miércoles, 6 de abril de 2011

Precios de combustibles embalsados

El cálculo político y electoral de la administración aprista pasará la factura al futuro gobierno con el manejo de los precios de los combustibles. Las refinerías que se benefician con estas decisiones recibirán del Estado hasta el mes de julio aproximadamente 2,400 millones de soles. Subsidios a combustibles originan un retraso de más de 20% del valor real.

El problema del embalse actual de los precios de los combustibles se originó cuando a finales de febrero del presente año el Poder Ejecutivo suspendió temporalmente la actualización y publicación de las Bandas de Precios de los productos incluidos en el Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles (FEPC) –con el cálculo político bajo el brazo estableció que la banda se actualizaría el último jueves de abril, o sea después de las elecciones presidenciales–, lo que ha originado, según diferentes especialistas, un retraso de hasta 20% en los precios del combustibles derivados del petróleo en el mercado local frente a los precios internacionales.

Así, según el economista y especialista en tema de Hidrocarburos, Cesar Bedón, mientras que a comienzos de marzo se compensaba (el FEPC pagaba a las refinerías) en S/. 1.16, a fines esta cifra se ha elevado a la fecha hasta S/. 1.82 por galón promedio.

Dicho incrementó, según el especialista, equivale aproximadamente a un mayor compromiso anual del Estado de alrededor de S/. 1.6 mil millones, si es que las cosas no cambian, o sea si es que el precio internacional del petróleo sigue incrementándose como lo viene haciendo.

Bedón recalcó que, adicionalmente al alza del precio internacional del petróleo, un país con un crecimiento de 8% anual –como lo tuvo el Perú el pasado año- genera un porcentaje similar de crecimiento en su demanda de combustibles. Y eso significa más petróleo crudo, gasolinas de alto octanaje y Diesel importados.

“El embalse de precios determinado por el Gobierno, orientado por los técnicos estatales que insisten en la alta volatilidad en espera de bajas de precios y no reconocen la tendencia, viene tomando proporciones de muy difícil manejo”, advirtió el economista.

Según estimó el Ministerio de Economía y Finanzas la deuda a las refinerías alcanzaría hasta julio S/. 2,400 millones, sin embargo de este total se habría cancelado, según el MEF, S/. 1,200 millones (600 en marzo y otros 600 a inicios del presente mes). De acuerdo, al ministro Ismael Benavides con esos S/. 1,200 millones se cancela la deuda que el Estado tiene con las refinerías pero solo hasta marzo.

El problema es que la deuda seguirá incrementándose y es muy factible que supere las estimaciones del MEF a marzo, pues el precio internacional del petróleo sigue incrementándose. Al iniciar esta semana (lunes) el precio del oro negro alcanzó su mayor nivel en los últimos 30 meses (US$ 108.78) debido a la inestabilidad en Libia y el Medio Oriente.

Para diferentes especialistas, el estado peruano en lugar de seguir con su política de subsidiar el combustible, como los S/. 600 millones pagado recientemente a las refinerías, bien podría estar sirviendo para financiar la reconversión de la matriz energética del país hacia el uso del Gas Natural, las instalaciones de gas de los hogares más pobres en las diversas regiones del país, he incluso la reconversión de algunas empresas, etc.

¿Eliminar el ISC?
Aún si elimináramos totalmente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como lo vienen pidiendo diferentes gremios de transporte terrestre de pasajeros, éste apenas aportaría los S/. 2.4 mil millones que recaudó el año 2010, lo cual es insuficiente, consideró Bedón.

“Esta opción (eliminar el ISC) no debería ser muy difícil de tomar en los actuales rumbos de nuestra política económica; si ya se redujeron los ingresos fiscales en S/. 1.8 mil millones anuales con la baja del IGV en un punto de 19 a 18%. Mención aparte tiene lo anti técnico de su aplicación y su cada vez más baja participación en los ingresos fiscales”, subrayó.

El año 2002 la participación del ISC en los ingresos totales del Gobierno Central era de 10.9%. El año pasado aportó un 3.3% y la tendencia es a la baja en la medida que combustibles como el Gas Licuado de Petróleo, el GLP automotor y el Gas Natural se encuentran exonerados del ISC y vienen ganando mayor participación en la matriz energética.

Embalse y enormes subsidiosA Bedón le preocupa varios temas en el manejo artificial de precios de los Hidrocarburos que implementa este Gobierno tratando de contener lo incontenible.

Uno de ellos es el enorme subsidio al Diesel. Según el especialista, casi dos tercios del subsidio se aplica a este combustible absorbiendo un impacto de S/. 2.47 por galón; es decir, si se eliminara totalmente el subsidio al Diesel 2 el precio en grifos subiría alrededor de S/. 2.50 por galón (incluido IGV).

Sólo el subsidio aplicado al Diesel es superior en 23% a la recaudación total del ISC. Su atraso con relación al precio internacional es de 22.0%.

“Así de grave es el embalse y como todo embalse se va agravando poco a poco. Lleva ya un atraso de precios de 26.7%. No hay eliminación del ISC que ayude a la baja del precio pues desde el año 2005 no lo paga. Por tanto de seguro mantendrá un subsidio elevado”, cuestionó.

En opinión de Bedón Rocha, lo mas irracional es el subsidio a las gasolinas, principalmente las de alto octanaje que igualmente son subsidiadas. Así, estimó, que el Estado subsidia con S/. 1.66 por galón la gasolina 84, de consumo principalmente en provincias, y con montos mayores las de alto octanaje.

El caso del GLPEn la actualidad los productores (las refinerías) vienen recibiendo por parte del Estado una compensación del Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos a manera de subsidio para que no trasladen los efectos del incremento internacional de precios a las envasadoras, estaciones de servicio y consumidores industriales. Este subsidio en marzo 2011 ha promediado S/. 5.91 por balón de 10 kilogramos.

De esta manera, dijo el especialista, gracias al Fondo de Estabilización las envasadoras pagaron en marzo 2011 un 9.8% menos que en junio 2005. Los productores reciben o recibirán 20.2% más en la medida que el GLP se alinea con los precios internacionales. Por su parte el Fisco recibe S/. 5.44 por IGV, pero con la compensación que el Estado otorga a los productores termina con un déficit de S/. 0.47. Es decir que en lugar de los S/. 7.08 que recibía en junio 2005 hoy por el contrario desembolsa S/. 0.47.

“Por supuesto que el público consumidor paga casi el mismo precio luego de 6 años, lo cual no es malo. No incorporo aquí el efecto positivo para la caja fiscal y negativo para los productores de las regalías pagadas por cada Kilogramo producido”, indicó.

¿Y el margen comercial?Se ha incrementado a marzo 2011 en S/. 3.64 ó 41.6%. Asímismo, mientras en junio del 2005 el subsidio del Estado absorbía un 24.6% del precio al consumidor, en marzo 2011 absorbe el 34.8% del precio final. Un aumento de 10.2 puntos porcentuales.

“Creo que hay que revisar este asunto y con seriedad. Debemos reconocer que existe en promedio un buen servicio en la comercialización del GLP; que igualmente se han efectuado inversiones en adquisición de balones y medios de transporte pero hay fallas en el mercado, eso es evidente”, mencionó Bedón.

Herramientas para enfrentar“Quedan dos herramientas para seguir porfiando contra el tsunami que se nos viene. Una de las herramientas es eliminar el ISC, lo que generará algunas palmas políticas por eliminar un tributo anti técnico; mover las bandas de precios para que se aplique el 28 de abril, si llegamos con aire suficiente, aumentos de precios para lo cual habrá otro Decreto de Urgencia que, nuevamente y ´por única vez´, autorizará los porcentajes máximos de aumentos. Todo ello en un manejo burocrático de precios que con ineficiencia ha tratado de substituir al libre mercado. “, consideró Bedón.


Se está dejando sin recursos al EstadoPara Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, se vislumbra que este último pago a las refinerías (S/. 600 millones) dejará una gran deuda al próximo gobierno.

El precio de los combustibles repercute a nivel nacional, ya que solo en los años 2008 y 2009 se destinaron S/. 3.500 millones del fisco para el pago de las refinerías, este monto es excesivo para un país pobre como el nuestro y que ese dinero se debería distribuir a otros sectores como Educación y salud.

Agregó que el subsidio es indiscriminado pues solo debería limitarse al transporte público y de carga para que no afecte a los más pobres, por un período de dos a tres años hasta que estos medios de transporte pasen a usar el gas.

Sin embargo, sostuvo que el resto de la población debería pagar el precio real del combustible que utilizan, de esta manera ahorrarían al ser caro el petróleo y las refinerías al disminuir la demanda -por los altos precios- tendrían mayores ofertas para los usuarios.

“Ahora el MEF destina S/.600 millones, ya no se deberían pagar los subsidios a las refinarías, de seguir así nadie va a ahorrar combustible”, consideró.

Añadió que se debería apostar por el Gas Natural pues indicó que actualmente el retraso del precio de los combustibles en el mercado local en comparación a los precios internacionales del petróleo es de 20% y con tendencia a seguir incrementándose la brecha.

“Estos pagos son una sangría a los recursos del Estado pues no tenemos dinero” , advirtió Ochoa quien estimó que los precios de los combustibles en el mercado internacional podrían dispararse no en el mes de junio o julio sino que a finales de este mes, ya que en esa época se conocerá nuevamente la banda de precios de combustibles.

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