domingo, 14 de octubre de 2012

La desaparición forzada en América Latina
Contralínea- México
En 2006 fue aprobada la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas, consideradas “un ultraje a la dignidad humana”. Sin embargo, el fenómeno –lejos de ser un recuerdo de los años de las dictaduras– existe todavía, por ejemplo en México y en Colombia.
Prensa española y elecciones en Venezuela
La propaganda antichavista continúa
 
La prensa capitalista española no quiere ni puede entender lo que ocurre en Venezuela, y sobre todo no quiere que sus lectores lo entiendan. No puede ser de otro modo, porque Chávez es un dirigente que desafía abiertamente el sistema capitalista, esto es, el nicho ecológico en el que viven los medios. Analicemos el ejemplo del diario El País, a través de su editorial tras las elecciones en Venezuela (1), y luego comentaremos brevemente los de otros periódicos.
Las luchas mineras de hoy y de ayer
La Hiedra
La historia de la minería mundial ha sido una historia de combatividad y represión, de tragedias y victorias, cuyos últimos capítulos han sido la gran movilización de los últimos meses en Asturias, León y Aragón, y la muerte de 30 mineros sudafricanos –muchos ejecutados a sangre fría por la policía.
Quisiéramos honrar a este colectivo dedicándole toda una sección propia, pero aprendiendo de sus aciertos y debilidades, no actuando sólo de animadores ni idealizándolo.
El estado turco al asalto contra el movimiento obrero
En los últimos meses ha habido un incremento de la siempre presente presión del estado turco hacia los sindicatos, y en particular las organizaciones sindicales más a la izquierda. Pese a que en las prisiones turcas languidecen centenares de sindicalistas, periodistas y activistas pro-Derechos Humanos no ha aparecido prácticamente ninguna noticia en la prensa en español sobre estos hechos, cosa que contrasta bastante con la mediatización de grupos de rock u otras víctimas de estados represivos, pero hoy en día parece que defender derechos sindicales no es portada de ningún periódico.
Las elecciones venezolanas y el debate económico en Nuestramérica

El triunfo electoral de Hugo Chávez en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela habilita un debate sobre los cambios económicos, su rumbo y sus beneficiarios.

tensión en asia.

La península de Corea: el futuro de un nexo geopolítico
Corea ha retornado al escenario mundial como un crucial nexo geopolítico en la década venidera. Esto afectará de formas importantes el futuro de China, Japón, Estados Unidos y tal vez Rusia. No obstante, lo paradójico es que su futuro depende primordialmente de sí misma.
El imperio y sus consecuencias
Common Dreams
Al nivel humano, la inmoralidad del asesinato es fundamental y la mayoría de la gente comprende la demencia del odio armado. Mantener ocultas esas tenebrosas fuerzas es esencial para la existencia de la sociedad humana. ¿Por qué entonces, al nivel abstracto del nacionalismo, se honoran, veneran, saludan, elogian como gloriosas, y reciben el control de un enorme presupuesto?
Los trabajadores estadounidenses en pie de lucha, de Florida a California
Democracy Now!
La gran recesión de 2008, que trajo aparejada la crisis económica mundial en la que estamos sumergidos, arrasó con los ahorros de toda la vida de muchas personas y para millones de individuos significa una amenaza inminente de desempleo crónico. Esto sucede mientras las arcas de los grandes bancos estadounidenses y también de las grandes empresas que no pertenecen al sector financiero gozan del nivel de efectivo disponible más alto de toda la historia. Si bien la tasa de desempleo continúa siendo elevada, y a pesar de la preocupación que genera luchar para llegar a fin de mes, muchos trabajadores en Estados Unidos están tomando las riendas del problema y exigen mejores condiciones laborales y aumentos salariales. Se trata de los trabajadores que no son mencionados en los debates presidenciales, que no son invitados a los lujosos estudios de las grandes cadenas de televisión. Son los trabajadores de Wal-Mart, la mayor empresa privada de Estados Unidos; son los recolectores de tomate de Florida. A pesar de contar con escasos recursos, armados de valor y con la convicción de que merecen mejores condiciones laborales, los trabajadores se están organizando y están logrando resultados.