La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian) responsabilizó a la Comisión Agraria del Congreso, que preside el legislador Aníbal Huerta, por los posibles conflictos sociales que pueda generar la eventual aprobación en el pleno del dictamen del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
A través de un comunicado firmado por sus principales dirigentes awajún y wampis, Orpian dice esperar que el gobierno de Alan García Pérez no sorprenda a la población con la “falsa consulta” que desarrolla la referida comisión parlamentaria.
El documento cita como antecedentes una reunión que se produjo el 2 de marzo del 2011 en la que el presidente de Orpian rechazó las condiciones en que se debate esta iniciativa, pendiente de aprobación en la Representación Nacional.
Según Orpian, las sesiones de la Comisión Agraria pretenden hacer una “seudo consulta” para cumplir con un requisito de que exige el Convenio 169 de la OIT. Los dirigentes consideran que la Ley Forestal busca favorecer a las grandes transnacionales, dejando de lado la cultura indígena, la biodiversidad biológica y la riqueza natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario