domingo, 27 de febrero de 2011

Azucareros radicalizarán protestas

Después de la marcha multitudinaria del pasado miércoles en el centro de Lima, dirigentes azucareros de Pomalca y Tumán anunciaron para los próximos días la paralización total de esas empresas si el Poder Legislativo no da solución a su reclamo de extender la ley de protección de las empresas azucareras, vetada por el presidente García.

“Solo nos falta cuatro firmas de congresistas para llegar a las 72 que se necesitan para lograr impulsar un debate final en el Congreso sobre la renovación de la protección a las industrias azucareras. Así, en una sesión extraordinaria, se decidirá nuestra suerte. Si no aceptan la renovación, paralizaremos completamente”, dijo el secretario de organización de la empresa azucarera Pomalca, Luis Peramas Muñoz, quien explicó que la promulgación de la Ley de Protección Patrimonial protegería de embargos a las empresas Pomalca y Tumán por deudas contraídas desde hace 20 años y que les garantizaría a los trabajadores azucareros el mantenimiento de satisfactorios beneficios laborales.

“Solo pedimos que se extienda la protección un año más para lograr el pago de nuestras deudas y nada más. Nuestras cuentas han mejorado en los últimos años y cumpliremos con nuestros pagos”, aseveró.

Por su parte, el dirigente de la empresa Tumán, Nicolás Vicente Castillo, manifestó que existe enorme preocupación por parte de 3,800 trabajadores azucareros de que se venda dicha empresa al Grupo Gloria porque promovería despidos, más horas de trabajo y sueldos miserables.

“Actualmente ganamos 700 soles por mes en la empresa Tumán. En cambio, nuestros compañeros de Casagrande, del Grupo Gloria, ganan 550 soles. Si el Grupo Gloria compra Tumán, nos veríamos seriamente afectados porque además muchos serían despedidos. Eso es lo que defendemos, nuestros intereses, no los de los Oviedo”, afirmó.

No hay comentarios: