viernes, 10 de mayo de 2013

EL COLMO!!!


Entidades bancarias imparten clases de “economía financiera” en la aulas de la ESO


La primera pregunta de los exámenes de acceso al grado superior de ciclos suele ser del siguiente tenor: “Verdadero o falso: “3,145145… es un número racional”. Razone su respuesta”. Sigamos el modelo: “Verdadero o falso: “Los bancos, los máximos responsables de uno de los mayores desastres económico-sociales que se recuerden en las últimas décadas en nuestro país y en el mundo, imparten clases de economía en aulas de institutos y escuelas concertadas”. Razone su respuesta”. La afirmación, aunque parezca increíble es verdadera; las razones que la apoyan y la información básica:

Otoño del imperio y del capitalismo

ALAI AMLATINA

Cuando el imperio es incapaz de mantener su hegemonía aportando soluciones a las crisis sistémicas recurre a la “hegemonía explotadora” (1), con toda la violencia y la destrucción que la acompaña. Así sucedió en la decadencia de la hegemonía imperial de Holanda.

Informe presentado en la reunión del Club “Plaza Roja”
La corporación-Estado

Andreyfursov.ru

El siglo XX trajo muchos cambios. Han aparecido muchas cosas nuevas, pero a muchas otras se las ha llevado el viento de la historia. Imperios enteros han desaparecido, clases enteras han abandonado o están abandonando el escenario histórico: el campesinado en la primera mitad del siglo XX, la clase obrera en la segunda mitad, la clase media a finales del siglo XX. Graves problemas sufren las instituciones sin las cuales es difícil imaginarse el mundo contemporáneo y, en primer lugar, la nación-estado [N. de A.F.: nation-state. En Rusia a menudo traducen este término con poca fortuna como “Estado nacional”).

EL SOCIALISMO AUN IMPERFECTO GANO EN LA PRUEBA DE LA VIDA, ALFA Y OMEGA


Carta a Fidel del Director General de la FAO


Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

Disparan contra Venezuela, pero quieren matar la integración


A finales de junio, Venezuela asumirá por primera vez la presidencia pro témpore del Mercosur (PPTVEN), en la Cumbre en Montevideo, pero con una activa agenda presidencial. Ya Nicolás Maduro comenzó, en gira por Uruguay,Argentina Y Brasil, a consensuar con los Presidentes la agenda política del bloque.

¿Qué futuro espera a la eurozona?

RussEurope

La fundación alemana Friederich Ebert Stiftung, vinculada al SPD, acaba de publicar un documento que analiza los posibles escenarios futuros en el marco de un proyecto titulado Scenario Team Eurozone 2020[1] . Este documento se redactó a partir de varias reuniones (16 en total) celebradas en diferentes países a lo largo de 2012. Las conclusiones se obtuvieron en el marco de una reunión celebrada en Bruselas el 6 de diciembre de 2012. Aunque este documento no representa la postura oficial de la socialdemocracia alemana y europea (participaron en su redacción participantes de diversos países), es sintomático del punto de vista que existe actualmente en Alemania sobre la cuestión de la eurozona. Eso es lo que lo hace interesante. No consideramos este texto el alfa y omega de la reflexión sobre esta cuestión, sino algo representativo de un estado de ánimo en el resto de Europa y en Alemania que desde este punto de vista contrasta con las opiniones que siguen propagando en la prensa francesa. El documento se abre con una “recapitulación de la situación” y reconoce que el euro debe hacer frente a una crisis generalizada. También reconoce que las medidas adoptadas hasta ahora para hacer frente a esta crisis han demostrado rápidamente ser inadecuadas y haber contribuido a empeorar la crisis.