Representantes de las mineras Madrigal Sucursal del Perú, Milpo, Buenaventura y la petrolera Hunt Oil Company of Perú, son los principales aportantes del candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, según el segundo informe de aportes, ingresos y gastos de campaña electoral presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En el reporte figuran como aportantes el gerente de la Compañía Minera del Madrigal Sucursal del Perú, Óscar Ballón Barraza, quien aportó 13,910 soles; también Augusto Baertl Montori, miembro del directorio de la minera Milpo y ex gerente general de Antamina aportó 20.000 soles, y el miembro de la compañía minera Buenaventura y ex gerente general de la empresa Hunt Oil Company of Perú, Carlos del Solar Simpson, aportó 4,065 soles.
En 1992 la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de la fiscal Marlene Berrú Marreros, presentó denuncia penal en contra Del Solar Simpson, gerente general de la empresa Hunt Oil Company of Perú L.L.C., y Gabriel Lebet Verdu, representante de Repsol YPF, implicados en el caso Camisea.
Kuczynski es conocido por sus estrechos vínculos con Hunt Oil y por haber favorecido a ese consorcio en la exportación de gas. Además, durante su gestión se opuso a aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras.
Otros aportantes a la campaña de Kuczynski son Madeleine Osterling Letts, heredera del magnate minero Roberto Letts Colmenares, con 55,400 soles y la empresa Metalpren S.A., con 11,100 soles. Otros de los contribuyentes de la campaña presidencial son Miguel Kuczynski, con 215,224 soles, así como Alexandra y Carolina Kuczynski Reid, con 208,300 y 208,277, respectivamente.
El integrante de la plancha presidencial Máximo San Román, aporta 21,378 soles en efectivo (y otros 20,400 soles en especies), y los empresarios Ricardo Vega Llona, con 13,905 soles y el expresidente de la Confiep, José Ricardo Briceño Villena, con 11,100 soles.
Cenas millonarias De acuerdo al reporte, los principales ingresos de la campaña de la Alianza por el Gran Cambio dice haber conseguido mediante cenas y actividades artísticas y culturales la abultada suma de 3’568,000 soles. En total, entre aportes e ingresos, la alianza recibió 4’545.052 soles.
El mayor gasto de la campaña de PPK está destinado a publicidad electoral en televisión, radio y prensa escrita (1’813,695 soles). Otro tanto se desembolsó para publicidad exterior y mítines (1’173,890 soles), así como en alquiler de locales de campaña, honorarios de terceros, convención de candidatos, viajes de candidatos, etc., por 791,837 soles. En total los gastos sumaron 3’779,423 soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario