miércoles, 2 de marzo de 2011

Masiva condena a muertes de mineros en selva peruana

Lima, 2 mar (PL) Una masiva manifestación condenó hoy la muerte de dos mineros informales en la represión policial de un bloqueo de carreteras, en la ciudad selvática de Puerto Maldonado, en el sureste de Perú.

  Los manifestantes, hombres, mujeres y niños, condenaron la operación policial de despeje de una carretera bloqueada por mineros que protestaban contra la destrucción de las dragas usadas para extraer y procesar mineral de oro en la zona.

Reclamaron igualmente un documento gubernamental que consagre el anuncio gubernamental de suspensión de las acciones militares y policiales contra las dragas y de un plan de formalización de las labores de los mineros.

Entretanto, los militares y policías que en los días anteriores destruyeron casi 40 dragas, siguen en Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, colindante con Bolivia y Brasil, y su presencia genera tensión, según dirigentes sociales consultados telefónicamente.

Los manifestantes se concentraron en la plaza principal con pancartas que llamaban asesinos a las policías y con banderas negras en señal de duelo.

Al mismo tiempo, la ciudad continúa en huelga general y grupos de mineros y otros activistas bloquearon los accesos a Puerto Maldonado.

El presidente (gobernador) de Madre de Dios, Luis Aguirre, responsabilizó al gobierno central y a la policía por las dos muertes.

Revelóque el lunes, en un diálogo con un grupo de ministros, estos se comprometieron a contener a la policía y desmilitarizar la región para evitar incidentes, pero no cumplieron y el resultado fue trágico.

Emplazó al gobierno a dar prontas soluciones para formalizar a los mineros de su territorio, cuya actividad ilegal es altamente contaminante, según el Ejecutivo y expertos ambientalistas. Subrayó que el problema no es solo minero y ambiental, sino social y urge una solución para evitar un nuevo "baguazo".

Con tal nombre se conoce al incidente en el que, en 2009, el despeje de una carretera bloqueada por nativos amazónicos derivó en disturbios que dejaron 33 policías y civiles muertos cerca de la norselvática localidad de Bagua.

Por su parte, el candidato presidencial socialdemócrata Manuel Rodríguez demandó la renuncia del ministro del Ambiente, Antonio Brack, por su incapacidad para solucionar pacíficamente el conflicto de Madre de Dios.

Criticó además al poder ejecutivo por enfrentar con la fuerza militar y policial un problema que requiere soluciones sociales, reeditando la misma actitud que llevö al "baguazo"

arc/mrs

No hay comentarios: