Miles de ciudadanos estadounidenses protestaron este fin de semana en el frontis del Fuerte Benning, Georgia, en los Estados Unidos, donde funciona la Escuela de las Américas. 26 de ellos fueron detenidos, entre ellos tres periodistas que cubrían el evento.
En la acción no violenta, de desobediencia civil, los activistas de SOAW protestaban contra la academia militar siendo detenidos por la policía de Columbus. En la ocasión hubo arrestos indiscriminados y ataques contra periodistas.
Asimismo, dos activistas cruzaron hasta el interior del Fuerte Benning, a través de la entrada de la autopista. Ellos serán acusados de “allanamiento federal” y arriesgan condenas de hasta seis meses de prisión federal y una multa de 5.000 dólares.
Recordemos que el año pasado, cuatro activista fueron a parar a prisión por similar acción y que, en los 20 años de este movimiento contra la Escuela de las Américas, ya suman más de 200 las personas que han ido a parar a prisión por oponerse al funcionamiento de la “Escuela de Asesinos” como también se le conoce.
Theresa Cameranesi, parte del Consejo de SOAW, informó que este año la presencia policial fue mucho mayor que otros años. “Había helicópteros volando sobre nuestras cabezas y militares filmando nuestros pasos y palabras. Había tres veces más policía que años anteriores. Dos personas, incluyendo el Padre Luis Vitale, entraron a la base. También 26 personas fueron arrestadas por salir del lugar "aprobado" y van a pasar la noche en la cárcel. Incluyendo a tres periodistas y a un padre Jesuita de 90 años que caminaba con andador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario