¿Cómo un país que jamás ha sido próspero tiene tres chilenos entre los 100 más ricos del mundo?
Frente a la indiferencia con que los medios han abordado la presencia de chilenos en el ranking Forbes, el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Ariel Meller, subraya que el número de millonarios nacionales en ese ranking es de por sí anómalo. “Escuche bien: no hay ningún país del mundo en donde tan pocas familias logren amasar tanta fortuna en relación al país donde viven”, afirma.
Todos los medios nacionales han destacado que 3 chilenos -Luksic, Matte y Paulmann-, aparecen en el ranking Forbes de los 100 millonarios del mundo. ¿Es esto una buena noticia?
De los 200 países de este planeta, sólo 5 naciones poseen más millonarios que Chile. Ellos son: EE.UU., Rusia, Alemania, México y Brasil.
La gran diferencia con estos 5 Estados, es que Chile sólo aporta con el 0,3% de la riqueza mundial (medido según PIB). O sea, somos un país del tamaño de un ratón, pero en cuanto a cantidad de millonarios somos un verdadero león.
En otras palabras, el hecho de que Chile haya figurado en este ranking es un acontecimiento anómalo. Es un milagro. ¿Por qué ocurre esto?
“Todas” las naciones de Europa (salvo Alemania) tienen menos millonarios que Chile. Por ejemplo: Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, España. Esto a pesar de que sus ingresos per cápita duplican al de los chilenos; y sus poblaciones en muchos casos también nos duplican.
Incluso los países petroleros, como Arabia Saudita y Kuwait no cuentan con millonarios del nivel chileno. Peor aún: ni Japón ni China tienen tantos millonarios como los chilenos. Para qué hablar del resto de África o Latinoamérica.
¿Cómo puede ser que un país ubicado en el último rincón del planeta, con pocos habitantes, y que jamás ha sido próspero, logre ubicar a 3 chilenos entre los más ricos del mundo?
Estas 3 familias suman un patrimonio valorado en US$ 38 mil millones. Esto equivale al 15% del PIB chileno.
Escuche bien: no hay ningún país del mundo en donde tan pocas familias logren amasar tanta fortuna en relación al país donde viven.
En efecto, muy atrás aparecen México y Arabia Saudita, en donde los más acaudalados del ranking poseen un capital equivalente al 10% y 7% del PIB, respectivamente.
Me pregunto, ¿cuánta influencia tienen estas 3 familias en la sociedad chilena? ¿De qué manera esto impacta en la democracia y justicia nacional?
¿Alguien sabe cuánto tributan anualmente estos 3 empresarios? ¿Cuánto cuesta resolver el problema de educación escolar y universitaria en Chile? ¿Qué sucedería si estos 3 afortunados donaran el 1% de sus ingresos a los artistas chilenos?
Imaginemos lo siguiente: Luksic, Matte y Paulmann han vivido toda su vida en EE.UU. Por lo tanto, sus fortunas también equivalen al 15% del PIB norteamericano. ¿Saben de cuánto dinero gozarían? El equivalente a 40 veces lo que Bill Gates posee. En el fondo, la “sensación” de estos 3 chilenos corresponde a lo que sentiría un millonario norteamericano con una fortuna parecida a la del PIB de Alemania. Increíble, ¿no?
¿Qué experimento económico ha desarrollado Chile que ni siquiera los EE.UU. tiene en su modelo?
Un verdadero récord Guinness es lo que Chile ha logrado con este ranking Forbes. Superior al terremoto de Valdivia, a las reservas de cobre a nivel mundial y a la mayor sequía de la historia en Atacama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario