Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones analizará e investigará contribución de constructora brasileña Camargo Correa a campaña de Alejandro Toledo.
El Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizará e investigará el aporte financiero entregado para la campaña de Perú Posible, por la cuestionada empresa brasileña Camargo Correa, investigada en su país por graves denuncias de corrupción.
Así lo confirmó a LA PRIMERA, el integrante de ese tribunal Fernando Vidal, quien dijo también que si bien ha tomado conocimiento de este hecho, no puede adelantar una opinión hasta que este tema sea analizado por el colegiado del que forma parte.
En marzo de 2009 la justicia brasileña informó sobre la investigación efectuada a la multinacional Construcoes Camargo Correa, una de las empresas con mayor facturación a nivel mundial, pesquisa que involucró a sus directivos en la comisión de numerosos delitos, los que van desde lavado de dinero, evasión de divisas y remesas ilegales a paraísos fiscales hasta sobornos a distintos partidos políticos de ese país.
El delito de lavado de dinero imputado a los ejecutivos de Camargo Correa es el mismo atribuido a la familia Sánchez Paredes, que aportó a la campaña del presidente Alan García de 2006 con cinco mil dólares, suma devuelta por García ante el escándalo desatado cuando el donante reveló la contribución.
Luego de la orden emitida, en ese mes, por el juez federal Fausto Martin De Sanctis, la Policía Federal brasileña realizó un operativo denominado “Castillo de Arena”, en el que fueron detenidos cuatro ejecutivos de la citada compañía, junto a otros cuatro propietarios de las denominadas “cuevas”, quienes se encargarían de transferir dinero de manera ilegal al exterior.
En relación al lavado de dinero, la transferencia de Camargo Correa se habría efectuado a paraísos fiscales a través de operadores ilegales, los cuales actuaron con contactos en Uruguay y Perú.
El pasado 7 de febrero de 2011, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la información provista por los partidos participantes en las elecciones presidenciales, sobre los aportes recibidos para su campaña, entre noviembre de 2010 y enero de 2011.
Perú Posible, del candidato Alejandro Toledo Manrique, acreditó contribuciones, del 1 de noviembre de 2010, al 31 de enero de 2011, de sus simpatizantes y miembros por un total de 2 millones 515 mil 659 soles. Pero ni un solo sol entró por actividades proselitistas (venta de rifas, fiestas y eventos afines).
Sin embargo, el grueso de los aportes proviene de empresas y empresarios del sector privado. Y del extranjero, particularmente de Brasil, la firma Construcoes Camargo Correa, del grupo transnacional del mismo nombre, aportó 168 mil soles, y la también importante constructora Quieoz Galvao.
Por su parte, el exzar anticorrupción y postulante de Solidaridad Nacional al Parlamento, Martín Belaunde, advirtió que en caso que la donación hecha por Camargo Correa a Perú Posible no sea legítima, los receptores de ésta, entre ellos Alejandro Toledo, “tendrán que someterse a las consecuencias legales y éticas que emanen de ese acto”.
“En todo caso para emitir opinión específica y responsable respecto de un donante que pueda tener cuestionamientos en otros países, hay que conocer la verdad profunda de los hechos”, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario