sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuba denuncia interés de EEUU por obstaculizar misión médica internacional

04 de dic. 2010.-E0l canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostró este sábado durante las deliberaciones de jefes de Estado y de Gobierno de la XX Cumbre Iberoamericana, dos documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU. (Estados Unidos) filtrados por WikiLeaks que reflejan el interés de Washington de obstaculizar la operación médica que Cuba lleva adelante en varias naciones de Latinoamérica y el mundo.

Los cables divulgados por WikiLeaks “demuestran el interés de Estados Unidos de obstaculizar la operación médica cubana”.

En su intervención, Rodríguez señaló que existe otro documento de EE.UU. “muy interesante, de febrero de 2009, que reconoce que Cuba es uno de los países más seguros para ciudadanos norteamericanos y donde no se realizan actos hostiles contra EE.UU.”.

“Es curioso cuando Cuba está metida en la lista de Estados terroristas”, agregó el diplomático cubano.

Con respecto al cambio climático y con motivo de la Cumbre mundial que sobre el tema se desarrolla en Cancún, México, Rodríguez señaló que las potencias mundiales, principales contaminantes de la atmósfera “quieren socavar las bases del Protocolo de Kyoto”, un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

“Debemos seguir deliberando en el mejor de los casos, crear programas. Cuando concluya la Cumbre de Cancún, se habrá perdido un año desde el desastre de Copenhague”, manifestó.

Por otro lado, Rodríguez hizo un llamado a la comunidad iberoamericana para expresar su solidaridad con Haití, nación afectada actualmente por una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de más de más de mil 800 personas.

Explicó que su país ha enviado 714 médicos para asistir a los afectados por la enfermedad, y ha activado 76 centros de salud para luchar contra la epidemia, “que podría poner en riesgo a toda nuestra región”.

No hay comentarios: