jueves, 12 de enero de 2012

Marcha en reclamo a la reconstrucción de Haití recorre Puerto Príncipe


Haitianos marchan este jueves por las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, en reclamo a la reconstrucción de su país, dos años después del terremoto de magnitud 7 que dejó al menos 316 muertos y más de 1,5 millones de personas damnificadas.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García informó este jueves que "comienza la marcha, se escuchan las voces en protesta, en duelo por aquellos que piensan que no han recibido nada y que siguen en pobreza" tras el sismo que devastó a la nación caribeña el 12 de enero de 2010.

García reportó que la movilización partió "en uno de los sitios donde hay un refugio (...) Ellos (los haitianos) recuerdan con mensajes lo que ocurrió en aquel momento y lo que se ha dejado de hacer para está población".

La protesta se realiza "con cánticos y alabanzas, es su manera de expresarse porque este es un pueblo religioso", resaltó.

En la mañana de este jueves, el director de la Plataforma para la Alternativa del Desarrollo de Haití, Cimille Chalmers, había informado a teleSUR que los haitianos "haremos una marcha, caminaremos este jueves por universidades, escuelas, y en cada punto daremos un mensaje de recuerdos, pero también de alternativas".

"Luego de dos años no se han hecho muchas cosas (...) Sólo se han recogido el 12 por ciento de los escombros y esto es inaceptable", manifestó.

Asimismo, expresó que el 12 de enero "es un día de mucho sufrimiento, de muchas lágrimas, pero también un día para saludar la solidaridad que se levantó en Haití gracias a los Gobiernos progresistas".

"Nuestra esperanza es que este evento del 12 de enero y de esta experiencia negativa nos sirvan de lección para construir una nueva relación entre Haití y los pueblos del mundo y que no se utilice la ayuda para agenda de dominación e imperialismo como lo ha hecho Estados Unidos (EE.UU.)", señaló.

Este miércoles el presidente haitiano, Michele Martelly, prometió que su gobierno "redoblará esfuerzos" para reconstruir a la nación y erradicar la miseria.

Pese a las promesas del Gobierno de Martelly, los haitianos manifiestan su malestar ante la falta de techo y trabajo dos años después del terremoto.

Actualmente, viven 540 mil haitianos en campamentos improvisados que carecen de los servicios básicos.

El movimiento telúrico también causó pérdidas multimillonarias que aún no se han podido recuperar y dio pie para el brote de cólera que ha matado ya a más de siete mil personas.

No hay comentarios: