miércoles, 28 de noviembre de 2012

El capitalismo llena Rumanía de enormes colas para recibir ayuda alimentaria

 
El catecismo anticomunista impone repetir hasta la saciedad el esporádico problema de las colas durante los últimos años de Socialismo. Centrándonos en Rumanía, es cierto que hubo problemas de distribución a finales de los ochenta, debido al error cometido por Nicolae Ceausescu tras ocupar la jefatura del estado y que consistió en intentar abrirse a Occidente aceptando sus préstamos envenenados, pero jamás existió algo parecido a la pobreza.

Algunos números de la crisis

En Grecia, ante la subida descontrolada del precio de la comida, el gobierno va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original. Hasta ahora, la reducción del precio se permitía en algunos países cuando estaba fecha la próxima de caducidad, parece que con la crisis los gobiernos han declarado que los alimentos se pueden consumir aunque caduquen.
Expertos climáticos revelan que 2012 cerrará como uno de los años más calientes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó este miércoles que el 2012 concluirá como uno de los más calurosos, con un nuevo récord en el deshielo del Ártico y una variedad de fenómenos extremos que terminaron en desastres en todo el mundo.
El legado Petraeus: ¿Una CIA paramilitar?
Si bien gran parte de la atención de los medios de comunicación sobre el l'affaire Petraeus se ha centrado en la relación sexual del director de la CIA con su biógrafa, Paula Broadwell, el escándalo pone al descubierto otra relación mucho más importante: la que existe entre la CIA y los jefes militares del Estado Mayor de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC). Una guerra entre bambalinas desde los atentados del 9/11, en la que ambas instituciones gubernamentales luchan por el control de las guerras contra el “terrorismo”, cada vez más globales, en las que están comprometidos los Estados Unidos. Una guerra interna de feudos que el JSOC en gran medida va ganando. Petraeus, un jugador clave en esta lucha por el poder, deja tras de sí una Agencia que ha ido abandonando el trabajo de inteligencia a favor de las actividades paramilitares. Aunque su legado quedará marcado en gran parte por el escándalo que acabó con su carrera, para importantes sectores militares y de inteligencia la trayectoria profesional de Petraeus, de comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Irak y Afganistán hasta la dirección de la CIA, es un símbolo de esta evolución.
¿Estado de sitio y acuerdo nacional?

Forum en Línea
El blindaje del Palacio Legislativo de San Lázaro y la toma por el Ejército y la Policía Federal de avenidas, colonias, estaciones del metro y del metrobus vecinas y no de la sede del Congreso, evidencia que el síndrome del 1 de diciembre de 2006, como corolario de la más que polémica elección presidencial –todavía más de la tercera parte de los electores opinan que fue un robo de la Presidencia de la República por Felipe Calderón–, se apoderó de éste señor que con cinismo y rencor desmesurados acaba de reivindicar con esa sonrisa nerviosa (Francisco Solís dixit), la autoritaria frase: “O como dice el clásico, haiga sido como haiga sido”. Dicho llanamente: ¡Me vale madre!
Samsung, nuevamente criticada por violación de leyes laborales en China
 
Agencias
Samsung volvió a ser criticada el martes por un grupo de defensa de derechos laborales por mantener prácticas de trabajo ilegales en sus proveedores de China, un día después de que el gigante surcoreano de artículos electrónicos admitiera que aplicaba horas extra y multas excesivas a sus empleados en ese país.
Ley de Pesca
Legislando para las grandes empresas
Punto Final
Hace poco, en medio del fragor social y legislativo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, auspiciador de su ley homónima, dijo que ninguna ley de pesca en ninguna parte del mundo había sido de fácil tramitación. Aun cuando no nos consta aseveración tan rotunda, podemos concederle que por lo menos en Chile, el trámite a la actual ley a inicios de la década pasada generó gran rechazo en muchos de los sectores involucrados y relacionados.
Los medios disputan el poder en Latinoamérica
 
Miradas al Sur
Con los grandes grupos de comunicación construidos en dictaduras y fortalecidos bajo el influjo neoliberal de los ’90, Latinoamérica vive un clima de confrontación con estos poderes fácticos. Brasil, Chile, Ecuador, México y Venezuela son ejemplos de cómo las corporaciones económicas buscan suplir la voluntad popular con la planilla del rating.
Estados Unidos
¿Estabilizadores automáticos para evitar el abismo fiscal? ¿Es broma, verdad?
New Economic Perspectives
Robert Reich ha escrito una serie de artículos sobre "la gran negociación" y el "abismo fiscal". En este quiero comentar el titulado "El movimiento de apertura del Presidente en la “gran negociación” (II): legislar un estabilizador automático", porque creo que es un buen ejemplo de progresismo derrotista.

mientras no se cambie el sistema capitalista por un socialista o comunista los resultados serán los mismos.

Doha
El mismo reto tres años más tarde
 
La comunidad internacional se enfrenta al reto de vencer las poderosas resistencias de los mercados y lograr un segundo acuerdo para frenar el calentamiento global. Un desafío que se renueva hoy, al comienzo de la cumbre de Doha y después de la fallida conferencia de Copenhague de 2009 y las posteriores de Cancún y Durban.
El Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) como golpe global
¿Por qué tanto secreto?

Occupy.com/Truth-out

En la cumbre de dirigentes de los Estados miembros del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) en noviembre de 2010 participaron: Japón, Vietnam, Australia, Chile, Singapur, EE.UU., Nueva Zelanda, Brunei, Perú y Malasia.
Pesca sostenible necesaria
La ONU alerta de la desaparición de los peces en 2050
 
Ecoportal
Los gobiernos de los países más industrializados del mundo aportan 27.000 millones de dólares como subsidio a empresas pesqueras que no practican una pesca sostenible. Este dato se ha desvelado tras la publicación de un estudio de la canadiense Universidad de Columbia Británica.