Cancún, diciembre 4 - Los delegados que asisten en representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se está desarrollando en Cancún (México), denunciaron este viernes asociaciones secretas entre un puñado de naciones industrializadas para terminar con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto.
La acusación fue hecha en una rueda de prensa, donde los representantes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana manifestaron su desacuerdo y temor a que en Cancún se repitan los mismos errores que en Copenhague en torno a la radicalidad de los países más desarrollados.
“Los países industrializados están volviendo a las posiciones extremas que tuvieron en la noche horrífica de Copenhague (...) los países del ALBA no somos estúpidos y no estamos dispuestos a cambiar la disposición, el Protocolo de Kioto no es negociable ", afirmó la representante venezolana, Claudia Salerno.
La delegada advirtió también que hay un puñado de naciones que se están aliando para imponer un texto que terminaría con los compromisos del tratado de Kyoto y que el documento plantea ser entregado este sábado.
En vista de la situación, instó a estas naciones a incluir en el plazo de las próximas horas los compromisos que asumirán naciones como Japón, que no quieren ofrecer nada y piden todo a cambio.
La posición de Salerno fue apoyada por el jefe de la delegación de Bolivia, Pablo Solón Romo, quien solicitó a los países que reniegan de los acuerdos vigentes hasta ahora, entre ellos el de Kyoto que se vence en el año 2012, aceptar un compromiso en pro de la reforma del cambio climático.
“Reemplazar las metas totales de reducción de emisiones del Protocolo (de Kyoto) mediante las metas no vinculantes basadas en promesas voluntarias del acuerdo, podrían provocar una serie de devastadores en el planeta para fines de siglo”, añadió.
Los países industrializados están volviendo a las posiciones extremas que tuvieron en la noche horrífica de Copenhague (...) los países del ALBA no somos estúpidos y no estamos dispuestos a cambiar disposición, el Protocolo de Kioto no es negociable
A su vez, Solón también denunció que si no hay un segundo periodo de compromisos (bajo el Protocolo de Kyoto) es muy difícil que haya un paquete balanceado en esta negociación.
En respuesta a la acusación sobre el documento secreto, la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales del departamento de la Comisión Europea, Laurence Graff, y el ministro de Asuntos internacionales y Presidente de la Delegación China ante esta cumbre, Huang Huikang; declararon que el texto sea real y además negaron rotundamente “la existencia de algo parecido”.
Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, comentó que “lo que tiene que suceder aquí (en Cancún) es que los países necesitan encontrar un compromiso en que haga a todos igualmente incómodos o cómodos, y que podría ir en línea de garantizar la continuidad de Kyoto como tal y analizar un segundo período más adelante".
Desde el pasado 29 de noviembre las delegaciones de 194 países se reúnen en Cancún con el objetivo de reavivar la negociación internacional sobre la lucha contra el cambio climático.
Durante la Cumbre, se está evaluando la continuación de dos documentos, uno de acciones cooperativas a largo plazo (LCA, sigla en inglés) y otro sobre el Protocolo de Kyoto, que impone a los países industrializados objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
El encuentro durará hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se anunciarán los resultados y los convenios adquiridos entre las naciones participantes. Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo Kyoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario