sábado, 30 de octubre de 2010

Anuncian protestas durante visita de Obama a la India

Nueva Delhi, 30 oct (PL) Partidos de izquierda de la India protestarán durante la visita del presidente Barack Obama, para exigir el cese de las presiones estadounidenses sobre el gobierno indio y el levantamiento del bloqueo a Cuba, entre otras demandas.

  De acuerdo con un comunicado firmado por los dos partidos comunistas locales (PCI y PCI (marxista), el Bloque de Avance de la India (AIFB) y el Partido Socialista Revolucionario (RSP), la protesta programada para el 8 de noviembre próximo tendrá carácter nacional.

Estados Unidos, como parte de sus designios hegemónicos globales, pretende poner en práctica políticas que dañan la soberanía nacional y los intereses populares de muchos países, asegura el texto.

En el plano local, los partidos de izquierda exigirán a Washington que deje de presionar a Nueva Delhi en temas de política exterior, y para que abra la agricultura, el comercio minorista, la educación y otros servicios al capital y a las compañías estadounidenses.

Demandarán también que Estados Unidos obligue a la compañía Dow Chemicals a indemnizar a las víctimas de la tragedia de Bhopal y permita la extradición a la India del máximo responsable del accidente químico que dejó miles de muertos en 1983.

La anulación del llamado Acuerdo Marco de Defensa Indo-Estadounidense, que busca convertir a Nueva Delhi en un aliado militar de Washington, será otra de las exigencias que enarbolarán los manifestantes.

Las demandas internacionales abarcan desde la retirada de todas las tropas norteamericanas y de la OTAN de Iraq y Afganistán, hasta el cese del apoyo que brinda la Casa Blanca a Israel.

Los manifestantes también fueron convocados a exigirle a Obama el levantamiento del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi cinco décadas.

Obama tiene previsto visitar la India del 6 al 9 de noviembre próximo, como parte de una gira que lo llevará después a Indonesia, Corea del Sur y Japón.

No hay comentarios: