lunes, 18 de febrero de 2013


El triunfo de Rafael Correa


El triunfo de Rafael Correa en una jornada electoral que todos los observadores internacionales han calificado de exitosa este domingo, está mostrando la inmensa adhesión que genera en la amplia mayoría de los ecuatorianos su proyecto de “Revolución Ciudadana”. En realidad, según indicaban los sondeos, la única duda era si el actual mandatario lograba la mayoría en la primera vuelta, tal como ha acontecido. La figura de Correa ejerce en el país un liderazgo político indiscutible, convirtiendo a la oposición en un grupo disperso de caudillismos anticuados, ajenos a la efervescencia democrática, social y política que vive el Ecuador en la actualidad. 

la descomposición de la gran ramera


La renuncia del Papa muestra la descomposición de la Iglesia Católica

Ria Novosti

El fenómeno vital humano tiene dos caras –la biológica y la espiritual– y está sometido,  por tanto, a dos  poderes distintos
José Ortega y Gasset 

La abrupta renuncia del Papa Benedicto XVI  (Joseph Ratzinger) sorprendió y  consternó, no sólo a los 1.200 millones de  católicos, sino al mundo entero porque las renuncias de papas sucedieron raras veces  en los anales  del catolicismo.

Benedicto XVI, la OTAN y el neoliberalismo

Barómetro Internacional

Pudiera afirmarse que desde hace casi cuatro años, con la rebelión de los obispos africanos en el II Sínodo de Obispos para África, la crisis de las estructuras impuestas por el Estado Vaticano a la Iglesia Católica a nivel mundial saltó a una nueva fase que pudiera estar culminando ahora con la renuncia del Papa Benedicto XVI para abrir otra fase que deberá afrontar el próximo Papa y jefe del Estado de mayor riqueza per cápita del mundo.

conspirando contra la unidad latinoamericana


El “cisma del Pacífico”

Barómetro Internacional

Promovido por México, Chile, Perú y Colombia el “cisma del Pacífico” tiene más importancia ideológica que económica dentro de América del Sur. Políticamente se trata de una pequeña franja del proyecto Obama de creación de un área de reafirmación del poder norteamericano en el Pacífico.

La guerra de Francia en Mali, un movimiento más en el gran tablero de ajedrez

Periódico Diagonal

La primera clave que debemos tener en cuanta al analizar el conflicto de Mali es que actualmente Francia forma parte de un sistema imperial occidental, liderado por los anglosajones, en el que se da ciertamente un reparto de papeles pero en el que ningún miembro puede ir a su aire sin el visto bueno del núcleo duro de ese Imperio: las grandes “familias” de financieros que crearon y controlan la Reserva Federal estadounidense, la Unión Europea, el Banco Central europeo, el euro…

Ambientalistas critican plan sobre derrames en el Ártico

IPS

Ambientalistas alertaron sobre la fragilidad de un plan inadecuado para proteger al océano Ártico de derrames de petróleo, tras la reunión que mantuvieron en Suecia los ministros de Ambiente de los países con territorios en el área.

crímenes sin castigo


Una década después de la invasión, Iraq al borde del abismo


Poco después de que la campaña conjunta de bombardeos británico-estadounidense “Operación Zorro del Desierto” devastara zonas de Iraq en diciembre de 1998, me encontraba en el vestíbulo del Hotel Palestina en Bagdad lamentándome a un amigo.

Me disgustaba el hecho de que nuestra apretada agenda en Iraq –visitando principalmente hospitales atestados de heridos o de víctimas del uranio empobrecido- no me hubiera dejado tiempo para comprar unos cuantos libros en árabe para llevárselos a mi pequeña al volver a EEUU. Cuando estaba a punto de embarcarme en un largo viaje en autobús para regresar a Jordania, un hombre iraquí con un poblado mostacho y una barba cuidadosamente recortada se me acercó. “Esto es para su hija”, me dijo sonriendo mientras me tendía una bolsa de plástico. 

IRÁN: resistiendo a los imperios


Cómo colocaron al "Sha de Shas" en el trono del pavo real
El golpe de los golpes


Si existe una nación cuya situación política ha sido importante y ha estado omnipresente en la historia de los últimos setenta y cinco años, ésa es Irán. Para consternación de las potencias imperiales que han tratado de someterlo y manipularlo, el pueblo de Irán se ha negado a participar. Revolucionarios islámicos o izquierdistas, militares o civiles, no importa. La imposición de restricciones y regímenes extranjeros no ha logrado quebrar de forma consistente el deseo de los iraníes de no someterse a la dominación extranjera. Gran Bretaña, Rusia y EE.UU. han intentado, y ninguno lo ha logrado durante más de una generación, que Irán siguiera sus órdenes. Ninguno lo ha intentado con más fuerza que EE.UU., que sucedió a Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial.

EE.UU. bestias hasta con su propia gente


Ni sus compatriotas se salvan de Obama

Página 12

Lo admitió él mismo: envió agentes de la CIA a Yemen para asesinar a un ciudadano estadounidense, a su hijo adolescente y al hijo de un amigo. Ocurrió en 2011 y dijo que lo había ordenado porque su compatriota adulto instaba a combatir contra EE.UU. y que los jóvenes apenas fueron “un daño colateral” (www.washingtonpost.com, 14-2-13). Se conocía lo ocurrido, pero es la primera vez que el mandatario lo acepta abiertamente. Agregó que haría lo mismo cada vez que estuviera convencido de que matar a estadounidenses era necesario para salvaguardar la seguridad de EE.UU. El adulto del caso no tenía antecedentes ni había sido procesado o condenado por jurado alguno. En cambio, fue ejecutado extrajudicialmente por un drone (avión no tripulado) de la CIA. 

Goleada de Correa

Alai

El Presidente Rafael Correa ha sido reelecto en la primera vuelta con una votación superior al 60%, según encuestas a boca de urna realizadas por las empresas CEDATOS y Opinión Pública Ecuador. Según estos datos preliminares extraoficiales, Correa ha ganado en todas las provincias del Ecuador, seguido por el banquero Guillermo Lasso, quien obtiene un 21% de los votos.