El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, considera que los estados del euro "tienen que renunciar a una parte de su soberanía".
"A la zona euro le falta lo que no tiene desde el principio: políticas económicas más coordinadas", ha declarado Dominique Strauss-Kahn en una entrevista publicada en el diario francés "Le Parisien". "Para que el sistema funcione mejor, los estados tienen que renunciar a una parte de su soberanía. Pero la moda hoy no es tener más Europa...", ha señalado, tras advertir de que el hecho de que cada estado actúe de forma diferente pese a compartir la misma moneda "es un problema político".
El máximo responsable del fondo considera que no ha habido una crisis del euro como moneda, sino "una crisis de la zona euro y más generalmente de la zona europea", donde a diferencia de la recuperación que se está produciendo en Asia, Latinoamérica o África, la reactivación "va menos rápido y eso corre el riesgo de durar".
Y eso pese a que "Europa ha podido evitar la catástrofe. Los sistemas de protección social han cumplido su papel de amortiguadores", ha argumentado
Ha calificado de "escandaloso que los bancos hayan vuelto a una práctica corriente antes de la crisis, en particular en materia de remuneración y de primas" porque "los modos de remuneración en el sistema financiero incitan al delito".
Preguntado sobre cómo concilia el hecho de ser socialista con la dirección de un FMI con reputación liberal, el político francés ha respondido que "no le parece difícil".
Ha explicado que es "socialista en las soluciones" que ofrece a los estados que piden ayuda al fondo, con programas que "tengan en cuenta a los más vulnerables, para que los que más han sufrido la crisis no sean los que más la paguen".
Fuente: http://www.gara.net/azkenak/02/249867/es/El-FMI-senala-que-estados-euro-tienen-que-renunciar-parte-su-soberania
No hay comentarios:
Publicar un comentario