El 24 de junio próximo, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres cumplirá 10 años privado de libertad y, con ello, habrá cumplido 29 de las 32 sentencias que ha recibido hasta hoy por delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de armas y crímenes de derechos humanos.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Además, a partir de entonces, estará en condiciones de acogerse a beneficios penitenciarios para dar por cumplidas otras dos condenas: la de 15 años de prisión por pagar sobornos a los dueños de canales de televisión en los años 90 y la de 20 años por el tráfico ilícito de armas a las FARC.
En el caso de los pagos a los canales de TV, Montesinos puede pedir liberación condicional, pues habría cumplido la mitad de dicha condena. En el caso del tráfico de armas podría pedir semilibertad acogiéndose a redención de pena por trabajo en prisión, que le permitiría dar por cumplidos dos tercios de la condena.
Luego, solo se mantendrá en la cárcel si la Corte Suprema confirma la condena de 25 años de prisión que le impuso en octubre del año pasado como autor mediato de la matanza de Barrios Altos y logra sentenciarlo en otros casos de violación de Derechos Humanos.
El factor Fujimori
Dicha condena de 25 años está pendiente de dictamen en la Primera Fiscalía Suprema Penal, que hoy atiende el fiscal Pedro Chavarry Vallejos, para su evaluación por la Corte Suprema.
Los asesinatos de La Cantuta y otros crímenes del destacamento Colina aún están pendientes de juicio. Sin embargo, esta sentencia por crímenes de lesa humanidad está amarrada al destino y la suerte de Alberto Fujimori, también condenado como autor mediato de los crímenes del grupo Colina.
Si la condena a Fujimori por La Cantuta y Barrios Altos es anulada, como pretende la candidata presidencial Keiko Fujimori, esa decisión ayudará a la liberación de Vladimiro Montesinos y los generales en retiro Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe.
En defensa de Fujimori, su abogado, César Nakazaki, argumentó que la cadena de mando del destacamento Colina solo podía llegar hasta el general EP en retiro Juan Rivero Lazo, ex director de Inteligencia del Ejército.
Todos los que estaban sobre el nivel de mando de Rivero Lazo: Montesinos, el general Hermoza Ríos y Fujimori, no sabían nada y están libres de culpa. El “triunvirato” que gobernó el Perú en los años 90 seguirá unido en prisión o saldrá libre uno detrás de otro.
Justamente por ello, el candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey Rey, declaró: “Montesinos ha cometido graves delitos. Si entre estos graves delitos está el asesinato directo, no lo sé y no me consta. No sé si ha matado, tengo entendido que está condenado como autor mediato”.
La nulidad de la condena a Fujimori y la liberación de sus principales colaboradores se puede obtener en el Tribunal Constitucional o presionando a los jueces a dejar de lado la tesis de la autoría mediata para probar la responsabilidad del jefe de un aparato de poder.
Rechazan recusación
1] La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema rechazó la recusación que la defensa de Alberto Fujimori presentó contra los jueces César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe en el juicio seguido al ex dictador Alberto Fujimori por los pagos a “medios de comunicación, congresistas tránsfugas y chuponeo”.
2] El Tribunal Supremo ratificó la denegatoria de plano de la recusación. La defensa de Fujimori, a cargo en este caso de la abogada Gladys Vallejos, puede apelar y luego recurrir al Tribunal Constitucional, donde hay otro reclamo similar por el caso de DDHH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario