lunes, 3 de diciembre de 2012

El Presupuesto común revela grietas europeas
Prensa Latina
El fracaso de la reciente cumbre de la Unión Europea (UE) para discutir el presupuesto comunitario del período 2014-2020 puso en evidencia las grietas provocadas por la crisis financiera y las disparidades en el desarrollo de sus miembros. Muy distante de lo que hasta hace pocos años se denominó la "Europa solidaria", en la reunión de marras se enfrentaron dos grupos de países determinados a defender sus intereses a toda costa, lo que dio al traste con la cita y obligó a retrasar el tema hasta principios del año próximo.
Halcones sin caperuza
Alainet
El Pentágono informó a la administración Obama (1) que cualquier esfuerzo militar para apoderarse de los depósitos de armas químicas de Siria requeriría más de 75,000 soldados. Por otra parte, el New York Times cita una fuente militar anónima que advierte: “El miedo a que estas armas puedan caer en manos impropias es nuestra mayor preocupación”.
El Ejército israelí marca a tiros la zona que se comprometió a no hostigar
Los soldados israelíes siguen marcando a tiros la zona limítrofe a la frontera con Gaza. Bajo la excusa de la seguridad, usan sus armas para evitar que los agricultores trabajen sus tierras e imponer un área inaccesible. Los disparos constituyen una violación de la tregua firmada con Hamas en Egipto, donde Tel Aviv se comprometió a no hostigar a pescadores y campesinos, que llevaban una década sin pisar sus campos.
Pobres, pretos y periféricos
"Hay una guerra no declarada, y es una guerra de clases"
Brecha
Débora Maria Silva se enteró por la radio de que habían matado a su hijo. Ella ya se lo barruntaba: aquel domingo, Día de la Madre y cumpleaños de Débora, le pidió precaución a Rogério, de 29 años, padre de un niño de 3. Él la tranquilizó, aunque la calle estaba brava, en Santos como en todo el estado de San Pablo, desde que la organización criminal más poderosa del país, el Primeiro Comando da Capital (PCC),** había decretado la guerra a las autoridades, sacado a sus hombres a las calles y ordenado matar policías, atacar comisarías y quemar autobuses. El estado respondió con mano dura y lógica militar: en ocho días, la Policía Militar (PM) mató a cerca de 500 jóvenes en favelas y periferias. Seis años después, nadie pagó por los crímenes de mayo de 2006.
Grave deterioro de los derechos humanos en República Dominicana
Centro Bonó
La pobreza ha crecido en República Dominicana un 42%, hay un déficit de vivienda superior a las 860 mil, el 47% de los dominicanos no cuentan con cobertura de la Seguridad Social, la violencia de género está disparada... El sábado, el Centro Bonó analizó la situación de los derechos humanos, económicos y sociales en el país y el Estado sale muy mal parado de la evaluación.
Perlas informativas del mes de noviembre 2012


Internacional Asumir riesgos
El 9 de noviembre, La Vanguardia entrevista en Turín (Italia) a la activista en internet Simona Levi, hija del escritor Primo Levi. Como la charla comienza en torno a los peligros que debe enfrentar, la periodista le dice: “Una agitadora social debe asumir riesgos. Pregunte a Yoani, la bloguera”. Se refiere a Yoani Sánchez, pero no sé qué riesgos asume. No hemos visto una sola imagen suya con una moradura o lesión, no ha pisado la cárcel, no ha pagado una multa. Eso sí, recibe miles de euros en premios y honorarios por sus colaboraciones. Si se trata de recordar los riesgos por ser agitador social, le podía poner como ejemplo a la italiana el caso de Carlo Giuliani, muerto por la policía en Génova en 2001 durante una cumbre social.
Las ayudas directas a la banca suponen ya el 21% del PIB de España
La Vanguardia
Las ayudas directas del Estado a la banca desde que empezó la crisis -sin contar las ya amortizadas u otras que se podrían sumar, como los préstamos del Banco Central Europeo (BCE)- comprometen en la actualidad alrededor de 216.000 millones de euros, el equivalente al 21% del producto interior bruto (PIB) de España. El sector se ha beneficiado del dinero público desde octubre del 2008, cuando la tormenta financiera que siguió a la caída del banco de inversión Lehman Brothers puso en jaque a la economía y las finanzas mundiales.
OCDE: los maestros del error vuelven a pontificar
Público.es
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de presentar su nuevo informe sobre la economía española en el que hace previsiones sobre nuestro fu turo inmediato y presenta propuestas, según dice, para salir de la crisis.
3 de diciembre, Día Internacional de lucha contra los plaguicidas
El holocausto está aquí, pero no lo ven
Ecoportal.net
Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. Mueren más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas.
El Pentágono ampliará sus redes de espionaje en todo el mundo
 
Prensa Latina
El Pentágono planifica la ampliación de sus fuerzas y medios de espionaje para lograr un alcance similar a las que mantiene la CIA, lo que contribuirá a la creación de una red global sin precedentes. El proyecto pretende transformar la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) en un servicio de espionaje dedicado al monitoreo de las amenazas emergentes y con estrechos vínculos con el resto de las entidades homólogas en el Gobierno y con las fuerzas especiales, afirma hoy el diario The Washington Post.
Informe Mundial de la Energía 2012
Lo bueno, lo malo y lo verdaderamente horrible
omDispatch.com
Raras veces la publicación de un informe basado en datos sobre la energía tiende a provocar titulares en primera página por todo el mundo. Sin embargo, eso es exactamente lo que sucedió el 12 de noviembre cuando la prestigiosa Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, dio a conocer la edición de este año de su World Energy Outlook [“Perspectiva sobre la energía mundial”]. En el proceso, todo el mundo perdió de vista la verdadera información, una información que debería haber hecho sonar las alarmas por todo el planeta.
Peña Nieto inicia su mandato con sangre
Otramérica
Los detenidos y heridos se cuentan por cientos. Mientras las autoridades de México tratan de sindicar a grupos anarquistas de organizar las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, la realidad desmiente la contaminación informativa. En todo el país se produjeron el sábado manifestaciones contra un nuevo presidente que consideran “ilegítimo”.