martes, 5 de abril de 2011

5 de Abril de 1992: La lección es funesta


19 años después del autogolpe que diera Alberto Fujimori, el Perú, ¿nuestro país ha procesado las implicancias de una medida autoritaria como esta? Opina el Fiscal del Caso Fujimori, Avelino Guillén Jáuregui.
José Miguel Silva  @jomisilvamerino
Conversamos con el ex fiscal del Caso Fujimori, Avelino Guillén, sobre el balance que deja, casi dos décadas después de aquella noche en que todo espectro de la institucionalidad peruana, quedó en oscuras.
“El Autogolpe del 5 de abril deja una lección funesta para el país. Ese hecho significó que una camarilla usurpe el poder, con la intención de sacar provecho personal del mismo, de forma indebida”.
Pese al alto respaldo popular que tuvo la decisión del entonces presidente Alberto Fujimori, hoy se perciben aún las consecuencias de de un de esta clase.
Para Guillén Jáuregui, “La interrupción del sistema democrático determinó un atraso para el país, sobre todo el hecho de que la corrupción creció de manera desmesurada”.
No obstante, dónde empieza todo. Quizás en la baja desaprobación que tenía el Parlamento en ese entonces.  Los funcionarios del gobierno justificaron su medida en la poca maniobra que podrían ejercer al momento de atacar el terrorismo.
No obstante, si bien hubo respaldo inicial, para el reconocido letrado, “después de las muestras de apoyo la población se dio cuenta de las intenciones de los que perpetraron el autogolpe”, lo cual generó, ocho años después, la caída del régimen.

Pero, ¿puede o no repetirse una situación de este tipo en el Perú de hoy?
, le preguntamos. “El peligro no está descartado, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil deben estar vigilantes y atentos a nuestro acontecer democrático”, afirmó.
Según indica, la participación ciudadana no puede limitarse a votar cada cinco años. “Es muy fácil para un candidato autoritario dar medidas como la del  5 de abril de 1992”.
El papel de la comunidad internacional
En otro momento, criticó el papel de la comunidad internacional de ese entonces. “Me parece que pudo ser más exigente,  debieron restablecer de inmediato la democracia en el país, y no aceptar medidas que le den aire a la dictadura”.
No obstante, Guillén también consideró que en la actualidad la situación es diferente y la Comunidad Internacional sí está en condiciones de hacer respetar la democracia.
Los partidos deben pronunciarse de forma inmediata
"Los candidatos presidenciales deben definir una postura a la mayor brevedad, en relación a la institucionalidad democrática y decir qué opinión tienen sobre el autogolpe", manifestó.
Según dijo, será trabajo de la prensa hacer notar que "Hay graves omisiones de los partidos políticos en cuanto al tema de los derechos humanos, dejando de lado cualquier cálculo político".
Finalmente, Guillén consideró que la herida del 5 de abril de 1992 aún no cierra y sigue sangrante. "En nuestro país no hay un deslinde claro frente a los métodos autoritarios, no se puede decir que el Perú Avanza, si continuamos guardando silencio frente a hechos como este".

No hay comentarios: