enero 3 2013
Guadalajara,Jal.México 0_o
ILN NOTICIAS
EE.UU. posee arma para producir tsunamis
03/01/2013
telesur
interneta-laneta.blogspot.mx
Guadalajara,Jal.México 0_o
ILN NOTICIAS
EE.UU. posee arma para producir tsunamis
Revelan que EEUU efectivamente posee un arma para producir tsunamis
Miércoles 2 enero 2013 | 14:36
Publicado por Christian Leal
Imagen: Tony Hisgett (CC)
Durante años, los aficionados a las teorías de la confabulación han especulado con la posibilidad de que Estados Unidos u otras superpotencias desarrollaran armas para provocar desastres naturales. Puede parecer ciencia ficción pero, al menos en el caso de una, archivos militares confidenciales demuestran que tenían razón.
Se trata del “Project Seal” (Proyecto Foca), que durante la II Guerra Mundial buscaba crear una alternativa a la bomba atómica, con un arma que pudiera generar tsunamis para barrer localidades costeras. De hecho, su idea central era que una serie de 10 detonaciones en el mar lograran levantar una ola de 10 metros, capaz de inundar una ciudad pequeña.
El proyecto fue desarrollado en conjunto con Nueva Zelanda, país en cuyos archivos fue descubierto el programa por el escritor y cineasta Ray Waru.
“Era absolutamente increíble. Primero, que alguien haya tenido la idea de desarrollar un arma de destrucción masiva basada en un tsunami… y también que Nueva Zelanda la hubiera desarrollado exitosamente, al punto de poder ponerla en práctica”, declaró Waru al diario británico The Telegraph.
La idea se lanzó en 1944, luego de que un oficial de la Marina estadounidense de nombre E. A. Gibson, se percatara de que al bombardear zonas con arrecifes de coral se creaban grandes olas, abriendo la posibilidad de crear una “bomba tsunami”.
“Si la pusiéramos en una película de James Bond la veríamos como fantasía, pero se trató de algo muy real”, añade Waru.
Cerca de 3.700 bombas fueron detonadas en Nueva Zelanda durante las pruebas, primero en la zona de Nueva Caledonia y luego en la península de Whangaparaoa, cerca de Auckland. Y si bien estos experimentos fueron exitosos, el proyecto fue detenido hacia 1945, aunque las autoridades neozelandesas continuaron emitiendo informes sobre los mismos hasta entrada la década del 50.
El problema fue que los expertos concluyeron que una sola explosión no era suficiente para generar un tsunami de gran magnitud, requiriéndose al menos 2 toneladas de explosivos, lanzados en línea a unos de 8 kilómetros de la orilla.
“Es probable que si la bomba atómica no hubiera funcionado tan bien como lo hizo, a estas alturas estaríamos ahogando gente”, concluyó Waru.
Crescent City: el azotado puerto de EEUU que sufre un maremoto cada 2 años
Sábado 24 noviembre 2012 | 13:27
Publicado por Christi
Imágenes ©2012 NASA, TerraMetrics, Datos de mapa ©2012 Google -
Imagen: US Army Corps of Engineers (CC)
Si pensabas que vivir en una zona costera de Chile era riesgoso debido a la posibilidad de un tsunami, considérate afortunado en comparación a los habitantes de Crescent City, en el límite entre Oregon y California, en Estados Unidos.
Según un informe de la agencia AP, este pequeño poblado pesquero de sólo 7.600 habitantes tiene la mala fortuna de estar enclavado en una desembocadura de depresiones que cruzan el suelo marino bajo el océano Pacífico, amplificando las olas que se dirigen hacia él.
De esta forma, no importa si el terremoto se originó en Alaska, Japón o Chile: sus consecuencias siempre afectarán a Crescent City, muchas veces causando estragos. De hecho, desde que un sensor de oleaje se instaló en 1934, ya se han registrado 34 tsunamis, es decir, nada menos que uno cada 2.3 años.
Algunos sólo son aumentos en el nivel del mar que provocan inundaciones en los sectores más cercanos a la costa, sin embargo otros, como el gatillado tras el terremoto de Alaska de 1964, mató a 11 personas y barrió con 29 manzanas de la ciudad.
Una situación similar se vivió en marzo del año pasado luego del terremoto grado 9 de Japón, cuyas olas hundieron 11 botes, dañaron otros 47 y destruyeron dos tercios de los muelles de la ciudad. Lo irónico es que, en ese entonces, la ciudad recién terminaba de reparar los daños que había dejado el último tsunami de 2006 en Indonesia.
Aquello fue la gota que -metafórica y literalmente- rebalsó el vaso. Ahora, el Gobierno de California invertirá 54 millones de dólares en reforzar la bahía y prepararla para resistir incluso los fuertes maremotos que la afectan una vez cada 50 años, como el originado en Japón, que generó olas de 2.5 metros y corrientes con una velocidad de hasta 6.7 metros por segundo.
Para ello, se emplazarán pilares de acero para los muelles, los cuales tendrán 76 centímetros de diámetro y 21 metros de alto. De ellos, al menos 9 metros estarán incrustados en el lecho rocoso. Además, los pilares se levantarán 5.5 metros fuera del agua, manteniendolos a salvo de olas de hasta 2.3 metros.
Ward Stover, uno de los contratistas a cargo de las obras, explicó a AP que les resultó muy complejo lograr que las autoridades accedieran a invertir los montos necesarios en el pequeño pueblo. De hecho, sólo es una parte de lo que habían proyectado inicialmente como defensas ante un muro de agua.
“Se tratará de una bahía resistente a tsunamis, no a prueba de tsunamis”, aclara.
Pero sin códigos de construcción contra tsunamis y la apatía de los gobiernos centrales ante la necesidad de invertir en protecciones, los expertos en desastres indican que no sólo Crescent City está amenazada ante los devastadores efectos de un maremoto.
“Muchos puertos de la costa Oeste (de EEUU) simplemente viven en negación del peligro que representa para ellos un posible tsunami”, indicó Costas Synolakis, profesor de ingeniera civil y ambiental del Centro de Investigación de Tsunamis de la Universidad de California del Sur.
03/01/2013
telesur
interneta-laneta.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario