martes, 10 de mayo de 2011

El ataque contra la fuerza obrera

Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del 1 de Mayo por los activistas laborales italianos: "precariedad". Se refería, al principio a la gente trabajadora "en los márgenes".

En la mayor parte del mundo, el día 1 de Mayo es una fecha feriada de los trabajadores internacionales, ligada a la amarga lucha de los trabajadores estadounidenses en el siglo XIX en demanda de una jornada laboral de ocho horas. El 1 de Mayo pasado lleva a una reflexión sombría.

Mostrar / Ocultar ▼▲
Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del 1 de Mayo por los activistas laborales italianos: "precariedad". Se refería, al principio, a la cada vez más precaria existencia de la gente trabajadora "en los márgenes" -mujeres, jóvenes, inmigrantes.

Luego se extendió para aplicarse al creciente "precariado" en el núcleo de la fuerza laboral, el "proletariado precario" que padecía los programas de desindicalización, flexibilización y desregulación que son parte del ataque contra la fuerza laboral en todo el mundo.

Para ese entonces, incluso en Europa, había preocupación creciente acerca de lo que el historiador laboral Ronaldo Munck, citando a Ulrich Beck, llama la "brasilinización de Occidente" "...la proliferación del empleo temporal e inseguro, la discontinuidad y formalidad relajada en las sociedades occidentalizadas que hasta entonces han sido bastiones del empleo completo".

La guerra del Estado y las corporaciones contra los sindicatos se ha extendido recientemente al sector público, con legislación para prohibir las negociaciones colectivas y otros derechos elementales.

Incluso en Massachusetts, favorable a los trabajadores, la Cámara de Representantes votó, justo antes del 1 de Mayo, por restringir marcadamente los derechos de los oficiales policíacos, maestros y otros empleados municipales en cuanto a negociar sobre la atención a la salud -asuntos cruciales en Estados Unidos, con su sistema privatizado disfuncional y altamente ineficiente de cuidado a la salud.

El resto del mundo puede asociar el 1 de mayo con la lucha de los trabajadores estadounidenses por sus derechos básicos, pero en Estados Unidos esa solidaridad está suprimida en favor de un día feriado jingoísta.

El día 1 de Mayo es el "Día de la Lealtad", así designado por el Congreso en 1958 para la "reafirmación de la lealtad a Estados Unidos y por el reconocimiento del legado de libertad americana".

El presidente Eisenhower proclamó, además, que el Día de la Lealtad es también el Día de la Ley, reafirmado anualmente con el izamiento de la bandera y la dedicación a la "Justicia para Todos", "Fundaciones de Libertad" y "Lucha por la Justicia".

El calendario de Estados Unidos tiene el Día del Trabajo, en septiembre, en celebración del retorno al trabajo después de unas vacaciones que son más breves que en otros países industriales.

La ferocidad del ataque contra las fuerzas laborales por las clases de negocios de EEUU está ilustrada por el hecho de que Washington, durante 60 años, se ha abstenido de ratificar el principio central de la ley laboral internacional, que garantiza la libertad de asociación.

El analista legal Steve Charnovitz lo llama "el tratado intocable en la política estadounidense", y observa que nunca ha habido un debate sobre este asunto.

La indiferencia de Washington respecto de algunas convenciones apoyadas por la Organización Internacional del Trabajo (ILO, en sus siglas en inglés) contrasta marcadamente con su dedicación a hacer respetar los derechos de precios monopólicos de las corporaciones, ocultos bajo el manto de "libre comercio" en uno de los Orwellismos contemporáneos.

En 2004, la ILO informó que "inseguridades económicas y sociales se multiplican con la globalización y las políticas asociadas con ella, a medida que el sistema global económico se ha tornado más inestable y los trabajadores soportan cada vez más la carga, por ejemplo, mediante reformas a las pensiones y a la atención de la salud".

Este era lo que los economistas llaman el periodo de la Gran Moderación, proclamado como "una de las grandes transformaciones de la historia moderna", encabezada por EEUU y basada en la "liberación de mercados" y particularmente en la "desregulación de los mercados financieros".

Este elogio al estilo estadounidense de mercados libres fue pronunciado por el editor del Wall Street Journal, Gerard Baker, en enero de 2007, apenas meses antes de que el sistema se desplomara -y con él el edificio entero de la teología económica sobre el que estaba basado- llevando a la economía mundial al borde del desastre.

El desplome dejó a Estados Unidos con niveles de desempleo real comparables con los de la Gran Depresión, y en muchas formas peores, porque bajo las políticas actuales de los amos esos empleos no regresarán, como lo hicieron mediante estímulos gubernamentales masivos durante la Segunda Guerra Mundial y en las décadas siguientes de la "era dorada" del capitalismo estatal.

Durante la Gran Moderación, los trabajadores estadounidenses se habían acostumbrado a una existencia precaria. El incremento en el precariado estadounidense fue orgullosamente proclamado como un factor primario en la Gran Moderación que produjo un crecimiento más lento, estancamiento virtual del ingreso real para la mayoría de la población, y riqueza más allá de los sueños de la avaricia para un sector diminuto, una fracción de uno por ciento, en su mayor parte de directores ejecutivos, gerentes de fondos de cobertura y otros en esa categoría.

El sacerdote supremo de esta magnífica economía fue Alan Greenspan, descrito en la prensa empresarial como "santo" por su brillante conducción. Enorgulleciéndose de sus logros, testificó ante el Congreso que dependían en parte de "una moderación atípica en los aumentos de compensaciones (que) parece ser principalmente una consecuencia de una mayor inseguridad de los trabajadores".

El desastre de la Gran Moderación fue rescatado por esfuerzos heroicos del gobierno para recompensar a los autores del mismo. Neil Barosky, al renunciar el 30 de marzo como inspector general del programa de rescate, escribió un revelador artículo en la sección de Op-Ed del New York Times acerca de cómo funcionaba el rescate.

En teoría, el acto legislativo que autorizó el rescate fue una ganga: las instituciones financieras serían salvadas por los contribuyentes, y las víctimas de sus malos actos serían compensadas en cierta forma por medidas que protegerían los valores de los hogares y preservarían la propiedad de los mismos.

Parte de la ganga fue cumplida: las instituciones financieras fueron recompensadas con enorme generosidad por haber causado la crisis, y perdonadas por crímenes descarados. Pero el resto del programa se vino a pique.

Como escribe Barofsky: "las ejecuciones hipotecarias siguen aumentando, con entre 8 y 13 millones de juicios previstos durante la existencia del programa" en tanto que "los mayores bancos son 20% o más grandes de lo que eran antes de la crisis y controlan una parte mayor de nuestra economía que nunca antes. Asumen, razonablemente, que el Gobierno los rescatará nuevamente, de ser necesario.

De hecho, las agencias de clasificación de crédito incorporan rescates futuros del Gobierno en sus evaluaciones de los bancos más grandes, exagerando las distorsiones del mercado que les proporcionan una ventaja injusta sobre instituciones más pequeñas, que continúan luchando por sobrevivir".

En pocas palabras, el programa del presidente Obama fue "un regalo para los ejecutivos de Wall Street" y un golpe al plexus solar para sus indefensas víctimas.

El resultado debe sorprender sólo a aquellos que insisten con ingenuidad inalterable en el diseño e implementación de la política, particularmente cuando el poder económico está altamente concentrado y el capitalismo de Estado ha entrado en una etapa nueva de "destrucción creativa", para pedir prestada la famosa frase de Joseph Schumpeter, pero con un giro: creativa en cuanto a formas de enriquecer y dar más poder a los ricos y poderosos, mientras que el resto queda libre para sobrevivir como pueda, mientras celebra el Día de la Lealtad y la Ley.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Opinion-Original/Firmas/Noam-Chomsky/El-ataque-contra-la-fuerza-obrera.aspx

UN DERRAME DE 28.000 BARRILES DE CRUDO AFECTA A LA PROVINCIA CANADIENSE DE ALBERTA

Uno de los derrames más vastos de petróleo en la historia de Canadá se ha registrado en la provincia de Alberta. Se estima que el vertido puede alcanzar los 28.000 barriles de crudo.

Un derrame de 28.000 barriles de crudo afecta a la provincia canadiense de AlbertaSegún un portavoz del Departamento de Protección de la Naturaleza del Consejo Ejecutivo provincial, Davis Sheremata, el vertido se ha estado produciendo a lo largo de varias semanas. Las autoridades y la compañía explotadora enviaron a unos expertos al lugar para determinar el grado de peligro, pero aquellos infravaloraron el problema. De manera que los empleados del Departamento no se percataron de la extensión de la fuga hasta el martes, aseguró Sheremata.

Casualmente, la revaluación del derrame de crudo en Alberta sucedió horas después de que se diera a conocer el triunfo en las elecciones generales del conservador Stephen Harper, primer ministro canadiense desde 2006, cuya biografía política está muy vinculada a dicha provincia.

Rica en recursos minerales y en ganadería, Alberta cobija tres reservas naturales, y todavía no se ha evaluado si este vertido representa un peligro para el ecosistema de la región.

Según Sheremata, se trata del derrame más cuantioso de crudo en los últimos 18 años, aunque no se recuerda un vertido semejante desde hace 35. En 1993 una fuga de crudo en otro tramo del oleoducto principal alcanzó los 18.000 barriles, pero la contaminación más grave sucedió en la misma provincia en 1975, cuando unos 40.000 barriles de crudo emanaron tras la rotura de una tubería.

La actividad del oleoducto en el tramo afectado está suspendida hasta que se determinen las causas de lo sucedido. Cerca de 100 especialistas han comenzado los trabajos de limpieza en la zona. Las labores para recoger el crudo de la superficie de los lagos y de otras albercas afectadas ocuparán varias semanas. La capa de suelo contaminada será retirada y reciclada.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_23789.html

EN EE. UU. LOS DIRECTORES EJECUTIVOS GANAN 343 VECES MÁS QUE LOS TRABAJADORES

En 2010 los directores ejecutivos de las principales compañías de EE. UU. ganaban en promedio 11,4 millones de dólares, 343 veces más que los trabajadores, con un salario medio anual de  33.190 dólares, según un estudio efectuado por el Movimiento Americano de Sindicatos (AFL-CIO).

“Pese al colapso del mercado financiero por causa de los ejecutivos, hace un poco menos de tres años, la disparidad entre los salarios de directores ejecutivos y los trabajadores siguieron aumentando hasta niveles que son completamente impresionantes”, dijo Richard Trumka, presidente del AFL-CIO, quien realizó una investigación en un intento de arrojar luz acerca del volumen de las compensaciones de los ejecutivos de las grandes compañías.

El AFL-CIO examinó los salarios de los directivos en 299 empresas que cotizan en el índice Standard & Poor's 500 (S&P 500). Sus remuneraciones se incrementaron un 23% en 2010 en comparación con 2009, 343 veces más que un trabajador de su misma compañía.

En los últimos años la tendencia continuaba fortaleciéndose: por ejemplo, hace 30 años ganaban sólo 42 veces más. En 2000 la brecha alcanzó un máximo,  recibían compensaciones que excedían 525 veces los salarios de los trabajadores.

El análisis del  AFL-CIO ha encontrado que la compensación total para los directores ejecutivos de las mayores 299 empresas mundiales podría haber mantenido 102.000 puestos de trabajo.

La comparación fue implementada sobre la base de los salarios de los directores ejecutivos y el sueldo promedio de diversos tipos de empleos tales como enfermeras, maestros, bomberos y otro tipo de ocupaciones.

“Mientras una secretaria gana un promedio anual de 29.980 dólares, alguien como el director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Wells Fargo gana casi 19 millones de dólares, es decir 632 veces la paga de la secretaria”, reza el estudio.

Esta brecha tan grande contribuyó al incremento de las desigualdades en la sociedad de EE. UU. hasta un nivel comparable con el de la Gran Depresión, cuando la estratificación de la sociedad norteamericana
Actualmente, el nivel de desempleo en el país es de un 8,8%, el nivel más bajo en dos años, según el Departamento del Trabajo de EE. UU

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_23305.html

LAS DOS CARAS ECONÓMICAS DE ESTADOS UNIDOS

La estratificación de la sociedad en EE. UU. es cada día más marcada: mientras los ricos aumentan sus fortunas y pueden permitirse varios lujos, los desfavorecidos recogen deshechos de los cubos de basura. ¿Cuáles son las razones de esta enorme brecha económica?

Un solo país, dos realidades completamente opuestas: en EE. UU., uno de los estados más ricos del planeta, viven cerca de 400 multimillonarios, y sin embargo a pesar de tanta riqueza concentrada el Censo Nacional también indica que en el mismo territorio más de 40 millones de personas viven en la pobreza absoluta.
Un informe de la Coalición por los Indigentes de la ciudad de Nueva York, expresa que el número de personas en condición de desamparados de la ciudad alcanzó una cifra récord en 2010: 113.553 individuos durmieron en los albergues municipales; más de 42.888 en este grupo son menores de edad.

El Citi Private Bank en su Informe Mundial de la Riqueza 2011, anunció que los ricos del planeta tienen en sus manos más de 40 billones de dólares. "Entendemos que la inequidad social y el desempleo pueden destruir los logros de los mercados y las economías. Los documentos sobre repartición desbalanceada de la riqueza reflejan los elementos necesarios para la inestabilidad y la crisis. Se trata de una combinación peligrosa que puede ser la semilla para desestabilizar sistemas políticos", destaca Dominique Strauss-Khan, director del Fondo Monetario Internacional.

Y al sur de EE. UU., en Latinoamérica la meta de reducir la carencia de los habitantes cuyos ingresos son menores de un dólar por día no se ha podido llegar a cumplir.

El Servicio de Educación contra la Pobreza estima que hacia finales de 2010 más de 925 millones de personas padecían hambre. Son las dos caras de la moneda: desigualdades que en vez de acercarse incrementan su diferencia abismal.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/sociedad/issue_23439.html

PARA 2020 SE DUPLICARÍAN LAS FORTUNAS DE LOS MULTIMILLONARIOS DEL MUNDO

Durante la última década la fortuna total de los multimillonarios de las 25 economías más grandes del mundo se ha duplicado hasta alcanzar los 92 billones de dólares, pero para 2020 esta suma ascendería a 202 billones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado  por la compañía Deloitte.

DICE EL DIVINO PADRE EN LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA
1105.- El más rico de entre los ricos, del extraño sistema de vida del oro, multiplicó su puntaje de tinieblas, por el número de poros de carne, que contenían los cuerpos de los menos ricos, que le tocó conocer y vivir en la exsistencia respectiva; ningún rico a vuelto a entrar de nuevo al Reino del Padre; y no entrarán, hasta pagar la última molécula de deuda.-

Mostrar / Ocultar ▼▲
Según los pronósticos de la empresa auditora, dentro de 10 años el número total de las personas más acaudaladas del orbe crecerá desde los actuales 37,9 millones a 65,5 millones, fenómeno que se registrará en particular en los países en desarrollo. Dentro de tal contexto, la India asumiría el liderazgo: los bienes de los multimillonarios de ese país aumentarían en un 408% llegando a alcanzar los 2,95 billones de dólares.

Sin embargo, la mayor concentración de potentados se seguirá observando en EE.UU., y Europa. Deloitte predice que en 2020 en los países desarrollados vivirán 55,535 millones de multimillonarios, mientras que en las naciones en desarrollo cerca de 10 millones.

Para 2020 EE. UU. representará el 43% de todo el capital privado del mundo; en otras palabras,  87 billones de dólares (48 billones más que en la actualidad). Hoy en día, la primera economía del mundo cuenta con 10,5 millones de personas cuyos bienes exceden el millón de dólares.

Japón se convertirá en el segundo país con más multimillonarios del planeta: para 2020 –señala el informe de Deloitte- la nación tendrá 8,6 millones, los que en total agruparán una fortuna estimada en 19,02 billones de dólares.

Alemania cerrará este “top tres” con 5,8 millones de multimillonarios, quienes acumularán un patrimonio monetario de 10,94 billones de dólares en 2020.

El estudio igualmente consigna que la fuerza impulsora detrás del aumento de las fortunas de los multimillonarios en el mundo en desarrollo será China donde los bienes de los adinerados crecerán desde los actuales 1,67 a 8,2 billones de dólares.

Las altas tasas de crecimiento del bienestar de los ciudadanos ricos se observarán igualmente en Rusia y Brasil. Así, en el período consignado en el estudio de Deloitte, la riqueza de los multimillonarios brasileños aumentará en 258% hasta llegar a los 2,04 billones de dólares y la de los rusos en 242%, alcanzando los 2,7 billones de dólares.

En cuanto a la densidad de la población de los potentados, en 2020 Hong Kong ocupará el primer lugar. De esta manera, para 2020 el 47% de los ciudadanos se convertirán en multimillonarios, tendencia que se registrará en segundo lugar en Singapur (37%) y luego en Suiza (24%).

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_23892.html

EE. UU. EVALÚA EN 2.000 MILLONES DE DÓLARES EL COSTE DE LOS DAÑOS DE LA OLA DE TORNADOS

Según comunican informes estatales estadounidenses, las pérdidas por la serie de tornados que recientemente azotaron el sureste del país ya superan los 2.000 millones de dólares. Las compañías aseguradoras evalúan los daños causados por los tornados en el Estado de Alabama, el más afectado, como “el peor desastre económico”.

DICE EL DIVINO PADRE ETERNO:

974.- La nación llamada estados unidos de norteamérica, salida del extraño sistema de vida del oro, es la cabeza de la bestia; esta extraña nación, es la corruptora número uno del mundo; con su extraño libertinaje, ilusionó al mundo; esta extraña bestia, conocerá el fuego viviente del Hijo Solar Cristo; conocerá la ira terrible del divino Padre Jehova; manifestada en el enojo de los elementos vivientes de la naturaleza; este rebaño soberbio cayó en la misma ley de Sodoma y Gomorra; porque la riqueza los corrompió; esta nación será aislada por el resto del mundo; tal como ella aisló a otros; con la misma vara conque midió a otros, será medida también ella.-

"En todos mis años en la industria aseguradora nunca he visto algo tan violento y generalizado. No hay muchos daños menores", dijo Jim Ridling, el comisionado de Seguros del Estado de Alabama en una rueda de prensa. Asimismo, añadió que los tornados registrados en el sur y el este de EE. UU. no permitieron realizar trabajos de prevención. 

Los especialistas encargados de estimar el coste de los daños causados por la segunda peor ola de tornados registrada en el país (después del huracán Iván, que azotó el país en el año 2004 y provocó la misma cifra de pérdidas), llegan a la conclusión de que Alabama sufrió la mayor parte de las pérdidas que deberán afrontar las compañías aseguradoras de los siete estados, con un coste de entre 2.000 y 5.000 millones de dólares.
El mandatario estadounidense, Barack Obama, que declaró la situación de emergencia en los estados de Alabama, Mississipi y Georgia, visitó las zonas afectadas del país y prometió el apoyo de la administración federal para los estados damnificados.

Pero peor que todo esto, es el hecho de que el desastre natural se cobrara la vida de 330 personas, 230 de ellas de Alabama. La cifra de fallecidos causada por estos fenómenos meteorológicos es la segunda mayor de la historia del país, después de la oleada de tornados en 1925 en los estados de Missouri, Illinois e Indiana, que dejó 747 víctimas mortales.

La semana pasada una oleada de tormentas combinada con tornados azotó el sureste de EE. UU. Tras el desastre, aparte de los centenares de muertos, miles de personas se quedaron sin vivienda y resultaron gravemente dañadas las líneas de alto voltaje.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_23854.html

LA CRECIDA DEL MISISIPI POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES PODRÍA BATIR SU RÉCORD HISTÓRICO

Las lluvias torrenciales durante los próximos dos días en el área de Memphis, en Tennesse, podrían provocar severas inundaciones y el nivel máximo en el río Misisipi, causando el desborde récord de sus aguas, advierten los meteorólogos.

Mostrar / Ocultar ▼▲
Pese a la anticipación del pronóstico, A.C. Wharton, el alcalde de Memphis, aseguró que la ciudad está preparada para estos acontecimientos y que se han tomado las precauciones necesarias en caso de desastre: todos los residentes de la ciudad de Memphis han sido evacuados y se ha dispuesto el patrullaje de las zonas afectadas para evitar el saqueo de los hogares.
Durante todo el fin de semana las autoridades locales pasaron casa por casa para decirle a dos centenares de ciudadanos que tenían que abandonar sus hogares en búsqueda de refugios seguros antes de que sus viviendas fueran destruidas por el desborde del río.
Se espera que el número de viviendas inundadas aumente a unas tres mil este martes. "No teníamos mucho tiempo, pero afortunadamente esta vez estamos listos para ello", declaró el alcalde, recordando que en 2005 fueron insuficientes las simples advertencias por televisión antes del azote del huracán Katrina.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_24021.html

LA UNIÓN EUROPEA DA LUZ VERDE A LAS SANCIONES CONTRA SIRIA

La Unión Europea (UE) aprobó un primer paquete de sanciones contra Siria, alcanzadas el viernes pasado tras la ola de revueltas y de denuncias de graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad.
Las sanciones de la UE contra Siria incluyen el embargo de armas y de material usado para la represión, así como la congelación de bienes y la prohibición de visados para trece altos cargos del Gobierno de Bashar al-Assad de los que por el momento se desconoce su identidad.

De acuerdo con el documento aprobado en Bruselas, la UE prohíbe el envío de "armas y equipos que pudieran ser usados para la represión interna". La decisión adoptada por los 27 entrará en vigor el martes cuando se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea.

No obstante, el presidente sirio, Bashar al-Assad, no se encuentra entre los gobernantes sancionados, hecho que no implica que pueda verse afectado en una futura revisión, según ha declarado hoy Carl Bildt, el ministro sueco de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, los choques entre opositores y fuerzas gubernamentales no cesan, y continúa el arresto de opositores. Este lunes, fuerzas gubernamentales entraron con tanques y vehículos blindados en Homs, tercera ciudad siria situada en el oeste del país, con el pretexto de "la presencia en la zona de varios grupos armados de extremistas", según los medios estatales.

Nuevos batallones de soldados y policías se han desplazado hacia esta ciudad, donde las tropas registran casa por casa y detienen a multitud de personas. Según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, tres barrios de Homs (Bab Sebaa, Bab Amro y Tal al-Sour) "están completamente sitiados", y un número indeterminado de personas han sido arrestadas allí. "Hay un bloqueo total de información sobre muertos y heridos. Las telecomunicaciones y la electricidad han sido cortadas en repetidas ocasiones", denunció el Observatorio Sirio.

Además, cerca de la ciudad de Homs un grupo de extremistas atacó un autobús y provocó la muerte de 11 civiles. El régimen ha desplegado también tropas en torno al suburbio de Muadhamiya, al oeste de Damasco. En este lugar se han escuchado este lunes fuertes tiroteos mientras inmensas columnas de humo negro se han levantado en el cielo. El barrio permanece sin electricidad y ninguna línea de teléfono funciona, según aseguran algunos testigos.

El Observatorio Sirio señaló que 621 civiles han muerto desde el inicio de las protestas. Otro grupo de derechos humanos sirio, Sawasiah, calcula que la cifra de civiles muertos supera los 800.

La agitación en Siria comenzó el 15 de marzo en la ciudad de Deraa. El presidente Assad, en el poder desde la muerte de su padre Hafez al-Assad en el año 2000, respondió inicialmente con vagas promesas de reforma y el mes pasado revocó el estado de emergencia que duró 48 años, desde 1963. Pero al continuar las manifestaciones Assad ha utilizado la fuerza para acabar con los disturbios y envió al Ejército a aplastar al descontento público, primero en Deraa y luego en otras ciudades sirias.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_24019.html

EE. UU. JUSTIFICA LA MUERTE DE BIN LADEN Y CONTINÚA SU MISIÓN EN AFGANISTÁN

La polémica muerte del líder de Al Qaeda no reducirá la presencia de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, según el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que anunció en una rueda de prensa que la operación contra Bin Laden "está justificada".

Las acciones de las fuerzas especiales de EE. UU. en Pakistán que culminaron con la muerte de Osama Bin Laden el pasado 1 de mayo, han generado muchas polémicas. Por un lado, matar a “un hombre que no tenía armas” y sin llevarlo ante los tribunales genera dudas morales, dice Daniel Álvarez, miembro del Centro de Investigaciones de Oriente Medio de la Universidad Internacional de Florida.

Sin embargo, el experto admite que para los soldados que estaban realizando una operación militar contra el terrorista que se “autoidentifica como ‘arquitecto’ del 11-S”, era difícil llevarlo “vivo ante un tribunal para someterlo a juicio”.

Por otro lado, continúa Álvarez, “EE. UU. ha violado la soberanía de un estado desde el punto de vista jurídico de la ley internacional”. Las autoridades pakistaníes han calificado las acciones de los militares estadounidenses como unilaterales y sostienen que no tuvieron aviso de la operación, por lo que no la autorizaron. Sin embargo, a la hora de anunciar la muerte del “terrorista 'número uno”, las autoridades norteamericanas subrayaban la importancia de la colaboración con Pakistán.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, James Carney, tampoco dio una justificación jurídica a la operación de Abbottabad, aunque calificó como “exitosa” la actitud de EE. UU.

La decisión del presidente Barack Obama de no mostrar las imágenes del cuerpo de Bin Laden ni de la ceremonia en la que fue arrojado al mar, tampoco ha sido aprobada unánimemente por la comunidad mundial.

¿Cómo influirá la muerte de Bin Laden en la misión militar de la OTAN en Afganistán? 
'La guerra contra el terrorismo' fue la principal motivación de la intervención en Afganistán, pero al conseguir el ‘trofeo’ principal, es decir, acabar con el líder del terrorismo internacional, Estados Unidos al parecer no planea abandonar la región.

El secretario general de la OTAN, Fogh Rasmussen, ha dejado claro que la muerte del gran enemigo de EE. UU. no cambiará la estrategia de la Alianza en el país asiático. “Los aliados continuarán su misión para impedir que Afganistán sea el asilo de los terroristas”, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

Pero el dinero y las vidas que ya han invertido en la operación en Afganistán durante los nueve años y medio que lleva desarrollándose, parece que no traen los resultados deseados. De hecho da la impresión de que la misión ha acabado por convertirse en "un callejón sin salida", según Matthew Hoh, un excapitán de la Marina y actual empleado del Departamento de Estado. “Las cosas son peor cada año. Y así es cada año que enviamos a más tropas a la zona del conflicto”, asegura.

LAS COSTOSAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS DE EE. UU. ENDURECEN LA PRESIÓN SOBRE LOS INMIGRANTES

Las medidas de seguridad en EE. UU. tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 son ineficaces a pesar de su alto costo. Además, no eliminan la verdadera causa de sus temores sino que llevan al endurecimiento del control sobre los inmigrantes, según los expertos.
En 2010 el costo estimado del sistema nacional de seguridad para la información clasificada de EE. UU. creció un 15% y por primera vez en su historia superó los 10.000 millones de dólares, según un informe de la Oficina de Supervisión de Seguridad de la Información. Los costos estimados incluyen la seguridad personal física y de la información, así como la gestión del sistema.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses no se sienten más protegidos, según José Gabilondo, profesor de Derecho Económico de la Universidad de Florida, EE. UU. “No nos sentimos más seguros en el día a día, sino que nos sentimos menos seguros. Lo que pasó el 11 de septiembre fue tan significativo porque de alguna manera rompió esa ilusión de seguridad que teníamos”, explica el experto.

El horror vivido tras los atentados del 11-S ha generado “pánico” en la sociedad norteamericana y en las autoridades que ven que “el mundo está cambiando, pero no saben cómo controlar la situación y a quién culpar. Y en este contexto es fácil culpabilizar al otro, a alguien que parece distinto a uno”, continúa Gabilondo. Por eso la “ansiedad” por la seguridad se puede convertir en austeridad contra el inmigrante, lo que crea un ambiente social poco amigable y justifica los cambios de normas legales “en materia de derechos cívicos”, como las leyes anti inmigrantes.

Ante la gran cantidad de información secreta protegida por el Estado, crece la importancia de fuentes como Internet y WikiLeaks, opina Gabilondo, ya que “actúan como un contrapeso”. De la misma manera son necesarios “los activistas y las voces minoritarias” que dan otra versión de lo que está pasando.

Al parecer ni siquiera la muerte del 'terrorista número uno', Osama bin Laden, en una operación especial de EE. UU. en Pakistán, puede cambiar rápidamente la situación. La decisión de la Administración de guardar en secreto las imágenes del cuerpo del terrorista abatido (para evitar que se conviertan en una provocación) y la falta de pruebas de su muerte sólo generan más polémicas.

El presidente Barack Obama que se reunió con los marines que participaron en la eliminación de Bin Laden, presunto responsable del 11-S, también reconoce que el terrorismo aún no está vencido. Lo mismo dice Al Qaeda, que tras confirmar la muerte de su líder, amenaza con vengarse de EE. UU. y sus aliados.

Mientras tanto, los militares estadounidenses realizaron el pasado 6 de mayo un ataque por medio de un avión no tripulado en Yemen contra el jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, Anwar al Awlaki, aunque el terrorista consiguió escapar.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_23927.html

AUMENTÓ LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA LATINA EN 2010

En 2010  América Latina y el Caribe se convirtieron en la región donde más aumentó el flujo de inversión extranjera directa (IED) en el mundo, según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Las razones principales del aumento del flujo de inversiones en la región

En 2010 los ingresos de IED a la región se incrementaron un 40% respecto a 2009, ascendiendo a 112.634 millones de dólares, mientras que las trasnacionales latinoamericanas invirtieron una "cifra histórica" de 43.108 millones de dólares en el exterior. Los índices alcanzados muestran el gran dinamismo de las compañías transnacionales latinoamericanas y caribeñas, conocidas como translatinas.
Asimismo, entre las razones principales de tal progreso figuran el mejor desempeño de las economías desarrolladas y el dinamismo de ciertas economías emergentes que estimularon algunos sectores.
Se prevé que en 2011 los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe mantengan la tendencia alcista, creciendo entre un 15% y un 25%, con lo que podrían alcanzar un nuevo récord histórico, según las proyecciones del informe de la CEPAL.
“Las cifras que presentamos hoy dan cuenta de la creciente inserción de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización económica. Los países de la región no sólo siguen siendo atractivos para los inversionistas extranjeros sino que también se están atreviendo cada vez más a conquistar otros mercados a través de las translatinas”, recalcó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Sin embargo, la alta funcionaria destacó que “para mejorar la capacidad de absorción de los beneficios de estas inversiones insistimos en la necesidad de aplicar políticas de desarrollo productivo, focalizadas en la innovación y en el fortalecimiento de las capacidades locales para fomentar la creación de empleos de calidad. La IED debe ayudar a la región a crecer con igualdad”.
Los mayores receptores de inversiones en América Latina en 2010
De acuerdo con el informe titulado La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2010, Brasil  se convirtió en el mayor receptor en la región con un crecimiento récord de las entradas de IED del 87%, pasando de 25.949 millones de dólares en 2009 a 48.462 millones en 2010.
México ocupa el segundo lugar en términos de entradas de IED con 17.726 millones de dólares, seguido de Chile (15.095 millones), Perú (7.328), Colombia (6.760) y Argentina (6.193).
Además, México fue el país que efectuó mayores inversiones en el exterior en 2010, por un monto de 12.694 millones de dólares, por delante de Brasil (11.500 millones de dólares), Chile (8.744) y Colombia (6.504).
Los mayores inversionistas en la región en 2010
Estados Unidos asumió el liderazgo en términos de volumen de inversiones en la región, al acaparar el 17% de la IED obtenida en 2010, seguido de los Países Bajos (13%), China (9%) y Canadá y España (ambos con un 4%).
Los sectores con mayor recepción de inversiones en 2010
Los sectores con mayor recepción en 2010 fueron recursos naturales (43%) y servicios (30%) y, en comparación con el periodo 2005-2009, se observa un aumento del peso de los sectores primarios en las inversiones. En México, América Central y el Caribe, las inversiones continúan llegando principalmente a manufacturas (54%) y servicios (41%).

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_23855.html