jueves, 19 de enero de 2012


EL EX PRESIDENTE DE LIBERIA TRABAJÓ PARA LA CIA


El ex presidente de Liberia Charles Taylor, que está acusado de crímenes de guerra, trabajó para los servicios secretos estadounidenses. Esta información ha sido confirmada tras más de 25 años de silencio por las autoridades norteamericanas.
El ex mandatario liberiano estuvo colaborando como informante con varias agencias de inteligencia, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), desde los años 80, cuando inició su carrera como uno de los señores de la guerra más conocidos del mundo, según ha reconocido Washington a un periódico local.
Este jueves el diario Boston Globe ha conseguido la primera confirmación oficial de las autoridades estadounidenses de que Taylor había trabajado como espía para la Inteligencia de EE. UU. Fuentes del Pentágono han admitido que sus agentes habían utilizado a Taylor como informante, pero no quisieron dar más detalles sobres las informaciones conseguidas ni sobre el papel concreto que había jugado el ex presidente por "motivos de seguridad".
"La respuesta del Pentágono al Boston Globe afirma que los detalles del papel de Taylor para la agencia de inteligencia están incluidos en decenas de informes secretos -al menos 48 documentos- que abarcan varias décadas. De todos modos, la duración exacta y el alcance de la relación permanecen ocultos", dice el rotativo.
En la actualidad Taylor, primer jefe de Estado africano procesado por crímenes de guerra por un juicio internacional, espera el veredicto por el proceso por crímenes de guerra ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), que tuvo lugar en Leidschendam (Holanda), por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en Sierra Leona en los años 1991-2001.
Taylor, de 62 años, está acusado de haber suministrado armas y municiones a cambio de diamantes a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) durante la guerra civil en Sierra Leona, que estuvo acompañada de represiones masivas y causó 120.000 muertos.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35052.html

No hay comentarios: