miércoles, 14 de marzo de 2012

valla gobierno de la transformación?....


Enfrentamientos entre mineros ilegales peruanos y Policía dejan tres muertos

telesur.- Al menos tres personas fallecidas y 38 heridas fue el saldo que dejó este miércoles los violentos enfrentamientos en la ciudad selvática de Puerto Maldonado, entre la Policía y mineros ilegales de ese país que protestan contra las nuevas leyes que penalizan esa actividad.
Así lo informó este miércoles el ministro del Interior, Daniel Lozada, que en declaraciones a los medios locales reveló el aumento de víctimas mortales de una a tres personas. 

Previamente, el representante de la Defensoría del Pueblo en la región Madre de Dios, Guimo Loaiza, había afirmado que la primera persona confirmada fallecida era un manifestante que recibió un impacto de bala.

"Hay mucha preocupación en torno a la situación por los enfrentamientos, con actos de violencia que han tenido como resultado una persona fallecida, que participaba de la protesta (…) los heridos son 27 manifestantes, de los cuales uno está grave, y 11 agentes policiales”, informó Loaiza. 

Ante tal situación, el organismo gubernamental urgió el cese de enfrentamientos y advirtió que "se están generando escenarios de riesgo para la vida e integridad física de las personas".

Asimismo, el representante para la Prevención de Conflictos, Rolando Luque, insistió en que los mineros, que protestan contra nuevas leyes que penalizan hasta con 12 años de cárcel su actividad, deben mantener una actitud pacífica en sus manifestaciones. 

Por su parte, la Policía de Madre de Dios anunció este miércoles que solicitaría refuerzos para hacerle frente a las protestas. 

Violencia en aumento 

Aunque este miércoles el ministro Lozada, sostuvo que la Policía Nacional estaba restableciendo el orden público en Puerto Maldonado, reportes de la prensa local refieren que al menos cinco mil manifestantes bloquearon esta mañana las principales calles de la urbe e intentaron sitiar el aeropuerto y tomar el mercado por la fuerza.

Los mineros informales se oponen a una serie de medidas dictadas por el Gobierno de Ollanta Humala para evitar el daño ambiental generado por la minería ilegal, que contamina ríos y afluentes y erosiona la selva.

Luque instó a los trabajadores a reanudar el próximo viernes el diálogo con las autoridades para formalizar la actividad minera, en correspondencia con la convocatoria lanzada por el Ejecutivo. 

A su vez, también demandó al Gobierno a que organice bien el encuentro, en aras de evitar inconvenientes como los del lunes pasado, cuando fue suspendida la cita por desacuerdo en el número de participantes.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores, Hernán de la Cruz, señaló que para este jueves tres regiones más se sumarán a las protestas; también destacó que  los manifestantes solamente detendrán la paralización en Madre de Dios si el Ejecutivo deroga los decretos que “ponen en jaque” la minería ilegal y si el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, deja su cargo. 

“Pedimos que renuncie el primer ministro, porque no puede solucionar los problemas (…) No está capacitado para asumir esa responsable y exhortamos al presidente Ollanta Humala asumir la responsabilidad de la muerte en Puerto Maldonado”, subrayó de la Cruz.

No hay comentarios: