lunes, 5 de diciembre de 2011

Evo incita a países a expulsar bases militares norteamericanas


El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención en la primera sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pidió a los 33 países miembros de la CELAC, considerar la posibilidad de desadoctrinar a sus Fuerzas Armadas del imperialismo, y plantear unas Fuerzas Armadas en defensa de los intereses de cada país, porque el imperialismo lo único que hace es explotar los recursos naturales de los países en desarrollo, por lo que una de las primeras medidas debe ser "expulsar las bases militares norteamericanas". 
“Con respeto a los presidentes no podemos permitir bases militares de Estados Unidos en nuestros territorios. Es el mejor momento para terminar con ciertas imposiciones que vengan desde arriba frente a nuestras Fuerzas Armadas", apuntó. 
Argumentó que en los últimos años, se evidenció que las bases militares en lugar de defender la democracia, la dignidad y la soberanía, muchas veces sometieron o que las FFAA y las adoctrinaron para humillar a su pueblo. 
Indicó que hay la necesidad de construir una nueva doctrina en las Fuerzas Armadas con dignidad e identidad. En esa línea, anotó que "la Escuela de las Américas y el Comando Sur enseñaron que el enemigo de las FFAA son los obreros y originarios". 
Morales apuntó que en Bolivia esa doctrina se va terminando porque "existen militares patriotas antes y hoy que luchan y trabajan por su pueblo y la liberación". 

Apoyo en su demanda marÍtima 
El mandatario boliviano también pidió intervenir y dar un solución a la demanda marítima histórica que tiene Bolivia con Chile. 
“CELAC, es la más grande del continente, para que esto sean sinceros y consultados reales debe resolverse los problemas históricos pendientes que existe entre Estados en América Latina y el Caribe, no es un problema de los gobiernos actuales, de los pueblos, sino es un hecho histórico que deja sin mar a Bolivia, hay que repararlos y creo que es importante, que también ustedes conozcan ese gran sentimiento del pueblo boliviano de retornar al Pacífico”, expresó Morales en su intervención. 
El jefe de Estado boliviano expresó que Bolivia quiere estar "en igualdad de condiciones" con el resto de los países de América Latina y dijo que la demanda es "un derecho para el pueblo boliviano". 

Compromiso para resolver problemas 
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró ayer el compromiso de su país para trabajar en la definición de soluciones "útiles, concretas y factibles" de los problemas históricos con Bolivia. 
Bolivia demanda incesantemente a Chile una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que perdió en la guerra que los enfrentó en 1879. 
Piñera reiteró al presidente Evo Morales la voluntad de avanzar por los caminos del diálogo y del respeto al derecho internacional y los tratados vigentes para que Bolivia pueda tener "las facilidades de comercio que amerita el mundo moderno", señala AVN. 
Minutos antes, el jefe de Estado boliviano solicitó a los miembros de la CELAC participar en el proceso que salde la deuda histórica que dejó a su país sin acceso libre y soberano al mar. 
"Todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar, y como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyados por trasnacionales en el año 1879, nos privaron de una salida al mar con soberanía", puntualizó Morales. 
Al respecto, Piñera respondió que su país -en base el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia suscrito en 1904- encamina un esfuerzo para dar cumplimiento a la causa de paz entre ambas naciones y para allanar caminos que faciliten la integración de Bolivia con el resto de los países del mundo. 

Respeto a la madre tierra 
Con relación a la crisis alimentaria, Morales exhortó a los países desarrollados, quienes son los que ocasionan el calentamiento global a través del efecto invernadero, a no matar a la “Madre Tierra”, y a continuar en el convenio de las Naciones Unidas, para continuar con el Protocolo de Kioto. 
Morales, consideró que de continuar estas acciones de los países desarrollados, para el año 2020 el nivel de la temperatura subirá a cuatro grados centígrados lo que ocasionará la subida del nivel del mar que provocará la desaparición de islas y pueblos alcanzando una cifra de 60 millones de personas que morirían por estos acontecimientos. 
El Presidente boliviano resaltó las acciones que realiza en su gestión, como la lucha contra el narcotráfico, el crecimiento económico a través de la nacionalización de los hidrocarburos, llegando las reservas internacionales a más de 12 mil millones de dólares que no se alcanzó en anteriores gobiernos desde la época colonial. 

CELAC aprueba resoluciones para desarrollo de la región 
En la segunda jornada plenaria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se determinó aprobar una resolución especial para el desarrollo social, económico y cultural de la región. 
El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que entre los comunicados especiales figuran la defensa de la democracia en la región, posición sobre islas Malvinas (Argentina), necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero ejercido por los Estados Unidos en Cuba, compromiso en inclusión social en la CELAC. 
Asimismo, la seguridad alimentaria y nutricional, contra la especulación financiera y excesiva volatilidad de precios de los alimentos, situación defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, desarrollo sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom), solidaridad con el pueblo de Haití. 
También, el desarrollo de Paraguay sin litoral marítimo, la coca originaria y ancestral patrimonio nacional de Bolivia y Perú, respaldo a la iniciativa ecológica Yasuní-ITT-CALC-CELAC, situación de emergencia centroamericana debido a las depresiones climáticas en la región tropical, declaración del 2013 como año internacional de la Quínua (grano de procedencia boliviana). 
Además, el respaldo a la estrategia de seguridad en Centroamérica, la eliminación total de las armas nucleares, el apoyo al vigésimo aniversario de la agencia brasileño argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABAC), apoyo a la lucha contra el terrorismo en su formas y manifestaciones, y la lucha contra el narcotráfico. 
Chávez sostuvo que el único punto pendiente en relación con los procedimientos, es la fórmula para la toma de decisiones, que por el momento se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate entre los países miembros. 
Asimismo, el mandatario venezolano entregó la presidencia pro témpore de la CELAC a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera quien expresó que “llegó el tiempo de América Latina y el Caribe, trabajemos con unidad y esperanza para cumplir la tarea que nos corresponde"./ANF 

No hay comentarios: