viernes, 7 de enero de 2011

SOLIDARIDAD CUBANA EN EL MUNDO

El modelo educacional cubano se afianza en los campamentos saharauies

La voluntad solidaria de Cuba y Venezuela permite hoy que germine en las arenas del desierto un proyecto de colaboración triangular para aplicar el principio martiano de estudio-trabajo a adolescentes saharauíes refugiados aquí.

La iniciativa es impulsada por los Gobiernos cubano y venezolano, que aportan asesoría y financiamiento, respectivamente, y deberá rendir sus primeros frutos en septiembre de este año, cuando inicie el primer curso escolar con 360 estudiantes del nivel secundario.

El especialista del Ministerio de Educación de Cuba Carlos Antonio Rivero ofreció pormenores a Prensa Latina en este campamento de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) que lleva el mismo nombre de la provincia del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

"La idea es construir con la asesoría de un arquitecto cubano una escuela secundaria básica en la wilaya de Smara" que acogerá a alumnos de los demás campamentos-provincias de la RASD (Dahla, El Aaiún y Auserd, y la escuela-campamento 27 de Febrero), explicó Rivero.

Tras recibir el visto bueno del Gobierno saharauí en el exilio en este territorio desértico de Argelia, se trabaja para instaurar el modelo de escuela cubana y un plan de estudio argelino-cubano que ya está diseñado y para el cual se prepara al personal docente.

El proyecto se realiza en su fase actual (para 360 alumnos) con una inversión de un millón de dólares aportados por Venezuela y en el próximo curso se ampliará con otro monto similar para dar cobertura a un total de 600 pupilos de séptimo a noveno grados.

De acuerdo con el funcionario, será una escuela de "formación integral" que pretende inculcar valores con el mismo grado de prioridad del sistema de enseñanza en la isla caribeña.

"Es una aspiración del Gobierno saharauí formar jóvenes de forma similar a como formamos en Cuba a los que han ido a estudiar allá", destacó en una plática marcada por una fría y arenosa brisa.

El Ministerio cubano de Educación (MINED) se encarga de la parte técnica con un arquitecto (Gabriel Peña) a pie de obra para velar por la calidad de los trabajos y también del aspecto docente, que asume el propio Rivero.

Dentro del ámbito meramente docente, el especialista perfila currículos, plan de estudio, fuerza laboral y el asesoramiento que darán a maestros este año, en dependencia de la cobertura laboral y las necesidades académicas que tengan para aplicar el método cubano.

"Será una escuela grande, hablamos de un módulo de autoconsumo que se lo fundamentamos al ministerio aquí y están entusiasmados con la idea de tener el autoconsumo de cabras, ovejas, y un pequeño organopónico y parcelas", apuntó el entrevistado.

Agregó que de esa forma, como en Cuba, los estudiantes podrán materializar el principio martiano de estudio-trabajo, pues dispondrán también de talleres de educación laboral, y laboratorios de biología, química, física y computación.

El plantel tendrá un régimen interno -similar a las becas cubanas- para los estudiantes de los demás campamentos y sólo seminterno para los de Smara, que almorzarían en la escuela y en la tarde irían para sus "haimas" (casas rústicas o de campaña).

Actualmente, el Ministerio saharauí de Educación está en el proceso de búsqueda de los maestros, fundamentalmente los formados en Cuba porque al ser un modelo donde se adoptará el plan de estudio cubano, las asignaturas se van a impartir en idioma español.

Dado que es el único pueblo árabe de habla hispana (fue colonia de España hasta 1975), el plan incluye asignaturas en árabe, incluidas las de educación cívica y musical, y en español (matemáticas, ciencias naturales, educación laboral, educación física y lengua española).

Se trabajarán dos idiomas en lo fundamental en el currículo de todas las asignaturas, además de que se impartirá inglés y francés durante los tres años.

Así, valoró el funcionario del MINED, el egresado de esta escuela podrá cursar estudios -como tradicionlamente lo vienen haciendo los saharauíes formados en Cuba- en cualquier país de África, Europa u otro lugar, porque sale con un dominio elemental de cuatro idiomas.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=252979&Itemid=1

la especulacion de los alimentos

DICE EL DIVINO PADRE EN UN  DIVINO TITULO DE LA CIENCIA CELESTE, SOBRE ESTOS DEMONIOS QUE LE PUSIERON PRECIO A LOS ALIMENTOS Y COMERCIARON CON ELLA EN UN MUNDO DONDE HABIA MUCHA HAMBRE Y EL PADRE ES JUSTO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, ES POR ESO QUE ESTOS MALDITOS PAGARAN CON LA MISMA MONEDA, OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE.

436.- La extraña bestia que principió acumulando en exceso para sí misma, quedará en la más grande pobreza; tan grande será la pobreza de los que crearon un mundo interesado, que hasta su alimento tendrán que mendigarlo en el llorar y crujir de dientes; con la misma vara con que midió a otros, con la misma se medirá a la bestia.-
 
Especuladores financieros están invirtiendo en el mercado de materias primas y subiendo precios

“El costo de una taza de chocolate se disparará”, rezaba un titular de un diario del Reino Unido a fin de año. “La taza de café te costará más”, decía otro artículo, esta vez en Japón.

Y todo en momentos en que el invierno en el hemisferio norte hace más necesario un buen sorbo de esas bebidas.

Ambos titulares reflejan el aumento en los precios del cacao, por un lado, y del café y el azúcar, por el otro.

Pero aunque las razones varían de un producto a otro, lo cierto es que el incremento en estos rubros ha sido parte de una tendencia alcista en prácticamente todas las materias primas durante 2010 y, según numerosos analistas, se espera que los aumentos continúen en 2011.

“El precio de los bienes primarios seguirá subiendo en 2011 y posiblemente incluso en 2012″, le dijo a BBC Mundo Neils Jensen, analista de Absolute Return Partners, un fondo de inversión con sede en Londres.

Advertencia de la FAO

El índice de precios de los alimentos alcanzó su nivel más alto en la historia en diciembre pasado, según informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El organismo indicó que los valores superaron incluso los alcanzados durante la crisis de 2008, cuando una escalada de los alimentos generó una
serie de saqueos en varios países. El principal aumentó se registró en los precios del azúcar y los aceites vegetales.

En un comunicado a fines de año, la FAO había advertido que podrían venir tiempos difíciles, a menos que la producción de los principales cultivos se incremente de forma significativa en 2011.

“Con la presión que hay sobre los precios mundiales de la mayoría de los productos básicos, la cual no cede, la comunidad internacional debe permanecer en alerta ante nuevos vaivenes en la demanda en 2011 y estar preparada”, dijo la FAO en un comunicado.

El banco de inversiones Goldman Sachs pronostica un aumento del 18% en el valor de las materias primas para el año que comenzó, pero el incremento será más pronunciado en el caso de los metales, que -según calcula- registrarán un alza de un 28%.

Caroline Bain, analista de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist, le dijo a BBC Mundo que “prácticamente todos los commodities, con excepción del gas natural, han aumentado en los últimos tiempos, con los metales a la cabeza”.

Raíces del problema

Las causas de esta escalada alcista son varias. Los precios de granos como el trigo y el maíz se subieron debido a malas cosechas en Rusia y en Estados Unidos. Y estos productos arrastraron a otros granos como la soja y el centeno.

Mientras tanto, la inestabilidad política en Costa de Marfil, que produce un 40% del cacao mundial, ha disparado el valor de este producto base para la fabricación del chocolate.

Metales como el cobre, que alcanzó un precio récord de US$9.327 por tonelada métrica a fin de año, se benefician de la continua demanda china, mientras que el oro ha aumentado debido a que muchos inversionistas están buscando un refugio para su dinero.

Sin embargo, Neils Jensen afirmó que, además de estos factores que afectan de forma particular a determinados productos, la tendencia al alza de todas las materias primas se debe a dos razones clave.

“Por un lado, una economía global que está repuntando, lo cual crea una mayor demanda de bienes primarios, y por el otro una gran demanda por parte de inversionistas privados y fondos de pensiones, que están colocando cada vez más recursos en ese mercado”, precisó Jensen.

En otras palabras, la especulación financiera se está volcando al mercado de las materias primas y presionando los precios.

“El creciente interés de los inversionistas en el mercado de materias primas es como echarle gasolina al fuego, porque ya existen razones fundamentales para el aumento en los precios, como la demanda de economías emergentes como China e India”, dijo Neils Jensen.

Según Caroline Bain, de The Economist, el interés de los inversionistas se debe a la baja rentabilidad de otras inversiones.

http://www.librered.net/?p=3071

Los cables de WikiLeaks ponen al descubierto las conversaciones de guerra entre Estados Unidos e Israel

DICE EL DIVINO PADRE EN LA CIENCIA CELESTE SOBRE LOS DEMONIOS QUE SE ATREVIERON A LLENAR DE GUERRAS ESTE HERMOSO PLANETA, Y ADEMAS ANUNCIA EL JUICIO QUE ESTOS CRIMINALES TENDRAN EN EL DIVINO JUICIO QUE SE AVECINA.
AQUI ALGUNOS DIVINOS TITULOS QUE HABLAN SOBRE LAS GUERRAS.

309.- En la prueba de la vida, nadie debió de hablar de guerras; porque nadie las pidió a dios; nadie pidió destruir su propia obra; todos los que pronunciaron la palabra guerra, tienen divino juicio de parte del hijo de dios; es más fácil que entre al Reino de los Cielos, uno que se cuidó en la prueba de la vida, de no hablar lo que no pidió a dios; a que pueda entrar, uno que se tomó el extraño libertinaje de hacerlo.-

310.- En la prueba de la vida, muchos creyeron que con guerras se arreglaba el mundo; los tales olvidaron al divino mandamiento que dice: No matarás; es más fácil que vuelva a tener vida humana, uno que no se olvidó de los mandamientos de dios, en una de sus exsistencias; a que pueda tenerla uno que se olvidó.-

Los cables diplomáticos estadounidenses citados por el periódico noruego Aftenposten ponen al descubierto las discusiones entre legisladores estadounidenses y altos cargos israelíes sobre los preparativos para la próxima guerra en Oriente Próximo.
Estos documentos dejan claros tanto los preparativos de Israel para otra guerra importante en la región como el total apoyo de miembros del Congreso estadounidense, demócratas y republicanos, de visita en Israel, que aparentemente se subordinan a las exigencias secretas del Estado israelí.
Aftenposten, el principal periódico noruego, informaba el mes pasado de que tiene los 250.000 cables diplomáticos secretos estadounidenses que había obtenido WikiLeaks y ha empezado a publicar artículos basados en estos documentos aunque no reproduce los propios cables.
Uno de los cables de la embajada estadounidense en Tel Aviv al Departamento de Estado en Washington cuenta una reunión entre una delegación del Congreso estadounidense de visita [en Israel] y encabezada por el ex-representante demócrata Ike Skelton (presidente del Comité de Servicios Armados del Congreso) y el teniente general Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor israelí, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2009. Otro detalla un resumen informativo entregado por generales israelíes a otra delegación dirigida por la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand (demócrata, Nueva York) los días 2 y 3 de septiembre de ese mismo año.
El diario noruego informaba de que los cables envían un “mensaje claro” de que “los preparativos militares israelíes para una nueva guerra en Oriente Próximo están en pleno desarrollo”.
En el cable de noviembre de 2009 se citaba al general Ashkenazi diciendo que el ejército israelí se está preparando para emprender una nueva guerra “en las mismas zonas en las que tuvieron lugar las guerras anteriores, concretamente Líbano y la Franja de Gaza”.
Dijo a los miembros del Congreso estadounidense de visita: “Estoy preparando al ejército israelí para una guerra muy importante ya que es más fácil reducir a una operación más pequeña que lo contrario”.
Ashkenazi dio a los legisladores estadounidenses una estimación exagerada de la supuesta amenaza para Israel que plantean Irán, el movimiento libanés Hizbulá y el movimiento Hamás que gobierna Gaza. Estas afirmaciones concuerdan con la invariable práctica israelí de describir cada una de sus guerras de agresión como un acto inevitable de defensa propia.
Afirmó que los misiles balísticos iraníes junto con los cohetes almacenados por Hizbulá y Hamás suponen una amenaza para un millón de israelíes, incluidos los que viven en Tel Aviv.
El general afirmó que Hizbulá tiene 40.000 cohetes almacenados. Curiosamente, el resumen informativo entregado por el ejército israelí a la senadora Gillibrand apenas dos meses antes situaba esta cifra en 20.000, incluyendo cohetes antitanques y otras armas que se usarían sólo en la defensa del territorio libanés de los ataques israelíes.
El jefe del Estado Mayor israelí confió a la delegación estadounidense que el ejército israelí está enviando continuamente aviones [no tripulados] drone sobre Líbano, en clara violación de la soberanía de este país, para identificar objetivos de ataque. También expresó su gratitud a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos por su ayuda para espiar a los enemigos de Israel.
El cable también cita que Ashkenazi dijo a los representantes estadounidenses que en la próxima guerra Israel no aceptará ninguna restricción a llevar a cabo la guerra en zonas urbanas. Al parecer estaba advirtiendo de que el ejército se comportaría de forma aún más bestial que durante la operación Plomo Fundido, la invasión de tres semanas de Gaza en 2008-2009. Aquella operación acabó con las vidas de más de 1.400 palestinos, incluyendo más de 900 civiles, más de la mitad de los cuales eran mujeres y niños. Ashkenazi aseguró a los miembros del Congreso que aunque se pueden cometer “errores”, el ejército israelí nunca ataca intencionadamente a civiles.
Una afirmación similar se hacía en el resumen informativo entregado en septiembre de 2009 a la delegación encabezada por la senadora Gillibrand. El general israelí Yoav Galant dijo a los políticos estadounidenses que el ejército israelí había actuado con “gran control” y “poder limitado”, afirmaciones que al parecer fueron aceptadas sin la menor duda por Gillibrand y sus colegas.
El alto cargo israelí afirmó que a pesar de la destrucción generalizada causada por la ofensiva israelí, Hamás había logrado obtener tantas armas como tenía antes de la invasión, lo que significaba que la próxima guerra israelí sería “más difícil” que esta última.
Un cable diferente publicado por WikiLeaks el pasado noviembre descubre las actas de la reunión de noviembre de 2009 del Grupo Conjunto Político Miliar (JPMG, en sus siglas en inglés), un organismo estadounidense-israelí que coordina la política militar entre ambos gobiernos. El principal tema de discusión fue el programa nuclear de Irán, con los altos cargos militares israelíes advirtiendo de que se acababa el tiempo en el periodo previo a un ataque militar contra instalaciones iraníes.
“El gobierno de Israel describió el año 2010 como uno crítico, si los iraníes siguen protegiendo y afianzando sus emplazamientos nucleares, será más difícil atacarlos y dañarlos”, afirma el documento. “Entonces ambas partes discutieron la próxima entrega a Israel de bombas antibúnqueres y se señaló que la transferencia se debería hacer discretamente para evitar acusaciones de que el gobierno de Estados Unidos está ayudando a Israel a preparar un ataque a Irán”.
La bomba GBU-28 es una bomba guiada por láser de 5.000 libras de peso desarrollada por el ejército estadounidense como preparación para la Guerra del Golfo de 1991 contra Iraq. Fue diseñada para penetrar bajo tierra y a través de hormigón para destruir los centros de mando y de control iraquíes. Aftenposten informa de que Israel ha obtenido de Estados Unidos cien de estas poderosas bombas para emplearlas contra Irán.
Fuente: http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/iran-j05.shtml