¿Cómo capta la CIA a sus agentes en Venezuela? (2/3)
Ya analizamos algunas cuestiones básicas
relacionadas con el proceso de planificación de la guerra sucia contra
Venezuela y el papel esencial que desempeñan los altos estratos de la
CIA, la DIA, el FBI, la DEA y otras agencias en la elaboración de planes
para propiciar el derrocamiento de la Revolución Bolivariana.
Preparados estos planes y debidamente articulados con las políticas de
la administración y del Departamento de Estado y del Pentágono, se
acometen entonces varios pasos principales:
a) Diseño de estrategias
, tanto en el plano de actividades de corte violento como sabotajes,
planes de atentado contra figuras gubernamentales sobre la base de la
eliminación selectiva, incursiones de grupos armados aislados o
invasiones tácticas, creación de avanzadillas armadas en zonas aledañas a
la frontera –debidamente camufladas y protegidas por cómplices
internos-, provocaciones que llevan a la confrontación bélica con
fuerzas de naciones vecinas, focos de conflictos en instalaciones
penitenciarias, y otras modalidades que presupongan una alteración de la
paz; así como planes a ejecutar dentro del contexto político, cuyas
modalidades serán analizadas al detalle con posterioridad.
Estos planes requieren de un estudio preliminar de las vulnerabilidades y
de la detección de los puntos clave en los cuales actuar con mayor
eficacia, para lo cual la CIA cuenta con un personal de análisis
encargado de estas evaluaciones in situ. Una parte de ellos son agentes
infiltrados en las ONGs, con libre movilidad y acceso a varias regiones,
otros son agentes disfrazados de turistas, y una parte esencial la
componen los miembros de la oposición quienes, sin conocer al detalle
los planes en curso, son tributarios permanentes de información
esencial. El uso de colombianos ha sido frecuente para estas misiones.
Las labores de sabotaje, por ejemplo, más que a dañar a personas en
particular, son dirigidas contra objetivos esenciales para satisfacer
las necesidades de la población, como pueden ser centrales eléctricas,
medios de transportación, abasto de agua y otras actividades de los
servicios a la población. El desabastecimiento artificial de alimentos
en zonas específicas es una modalidad que, aunque no es violenta y sí
especulativa, resulta dañina. El propósito es claro: toda acción está
dirigida a crear artificialmente focos de descontento entre la
ciudadanía, recelos, malestar, cuestionamientos, pérdida de confianza en
las autoridades y otros fenómenos de desobediencia social.
La
CIA fragua constantemente planes de eliminación selectiva de las
principales figuras del proceso bolivariano. Aunque Chávez es el centro
de su atención, los especialistas de la Agencia no solo evalúan el rol
de cada uno dentro de los estamentos de gobierno, sus opciones
promocionales, su papel en una posible continuidad post Chávez. Los
estudios de perfiles son profundos y detallados, enriqueciéndose en
tiempo real con numerosas fuentes de monitoreo individualizado a cada
uno de ellos. De esta forma la CIA estudia sus costumbres, movimientos,
preferencias, debilidades y vulnerabilidad. Cada cuadro en Venezuela
debe tener plena conciencia de su propio valor dentro del proceso, sin
subestimarse o sobrestimarse a sí mismo.
Es estudio de perfiles
de la CIA generalmente no está encaminado, generalmente, a matar a un
dirigente. Hay ocasiones en que las balas no son necesarias, pues las
debilidades de los cuadros de dirección, su rejuego con tentadoras
provocaciones que ponen en tela de juicio a su lealtad, su falta de
percepción ante el sonsacamiento del enemigo o su falta de solidez de
convicciones, lo hacen un target con el cual trabajar. Su destino será
entonces incierto: la muerte política, la defenestración, la pérdida de
confianza, el cuestionamiento de las masas e, incluso, su vergonzoso
pase a las filas de la oposición.
Yo, como un sencillo
revolucionario latinoamericano, recomendaría a cada uno que siempre se
pregunte cada día, cada minuto, en qué le falta cambiar, en qué le falta
comprometerse más, cómo puede ser de más utilidad al propio pueblo y a
Chávez. La gran mayoría de ellos salió de las filas populares y ha de
ser una divisa no alejarse de ellas bajo ningún concepto.
Otro
aspecto fundamental en el diseño de estrategias, teniendo en cuenta la
amplia longitud de la frontera colombo-venezolana, lo representa el
estudio pormenorizado de la misma, detectando aquellos lugares más
propicios para realizar incursiones de grupos armados aislados y su
ulterior asentamiento en territorio venezolano. Esos grupos cumplen
diversas misiones violentas y desestabilizadoras, así como se vinculan
al comercio ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armamento.
La CIA, con la ayuda de la derecha colombiana y de otras naciones,
adiestra a estos grupos en la lucha irregular y guerra de guerrillas. No
es dudoso en estos momentos que numerosos de estos elementos han
recibido entrenamiento de este tipo, basado en manejo de explosivos,
comunicaciones, defensa personal, inteligencia, defensa personal, lucha
irregular y otras técnicas de combate, al estilo de los SEALS o las
fuerzas élites del Tzahal o el Mossad. Hasta el momento existen
informaciones confirmadas de que centenares de mercenarios colombianos
vinculados al paramilitarismo, ex combatientes latinoamericanos de las
guerras norteamericanas en Irak, Afganistán, Libia, etc.; varios
mercenarios europeos entre kosovares, húngaros, rumanos, españoles y de
otros lugares, se encuentran adiestrándose en bases secretas en
Colombia, Panamá, Honduras, La Florida e, incluso, en Israel. Los
entrenadores son miembros activos del Army y de la CIA, de los comandos
sionistas y de fuerzas élites de otras naciones europeas.
Estos
grupos especializados en micro invasiones tácticas, en la creación de
avanzadillas armadas en zonas aledañas a la frontera y que se ocultan en
la selva y en tierras pertenecientes a altos personeros de la
oposición, son un factor previsto por la CIA para actuar en el momento
indicado, tal como podría ocurrir ante una derrota electoral de la MUD
en octubre próximo.
b) Financiamiento y aprovisionamiento
: Las fuentes de financiamiento para estas operaciones secretas son
diversas y proceden de diversas fuentes públicas y partidas secretas.
Las fuentes principales proceden de los Estados Unidos, muchas de ellas
enmascaradas mediante partidas de ayuda al desarrollo como la USAID,
así como de las cuentas secretas que manejan a su libre albedrío el
pentágono y la CIA. Otras partidas salen directamente de las arcas de
gobiernos involucrados en la aventura contra la Revolución Bolivariana
como Israel, Arabia Saudita, Qatar, Alemania, Reino Unido, Colombia, y
otras naciones europeas. Una fuente de financiamiento se lleva a cabo
mediante ONGs, así como instituciones como Freedom House, Human Right
Watch, Reporteros Sin Fronteros, el IRI y otras. Estas últimas, en
realidad, se destinan a la subversión ideológica, aunque no se descarta
el empleo de algunos fondos para sufragar actos de violencia anti
constitucional.
No escapa al recelo de los más avezados el que
la CIA esté nuevamente repitiendo errores del pasado, con tal de
camuflar la obtención de dinero abundante, mediante el apoyo a los
grupos paramilitares colombianos en el tráfico de drogas. Un nuevo
Irangate o el financiamiento a los talibanes contra Rusia, facilitando
las ventas de opio, son antecedentes cercanos que exponen la bajeza
moral de la Agencia.
Hay también evidencias de que estas
actividades se subvencionan con aportes de los grandes bancos y los
monopolios de comunicación, a través de los vínculos de personeros de la
SIP, el Banco Mundial y la CIA. Otro tanto, aunque menor, sale de las
arcas de la oligarquía venezolana, recelosa en dar dineros y presta a
recibir beneficios.
Sí es comprobable el crecimiento del
tráfico de armas en la región, el cual se ha incrementado
ostensiblemente. El armamento movido, por sus características, recuerda
mucho al concepto sionista de rapidez de movilización, por cuanto se
centra fundamentalmente en ametralladoras ligeras, morteros, lanchas
rápidas, helicópteros, sistemas de radar y aviones ligeros de gran
movilidad. Unas generaciones de drones como los minúsculos Switchblade
(de apenas 2,7 Kg. de peso y útiles para la observación y eliminación de
blancos en zonas irregulares, así como los ya probados Predatores o
Reapers, también han sido evaluados para determinadas contingencias
coyunturales.
Una de las debilidades a la que se enfrenta la
Revolución Bolivariana ha sido la incapacidad de controlar a cabalidad
la región fronteriza dada la extensión de la misma, 2.219 km, así como
las condiciones naturales en la región. Con independencia de que el
ministro del Interior, Tareck El Aissami, indicó recientemente que no
hay presencia de grupos armados en la zona fronteriza con Colombia, no
hay que descartar que el grado de movilidad y desplazamiento de los
mismos los hagan prácticamente indetectables. El apoyo que reciben de la
derecha sirve igualmente para camuflarlos.
c) Búsqueda y selección de la agentura
: Este es uno de los pasos cruciales para lograr la ejecución de los
planes de la CIA en Venezuela y es un proceso sumamente complejo, dado
la multiplicidad de funciones y tareas a cumplir. La selección de los
potenciales agentes, plenamente identificados mediante un estudio previo
y caracterización mediante perfiles lo más completos posibles, permiten
a la CIA disponer de información objetiva, mesurable y concreta, así
como de posibles comportamientos en correspondencia con la misión a
asignar a cada cual. Está claro que cada misión requiere condiciones
diferentes del agente a captar. Lo que en uno puede ser una fortaleza
para una misión específica, puede convertirse en una debilidad ante otra
misión diferente.
Los oficiales indicadores, usando no solo
sus habilidades personales, sino la más avanzada tecnología, pueden
armar un perfil completo del potencial candidato. No basta una
entrevista preliminar o ciertos niveles de acercamiento iniciales para
recabar información sobre el mismo. El estudio de su desempeño dentro de
las redes sociales, la revisión de su correspondencia y correos
electrónicos, la escucha de sus llamadas telefónicas, el análisis de su
desempeño en su esfera laboral, estudiantil o social más cercana, puede
ofrecernos valioso material informativo para la caracterización. Las
fuentes cercanas al candidato, sonsacadas adecuadamente, ofrecen también
juicios de valor que deben ser tenidos en cuenta.
Luego de
haberse configurado el perfil más completo posible, se pasa a la fase de
acercamiento, la que generalmente puede ser circunstancial o mediante
otros agentes que tienen acceso al mismo. Todo acercamiento conduce
finalmente a un encuentro cara a cara con el reclutador. Este proceso de
socialización debe ser bien estudiado previamente, evitando lo fortuito
y haciendo prevalecer la premeditación.
La cuestión esencial
para iniciar el reclutamiento del agente depende principalmente de los
datos obtenidos en el perfil elaborado por el Indicador CIA, quien
muestra claramente cuáles son sus motivaciones, ambiciones personales,
defectos, vulnerabilidades, vicios a explotar, información plausible
para presionar o chantajear, -según el caso-, así como otras formas de
posible comprometimiento con la Agencia.
Por regla general,
tanto la CIA como cualquier agencia de inteligencia, prefiere un
potencial agente en que la motivación sea el leiv motiv principal. A
falta de ello, se emplean diferentes formas de comprometimiento que son
generalmente infalibles cuando el candidato tiene algo que esconder.
No es raro que la CIA utilice aquellas brechas que ha encontrado en la
preparación de los perfiles de los candidatos al investigar sus
antecedentes. Todo aquello que sea aprovechable para presionar al
candidato es un arma eficaz para reclutarlo: deudas, adulterio,
homosexualismo, participación en delitos, ambición de poder o de dinero,
infidencia, alcoholismo, otras dependencias, etc.
En casos
necesarios, como un último recurso, se le coloca al candidato en una
situación altamente comprometedora, deliberadamente montada, en el que
el mismo ve a la Agencia como su única posibilidad de escapatoria.
Una vez que se tiene bien claro quién es realmente el candidato,
sumándole además las ventajas evidentes como su posición dentro de las
esferas gubernamentales, políticas, partidistas, estudiantiles o
sindicales; los rasgos de su personalidad que le hacen apropiado para la
misión a cumplir; así como otros factores propios de su rango como
accesibilidad a información, nivel de socialización dentro de las
esferas de poder, credibilidad, lealtad comprobada, etc.; se pasa a su
reclutamiento.
A partir de este momento se inicia el importante
proceso de prepararlo para la misión. Él pasará a ser, según la CIA,
“otro de nuestros hombres en Caracas”.
Todo se ha hecho en el más completo silencio y compartimentación.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario