martes, 7 de junio de 2011

El desgarro de los niños de Iraq

Pequeñas santas criaturas

I
Son criaturas pequeñas, pero no se ha esculpido ni erigido ninguna estatua ni creado icono alguno en su nombre… permanecerán para siempre en el anonimato… aunque jamás para mí.
No he visto sus rostros pero he oído sus historias… cada uno de esos santos tiene una historia.
No, esperen, sí que he visto sus rostros, porque… he visto vuestra inmundicia y fealdad trágicamente reflejadas en los suyos… y ¿no es eso de lo que los santos están hechos? ¿No se hacen a partir de la inmundicia, de la avaricia humana?

Mostrar / Ocultar ▼▲

Capitalismo = Cambio climático

Quizás la ecuación del título resulte excesivamente simplificadora e, incluso, alarmista. Trata de reflejar lo que creo es una verdad muy, muy incómoda: en el contexto actual de desarrollo del cambio climático y del sistema capitalista de organización de la producción, es imposible frenar el primero sin superar el segundo.

Mostrar / Ocultar ▼▲
El cambio climático entrará en una fase de evolución brusca si no evitamos que la temperatura atmosférica global ascienda entre 2.0–5.0 ºC desde el año 1800 hasta finales del siglo XXI (y ya ha subido cerca de 0.7 ºC). La fase de cambio climático brusco sería muy difícil de frenar incluso poniendo todos los esfuerzos antrópicos posibles, pues se habrían activado un gran número de bucles de retroalimentación positiva que se autoalimentarían, inyectando grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera. Para evitar el cambio climático brusco necesitamos estabilizar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera entre 400–490 ppm, al menos, en los próximos 30 años (actualmente está en cerca de 485 ppm). Esto significa reducir las emisiones globales de GEIs en cerca del 60% . Por lo tanto, queda claro que actuar rápido es vital para frenar el calentamiento global a tiempo.

Existen suficientes reservas de hidrocarburos para quemarlas provocando el cambio climático brusco. Actualmente hemos entrado o estamos a punto de hacerlo en el pico mundial del petróleo (peak-oil), es decir, hemos consumido la mitad de las reservas mundiales . Queda petróleo barato para unos 30–50 años al ritmo actual de crecimiento del consumo, es decir, suficiente para poder seguir quemándolo hasta hacer que el cambio climático entre en la fase de evolución brusca. A esto hay que sumar la quema de carbón, disponible durante más de 100 años a la tasa de explotación actual, y de gas fósil con yacimientos para más de 50 años.

Los combustibles fósiles son la sangre del sistema de producción capitalista. Cuatro petroleras están entre las 10 mayores empresas del mundo (ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Petrochina y Petrobras), y otras empresas estrechamente relacionadas con los combustibles fósiles, como los fabricantes de coches y las eléctricas, están también entre las compañías más poderosas del mundo. Estas “empresas negras” juegan un papel clave en la inercia del sistema a seguir consumiendo combustibles fósiles hasta que deje de ser rentable su explotación, aunque estén diversificando sus inversiones en energías renovables, vehículos eléctricos, etc.

Además de la competencia entre grandes grupos empresariales, la competición entre diferentes bloques capitalistas también impulsa el consumo de combustibles fósiles hasta que dejen de ser fuentes de energía relativamente baratas, competitivas. Así, China y Estados Unidos, con las mayores reservas de carbón mundiales, continuarán quemándolo hasta que les sea más rentable dejarlo bajo tierra, lo cual no parece que vaya a ocurrir a medio plazo; especialmente en China, con requerimientos en materia de legislación ambiental muy bajos y una mano de obra muy barata.

A todo lo anterior hay que sumar que el cambio climático es negocio, y el negocio alrededor de la adaptación (hacer frente a sus consecuencias) supera con creces al relacionado con la mitigación (disminuir las emisiones de GEIs o secuestrarlos en sumideros) . Por lo tanto, para los grandes capitales es más beneficioso que el cambio climático avance, pues genera más negocio que frenarlo; algo especialmente importante en tiempos en los que se intenta salir de una fuerte recesión, cuando cualquier yacimiento de negocio tiende a ser rentabilizado por grandes capitales fortalecidos como consecuencia de la crisis.

En vista de los cinco puntos expuestos aquí muy brevemente, podemos concluir que aunque se podrían reducir las emisiones de GEIs en más de un 60% en los próximos 30 años (controlando la demanda energética, aumentando la eficiencia y apostando masivamente por energías renovables) y frenar así el cambio climático, esto no sucederá bajo el sistema de organización de la producción actual. Esto explicaría los fracasos de las últimas cumbres internacionales de lucha contra el cambio climático en Copenhague y Cancún.

Deben producirse luchas sociales de carácter anticapitalistas muy fuertes para cambiar a tiempo la dinámica actual de consumo rentable de combustibles fósiles y de la explotación de sus desastrosas consecuencias. Luchas que deberán librarnos de la evolución natural del sistema capitalista de favorecerse de sucesivas problemáticas ambientales como inicios de ciclos de inversión. Las protestas contra el cambio climático deben ser masivas y poner en duda el principio de acumulación del capitalismo, de crecimiento continuo y acelerado.

Desgraciadamente, si no superamos el capitalismo en las próximas décadas, muchos de los seres humanos que pueblan ahora nuestro planeta serán testigos de si la hipótesis expuesta aquí es cierta o, por el contrario, como deseo, me estoy equivocando.

Jesús Castillo es militante de En lucha y profesor de Ecología en la Universidad de Sevilla. Acaba de publicar el libro Migraciones ambientales para la editorial Virus que puedes comprar aquí.
http://enlucha.org/site/?q=node/16087

La cara más siniestra del libre mercado

Desde que Naomi Klein escribiera en el 2.002 “No Logo”, un intento por descubrir las prácticas de las multinacionales y su influencia en la sociedad, se ha convertido en una de las voces más respetadas y cualificadas en cuanto a denunciar el verdadero rostro del sistema capitalista. Es precisamente su último libro, "La Doctrina del Shock: el auge del capitalismo", el que Michael Winterbotom, junto a Mat Whitecross, ha elegido para adaptarlo al cine.

Mostrar / Ocultar ▼▲

China espera estrechar la cooperación con Ollanta Humala

China expresó su deseo de estrechar su cooperación con el nuevo gobierno del presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

"Felicitamos al señor Humala por su elección como presidente de Perú", manifestó hoy el portavoz de la cancillería china,
Hong Lei, quien agregó el deseo de su país de "estrechar nuestra cooperación y promover un profundo desarrollo de nuestra asociación estratégica".
Dijo que espera que su gobierno y el Perú consigan nuevos logros en su camino de desarrollo tras subrayar que ambos países son "naciones amigas tradicionales".
China mantiene vínculos estrechos con el Perú, incluido un tratado de libre comercio vigente desde el 1 de marzo del año pasado.

Plantea que Fujimori deje local de la Diroes

El vocero de Gana Perú, Omar Chehade, sostuvo que el exdictador Alberto Fujimori, quien está en la sede de la Diroes, podría pasar a una cárcel común como el penal Castro Castro o Piedras Gordas, respetando escrupulosamente sus derechos humanos.

“Nosotros vamos a respetarle a Fujimori, como a todos los internos, todas las garantías de sus derechos humanos. No obstante, no puede continuar en el país una política violatoria del derecho de igualdad, en la que una persona tiene gollerías a pesar de haber sido condenada a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción”, manifestó.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Prensa tuvo tono negativo contra candidato Humala

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE - EU), José Ignacio Salafranca, dijo a LA PRIMERA que durante la campaña electoral hubo un “tono negativo” de parte de la prensa contra Ollanta Humala, mientras que se mantuvo un tono positivo respecto a la información que se vertió sobre la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aunque explicó que esto era propio de la polarización que caracterizó la segunda vuelta electoral de estos comicios presidenciales.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Derecha presiona a Gana Perú por ministerios y premierato

Pese a que no existen resultados oficiales, piden a Ollanta Humala que designe ministro de Economía y jefe de Gabinete Ministerial. Especulación en mercado bursátil origina caída de la bolsa en 12,51%.

Apenas confirmados los resultados parciales de segunda vuelta que dan, según la tendencia, como inobjetable ganador a Ollanta Humala, desde la derecha diversas voces pidieron que el virtual presidente electo del Perú, anuncie lo antes posible los nombres del ministro que se encargará de la cartera de Economía y Finanzas, así como el del que estará comandando el Gabinete Ministerial.

Mostrar / Ocultar ▼▲

García y Keiko aceptan derrota y reconocen victoria de Ollanta

El presidente Alan García y su candidata favorita Keiko Fujimori reconocieron el triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral, por decisión del pueblo, aunque el primero no lo visitó para felicitarlo.

El mandatario saliente saludó a Ollanta como presidente electo en un acto sobre préstamos a las mypes realizado en Palacio de Gobierno y envió dos edecanes a felicitarlo en su nombre, mientras la lideresa de Fuerza 2011 acudió personalmente a visitar al presidente electo del Perú en el hotel Los Delfines, en San Isidro.

Mostrar / Ocultar ▼▲

Un nuevo paso en el despertar de América Latina

El triunfo de Ollanta Humala, una bocanada de aire limpio para el pueblo peruano

Un nuevo paso en el despertar de América Latina ha tenido lugar en el Perú, al decidirse el pueblo por el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quien fuese atacado y calumniado despiadadamente durante muchos meses antes de las elecciones con las más sucias armas de la propaganda por las fuerzas imperialistas, la oligarquía y la mafia peruanas, sin excluir el poder financiero y político desplegado para impedir su victoria en las urnas. Cuando faltaba un mes para las elecciones, en este mismo espacio de Cubadebate, en un artículo de opinión titulado “Perú: elecciones presidenciales en una hora crucial”, escribimos a modo de conclusión:

Mostrar / Ocultar ▼▲

Las propuestas sociales y promesas de cambio de Ollanta Humala en Perú

Cuando hay que explicar lo obvio

Durante el pasado domingo, día de votación de la segunda vuelta presidencial peruana, el excandidato conservador Pedro Pablo Kuczynski, más conocido en el país como PPK, que quedó el tercero durante la primera vuelta, se prodigaba por los estudios televisivos como analista político haciéndose la siguiente pregunta: cómo puede ser que un país con altos niveles de crecimiento y sin inflación vote a un candidato como Ollanta Humala.

Mostrar / Ocultar ▼▲