viernes, 9 de marzo de 2012


EEUU es el responsable de la exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas, afirma Luís Bilbao


Caracas, 09 Mar. AVN.- La supuesta falta de consenso para invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, en realidad muestra que Estados Unidos niega la participación de la isla en ese encuentro, que se desarrollará entre el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Así lo afirmó este viernes el analista político y director de la revista Siglo XXI, Luis Bilbao, en declaraciones a La Radio del Sur.

El especialista se refirió al anuncio hecho por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde La Habana, sobre la falta de consenso de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para cursar la invitación a Cuba.

"Cuando Santos dice que no hubo consenso, en realidad está diciendo que Estados Unidos no quiere, porque es el único país que no quiere", afirmó Bilbao.

La situación derivada de esta polémica, "muestra a las claras un realineamiento y un cambio en las relaciones de fuerzas internacionales, porque ¿cuándo, en los últimos cincuenta años, un gobierno alineado con Estados Unidos ha ido a pedirle disculpas a Cuba por no invitarlo a una reunión en la OEA o en cualquier otro foro diplomático?", sostuvo el analista.

"Todos estos episodios están demostrando un cambio muy notable en las relaciones de fuerza y un cambio en detrimento de Estados Unidos y a favor de los países del Alba", señaló Bilbao en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron el miércoles pasado en La Habana, ocasión en la cual el presidente colombiano dio a conocer la decisión de no invitar a la isla, en razón de una "falta de consenso", según las propias declaraciones de Santos mientras ambas partes reconocieron el buen nivel de las relaciones bilaterales y la necesidad de profundizarlas.

Luego del anuncio, el canciller cubano Bruno Rodríguez expresó que la exclusión de su país de la Cumbre de las América es responsabilidad de Estados Unidos, que "con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América de Martí".

"No ha habido ninguna sorpresa; ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Con un enorme irrespeto por Colombia por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión", subrayó el funcionario, tras agradecer los votos de Bogotá para que esta situación no se repita.

En la entrevista con La Radio del Sur, Bilbao también explicó que las Cumbres como la de las Américas o la Iberoamericana, "son una farsa sistemática, una escenificación política con el objetivo de formalizar las grandes peleas entre los imperialismos en las disputas por los mercados".

También se refirió a la postura del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que el pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas del Alba, propuso que los ocho mandatarios de este bloque no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

"Estoy convencido que este episodio promovido por el presidente Correa empieza a ponerle lápida a la Cumbre de las Américas. En el marco general de una recompocisión geopolítica de todo el mundo, el debilitamiento extremo y la pronta extinción de estas cumbres va a dar paso a lo nuevo que está apareciendo. No es casual que sea en el marco del Alba que aparece esta situación", explicó Bilbao.

Por último, el analista político señaló que hay que esperar la postura que tomen los países miembros del Alba, y que si alguna de estas naciones participan en el encuentro hemisférico va a ser para "asestarle la estocada final a la Cumbre de las Américas".

Coca-cola y Pepsi cambian su fórmula para no ser etiquetados como cancerígenas


09/03/12.-Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. cambian la fórmula de sus respectivas bebidas principales por las afirmaciones de que uno de sus componentes puede provocar cáncer.

Las compañías, que acumulan cerca del 90% del mercado de las bebidas gaseosas en EE. UU., han sido obligadas tomar esta decisión por la nueva ley del estado California que exige la incorporación de una etiqueta de advertencia de peligro cancerígeno para las bebidas que contengan más de 29 microgramos de 4-metilimidazol (4-MEI), un producto que se genera al tostarse el azúcar y convertirse en caramelo.

Según algunos científicos estadounidenses, las bebidas Coca-Cola, Pepsi-Cola y Dr Pepper contienen el mismo colorante 4-MEI, que ha provocado enfermedades oncológicas a ratas durante los experimentos llevados a cabo. Una lata de Coca-cola contiene 140 microgramos de ese producto.

Actualmente comprar una Coca-Cola con una fórmula diferente es algo que solo es posible en el estado de California, pero se planea difundir la nueva producción a todo EE. UU. El resto de países del mundo recibirán las botellas y latas de Coca-Cola y Pepsi tradicionales.

"Aunque creemos que no existe riesgo para la salud pública que justifique ningún cambio de este tipo, ciertamente pedimos a nuestros proveedores de caramelo dar este paso para que nuestros productos no estén sujetos al requisito de portar una advertencia científicamente infundada", dijo Garza-Ciarlante, una representante de Coca-Cola .

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_37284.html

sionismo criminal en acción


Netanyahu: El ataque a Irán es cuestión de meses


09/03/12.-Un ataque militar a Irán podría suceder en meses. Así lo aseguró este jueves el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“No estamos parados con un cronómetro en la mano. No es un asunto de días o semanas, pero tampoco de años. El resultado debe ser la eliminación de la amenaza de armas nucleares de las manos iraníes”, proclamó el político en una entrevista televisiva, en la que apostó por dar tiempo a las sanciones promovidas en el ámbito internacional.

Al mismo tiempo, Netanyahu aseguró que prefiere recurrir a la presión diplomática para frenar el programa nuclear iraní y evitar una guerra.

Además, el político hizo hincapié en que su opción preferida sería que Irán suspenda su programa nuclear y desarme su instalación de enriquecimiento de uranio ubicada en un sitio bajo tierra cerca de la ciudad de Qom, en la zona fronteriza con Afganistán y Pakistán. “Eso es lo que me haría más feliz. Creo que cada ciudadano de Israel estaría contento”, declaró Netanyahu.

'Decisión correcta'

“Tomar decisiones no es el problema; el problema es tomar la decisión correcta. Si no se toma una decisión y no hay éxito en evitar esto, ¿a quién se lo explicaremos? ¿A los historiadores? ¿A las generaciones anteriores y a aquellas que no vendrán después?”, preguntó el político israelí.

Benjamín Netanyahu acaba de regresar de una visita a Washington, donde se reunió con el presidente norteamericano, Barack Obama, el que planteó en reiteradas ocasiones la posibilidad de atacar la industria nuclear iraní, percibida por Israel como una amenaza, y solicitó que EE. UU. apruebe la venta de bombas anti-búnker a Israel.

Tan solo este jueves el jefe del Pentágono, Leon Panetta, proclamó que un ataque de EE. UU. contra Irán sería mucho más potente que el que planea Israel. Por su parte, el general teniente de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., Herbert Carlisle, reveló qué una bomba de 13,5 toneladas, de la que goza el país norteamericano, podría acabar con las instalaciones nucleares de la República Islámica.


ALFA Y OMEGA DICE: SON EL SEGUNDO CAPITALISMO


EL VATICANO, BAJO SOSPECHA DE LAVADO DE DINERO


El Vaticano está bajo la atención especial de Estados Unidos por el posible riesgo de lavado de dinero. Por primera vez la pequeña ciudad-estado apareció en la lista de estados donde se realiza blanqueo de dinero publicada por el Departamento de Estado de EE. UU., aunque sin ser considerado como un país de alto riesgo.
La lista contiene 190 países divididos en tres categorías según el nivel de gravedad: principal preocupación, preocupación y seguimiento, informa la agencia de noticias Reuters. El informe de 2012 coloca al Vaticano en la segunda categoría, junto a otras 67 naciones entre las que se encuentran, por ejemplo, Polonia, Egipto, Irlanda, Hungría y Chile.
Según una representante del Departamento de Estado, el Vaticano se añadió a la lista porque fue considerado vulnerable para el lavado de dinero y recientemente estableció unos programas paracombatir este delito. La alta funcionaria destacó que ser considerado como un país de ‘preocupación’ no indica nada más que la existencia de una vulnerabilidad potencial del sistema financiero.
El año pasado, el Vaticano adaptó sus leyes internas para cumplir con las normas internacionales sobre delincuencia financiera. Ahora la pequeña ciudad-estado aspira a conseguir su inclusión en la llamada ‘lista blanca’ de la Comisión Europea en la que se incluye a los estados que cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el fraude fiscal.
El Banco del Vaticano fue fundado en 1942 y en septiembre de 2010 se vio involucrado en un escándalo referente al posible blanqueo de dinero. Entonces, 23 millones de euros (33 millones de dólares) fueron congelados en fondos de bancos italianos. El banco afirmaba que solo había transferido fondos entre sus propias cuentas y no había cometido ningún delito, pero la investigación sigue en marcha.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_37270.html

Indígenas peruanos no permitirán empresas extractivas en sus territorios

Los pueblos originarios de Perú creen que la Ley de Consulta Previa aprobada en el país y su reglamento son "un saludo a la bandera". Por ello, se declaran en resistencia contra las empresas extractivas y el Gobierno que las alienta.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango Chota, declaró que, ante la terquedad del gobierno de Ollanta Humala de aprobar un reglamento sin consensos y sin el aporte de las organizaciones indígenas, es que los pueblos decidieron no permitir el ingreso de las empresas mineras, petroleras o forestales a sus territorios ancestrales en aplicación del convenio 169 de la OIT que reclama la libre determinación de los pueblos.

“Los pueblos ya no van a tomar carreteras, no van a salir a las calles a protestar; sino que decidieron proteger sus territorios ancestrales de la destrucción masiva de las industrias extractivas y no van a permitir que éstas ejecuten sus proyectos en sus territorios: no más ingresos, no más foráneos y sí a la defensa de la vida”, precisó el líder indígena, quien agregó que él solo es un portavoz de la decisión de los pueblos amazónicos.

Precisó que lamenta mucho que la Ley de la Consulta Previa y su reglamento sea un saludo a la bandera por parte de este gobierno, pues el actual gobierno ha reiterado, con su actuación, vulnerar los derechos de los pueblos, decidir sus propias prioridades y continuar riéndose de los pueblos indígenas.

Pizango Chota concluyó que lo que sucede con el reglamento de la Ley de Consulta Previa y la negativa de los pueblos indígenas a ser parte de un engaño, es el espejo de la situación respecto al proyecto Conga pues, cuando el presidente era candidato, decía con energía que se iba a respetar la decisión de los pueblos; hoy, meses después, dice totalmente lo contrario y esa es una gran preocupación para todos.

Fuente: http://otramerica.com/radar/indigenas-peruanos-no-permitiran-empresas-extractivas-en-sus-territorios/1642

Malas noticias para Estados Unidos

Todas las elecciones son importantes porque signan el curso que va a seguir un país en los próximos años. En 2012, habrá procesos comiciales cuyos resultados influirán más allá de las fronteras del país de que se trate. Por ello, tendrán también incidencia en la dinámica internacional y en el rumbo que ésta siga.

En cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Francia, China y Estados Unidos) habrá renovación de su dirigencia. En dos de ellos, Estados Unidos y Francia, los líderes optarán por seguir manteniendo sus cargos por un nuevo período.


El fin de semana recién pasado, se realizaron elecciones presidenciales en Rusia y parlamentarias en Irán. Ambas son de indudable trascendencia para sus pueblos, pero determinarán conductas en dos países que están en el centro del quehacer internacional.


En Rusia, se ha confirmado el triunfo del primer ministro Vladimir Putin y su partido Rusia Unida. En los hechos se producirá un trueque entre Putin y el actual Presidente Dmitri Medvedev, toda vez que el primero anunció que nombrará al presidente saliente como su jefe de gobierno.


Sin embargo, aunque ambos líderes son del mismo partido, para efectos internacionales, el cambio tiene una importancia estratégica fundamental porque mientras Medvedev buscó un acercamiento con Europa y Estados Unidos, Putin ha hecho pública su decisión de fortalecer las relaciones de su país con China, construir un sólido espacio euroasiático -en el que Rusia por su ubicación jugará el papel de pivote estratégico- y vigorizar la Organización de Cooperación de Shanghai de la que forman parte la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán y a la que han pedido su ingreso Pakistán e Irán.


En otro ámbito debemos considerar los resultados de las elecciones parlamentarias iraníes del pasado viernes 2 de marzo. Se han impuesto los candidatos apoyados por el líder supremo del pueblo persa, el ayatolá Alí Jamenei


En ese marco, lo que ha triunfado en Irán es el apoyo incondicional a la conducción teocrática que apunta a una mayor firmeza en la confrontación con Occidente en la controversia respecto de la posesión – no demostrada- de armamento nuclear por parte de Irán, pero cuyo objetivo real es eliminar el obstáculo que significa ese liderazgo para apoderarse de las grandes reservas energéticas iraníes y despejar el camino en su desplazamiento hacia el este para lo cual el país persa es un gran valladar en momentos en que el presidente Obama ha anunciado con gran pompa el inicio del “ siglo asiático de Estados Unidos”.


Los resultados electorales muestran que será muy difícil cambiar el curso de la estrategia iraní, sobre todo en materias de política exterior, energética o militar.


Visto de esta manera, los resultados electorales en ambos países significan un traspié en las políticas imperiales estadounidenses y europeas, cuyos medios de comunicación se han apresurado –como es ya habitual– a declarar que en los dos casos ha habido fraude. Era difícil esperar otra cosa.


sergioro07@hotmail.com

Neoesclavismo, el camino de vuelta

Vivimos tiempos donde la incertidumbre se ha convertido en la mayor de nuestra certidumbre. Pero podría decirse también, que en el siglo XXI se nos presenta la historia como un calcetín dado vuelta. El recorrido del capitalismo ha terminado por darse de sí y ahora comienza otro camino; el de vuelta, pero por otra vía distinta que a la ida. Digital no a vapor.

Es conocido que el capitalismo fabril del siglo XIX consiguió asentarse y progresar, haciendo uso de los valores que entendía que había que erradicar, entre otros, la esclavitud. Es cierto que mucha población negra proveniente del sur de EEUU encontró en las fábricas del norte un tímido mecanismo de movilidad social y en el anonimato de la burocracia, un espacio de cierta neutralidad frente a la total arbitrariedad del esclavista sureño. Pero el objetivo de su liberación de la esclavitud nunca fue proporcionar libertad, sino la de asegurar un tipo determinado de trabajador, adecuado al funcionamiento de la emergente industria.  Las fábricas no podían tirar para adelante con una mano de obra esclavizada -que conlleva un gran coste en manutención-, y de ahora en adelante, una fuerza de trabajo libre que vendría a a ser con el tiempo, también generadores de consumo.


Pero aquí es donde se da la paradoja: La misma esclavitud que hubo que abolir para continuar el proceso de industrialización fue en su origen, el pivote de la acumulación industrial. Como decía Marx, “sin esclavitud no hay algodón; sin algodón no hay industria moderna. En la esclavitud radica el valor de las colonias”. El comercio de las colonias descansaba en las espaldas de los esclavos; condición necesaria para el surgimiento de la industria burguesa.


En el siglo XXI la nueva forma que toma la esclavitud, no será más representada por la frase popular “la esclavitud no se ha abolido, sólo se ha puesto en nómina”. La opción de estar en nómina es vista como un lujo y la esclavitud pasa a un segundo plano, como de menor importancia. Algo parecido viene a decir el Presidente de Mercadona Juan Roig cuando destaca que, “tenemos que pensar más en nuestras obligaciones y menos en nuestros derechos”. No sabemos exactamente a las obligaciones de quien se refiere, pero aclara que hay que adoptar la “cultura del esfuerzo y el trabajo de los bazares chinos”. En un país donde los salarios no paran de bajar, la precariedad de aumentar, culpan a los servicios públicos y a la fuerza de trabajo. Si el impacto de los salarios sobre el total del PIB en los años 80 era del 53% y el año pasado descendía al 46%, quiere decir que lo público pierde solvencia frente a los intereses privados. Es decir, los mismos que se benefician de la bajada de salarios y la reforma laboral, son los mismos que asaltan la sanidad, las pensiones y la educación pública.


Los mismos empresarios que siendo muchos menos que los trabajadores, obtienen más renta que todos los asalariados juntos, tienen la desfachatez de decir: hay que desincentivar más el paro, o que se concibe como una renta cada dos años. Ojalá fuera cierta esta última sentencia, la población podríamos tener la garantía de un tiempo con dinero asegurado y así potenciar el talento que se desperdicia haciéndoles ganar beneficios. Pero no sucede así, al contrario, son ellos los que viven de las rentas de otros, de todos y todas.


El señor Roig se jacta de que aunque ya se pagan muchos impuestos, le parece bien la última reforma fiscal del PP. Lo de pagar muchos impuestos lo dice quizás, porque el 71% de los 80.000 millones que se defraudan pertenece a las grandes empresas. Dice estar de acuerdo con la última reforma fiscal y es normal que así sea. Los que declaran ganar menos de 33.000 euros anuales aportarán el 27,3% de la recaudación, mientras que declaran ganar más de 175.000 euros anuales, lo harán solo con el 16,3%. Por supuesto que el dinero no está ahí realmente, las rentas del trabajo no representan nada al lado de las del capital que se gravan en un 21% nominalmente frente a la tasa impositiva más alta del trabajo, el 52%.


En Hungría la extrema derecha que gobierna, ya está acondicionando campos de trabajo para llenarlos de parados. En Inglaterra sin ir tan lejos, pero en la misma acera, ya salen a la luz múltiples casos en donde se utilizan parados y paradas para limpiar casas y oficinas de empresas de forma gratuita, o en supermercados.  En España se está tramitando la forma para que los parados realicen actividades sociales, como si fueran culpables de algo, como si debieran algo.
En Grecia ya se habla de la generación de los 400 euros, pero según los empresarios seguro que esta situación se debe a que no se esfuerzan demasiado. Los trabajadores españoles se encuentran colapsados de información en el trabajo y también fuera de él. Un 64% de los españoles asegura que recibe llamadas telefónicas o correos electrónicos fuera de su horario de trabajo, lo que supone la cifra más alta de Europa, solo superada por Grecia (66%).


El reino del cinismo nos gobierna: todos sabemos que la especulación de los ricos es la causa y origen de la degeneración de la vida, pero asumimos como piojos resucitados, que te tienes que joder más, cuanto más débil eres. Si levantas la voz, reaccionan y el miedo es su mejor escudero. El calcetín del capitalismo se ha estirado tanto que ha terminado por abarcar cualquier espacio físico en el globo terráqueo. Ahora se da la vuelta y pone especial atención en el plano mental, en comernos el cerebro.


El Neoesclavismo que nos anuncian los empresarios, las expectativas y la cada vez más cruda realidad, vuelve a sus orígenes pero junto con los restos de todo el recorrido histórico. Nos dijeron que con el trabajo tendríamos garantías de vida, aunque el trabajo que nos daban era lo contrario a la vida. Los hombres de más de 40 años ya no podían seguir en su puesto, decía Henry Ford. Ahora el trabajo no está garantizado y tampoco garantiza nada si se tiene. Así de a poco, nos vamos perdiendo en un bucle siempre más miserable cuanto más tiempo pasa. Así, hasta acabar normalizando que eres libre de gozar de la precariedad absoluta, al tiempo que no se recibe siquiera  la manutención del esclavo.


Yo me pregunto si no sería mejor tomar nota de Cornelius Castoriadis, y pensar que “si la Democracia es tan buena, ¿por qué no la aplicamos a la empresa y la economía?”
http://larevueltadelasneuronas.wordpress.com/2012/03/08/neoesclavismo-el-camino-de-vuelta/