecido”.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, comentó que “lo que tiene que suceder aquí (en Cancún) es que los países necesitan encontrar un compromiso en que haga a todos igualmente incómodos o cómodos, y que podría ir en línea de garantizar la continuidad de Kyoto como tal y analizar un segundo período más adelante".

Desde el pasado 29 de noviembre las delegaciones de 194 países se reúnen en Cancún con el objetivo de reavivar la negociación internacional sobre la lucha contra el cambio climático.

Durante la Cumbre, se está evaluando la continuación de dos documentos, uno de acciones cooperativas a largo plazo (LCA, sigla en inglés) y otro sobre el Protocolo de Kyoto, que impone a los países industrializados objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

El encuentro durará hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se anunciarán los resultados y los convenios adquiridos entre las naciones participantes. Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo Kyoto.

Cuba denuncia interés de EEUU por obstaculizar misión médica internacional

04 de dic. 2010.-E0l canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostró este sábado durante las deliberaciones de jefes de Estado y de Gobierno de la XX Cumbre Iberoamericana, dos documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU. (Estados Unidos) filtrados por WikiLeaks que reflejan el interés de Washington de obstaculizar la operación médica que Cuba lleva adelante en varias naciones de Latinoamérica y el mundo.

Los cables divulgados por WikiLeaks “demuestran el interés de Estados Unidos de obstaculizar la operación médica cubana”.

En su intervención, Rodríguez señaló que existe otro documento de EE.UU. “muy interesante, de febrero de 2009, que reconoce que Cuba es uno de los países más seguros para ciudadanos norteamericanos y donde no se realizan actos hostiles contra EE.UU.”.

“Es curioso cuando Cuba está metida en la lista de Estados terroristas”, agregó el diplomático cubano.

Con respecto al cambio climático y con motivo de la Cumbre mundial que sobre el tema se desarrolla en Cancún, México, Rodríguez señaló que las potencias mundiales, principales contaminantes de la atmósfera “quieren socavar las bases del Protocolo de Kyoto”, un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

“Debemos seguir deliberando en el mejor de los casos, crear programas. Cuando concluya la Cumbre de Cancún, se habrá perdido un año desde el desastre de Copenhague”, manifestó.

Por otro lado, Rodríguez hizo un llamado a la comunidad iberoamericana para expresar su solidaridad con Haití, nación afectada actualmente por una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de más de más de mil 800 personas.

Explicó que su país ha enviado 714 médicos para asistir a los afectados por la enfermedad, y ha activado 76 centros de salud para luchar contra la epidemia, “que podría poner en riesgo a toda nuestra región”.

El 61% de los europeos manifiesta una oposición generalizada a los alimentos con organismos genéticamente modificados

El 61% de los europeos manifiesta una oposición generalizada a los alimentos con organismos genéticamente modificados (OGM). Así lo revela una encuesta del Eurobarómetro, cuyos resultados señalan que la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea rechaza los alimentos con transgénicos y expresan dudas sobre su seguridad.
Los encuestados también afirman sentir que estos productos no aportan beneficios y, en el caso de España, la encuesta destaca que un 35% de los ciudadanos está de acuerdo con que deberían potenciarse los alimentos o piensos con OGM, con lo que el porcentaje en desacuerdo, con dudas o que no contesta estaría en el 65%.
El Eurobarómetro analiza las opiniones de los europeos respecto a varias innovaciones científicas. En relación a la biotecnología, un 53% se declara optimista y un 20% teme que sus consecuencias sean negativas. Por países, mostraron una opinión más favorable a la biotecnología los ciudadanos de Estonia (un 77% de los encuestados), los de Suecia (un 73%) y los de Finlandia (un 69%). El único país donde la mayoría de los encuestados dio una opinión negativa fue Austria, con un 41% frente a un 35% de contestaciones optimistas.
La encuesta recoge también que un 72% de los europeos apoya los biocarburantes procedentes de cultivos agrícolas. Además, el 83% de los encuestados se declara a favor de esos combustibles si proceden de materias primas no comestibles.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/61-europeos-rechaza-alimentos-transgenicos

Wikileaks provoca nerviosismo en la capital de los terroristas

Ni al diario español El País, privilegiado por Wikileaks en el acceso a las filtraciones de  los cables de las embajadas norteamericanas, y para nada simpatizante de la Revolución Cubana se le ocurrió aludir al tema. Pero El Nuevo Herald de Miami se quedaba sin noticia propia y es así que fue a sacarle más aceite al ladrillo de lo que el periódico madrileño llamó “Cable sobre la eficacia cubana sobre disidentes”.
A ese documento ya aludimos en estas páginas, explicando que se trata de un formulario de rutina sobre amenazas a su seguridad que envían a Washington las embajadas norteamericanas varias veces al año y que lo que hace es desestimar cualquier problema de ese tipo en Cuba.
Apoyándose en una línea del citado documento que dice “Tenemos informes confiables que indican la presencia de miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) de Colombia y la ETA aquí en La Habana. Dicho esto, es improbable que realicen operaciones terroristas en Cuba”,   el periódico de Miami ha descubierto la gran noticia. Los diplomáticos norteamericanos en La Habana, El País y El Nuevo Herald conocen muy bien que esa presencia ocurre en virtud de solicitudes de los gobiernos de Colombia y España a Cuba. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, de enero de este año esclarece cualquier especulación al respecto. 
El Herald necesita aparecer ante su auditorio como más papista que el Papa y grita “¡Ataja!” en casa de los ladrones . Es comprensible, no es fácil hacer periodismo en la capital del terrorismo, donde sus propios colaboradores

mientras el nerviosismo por lo que pueden contener los restantes  2 079 cables enviados al Departamento de Estado norteamericano desde la Oficina de Intereses en La Habana no los deja dormir tranquilos.

href="http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/15/el-nuevo-herald-se-vincula-al-terrorismo-de-estado-pero-no-es-el-unico%e2%80%a6/" target="_blank" title="El Nuevo Herald se vincula al terrorismo de estado, pero no es el único…"> disfrutan llamando al magnicidio,