jueves, 21 de julio de 2011

Entrevista de periodista mexicano de Televisa Joaquín López Dóriga a Humala


Ollanta Humala, Presidente electo. A siete días de tomar el mando, diario mexicano Milenio publica diálogo en el que Humala admite que fue positivo que el caso Alexis se haya dado antes de ser presidente. 
Joaquín López-Dóriga. México.
El día 28 es el gran día. ¿Ud. pensó que llegaría el día en que juraría el cargo de presidente?
Entrevista de periodista mexicano de Televisa Joaquín López Dóriga a HumalaFíjese que siempre lo pensé. Pero ahora que ya soy electo, me cuesta trabajo asumir esta realidad. Muchas veces con el espejo discuto, como decimos en Perú, de esta nueva situación.
¿Por qué cambia todo?
En principio ya no eres una persona privada, ya no tienes la libertad de salir con tu familia a un parque, al cine, a comer a un restaurante. En segundo lugar, porque las relaciones con el entorno, amistades y familia cambian, ya uno tiene que dedicarse a temas de carácter nacional... Y también está la enorme responsabilidad de cumplir lo que uno ha ofrecido.
En el tema familiar, ¿un presidente debe tener familiares a veces incomodísimos?
Un presidente no puede escapar de la familia... Lo que tiene que hacer la familia es ocupar un espacio que no necesariamente es el de la política. Lo digo con conocimiento de causa, porque hace poco tuve un problema con un familiar.
¿Fue un hermano, no?
No era un tema de corrupción, no era un tema de intereses por debajo de la mesa, pero era un tema del cual se tomó atribuciones que no le correspondían. Ya felizmente pasó este problema, pero ahora es mejor haberlo pasado antes de haber juramentado.
Los números con crecimiento de Perú son asombrosos.
¿Las buenas cuentas de la macroeconomía no bajaron al bolsillo de los peruanos, y con el voto a su favor castigaron ese sistema?
Así es. Si usted le pregunta a una persona de a pie qué le parece el crecimiento peruano, y que el Perú tenga certificación triple AAA, el taxista le dice: “¡qué me importa eso!”, disculpe la palabra. “Yo vivo el día a día, si no hago una carrera, no comen en mi casa”. ¿Qué significa eso? Que definitivamente la macroeconomía no se conecta con la microeconomía y con la economía familiar. Y esa desconexión genera un descontento en el pueblo, que puedo observar porque tenemos internet, miras la televisión, vas a barrios residenciales, ves autos de lujo, cosas del primer mundo. La gente incluso se viste y habla de otra manera. En tu propia patria hay como dos Perú o tres. Eso genera desigualdad que a uno lo puede llevar inclusive, como se ha visto en la década de los 80, con Sendero Luminoso, a declararle la guerra al Estado.
“El problema está en ideologizar
las cosas...”
Sus opositores, sobre todo en la campaña del 2006, señalaban: “¡Este candidato es como Hugo Chávez!” ¿Cuáles serían las diferencias con él?
Creo que el problema está en ideologizar las cosas, ¿dónde está la izquierda o la derecha, por ejemplo, en una toma de carreteras, porque la gente ha reclamado que el precio del algodón se ha ido al piso por acciones del gobierno? ¿Dónde está la izquierda o la derecha en defensa del agua, o de la Amazonía, frente a actividades que contaminan el medio ambiente?

El narcotráfico está como nunca en la región...
Hoy tenemos el problema del consumo y están ingresando mafias o carteles del crimen organizado de otros países y se están agarrando a balazos en las calles de Lima, y eso no vamos a permitirlo.

No hay comentarios: