El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Ollanta Humala por su triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio y advirtió que algún sector de la prensa, a la que calificó de corrupta, no lo dejará tranquilo durante el ejercicio de su mandato.
“Ojalá me equivoque pero verán cómo la prensa corrupta del Perú no lo va a dejar en paz”, expresó durante su programa de radio de los sábados “Diálogo con el presidente”.
Correa aseguró que llamó a Ollanta Humala para felicitarlo por La Victoria y le aseguró que la alegría del Perú es la alegría de Ecuador y que el progreso de nuestro país forma parte del progreso de todos, porque ya se debe pensar a América Latina como una sola patria.
“Ollanta, desde aquí, desde tu patria, que también es Ecuador, el más grande abrazo y los más fervientes deseos de todo éxito en tu gestión”, señaló.
Caso El ComercioEl mandatario ecuatoriano recordó, también, que nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa canceló su colaboración con el diario El Comercio, a pocos días de la segunda vuelta electoral, porque acusó a ese periódico de convertirse en una máquina propagandística de Keiko Fujimori, excandidata de Fuerza 2011.
Tras asegurar que dentro de poco se verá cómo se confirma la versión de nuestro novelista, cuestionó que organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no se hayan pronunciado ante la denuncia de Vargas Llosa.
Durante varias ocasiones, Correa ha criticado con dureza a varios medios de su país, llamándolos “prensa corrupta”, incluso lo hizo durante la visita de Alan García a su país, cuando los calificó, como también lo hizo ayer, de “opio del pueblo”.
En declaraciones a LA PRIMERA, la directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Rosa María Alfaro, dijo discrepar de la política de Correa hacia los medios, pero admitió que no deja de ser verdad lo que dice el mandatario norteño sobre el comportamiento de algunos medios durante la campaña de segunda vuelta en nuestro país y recalcó que son realidades distintas lo que ocurre (u ocurriría) en el Perú y Ecuador respecto a la libertad expresión.
Alfaro recordó que Calandria realizó un estudio que analiza el papel que cumplieron los medios de comunicación, entre ellos los más importantes, a favor de un candidato y en contra de otro durante la campaña por la segunda vuelta.
Explicó que esa confrontación se llevó al terreno de los buenos contra los malos, con la apuesta mediática en contra de Ollanta Humala, ocultando el pasado político y dictatorial del expresidente Alberto Fujimori, de manera que la información oculta en noticias y opinión se expresa en publicidad electoral.
Mal consejeroPor su parte, el representante del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Luis Jaime Cisneros, eludió fijar posición sobre la opinión de Correa y sostuvo que éste sería un mal consejero para Ollanta porque tiene muchos problemas con la prensa en su país y además está acostumbrado a querellar a los periodistas que le son incómodos
Agregó que existe una gran diferencia de Correa con Humala, pues el líder nacionalista, en el debate organizado por IPYS, señaló que jamás se enfrentaría a los periodistas en los tribunales e incluso que prefiere una prensa fiscalizadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario