domingo, 14 de agosto de 2011

Marchan en silencio contra la militarización en México

14 de agosto 2011.-Cerca de tres mil activistas y simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad marcharon en silencio este domingo en Ciudad de México para exigirle al Gobierno de Felipe Calderón el retiro del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Entre pancartas con frases como "Para que se haga paz, primero hay que hacer justicia" o "Ponerse en pie es empezar a luchar", los manifestantes, muchos ataviados con camisas blancas y otras con la leyenda "No más sangre", caminaron por el centro de ciudad de México.

La movilización partió desde el Museo de Antropología, pasó por la residencia presidencial de Los Pinos (casa de Gobierno) y culminó frente a la sede del Senado, en el Distrito Federal.

Antes de iniciar la protesta, el poeta Javier Sicilia, señaló que la inciativa de reformar la Ley de Seguridad Nacional que está en análisis en el Congreso pretende "legalizar la intervención del Ejército en las acciones de seguridad pública", una propuesta original presentada por el presidente Felipe Calderón en abril de 2009 y modificada posteriormente por el Senado.

"No queremos a los militares en esta guerra que ha dejado a miles de muertos. Se requiere una ley de seguridad para y por los ciudadanos que garantice la democracia y la paz en el país", dijo Sicilia.

Detalló que dentro de las exigencias planteadas está que el Congreso asuma la necesidad de crear una ley integral de víctimas "que permita garantizar la seguridad de las personas, pero sobre todo, resarcir los daños a las familias de los miles de muertos".

El líder de la movilización aprovechó la marcha para dirigir un mensaje también a la Casa Blanca de Estados Unidos (EE.UU.) en relación con el tráfico ilegal de armas a México.

"Es muy importante la regulación de las armas, sobre todo las de asalto, porque son las que están entrando a nuestro país, alrededor de unas dos mil diarias, por lo que creo que es importante regular la venta de esas armas", explicó el poeta.

Sicilia, quien se ha convertido en una voz digna y autorizada para miles de víctimas de la violencia en su país desde que perdió a su hijo Juan Francisco, asesinado a fines de marzo pasado por narcotraficantes, considera que la sociedad de EE.UU. "tiene que tomar conciencia de que esas armas" están matando a los mexicanos.

"Aunque sea legal la industria de las armas en EE.UU., tanto el Congreso como el presidente (Barack) Obama deben saber que es necesario cambiar esa ley porque si no, entonces, ellos también son criminales", apuntó Sicilia.

El 15 de julio pasado líderes demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense presentaron una iniciativa para sancionar el tráfico ilegal de armas, pero reconocieron que afrontan la fiera oposición de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha organizado diferentes movilizaciones en México y diversas zonas de la frontera de ese país para exigir cambios en las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno de Felipe Calderón.

No hay comentarios: