sábado, 3 de septiembre de 2011

Contra la educación privatizada y arancelada


Tengo dos hijos, ¿A cuál educo?
Los estudiantes chilenos, desde hace tres meses, protagonizan las más grandes movilizaciones juveniles desde la caída de la dictadura de Pinochet y tomas en más de 500 colegios, liceos y universidades. Luchan por la educación pública y gratuita (fin del lucro) y por un sistema educativo nacional que ponga fin a la municipalización de la enseñanza, que es otra de la causas de la profunda desigualdad en la calidad educativa, no solo entre la privada y la publica sino tambien en cuanto a la diferencia de presupuestos en las distintas regiones.
El gasto educativo en Chile es de los mas bajos del mundo (0,5 del PBI) y la educación universitaria es paga en su totalidad. El promedio del gasto anual para un estudiante universitario es de 4150 dólares. “Estudiar Medicina significa un costo total de entre U$S 54.353 y U$S 76.574; Arquitectura, fluctúa entre U$S 37.273 y U$S 56.400; y Periodismo, entre U$S 27.150 y U$S 41.926.” (Clarín 24/08/2011)
Las familias trabajadoras y el pueblo pobre o no pueden enviar a sus hijos a la universidad o se endeudan de por vida para hacerlo. “la deuda acumulada por este concepto alcanza más de U$S 2.400 millones.”(Idem). El salario mínimo en Chile es de 320 dólares mensuales.
Pero la desigualdad arranca desde el secundario. Los que van a los colegios del estado reciben una educación de baja calidad y cuando rinden la Prueba de Selección Universitaria, obtienen en general los más bajos puntajes, con lo cual no pueden acceder a las carreras que eligen sino a las que les permite la nota, en general de formación técnica. No pueden estudiar lo que quieren, sino lo que les permite la puntuación que obtuvieron. La PSU (Prueba de Selección Universitaria) es un instrumento de segregación y discriminación social, para que los hijos de la clase trabajadora, que  vienen de la enseñanza media no puedan acceder a determinadas carreras que están “reservadas” para los hijos de la clase media alta y la burguesía.
Es que la educación chilena fue convertida en una “empresa privada educacional” bajo la dictadura de Pinochet y los sucesivos gobiernos de la Concertación. Chile es el país con mayor nivel de privatización en la enseñanza  superior. Solo el 25% de la educación pública chilena está en manos de las municipalidades, las cuales están ultraprecarizadas; el 75% restante esta en manos de empresas  privadas. 
Contra esta educación privatizada y arancelada se han levantado masivamente los estudiantes retomando las masivas movilizaciones estudiantiles de 2006 (popularmente llamada la “rebelión de los pingüinos”), en la que miles de estudiantes secundarios reclamaban   el fin de las leyes educativas impuestas por el régimen dictatorial de Pinochet (LOCE). Su derogación y reemplazo por la Ley General Educativa (LGE), aprobada por el anterior gobierno de la Concertación (PS-DC, etc.) no modificó en nada sustancial la política educativa impuesta por el régimen militar que gobernó hasta el 90.
Los estudiantes chilenos están entonces ante una lucha de fondo, que enfrenta el conjunto de la orientación privatista, al “autofinanciamiento”, la destrucción de la educación estatal iniciada por la dictadura, luego por los “socialistas” y la Concertación que gobernaron durante 20 años, y continuada   por la derecha que hoy gobierna con Piñera. Es decir, no sólo se enfrenta a la “Educación de Pinochet” sino a una política educativa que es un elemento fundamental del actual régimen burgués semicononial chileno, junto a la salud privatizada, el “modelo laboral” basado en la subcontratación y la falta de libertades sindicales, etc.
Un segundo aspecto, de enorme importancia, es que la juventud chilena lucha contra una política antieducativa que expresa una orientación mundial. Llámese Plan Bolonia (Europa), CONEAU (Argentina), etc, la burguesía intenta acabar con la educación estatal, rebajar el presupuesto educativo, aplicar aranceles, etc. De allí, tal vez, la enorme corriente de apoyo, movilizaciones y adhesión que ha despertado en otros jóvenes estudiantes del mundo.                
Por último hay que decir que este enorme proceso de lucha esta enmarcado en la crisis económica internacional y la respuesta de los trabajadores y la juventud a los ataques a sus condiciones de vida, que han dado origen a movilizaciones masivas en defensa de la educación y contra el desempleo (España, EEUU, Grecia), estallidos, como el de los jóvenes pobres en Inglaterra y las primeras etapas de una revolución obrera y popular en África del Norte y Medio Oriente.   

Los obreros luchan para que sus hijos estudien
Un cartel escrito por una de las madres de los estudiantes secundarios en huelga de hambre que dice “fuerza chiquillos”, cuelga en las paredes de un hospital. En este ejemplo se expresa el sentir de millones. Sin esperar a sus direcciones “oficiales”, sectores de vanguardia de la clase obrera, como los portuarios de la región del Bio Bio realizaron huelgas parciales de 2 y 3 horas en apoyo a la lucha de los estudiantes. Los obreros y estudiantes se movilizaron juntos en el puerto de Valparaíso. En las poblaciones (barrios) las manifestaciones y cacerolazos se suceden a diario. Definitivamente, la clase obrera, enfrentando la parálisis de sus direcciones oficiales, quiere que sus chicos puedan ir a la universidad y ha comenzado a expresar en las calles ese apoyo.  Esto ha obligado a la CUT (Central Unica de Trabajadores), dirigida por el PS y el PC, a convocar un paro nacional de 48 hs.
La juventud encabeza un proceso de luchas generalizado y profundo, que pasó de demandas parciales a una lucha política que cuestiona aspectos centrales de los planes de corte “neoliberal” impuestos por la dictadura y continuados por la Concertación y por la alianza encabezada por el gobierno de Piñera, es decir por el régimen de democracia burguesa posterior a ella.  
El gobierno se jacta que la economía crecerá este año del 6 al 7%,  que la inflación esta controlada en un 4%, el índice de desempleo en un 7%, que hay un superávit fiscal histórico, una deuda externa moderada (84 mil millones de dólares, 34% del PBI), crecimiento basado en un alto precio promedio de U$S 4.0  por libra de cobre, el principal producto de exportación. Estos índices son enrostrados hasta el cansancio por el gobierno, sin embargo, este crecimiento y bonanza económica no tiene relación con la realidad de los trabajadores y el pueblo pobre, acosado por los bajos salarios, con cerca de tres millones de sus habitantes bajo la línea de pobreza, etc. Se ha hecho insoportable para la gran mayoría de la población, las alzas en el precio de los alimentos, los bajos salarios, la inestabilidad laboral, el endeudamiento desmesurado, la pésima atención en salud, las dramáticas carencias habitacionales, la educación privatizada y arancelada, entre otras.
Por eso la lucha estudiantil abrió un cauce profundo, que empalma, da continuidad y unifica contra el gobierno un ascenso cuyas principales expresiones han sido las duras y prolongadas huelgas de los mineros por salario, contra la subcontratación y las privatizaciones, de los trabajadores del puerto y pescadores, la “pueblada” de Magallanes contra el aumento del gas, la lucha de los pobladores de Dichato por la reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto, las demandas populares de corte ecológico como las movilizaciones contra la termoeléctrica Barrancones, o las marchas para detener el complejo hidroeléctrico de Aysén o contra el proyecto carbonífero de Isla Riesco. Luchas democráticas a favor de la diversidad sexual, demandas de Derechos Humanos por “Verdad y Justicia”, de los mapuches por tierra y autodeterminación, etc.
Las demandas alcanzan tambien a aspectos del actual régimen político, como el sistema electivo binominal, que impide la representación parlamentaria en base a la proporcionalidad de los votos obtenidos en las elecciones y “engorda” las representaciones de las dos alianzas principales, acompañando un masivo rechazo  tanto al gobierno de Piñera y la coalición que encabeza (Alianza por el Cambio) como a la socialdemocracia de la Concertación. 
Piñera se saca la careta: “La educación no será gratuita”
Los estudiantes rechazaron las miserables reformas realizadas por el gobierno de Piñera contenidas en el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), centradas básicamente en la rebaja de la tasa de interés de los prestamos. La Concertación entonces salió en ayuda del gobierno al proponer una “Mesa de Dialogo”, presidida por el Senado. Simultáneamente pidió la renuncia del Ministro de Educación, Joaquin Lavin, quien finalmente fue cambiado al Ministerio de Planificación. Pero los estudiantes tambien rechazaron con justeza la maniobra de la Mesa de Diálogo.
Entonces el gobierno lanzó una dura represión, que lejos de debilitar el movimiento produjo un punto de inflexión. El 4 de agosto los secundarios convocaron para la mañana y los estudiantes universitarios en la tarde. Se movilizaron a pesar que el gobierno había prohibido la utilización de la Alameda y espontáneamente se expresó un amplio repudio a una represión que hizo recordar a la del régimen de Pinochet. En este marco, el gobierno y el ministro de educación salieron a decir que “la educación no será gratuita, todo se paga en esta vida”.
En este marco de creciente polarización, se llegó a la huelga de 48 horas convocada por la CUT, para los días 24 y 25 de agosto, a las más importantes movilizaciones y a un acto por la educación gratuita que reunió a un millón de personas en la capital el 21 pasado.
La crisis política estalló de manera abierta. La desaprobación popular hacia el gobierno crece aceleradamente y esta se traslada también a la Concertación, es decir, a los principales bloques de partidos políticos.
Ante una crisis cada vez más aguda, incrementar la represión es una de las posibles variantes. El gobierno discute la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, luego del paro de 48 hs de la CUT, en el que fue asesinado un joven por los carabineros, y acaba de morir otro que había sido gravemente herido.
Otra posibilidad que baraja la burguesía, es la carta del Plebiscito que ha lanzado el PC (stalinista), a la que se han sumado los partidos de la Concertación, y que el 11 de agosto fue presentada oficialmente al gobierno.
El PC y el PS dirigen juntos la CUT, y en el movimiento estudiantil ha cobrado peso la figura de Camila Vallejos (PC), principal dirigente de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), aunque tienen peso otras corrientes políticas (anarquistas, “independientes”, etc).
Cuando a la socialdemocracia se le “quemaban los papeles”, el PC salió en auxilio del régimen, planteando la cuestión del Plebiscito. Estamos frente a una trampa, para derrotar la lucha y para negociar miserables reformas en el ámbito parlamentario. La convocatoria al paro nacional, sin asambleas de base, sin preparación seria, obligado por el desborde y las fuerzas de las bases a convocarlo, que impuso cohesión al movimiento, es al mismo tiempo un intento de limitarlo y controlarlo. La política del PC es presionar al gobierno para que finalmente convoque ese plebiscito, y negociar reformas menores en el marco de las instituciones. Esta es una línea que lleva a la derrota, difícil de hacer digerir a los estudiantes que han desbordado a la socialdemocracia y al stalinismo – incluso han rechazado en la CONFECH esta política-, y a la propia base de masas del PS y el PC, pero que cuenta con la ventaja de apoyarse en el control mayoritario de los sindicatos.
Que el plebiscito sea vinculante (como plantea el MIR), no cambia lo esencial con relación a como se pretende dirigir el movimiento hacia una vía muerta electoralista.
Programa y tareas de la hora
Los estudiantes luchan por una reforma educativa profunda. Muchos se preguntan por qué el gobierno no cede a esta justa demanda y en Chile se adopta un “modelo educativo” similar al de otros países de la región, con una “muy relativa” gratuidad, algunos puntos más de presupuesto, etc., ejemplos de los cuales los estudiantes chilenos se valen para demostrar que si se puede.  Nosotros decimos junto a ellos que se puede, que lo “posible y lo imposible es cuestión de la relación de fuerzas”. Pero al mismo tiempo señalamos que cualquier demanda profunda de los trabajadores y los estudiantes, como es el caso, demuestra los límites del capitalismo. En otras palabras, el gobierno y el régimen defienden el puñado de capitalistas que dirigen la educación chilena y hacen sus negocios a costa de esta, y no cederán sino se lo hace ceder con una lucha cada vez más fuerte.
Al mismo tiempo, señalamos los límites de la lucha por reformas. En su época de agonía, el régimen burgués es incapaz de otorgar reformas generales, estables, duraderas, elevar sistemáticamente el nivel de vida, el nivel educativo, etc. El capitalismo es un sistema en decadencia. En este sentido general, las conquistas que obtengamos solo pueden ser parciales y estarán amenazadas sistemáticamente por la burguesía. Las direcciones reformistas oficiales de los trabajadores y estudiantes (PS-PC) quieren hacer creerles que por medio de cambios graduales (unos más otros menos) los trabajadores pueden acceder a condiciones de vida  radicalmente distintas, en los marcos del capitalismo, a un capitalismo “humano”. Ese es el contenido ideológico, programático y político de la “lucha contra el neoliberalismo”. Pero el capitalismo ya no tiene nada para dar, más que guerras, represión, hambre, degradación ambiental.
Aun así, tampoco podemos dejar de señalar, que al estar basada en la explotación y la división de clases, “la educación “más democrática” no deja de ser profundamente desigual y excluyente con los hijos de los trabajadores, etc. Y lo mismo ocurre con relación a la política con la que el PC orienta todas sus demandas de carácter económico y social. Los trabajadores y estudiantes deben orientarse entonces por la necesidad de liquidar el actual régimen capitalista, para que la clase obrera gobierne.   Al falso planteo de una “democracia social” capitalista, le oponemos una lucha de carácter obrero y socialista. Para luchar por esta salida hace falta un partido de trabajadores revolucionario.
Planteamos el siguiente programa:
1-          Educación gratuita, pública, completamente financiada por el Estado (fin del lucro), y por un sistema educativo nacional que ponga fin a la municipalización de la enseñanza. Que todo estudiante pueda estudiar la carrera que elija: Eliminación del PSU. Ingreso irrestricto a las Universidades. Anulación de las deudas de las familias por los créditos educativos.
2-          Aumento del salario mínimo al costo de la canasta familiar. Anulación de toda la legislación laboral impuesta por la dictadura. Fin a la subcontratación. Convenio Colectivo. Libertad de organización sindical.
3-          Por un Congreso Nacional de Delegados de Base, de la CONFECH, la CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios)  y el Colegio de Profesores, para fortalecer el movimiento y unificar la respuesta política frente al gobierno.
4-          Frente a la represión del gobierno, no a las acciones aisladas al margen de los obreros y estudiantes, sino piquetes de autodefensa, como parte de la preparación democrática de la lucha.
5-          No se necesitan mesas de diálogo mientras el gobierno se niegue a dar una respuesta favorable a la cuestión de la gratuidad con financiamiento estatal de la educación. No al Plebiscito. Por una Huelga General hasta conquistar la educación gratuita y las demandas actuales de la clase obrera.
6-          La CUT ha señalado que Chile vive las principales jornadas de lucha de las últimas décadas. Los trabajadores y los estudiantes deben reclamar entonces la preparación seria de esta medida. Asambleas Obreras y Populares en todas las regiones, para fortalecer la unidad de la clase obrera, los estudiantes y los sectores populares, siguiendo el ejemplo de Valparaíso. De esta forma, fortaleceremos la lucha por nuestras demandas y derrotaremos al gobierno de Piñera.
7-            No pago de la deuda externa. Expropiación sin pago de la industria del cobre. Nacionalización de los bancos. Sistema jubilatorio estatal. Monopolio estatal del comercio exterior.
8-          Juicio y Castigo a los responsables de los asesinatos de Manuel Gutiérrez y Mario Parraguez Pinto. Cárcel a los militares asesinos de la dictadura. 
9-          Eliminación del sistema electoral binominal. Anulación de la Constitución del 80.
10-    Disolución de Carabineros y de las FFAA, por milicias obreras y populares. Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.
  Sobre la consigna de Asamblea Constituyente en Chile

La transición de la dictadura de Pinochet a un régimen democrático burgués en los años 90’ se desarrolló esencialmente por una vía reformista, un proceso diferente al de otros países latinoamericanos, en los cuales la caída de las dictaduras estuvo inmediatamente precedida de grandes huelgas, luchas obreras y populares, y una aguda crisis del régimen dictatorial que ponía en cuestión su continuidad.
En el año ‘88, la dictadura convocó un plebiscito para definir la continuidad o no de Pinochet como presidente. En estas elecciones se impuso el NO (por un 55%), lo que abrió la convocatoria a elecciones en el plazo de un año, finalmente ganadas por la Concertación.
La convocatoria al Plebiscito, había sido establecida con anterioridad, en la Constitución promulgada por la dictadura en 1980. Esta, fijaba el mandato del gobierno de Pinochet en ocho años a partir de su puesta en vigencia y habilitaba dicho mecanismo electoral al final del mandato.
Este desarrollo es lo que explica la ubicación preponderante de las FFAA en la actualidad y la vigencia, en aspectos esenciales, de la Constitución promulgada por la dictadura, dando lugar a un régimen democrático burgués marcadamente bonapartista asentado en dichas instituciones.  Este aspecto, otorga  a la “lucha democrática” un papel destacado.
Sin embargo, “Las fórmulas de la democracia (libertad de prensa, derecho de asociación, etc.) sólo significan para nosotros consignas incidentales o episódicas en el movimiento independiente del proletariado, y no un dogal democrático echado al cuello del proletariado por los agentes de la burguesía (¡España!)”. (León Trotsky, El Programa de Transición). En los países semicoloniales o atrasados, las tareas democráticas “pendientes”, sobre todo las estructurales (ruptura con el imperialismo e independencia nacional, la nacionalización de la tierra, etc.) sólo las puede resolver la clase obrera en el poder.               
La clase obrera debe tomar la lucha democrática como un factor de avance para la lucha revolucionaria hacia un gobierno obrero y popular, nunca como un fin en si mismo.
Es en este último sentido que el PC de Chile mantiene en su programa (2010) el planteo por una Asamblea Constituyente libre y soberana, como coronación de un proceso contra el “neoliberalismo y por la democracia”, es decir la vieja orientación stalinista, para subordinar “el movimiento independiente de la clase obrera” a la burguesía “democrática”. El MIR, subido al carro del nacionalismo burgués latinoamericano, defiende esa orientación.
La mayoría de los pequeños grupos trotskistas chilenos, como el PTR, integrante de la Fracción Trotskista del PTS argentino, o el PRT, sección de la LIT-CI,   también plantean la consigna de Asamblea Constituyente con un contenido similar. La AC corona el programa de reivindicaciones que ambos grupos han levantado en el curso de la lucha actual, con la cual sustituyen, tanto en la agitación como en la propaganda, un programa de lucha por el poder obrero, por uno burgués “democrático consecuente”. Se trata entonces de una profunda capitulación programática.
A diferencia de la política de los demócratas pequeñoburgueses, la política trotskista consiste en levantar un sistema de consignas, que de acuerdo al progreso de la lucha, se oriente cada vez más decididamente hacia la conquista del poder por los trabajadores. Cuando la lucha adquiere un carácter general (no parcial ni aislado) como en Chile, las consignas democráticas que constituyen el inicio del movimiento deben entrelazarse con las consignas transicionales (estructurales, anticapitalistas), y las que impulsen la constitución de organizaciones democráticas de lucha obreras y populares, para desarrollar el carácter político del movimiento hacia adelante, contra el régimen burgués y hacia la lucha por un gobierno de los trabajadores.  Estos partidos trotskistas, le dan a las consignas democráticas un carácter estratégico, levantándolas “en todo tiempo y lugar”,  orientando la lucha no en el sentido de una ruptura cada vez mas abierta con el régimen “democrático” burgués, sino contribuyendo a canalizar el ascenso en el marco de las instituciones del régimen.
La consigna de Asamblea Constituyente tiene en Chile el mismo contenido que la consigna de Plebiscito que sostiene el PC. No hay ninguna diferencia sustancial, se trata de dos instituciones burguesas que eventualmente pueden canalizar el importante movimiento y contribuir a su desmovilización, en momentos de agudos choques de clases.

El Cinismo de Tantos y Los Intereses de Todos


"Bueno, nosotros estamos en Libia por el petróleo. Y esta dependencia que tenemos por el petróleo, es una necesidad que tiene Estados Unidos de tener un programa de energía renovable en el futuro".

El cinismo imperial
Homar Garcés
En esta cuidada seleccion de fotos realizadas por Homar Garces para su publicacion en Rebelion y su reproduccion en Granma pueden verse numerosos lideres mundiales donde ademas faltan otros muchos como puede verse en esta recopilacion.

Durante el diálogo sostenido con la periodista Andrea Mitchell, a través de la cadena internacional MSNBC, el senador demócrata Ed Markey aseguró que "...Bueno, nosotros estamos en Libia por el petróleo... Y esta dependencia que tenemos por el petróleo, es una necesidad que tiene Estados Unidos de tener un programa de energía renovable en el futuro".
Con Sarkozy...
Así, los gobiernos y ejércitos que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) violaron descaradamente las disposiciones de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual pese a su carácter evidentemente intervencionista y neocolonialista, prohibió las operaciones militares en tierra y no contemplaba el derrocamiento de Muammar al Gadaffi ni el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como gobierno de facto de Libia.
Dicha resolución solo autorizaba a los mandos de la OTAN a brindarle protección de los civiles supuestamente masacrados por las fuerzas gubernamentales libias, pero estos se extralimitaron y organizaron una operación combinada de fuerzas aéreas, navales y terrestres, violando radicalmente la decisión del Consejo de Seguridad, secundados por una campaña mediática a nivel mundial que daba cuenta de la tiranía de Gadaffi y de sus crímenes de lesa humanidad.
Con Obama...
Muammar al Gadaffi se convirtió en uno de los socios más fieles del imperialismo en la región de Oriente Medio, especialmente de Francia e Italia, lo que no impidió que los gobiernos de tales naciones, junto con el de Estados Unidos, armaran y respaldaran militarmente a mercenarios, cuya misión principal es la de asegurarles el acceso al petróleo de alta calidad existente en el subsuelo libio. Este hecho, de por sí, constituye una señal de advertencia para el resto de las naciones que disponen de recursos estratégicos esenciales para las potencias capitalistas, las cuales —como quedó demostrado en este caso, al igual que en Afganistán e Iraq— no tendrán reparo alguno en violar la Carta de las Naciones Unidas, validas de su poder de veto en dicha organización, además de su poder bélico, para imponer su voluntad a todo el planeta en un reparto neocolonial que nos recuerda lo hecho en los siglos anteriores por Europa.
Con Berlusconi...
Luego de la confusión producida por las rebeliones de Túnez y Egipto —que los hizo defender los regímenes derrocados—, los gobiernos de Estados Unidos y Europa reaccionaron de distinta manera en el caso de Libia, desatando una bien cuidada campaña de desinformación que hizo ver a los mercenarios que ellos patrocinaron como rebeldes enfrentados a una cruel tiranía, llegándose a calificar los acontecimientos allí como una guerra civil.
En cierto modo, siguieron los mismos patrones aplicados durante la llamada Guerra Fría cuando enfrentaban la "conspiración mundial comunista", representada por la URSS. Ahora que la estrategia resultó exitosa, no podemos sustraernos a la idea de que la misma será aplicada en algún otro lado, teniendo como blancos principales aquellos países provistos de materias primas requeridos por el capitalismo mundial.
Para Estados Unidos, tal estrategia la orientaría hacia su "patio trasero", nuestra América, lo que debiera prevenir a los gobiernos y pueblos de esta amplia región a contrarrestarla de antemano, de una forma parecida a la empleada contra las pretensiones del ALCA, en una confrontación asimétrica, pero efectiva, que desnude y venza el cinismo imperialista de Washington y de sus socios europeos. 

Perú: interés usurario en sistema financiero

Para el sistema financiero en general y particularmente para el peruano, nada cambia. Estas instituciones operan el mercado en forma especulativa, lo cual es técnicamente opuesto al desarrollo económico de un país, porque su aplicación significa ausencia de principios éticos y expoliación económica; las tasas que aplican son usurarias y despojan con iniquidad e injusticia. Para ellos no existe desarrollo económico con inclusión social. 
Actualmente las entidades financieras peruanas que otorgan crédito supervisados por la  SBS,  lo  conforma la Banca Múltiple (BIF, B. Azteca, B. Continental, B. Falabella, B. Financiero, B. Ripley, B. de Comercio, B. de Crédiro, Citibank, HSBC, Interbank, Mibanco, Scotiabank), 13 Bancos; empresas financieras como Crediscotia, Financiera Uno.
En el Perú, los bancos colocan recursos financieros revolventes (disposición de efectivo) y crédito de consumo (en establecimientos afiliados como: Métro, VEA,…,) a través de millones de tarjetas de crédito (Visa, CMR, Mastercard,…,); así se tiene diversidad de tasas de interés según la modalidad de consumo. Las tasas de interés tienen que ver directamente con el volumen de recursos destinados al ahorro y a la producción; hecho que repercute en el desarrollo del país, por cuanto encarecen artificialmente los precios finales de los bienes y servicios, convirtiendo la especulación financiera en la actividad más “lucrativa”. 
Constituyen el sistema  financiero  peruano también las EDPYMES, Cajas Municipales y Cajas Rurales; en cuanto a la aplicación de tasas de interés no hay mucha diferencia entre las de un grupo y otro; todas operan bajo el concepto "paga más quien menos tiene". Claro, el que debe es porque necesita y la  única  alternativa en el capitalismo es el endeudamiento. Personas y naciones se endeudan perpetuamente, pero quienes ganan con este  círculo  vicioso son los banqueros usureros, que han elevado la especulación al pináculo de actividad económica global. En la realidad, son los  responsables  de la actual crisis económica y climática, pues controlan a través de capital parasitario toda la  economía  de los países.
Algunos conceptos importantes antes pasar a las tasas de interés: 
Tasa nominal.  Por lo general, las tasas de interés se cotizan con base anual. Sin embargo, los contratos pueden especificar que el interés se capitaliza varias veces durante el año: mensual, trimestral, semestral, etcétera. Por ejemplo, 1 año dividido en cuatro trimestres con interés al 2% por trimestre, por lo general se cotiza como 8% compuesto trimestralmente. Expresado de esta manera, la tasa de 8% se denomina una tasa de interés nominal anual. Por tanto, se puede afirmar que, la tasa nominal es la expresión anualizada, semestralizada, trimestralizada, etc., de la tasa periódica producida por acumulación simple; es decir, aquella tasa que capitaliza más de una vez por año. 
Tasa Efectiva Anual – TEA.  Esta tasa representa globalmente el pago de gastos y comisiones. En los préstamos variables se toma la hipótesis de que las condiciones financieras actuales se mantienen. Sirve para poder comparar distintos tipos de interés. La TEA es una función exponencial de la tasa periódica. Por convención se referirá a ellas como tasas anuales. Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo, necesariamente las tasas nominales deben ser convertidas a tasas efectivas, es decir, a aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés, en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. 
Tasa de Costo Efectivo Anual – TCEA.  Representa el precio real del crédito. El público debe exigir a las entidades esta información al solicitar un crédito;   el que paga tiene todo el derecho de estar informado cuanto le van a cobrar y la institución tiene la obligación de ser transparente. La TCEA incluye el pago de la TEA, la devolución del principal, portes, mantenimiento y seguros obligatorios. No considera aplicación de período de gracia. 
Análisis de las tasas de interés
La banca múltiple y las empresas financieras operan en el mercado a través de cuatro modalidades, todas ellas consideran un periodo de facturación de 30 días: 1) Disposición de efectivo en cajero automático (llamado revolvente), aplica periodo de gracia, siempre y cuando el saldo sea cero; 2) Disposición de efectivo en cajero automático (llamado revolvente), sin mediar consulta previa a la entidad, no considera modalidades de disposición pre-aprobada o evaluada por la entidad previamente al retiro; 3) Crédito de consumo a pagar en cuotas mensuales y 4) Crédito de consumo a pagar en cuotas mensuales por compras en establecimientos afiliados.
Cada una de estas modalidades se analizará aplicando un sencillo ejemplo proporcionado por la  SBS  y se representan en un cuadro resumen, en el que usted podrá constatar cuanto le  están  realmente cobrando, según la institución financiera que le "abrió" la caja de pandora. 
Los cuadros de las tasas de interés que siguen, se han elaborado con información al 02/09/2011 de la SBS; únicamente se considera la TCEA, por cuanto esta representa realmente el costo total que se paga en cualquiera de las cuatro modalidades; esta tasa incluye  la TEA, devolución del principal, portes, mantenimiento y seguros obligatorios. 
Ejemplo 1:  Saldo promedio de S/. 1000 por disposición de efectivo desde cajero automático en modalidad de línea revolvente, a ser pagado por completo (incluyendo intereses) en el período siguiente. 
Ejemplo 2:  Consumo de S/. 1000 a pagar en 12 cuotas, (incluyendo intereses).   Considera un ciclo de facturación de 30 días. 
Ejemplo 3:  Saldo promedio de S/. 1000 por disposición de efectivo desde cajero automático en modalidad de línea revolvente. 
Ejemplo 4:  Consumo de S/. 1000 a pagar en 12 cuotas; por consumo en establecimientos afiliados.
Saque usted sus propias conclusiones, ubique el banco y la modalidad con la cual accede   al crédito. Algunos estiman que en el Perú circulan más de 6 millones y medio de tarjetas de crédito, personalmente pienso que son más, son como los celulares que superan los 15 millones.
Seguramente usted ha visto tasas que superan el 190% de costo efectivo del dinero, pero el promedio anda por encima del 80%. 
¡Qué actividad económica más lucrativa la de un banquero!... gana sentado y jamás pierde; si usted no paga, le quitará todo lo que tiene y no tiene.
Próximamente se estará publicando el costo que aplica el sistema financiero para la mediana, pequeña y micro empresa en el Perú. Aquí verán cómo se cumple el dicho popular "el vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo". 

CRÍMENES CONTRA LOS MAPUCHES


Intenso Ataque con helicópteros a Comunidades Mapuche. Renunció Jefe de Carabineros en medio del escándalo

Ahora la represión polical y militar hace uso de helicópteros contra Mapuches. En medio de escándalos y denuncias Eduardo Gordon Renuncia como Director General de Carabineros.

Comunidades de la Alianza Territorial Mapuche, pertenecientes a distintos puntos del territorio ancestral mapuche, informamos a la opinión pública nacional e internacional del recrudecimiento del actuar paramilitar de la policía chilena, especialmente al interior de los lofche Temucuicui, Rufuwe, Trapilwe y Mawidache en las comunas de Ercilla, Padre las Casa y Freire respectivamente:
Durante todo este jueves 01 de septiembre de 2011, la policía militarizada chilena ha atacado con gases lacrimógenos, balines y balas desde un helicóptero policial  a los comuneros mapuche de la comunidad Ignacio Queipul del lof de Temucuicui. Esto, como la respuesta represiva al legítimo proceso de reivindicación territorial realizado por la comunidad histórica del sector.
El Helicóptero policial ha sobrevolado cada uno de los rincones de la  comunidad, fotografiando las viviendas mapuches y en momentos intermitentes bajando a ras de los techos y corrales de los comuneros, en un claro acto de amedrentamiento y terror hacia las mujeres y los niños que allí se encuentran. Cabe precisar que en este instante, el helicóptero policial han aterrizado al interior del ex Fundo Alaska (de propiedad de la comunidad), por lo cual toda la comunidad se encuentra reunida a la espera de las acciones que realizarán, pero todo indica que atacará nuevamente a nuestra gente.
Al mismo tiempo, debemos denunciar la intensificación de la arremetida represiva armada de las fuerzas paramilitares del gobierno a distintas comunidades de nuestro territorio ancestral, afectando especialmente a la zona de Makewe en las cercanías de Temuco, Padre las Casas y Freire, donde las comunidades de la Alianza Territorio Mapuche de Rufuhue, Trapilhue y Mashuizache estamos siendo víctimas de persecuciones allanamiento nocturnos y detenciones ilegales. Ante lo cual, esta semana, las comunidades hemos presentado una acción judicial ante los tribunales de justicia en Temuco, lideradas por el werken Javier Meliman.
Finalmente, y frente a los constantes ofrecimientos de diálogo del representante del gobierno en la región encabezada por el Intendente Andrés Molina, lo emplazamos a que dialoguemos no teniendo por delante las bombas lacrimógenas, las balas los helicópteros ni la soberbia represiva de sus fuerzas paramilitares. Sino más bien teniendo presente que él está en nuestra tierra y que su famoso slogan de “emprendimiento” regional, lo generan desde nuestras riquezas. La pregunta es simple ¿cuándo y cómo el estado que representa nos devuelve las tierras?.
Convocamos a los actores políticos a seguir de cerca lo que pueda ocurrir y a los medios a informar según la ética y la moral que se presenta en esta lucha desigual entre paramillitares armados que protegen a los colonos y nosotros que nos defendemos con piedras.

Rusia condena sanciones impuestas por la Unión Europea al Gobierno sirio


3 sept. 2011 - l Gobierno ruso condenó este sábado las sanciones impuestas el viernes por la Unión Europea (UE), al Gobierno de Siria, basadas en embargar las operaciones petroleras de ese país. Rusia afirma que esta acción es “unilateral y no llevará a ninguna parte”.

La información fue confirmada por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien este sábado afirmó en una rueda de prensa ofrecida en Dushambe, (capital de Tayikistán), que su país está “en contra de la imposición de sanciones unilaterales”, y por ende no está de acuerdo con las acciones aplicadas sobre el petróleo de Siria.

Lavrov se encuentra en esta ciudad para acudir a la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), cuyos líderes se reunirán este sábado para trazar las líneas maestras de desarrollo de la comunidad y examinar los problemas internacionales de actualidad.

"La parte rusa siempre ha insistido en que las sanciones unilaterales son contraproducentes y tienen efectos negativos en la gestión de cualquier crisis (...) Siempre hemos sostenido que las sanciones unilaterales no producen nada bueno. Destruyen la posibilidad de abordar de manera concertada cualquier crisis", dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Fue enfático en aseverar que para él “las sanciones rara vez resuelven algo", y recordó que su país, al igual que China, se ha opuesto de manera terminante a las acciones de este tipo que han pretendido imponerse al Gobierno presido por Bashar Al Asad.

Las sanciones de la UE incluyen la prohibición de la compra, importación o transporte desde Siria de petróleo y derivados, así como la inmovilización de capitales y recursos económicos de personas y entidades que se beneficien del Gobierno o que les presten apoyo.

Según el bloque multiestatal europeo, la pena se aplica ante supuestas inminentes “violaciones” de derechos humanos en Siria.

El presidente Sirio, Bashar Al Asad ha denunciado la presencia de grupos de infiltrados que quieren sembrar caos en el país por medio de la violencia y los asesinatos. Asimismo, ha demostrado la intención de negociar con opositores que han pedido reformas políticas y sociales en el país.

Documentos revelan cooperación de Al Gaddafi con Occidente y Reino Unido en lucha antiterrorista


3 de septiembre de 2011.- Una serie de documentos, hallados este sábado en Trípoli, revelan el apoyo antiterrorista del Gobierno liderado por Muammar Al Gaddafi a Estados Unidos y Reino Unido; así lo confirmó el enviado especial de teleSUR al país magrebí, Diego Marín.

En su reporte, Marín dijo que aunque a simple vista la jornada está transcurriendo “con normalidad” en Trípoli (capital libia), para el máximo órgano de opositores a Gaddafi, el Consejo Nacional de Transición (CNT), “es un día bastante complicado” ante el hallazgo de estos documentos.

El periodista resaltó que los informes fueron encontrados por servicios de inteligencia y precisó que los mismos demostraban “la cooperación de Al Gaddafi con Estados Unidos para avanzar en la aprensión de terroristas”.

En esta misma línea, el diario británico The Independent, también reseñó este sábado el acceso a unos archivos que muestran que, en virtud de los llamados vuelos secretos de la CIA (Agencia de Inteligencia estadounidense), el Gobierno norteamericano envió a Libia prisioneros para que fueran interrogados.

Los documentos también indican que los servicios de espionaje británicos MI6 entregaron al lider libio detalles de personas que se oponían a su Gobierno.

También dicen que, funcionarios británicos ayudaron a redactar el borrador de un discurso para Gaddafi cuando éste decidió hace unos años abandonar el apoyo a grupo terroristas y colaborar con Occidente.

Transición a Trípoli

Por otro lado, este sábado también se informó del traslado de los líderes del Consejo CNT a la capital, Trípoli.

El núcleo del CNT estuvo localizado por más de cinco meses en Benghazi (Este), desde donde se gestaron diversas acciones para sembrar caos en el país y provocar la caída de Gaddafi.

No obstante, en ciudades como Sirte (norte) y Bani Walid (noroeste), siguen irreductibles las fuerzas leales a Gaddafi, quien recientemente llamó a su pueblo a seguir defendiendo a su país de los rebeldes y de las fuerzas imperialistas del Occidente.

Las fuerzas del CNT lanzaron un ultimátum a los adeptos a Gaddafi en Bani Walid, para que se rindan antes del domingo por la mañana.

Pese a esto los seguidores del líder libio no han pronunciado su rendición.

EEUU desarrolló ejército secreto para asesinar a “enemigos”

03/09/11.-Un informe indica que el ejército estadounidense ha desarrollado una armada secreta que es entrenada para asesinar a supuestos enemigos en cualquier parte del mundo, particularmente en Iraq y Afganistán.

El informe, publicado por el diario estadounidense The Washington Post revela que el ejército de EE. UU. ha desarrollado una organización llamada Comando Conjunto de Operaciones Especiales (J-SOC por sus siglas en inglés) que tiene la tarea de asesinar, arrestar e interrogar a sospechosos terroristas alrededor del mundo.

El J-SOC retiene a sospechosos terroristas en cárceles bajo su propio control y ha llevado a cabo diez veces más las operaciones militares encubiertas que la CIA en Iraq y Afganistán, según el informe publicado por el diario estadounidense en la edición del viernes.

El presidente Barack Obama ha autorizado al J-SOC para seleccionar a individuos en su propia lista de terroristas, para matarlos en vez de capturarlos.

Analistas ampliamente creen que muchas de las operaciones del J-SOC son similares a los asesinatos terroristas que son una clara violación de las leyes de Estados Unidos.

La organización clandestina se adjudicó la responsabilidad por el supuesto asesinato de Osama Bin Laden en Paquistán. Se estima que la fuerza terrorista hasta ahora ha llevado a cabo más de mil operaciones similares.

Estados Unidos ha gastado más de 1 billón de dólares (1 trillón en EE. UU.) de los impuestos de los contribuyentes en las guerras impuestas sobre Iraq y Afganistán desde 2001, utilizando como pretexto los sospechosos incidentes terroristas del 11 de septiembre 2001 en Nueva York y Washington.

La guerra dirigida por EE. UU. en Afganistán, con víctimas civiles y militares en niveles récord, se ha convertido en la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición de Libia

03/09/11.-El Ministerio de Relaciones Exteriores ha procedido a retirar a su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto, y han impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

La República de Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio.

El embajador Víctor Ramírez Peña y el primer secretario Armando Pérez Suárez, acreditados en Trípoli, han mantenido una conducta intachable, estrictamente apegada a su estatus diplomático, han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación. Han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes.

Con el burdo pretexto de la protección de civiles, la OTAN ha asesinado a miles de éstos, ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países e, incluso, violado las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno.

Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista. Los hechos confirman las tempranas advertencias del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las oportunas denuncias de Cuba en la ONU. Ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada “responsabilidad de proteger” en manos de los poderosos.

Cuba proclama que nada puede justificar el asesinato de personas inocentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reclama el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN que siguen cobrando vidas y reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera, en ejercicio de su derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación, a la soberanía sobre sus recursos naturales y a la integridad territorial de esa hermana nación.

Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe. Llama a la comunidad internacional a prevenir una nueva guerra, insta a las Naciones Unidas a cumplir su deber de salvaguardar la paz y respalda el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.

La Habana, 3 de septiembre del 2011

Los rebeldes ponen al mando de Trípoli a un ex jefe de Al Qaeda


Las nuevas autoridades libias confían a Belhadj, antiguo líder de un grupo terrorista, el poder en la capital. Las autoridades rebeldes han confiado a Abdelhakim Belhadj el mando militar de la capital del país. Belhadj es el antiguo emir del Grupo Islámico Libio de Lucha (LIFG, por sus siglas en inglés), incluido en la lista de organizaciones terroristas tras los atentados del 11-S en Nueva York. Formado en los años noventa por libios que regresaban de la yihad contra la Unión Soviética en Afganistán, esta organización nacida con el objetivo de combatir al régimen de Gadafi -incluso intentaron atentar contra Muamar Gadafi y mataron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad en sus primeros años de actividad- fue liderada en sus comienzos por Abu Laith al-Libi, "responsable de campos de entrenamiento de terroristas y enlace entre Al Qaeda y el movimiento talibán", según el diario "Asharq Alawsat".

Conocido en los círculos islamistas como "Abu Abdullah Assadaq", en los últimos años ha pasado de convertirse en un fiero islamistas a héroe de una revolución a la que su organización se unió nada más estallar en Bengasi a mediados de febrero. Los responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) consultados sobre el nombramiento han asegurado que "no importa su pasado, lo que importa es el trabajo que está haciendo y de momento lo está haciendo bien porque Trípoli está bajo control rebelde". Belhadj vive días de reuniones constantes a las que acude rodeado de su seguridad personal.

Amnistía

El islamismo en Libia fue perseguido por el régimen que encarceló a miles de personas vinculadas con movimientos religiosos. En 2008 el régimen, a través de un programa de reconciliación puesto en marcha por Saif El Islam, comenzó con una política de rehabilitación de islamistas que acabó con la amnistía de muchos de los prisioneros. El propio Belhadj, encarcelado en la temible prisión tripolitana de Abu Salim, fue liberado en 2010 junto a otros 213 presos acusados de islamismo (cien de ellos tomaron parte en la lucha contra Estados Unidos en Irak). En total 705 reclusos se beneficiaron de una amnistía a la que no tuvieron acceso otros 409, según palabras de Saif El islam recogidas en el manual "Combatiendo el terrorismo en Libia a través del diálogo y la reintegración", al que ha tenido acceso ABC. El precio que pagó el LIFG por la libertad fue la renuncia a la violencia contra el régimen en 2009 a través de la publicación de una especie de código por el que accedían a cooperar con las fuerzas de seguridad y renunciaban a la violencia como forma de lucha contra el sistema.

Caza de Gadafi

Los rebeldes no tienen tiempo que perder. La caza de Gadafi se ha convertido en una prioridad y el número dos del primer ministro, Ali Taghduni, aseguró que "sabemos dónde está" y que "vive de agujero en agujero". Realidad o nuevo capítulo de la guerra mediática que mantienen ambos bandos desde el inicio de las revueltas, la figura del líder libio volvió a aparecer en escena el día en que el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafá Abdul Jalil dio un plazo de cuatro días a las ciudades leales a Gadafi para unirse a la revolución, un mensaje directo a Sirte, población natal del dictador donde las dos tribus principales siguen siendo leales al régimen. "Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día del Aid (festividad del fin del ramadán). A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar", matizó Abdul Jalil antes de subrayar su esperanza de no tener que recurrir finalmente a la violencia. Este ultimátum se produce después de varias jornadas intentando alcanzar una solución dialogada al conflicto, un acuerdo que no termina de concretarse.

La guerra del agua

Además del escenario de máxima tensión militar, Sirte es también el centro de la guerra por el agua que sufre el este del país, y sobre todo la capital. La mayor parte del agua que consumía Trípoli llegaba a través del Gran Río Artificial, una red de tuberías que Gadafi mandó construir en los ochenta que transportan el agua desde el subsuelo del desierto del Sáhara. Según un informe del departamento de la Comisión Europea responsable de la Ayuda Humanitaria (ECHO) obtenido por la agencia Reuters "la válvula que permite el transporte de 200.000 metros cúbicos de agua diarios está en Sirte" y las fuerzas gadafistas "la mantienen cerrada" lo que de confirmarse podría ser catalogado de crimen contra la humanidad, según el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. De momento el agua llega a Trípoli en barcos y se distribuye en mezquitas gracias a camiones cisterna. Luego los ciudadanos acuden al templo más cercano para abastecerse.

Mientras las dos libias negocian en Sirte, la OTAN -que ve el diálogo como "alentador"- no ha detenido los bombardeos y nuevamente la localidad natal del Gadafi fue el centro de sus acciones. En las últimas 48 horas los aviones de la Alianza han alcanzado más de treinta objetivos en Sirte y sus alrededores, lo que sirve para allanar el camino a los rebeldes en caso de que el uso de la fuerza sea necesario finalmente el próximo sábado. Las autoridades rebeldes han confiado a Abdelhakim Belhadj el mando militar de la capital del país. Belhadj es el antiguo emir del Grupo Islámico Libio de Lucha (LIFG, por sus siglas en inglés), incluido en la lista de organizaciones terroristas tras los atentados del 11-S en Nueva York. Formado en los años noventa por libios que regresaban de la yihad contra la Unión Soviética en Afganistán, esta organización nacida con el objetivo de combatir al régimen de Gadafi -incluso intentaron atentar contra Muamar Gadafi y mataron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad en sus primeros años de actividad- fue liderada en sus comienzos por Abu Laith al-Libi, "responsable de campos de entrenamiento de terroristas y enlace entre Al Qaeda y el movimiento talibán", según el diario "Asharq Alawsat".

La incitación al crimen como política gubernamental

Tengo una pregunta importante: ¿Qué organización es responsable por sí sola de más conspiraciones terroristas en EE.UU. que cualquier otra? Respuestas posibles: Al-Qaida. Sin duda sería la respuesta popular pero sería un error. El Kukuxklán. Bastante pasado de moda, así que no lo es. La Liga de Defensa Judía. Buena idea, pero todavía no lo es. ¿Cuál, entonces, es la respuesta correcta? El Buró Federal de Investigaciones, alias el FBI. ¿No me creéis? Bueno, basta con leer la denuncia de Trevor Aaronson titulada “The Informants” [Los informantes] publicado en la edición de septiembre/octubre de Mother Jones.


Aaronson analizó más de 500 casos relacionados con terrorismo considerados por el FBI y estableció que más de la mitad involucraba al equipo de 15.000 informantes del Buró. Muchos son ex criminales y estafadores que frecuentemente son bien remunerados si sus esfuerzos llevan a un arresto y condena. ¿Qué hay de nuevo?, diréis. El uso de informantes para obtener información sobre actividad criminal es una táctica antigua y legítima. Sí, sin embargo esa actitud orientada a la recolección de información no es exactamente el uso dado por el FBI a todos sus informantes. Por cierto, el Buró tiene un programa, mal llamado “prevención”, que alienta a sus agentes a ser creativos en el uso de informantes. ¿Cómo? Bueno, si no pueden ver que se desarrolle alguna actividad terrorista, hacen que sus informantes los instiguen. ¿Dónde hacen algo semejante? Sobre todo en las comunidades musulmanas de nuestro país.

Según el artículo de Mother Jones el FBI ha llegado a la conclusión de que Al-Qaida es una organización que ya no representa una amenaza importante para EE.UU. La amenaza proviene ahora del “lobo solitario”, la persona furiosa o frustrada por su situación y abierta a la influencia de la retórica terrorista. Supuestamente la comunidad musulmana estadounidense está repleta de estos “lobos solitarios” que están sentados por ahí echando chispas, ansiosos de arremeter con ira contra una miríada de objetivos significativos o insignificantes. Según la lógica del FBI, tarde o temprano gran parte de esa gente encontrará el valor necesario para actuar. Por lo tanto, el papel del informante es encontrar a esa gente y atraparla antes de que hagan volar un árbol de Navidad en Portland, Oregón. Un escenario típico sería:

1. El informante A del FBI recibe la tarea, en palabras de Aaronson de “ir de pesca a las mezquitas” de alguna comunidad musulmana estadounidense. Podrían operar en esta área durante meses buscando a esos tipos coléricos, frustrados. Gadeir Abbas, Abogado Oficial del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), dice que podrán encontrar algunos individuos que viven “al margen de la sociedad”. Esa gente es frecuentemente pobre y perturbada, con solo un conocimiento rudimentario, si alguno, del Islam, y usualmente bastante ingenua.

2. Después de encontrar al candidato B, el informante A se hace amigo de él y lo alienta a expresar su cólera y descontento. En un cierto punto el informante A podrá sugerir a B que Alá lo puso en esta tierra para cosas mejores y ¿qué quisiera hacer respecto a toda esa cólera y frustración?

3. Ahora estamos en el momento fundamental. ¿Y si B no tuviera ninguna idea de lo que quisiera hacer? En ese momento el informante A (apagando cuidadosamente su grabadora oculta) se transforma en agente provocador (recordad que tiene un incentivo financiero para incitar a ese individuo) y sale con una sugerencia. ¿Por qué no vamos y hacemos volar un centro de reclutamiento del ejército? En otras palabras, A es un artista del engaño, un embaucador (uno de esos informantes alardeó de que podía contar los granos en una mazorca de maíz) y utiliza su “talento” para maniobrar a su víctima, quien todavía no ha hecho nada ilegal, hacia una situación incriminatoria.

4. Si B se traga el anzuelo, A lo motiva, urde una conspiración, tal vez informa a B que A es un agente (no del FBI por cierto) de alguna organización terrorista paquistaní llegado a EE.UU. para librar la yihad. Puede suministrar a B armas, explosivos, vehículos y dinero. En otras palabras, todo lo que B nunca podría haber encontrado por sí mismo (como ser el dinero necesario o vehículos apropiados). Todas las cosas que B no sabe cómo construir (como una bomba).

5. Finalmente B es llevado a realizar el crimen, usualmente usando una bomba falsa. Luego, por cierto, es arrestado. Normalmente, es enviado a la cárcel por décadas. A recibe 100.000 dólares del FBI. Voilà, otra conspiración terrorista frustrada.

Policías criminales
Siempre ha habido una línea fina entre la conducta del criminal y la del policía. El policía sabe que es así y por eso los principales departamentos estatales y locales de policía tienen secciones de asuntos internos que buscan “policías criminales”. No sé si el FBI tiene una operación semejante, pero ciertamente debiera tenerla. Hay leyes contra lo que hace el FBI. Sus informantes, por instrucción del Buró, no solo erradican criminales, incitan a cometer crímenes y organizan su realización.

Esta interpretación de la situación ha sido planteada al Fiscal General Eric Holder. Su respuesta es que los que hacen estas acusaciones “no han verificado los hechos o no comprenden completamente la ley”. No es una respuesta muy satisfactoria. El FBI no nos dará todos los hechos y en muchos casos ha asegurado cuidadosamente que algunos de los hechos no sean registrados. Y, en cuanto al crimen de incitación, si se considera este tópico utilizando Wikipedia”, lo que obtiene es en parte: “El plan de cometer un crimen puede existir solo en la mente de una persona hasta que otras sean incitadas a participar, en cuyo momento el peligro social se hace más real. La ofensa se superpone a las ofensas de asesoría o proxenetismo como cómplice.” Es exactamente lo que hacen los informantes del FBI: son incitadores, proxenetas e instigadores.

Se puede continuar y leer en el artículo en Wikipedia que la incitación existe como crimen porque si se espera que sea cometido el crimen real: “Es demasiado tarde para evitar el daño. Por lo tanto la ofensa de incitación ha sido mantenida para permitir que la policía intervenga antes y así evitar el crimen que amenaza”. Es probablemente la parte de la ley que Holder piensa que no se comprende. Sin embargo en la campaña de “prevención” del FBI a menudo no existe evidencia de intención previa por parte de los que terminan por ser arrestados. Es decir, sin la intervención del informante, sin su incitación, no existe evidencia de que alguno de esos “criminales” instigados habría hecho algo malo. Si ese es el caso, parece que en estos incidentes, el FBI incita a otros a cometer actos criminales. Es algo ilegal y un abuso escandaloso del poder.

Si se analiza el tema, queda en claro que los responsables políticos del FBI han confundido el pensamiento y la acción. Es algo muy judeocristiano. ¿Es pecado el pensamiento o la acción? Según el Antiguo Testamento basta con el pensamiento. No hay que seducir a la mujer de tu prójimo para violar uno de los Diez Mandamientos. Todo lo que hay que hacer es “desearla”. Para llevar un poco más lejos la metáfora, ¿quién, en las historias de la Biblia, anda por ahí y alienta el pecado, primero en la mente y luego en la acción? Adán y Eva podrán haber pensado 

ocasionalmente en comerse esa manzana, ¿pero quién los incitó a hacerlo? Ahora tenemos al FBI recreando esa antigua historia. Y se han encargado de adoptar el papel del tentador y llevar a esa gente del pensamiento a la acción. Me parece que debe haber un atrevido caricaturista por ahí quien quisiera satirizar a Robert Mueller, actual director del FBI, dibujándolo con cuernos pequeños y una cola puntiaguda.

Peter Ahearn, agente del FBI en retiro que ha dirigido algunas de estas operaciones de instigación, se molestaría ante una caricatura semejante. Es uno de los mayores defensores de la “prevención”. Según el señor Ahearn es importante comprender con quién tiene que tratar el FBI. No son “gente real”. ¿Por qué? Ahearn dice que “la gente real no dirá ‘Sí, vamos a colocar una bomba en ese sitio’. La gente real llama a los policías.” ¡Ay!, han tratado de llamarlos. Mientras uno de los informantes más agresivos del FBI andaba “pescando” en las mezquitas del área de Los Angeles, representantes de la comunidad musulmana llamaron al FBI para informar que era un terrorista en potencia. No pasó nada. El FBI no actuó como debería haberlo hecho un “verdadero policía” y ni siquiera arrestó al sujeto. Los abogados de la comunidad no pudieron encontrar a nadie que lo arrestara y tuvieron que recurrir al tribunal para obtener una orden de protección judicial a fin de alejarlo de la comunidad. Cuénteme, Peter Ahearn, ¿cuántos “verdaderos policías” tenéis en la unidad antiterrorista del FBI?

Finalmente, hay una buena probabilidad de que la “prevención” haga que todos estemos menos seguros. Es porque es probable que el programa haga que cualquier “verdadero” lobo solitario actúe verdaderamente en solitario. Si hay alguien por ahí con verdaderas intenciones terroristas ahora ha sido advertido de que no comparta sus intenciones con nadie por temor a potenciales informantes. Actuará solo. De esa manera el camino está pavimentado de (supuestas) buenas intenciones.